lunes, 28 de noviembre de 2016

Tarta de galletas con chocolate

Agradezco mucho esta receta tan deliciosa de tarta de galletas con crema pastelera y chocolate, que la probé y me quedé prendada de ella, la receta me la facilitaron los dueños del restaurante El Farito en Chiclana de la Frontera, muy cerca del Novo Sancti Petri, la verdad es que todo lo que preparan es una maravilla, bien presentado, bueno, con productos de primera calidad. El caso es que nos encantó y me atreví a pedirle la receta y ¡oh sorpresa! me la facilitó enviándome un mail. Os sigo contando, como esta tarta la quería llevar a la casa de unos amigos, el tema de las fotografías se me podía complicar un poco, aunque algunas personas que me leen y que tengan un blog sabrán de sobra lo complicado que es hacer fotos fuera de tu entorno (y dentro a veces también...jajaja). Después os cuento lo que me pasó, "a los que guisan y asan, cosas les pasan".

La receta esta vez no la varié, fui siguiendo las instrucciones al pie de la letra, lleva galletas tipo "maría", crema pastelera, chocolate y nada más. Esta tarta es un clásico entre los niños españoles y un grato recuerdo para los que ahora ya son mayores y que al probarla recuerdan su infancia, así de repente; eso le pasó a nuestro amigo al que le llevé esta tarta de postre. Yo casi no la he comido nunca, pues es una tarta que suele ser casera, es raro que se ofrezca en un restaurante, pero como no soy española es normal que nunca de pequeña la haya comido en mi casa y, si la he probado en algún cumpleaños no me acuerdo, vamos que esta rica tarta no pertenece a mi comfort food, pero sin duda alguna merece la pena probarla. Aunque lo normal en los cumpleaños de los chicos españoles es que las monten sobre un molde tipo Pyrex rectangular y la sirven desde la propia fuente y sin desmoldarla entera, pues en esa receta utilizan flan industrial de sobre ya que es mucho más sencillo de hacer que una crema pastelera, pero que también está muy rica y además muy famosa.

tarta-de-galletas-y-crema-pastelera

tarta-de-galletas-con-adorno-de-tenedor
En casa de mis amigos le puse un tenedor por encima a la tarta para hacerle un adorno rápido, espolvoreándole una ligera capa de azúcar glas por encima. Una faena que os cuento que me sucedió, se me olvidó llevarme la crema pastelera que había reservado para todo el borde exterior de la tarta, ya que la llevé en el propio molde donde la monté y así llegó a la casa de nuestros amigos, sobre todo para que no se estropeara. Así que el lateral no está para matarse de bonito, pero bueno, estaba muy rica, la próxima vez espero que no se me olvide nada. ¡Ay! esta cabeza mía. Eran mil cosas las que me quería llevar a su casa, hasta nuestra Bimba se vino a pasar el día con nosotros y con la tarta... jajaa
adorno-de-tarta
 Mirad por dentro el corte que tiene tan bueno, algunas de las raciones las serví con nata montada fría (crema de leche)
porción-de-tarta-de-galletas


tarta-de-galletas-y-chocolate

Ingredientes
1 Paquete de Galletas tipo "María" (depende del tamaño del molde)
Crema Pastelera
1/2 Taza de Leche (para remojar las primeras galletas)

Azúcar glas para decorarla o nata montada (crema de leche)

Para hacer el chocolate
1 Tableta de chocolate Postres de Nestlé (negro)
1 Sobre de cuajada Royal
300 ml. de Leche 
300 ml. de Nata

La crema pastelera es del blog "Bruni´s boulangerie" la autora es una chica mexicana que tiene un blog precioso de repostería y cosas dulces, lo encontré un poco de casualidad, como casi siempre en estas cosas, ya que cuando no estamos escribiendo en nuestros blogs estamos en la blogosfera dando vueltas y curioseando todo, vamos, siempre con las ganas de seguir aprendiendo mucho, tanto de las cosas que nos gustan, como de las que no; pero sobre todo de las que nos encantan, que este fue el caso de este blog tan cuidado y bonito. Venga, ya a por la crema pastelera, que charlo y charlo...

 Ingredientes y Preparación de la Crema Pastelera
Lo primero que debemos hacer es la crema pastelera, ya que se debe enfriar antes de usarla. 

50 gramos de Azúcar
30 gramos de fécula de maíz (Maizena)
1 pizca de sal fina
480 ml. de Leche entera
4 Yemas de huevo
28 gramos de Mantequilla sin sal
Vainilla en rama (media vaina)

En una olla mediana se pone el azúcar, la maicena y la sal y se mezcla.

En otro recipiente se mezcla la leche con las yemas, se baten bien y añadimos las semillas y la media vaina de la vainilla. Las claras se pueden congelar y dejarlas para hacer otro plato. 

Agregamos esta mezcla a la olla que tenemos esperando junto con la mantequilla y lo ponemos a fuego medio y revolvemos hasta que empiece a espesar y dejamos que hierva un minuto y retiramos del fuego. 

Se pasa a otro recipiente y se deja enfriar cubriéndolo con papel film y aplastando un poco para que no se forme nada de capa por encima de nuestra crema. Tardó más de dos horas en enfriar completamente. 


Montaje de la tarta de galletas
La primera capa de galletas se remoja en leche y se van colocando en el molde, solo se remoja esta primera capa, las demás se ponen tal cual salen las galletas del paquete,  se pone una capa de galletas y una de crema pastelera, así hasta que se haya llegado a la altura que queramos. 

Preparación del Chocolate
Por último se debe hacer el chocolate para la parte superior de la tarta. Se hace con nata líquida (crema de leche), la leche, un sobre de cuajada y el chocolate que más os guste. Yo utilicé el chocolate de postre Nestlé.

En caso de que no queráis una capa tan alta de chocolate podéis hacer la mitad de la cantidad y os saldrá algo más fina esta capa superior. Eso ya al gusto de cada uno, aunque depende también del diámetro del molde en el que lo hagáis.

El chocolate se corta en trozos pequeños y se pone junto a la leche y la nata líquida (crema de leche) al fuego medio bajo y se añade el sobre de cuajada de Royal, se revuelve para que se vaya uniendo todo.  Os lo dejo aquí para que no haya dudas. El cuajo se compra también en las farmacias y se usa para hacer queso; pero así es mucho más sencillo.


Una vez terminada se deja enfriar en el frigorífico unas 8 horas. Lo ideal es hacerla el día anterior y decorarla justo antes de servirla. Ah! Cuando esté desmoldada ponerle la crema pastelera en los laterales de la tarta, no os vaya a pasar lo mismo que a mí que tanto rollo y luego se me olvidó en mi casa. 

Sed felices y haced esta tarta tan clásica y deliciosa y típica en casi todos los cumpleaños de los niños españoles. 

10 comentarios:

  1. No es la clásica tarta que mi madre nos hacía en los cumpleaños, pero es riquísima también. Yo diría que un super regalo a juzgar por la pinta que tiene y lo agradecidos que estarían todos los que la probaran. Para mi una delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, por aquí en Cádiz casi la puedes ver en cada cumpleaños de niños, qué tipo de receta hacía tu madre para los cumples de los niños? Tengo curiosidad. La verdad es que estaba riquísima. Besos guapa y feliz y larga semana.

      Eliminar
  2. Patty es como bien dices la tarta de los cumpleaños de muchos niños españoles. Sencilla, barata y a todo el mundo le gusta. Además sin complicaciones de moldes ni tonterías, en la fuente transparente rectangular y a ir cortando trozos.

    Por aquí en lugar de crema pastelera se usaba más natillas o preparado para flan, porque cuaja más y es más sencillo hacer las raciones.

    Sinceramente me gusta mucho cómo te ha quedado, con ese aspecto rústico y casero, creo que hasta me alegro de que se te olvidara la crema.

    Tu amigo seguro que estaba encantado porque ha sido un regalo precioso ¡y delicioso!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, qué rica eres! Ya a Lara dentro de unos añitos le tendrás que preparar esta tarta tan rica y "famosa". Besos grandes

      Eliminar
  3. Patty si que sé lo que es trabajar en un ambiente fuera de tu cocina, donde sabes en que parte se encuentra todo y tienes todo a la mano. La verdad es que esta torta de capas de galletas me recuerda a un clásico con limón que es más un postre muy común en muchas casas los fines de semana.

    Comienzo por decirte que el detalle del tenedor le da un toque chic súper bonito, ese mapamundi de fondo combina con los colores de tu rica tarta. La verdad yo no soy muy de cremas pasteleras en los pasteles, soy más del tipo naked-cake y el tuyo le rinde honor a ellos, así que me llevo muchos trozos de esta deliciosa tarta, tan bonita que has hecho. Y ya imagino a Bimba feliz ^_^ que rica tarta y que bueno conocer esos detalles de la cultura española con sus tradiciones, estos son los regalos que para mí son invaluables, cosas que haces con tus propias manos para alguien especial. No dudo lo deliciosa que estuvo esta tarta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, muchas gracias por tu comentario como siempre, lo del tenedor solo fue un recurso pues estaba en la cocina de mis amigos y no era plan de pedir cosas complicadas, cargué con todo lo que me acordé, con la tela esa de mapas tan bonita, un colador para el azúcar glas, mi Bimba...mi marido...jajajaa. Me encantaría conocer esa tarta o postre de limón que comentas típica para los fines de semana, debe ser muy rico también y sin complicaciones como esta tarta, ya que es apta para los novatos y cocineros, da lo mismo, todos la pueden hacer y comer!! Besos guapa.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Pues esta es mi tarta preferida del mundo mundial. Mira que con lo repostera que soy, no quiero otra para mi cumple, pero a mis hermanos les pasa igual, y mis sobrinos también han cogido el hábito, y no quieren otra ya para su cumple. Mi marido dice que es por la única cosa que mataría, ja, ja, y es que es cierto, como sobre, cuando menos se lo esperen, me la he comido e incluso peleo y casi me enfado por el último trozo. Tan generosa para lo demás, y tan egoísta para esta tarta, ja, ja.
    Yo también la tengo publicada en mi blog, un día que me tocó publicar precisamente el día de mi cumple.
    Nunca la he visto sólo de crema pastelera, yo hago capas de flan-chocolate-flan-chocolate. Donde vivo ahora, es común hacerla sólo de capas de chocolate, y a pesar de lo que me gusta el chocolate, la verdad, la encuentro un poco pesada así. Desde que mi suegra probó la mía, y vio que era más suave, la hace con crema pastelera y chocolate, pero, sinceramente, sigo prefiriendo la mía. Supongo que me habré acostumbrado. Por cierto, yo remojo todas las capas de galletas en leche, así, aunque pasen días, la tarta sigue buenísima, y hasta creo que mejor, pero claro, que sobre en mi casa, como ya te habrás imaginado, es tarea difícil, y más estando yo presente, je, je.
    Otro día tendría muchísimo mono de ella al verte esta tarta, pero al principio de noviembre fue mi cumple, y tuve una grandota, y mañana es el cumple de mi sobrina, así que sé, que este finde, tendré otra para poder repetir. ¡¡Ya me estoy relamiendo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iabel, como os conté, no es de mis tartas de la infancia, en mi casa nunca se hizo. Entonces la verdad es que no la tenía en cuenta para hacerla y ponerla en el blog, pero en el restaurante le pusieron a mi marido una tarta de estas pues era su cumpleaños y nos encantó. Él claro que la había probado en todos los cumpleaños habidos y por haber pues es español de pura cepa y de tarta de galletas con flan Potax. Así que cuando la probó le encantó, imagino que ponerle la crema pastelera al haber sido hecha en un restaurante, no explicaría que utilizasen un simple flan industrial (creo), motivo por el que habrán utilizado una crema muy repostera y de calidad. Pero en esta ocasión no inventé nada pues era absolutamente novata haciendo esta tartita y no quise meter el patón...jajaja. Ahora mismo voy tu blog a ver tu súper tarta de galletas. Muchos besos guapa.

      Eliminar
  5. OMG Patty esta tarta grita mi nombre a rabiar!! jaja
    Qué rica se ve y además de los mas facilota, un pregunta, qué es eso de la cuajada? nunca la he visto por aquí, quizás tiene otro nombre y qué función hace o con qué se podrá sustituir?
    Esta la hago si porque si!! Gracias por compartir, me encantaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola, puedes sustituir esa cuajada por un chocolate a la taza de esos que espesan y te quitas de complicaciones. Es para darle al chocolate algo de firmeza ya que la cuajada es parecido al flan aunque solo de leche y cuajo que es lo que se usa para cuajar el queso. En España se puede comprar cuajo en las farmacias, yo lo compraba cuando hacía yogur en casa para los niños. Se ponía la leche y los gramos justos de cuajo y salían unos yogures perfectos, dejándolos unas horas en el aparato "yogurtera". Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...