martes, 6 de enero de 2015

Roscón de Reyes

Ante todo, feliz día de Reyes, espero que os hayáis portado bien y que os hayan traído muchas cosas bonitas y a ser posible, que os haya tocado por lo menos el reintegro del sorteo de hoy en la Lotería del Niño.

Ayer hice este "Roscón de Reyes" tan típico en España y que solo se come una vez al año. Precisamente se come el día 5 para merendar y el día 6 para desayunar, con chocolate caliente o también café, tampoco vamos a ser tan puristas. Es una masa de panadería y que por tanto cuesta bastante mantenerlo tierno por más de dos días. De ahí el dicho: "Esto está más duro que el roscón de reyes". ;)

Estos roscones también se pueden rellenar, aunque a mi no me gustan, pero para gustos los colores...se encuentran rellenos de crema pastelera; de chocolate; de nata, etc. Solo cuando están fríos se cortan en dos por la mitad, corte tipo sandwich y hala! a meter lo que más os guste.

Vamos allá. No me quiero enrollar mucho.


Un desayuno especial en un día tan mágico como el de "Reyes"



El roscón empieza a tener algo de forma a rosco, es fácil pero hay que seguir las instrucciones al pie de la letra.  En la foto de abajo, le tuve que meter un aro de emplatar pues se me cerraba... de lo grande que se estaba haciendo.


Ya a punto de meterlo en el horno, con el segundo levado a punto. Solo pintarlo con el huevo y ponerle la fruta escarchada por encima y el azúcar "mojado". Las frutas escarchadas las compré en una de las mejores pastelerías de Cádiz, situada en el centro de la ciudad, se llama Maype, en la calle Corneta Soto Guerrero. Elegí unas cerezas, melón rojo y melón verde. Exquisitas. Las tienen todo el año.



Para un rosco mediano como para 6/8  personas

350 gramos de Harina de fuerza
25 gramos de Levadura natural de panadería
140 gramos de leche templada (para disolver la levadura)
150 gramos de Azúcar 
(a la masa solo ponerle 100 gramos, los otros 50 son para mojarla y ponerla de decoración)
80 gramos de Mantequilla
Raspadura de un limón y de una naranja entera
media cucharita pequeña rasa de sal fina
1 huevo grande (para la masa)
1 huevo más (para pintarla antes de hornear)
1 cucharada sopera de Ron o Anís
1 cucharada de Agua de Azahar (imprescindible)

Frutas escarchadas variadas (poca cantidad, pues solo se ponen por encima)
Es muy fácil, nadie debe asustarse con la preparación. Solo como dije al principio hay que seguir fielmente las instrucciones.

1.) Poner la leche en un bowl para que se temple, no caliente, solo templada.

2.) Echar aquí la levadura y darle algunas vueltas para que se deshaga la levadura, tarda unos 10 minutos.

3.) Pesar la harina y reservar unos 50 gramos para echarla después. Añadir las raspaduras de los cítricos. a continuación verter la leche templada con la levadura, revolver.

4.) Ahora la mantequilla blanda (unos treinta segundos en el microondas es suficiente)

5.) El huevo y los líquidos, es decir el ron y el agua de azhar.

6.) Seguimos amasando. Añadimos un poco más de harina para poder trabajarla con las manos, aunque es una masa muy blanda y un tanto pegajosa...;)

7.) La ponemos en un recipiente de plástico, fermentan las masas mejor en plástico que en cualquier otro material... misterio. Taparla y dejar que doble el volumen, ponerla en un lugar cálido de la casa o dentro del horno que previamente habremos calentado al mínimo, para dejarla allí a esperar el primer levado. Con el horno apagado y si tiene luz dejar solo la luz del horno, ese calor es suficiente. Unas dos o tres horas, depende el calor ambiente que haya.

8.) Ya ha conseguido la masa doblar su volumen. Ahora la sacas y la amasas un poco para quitarle el aire.

9.) La pones sobre un papel vegetal de horno y haces una bola, en el centro y con las manos haces un agujero que vas agrandando poco a poco, ponte un poco de aceite en las manos y así no se te pegará demasiado. Este es el momento de meterle la figurita de los Reyes Magos (solo una) y un "Haba" envuelta en papel de aluminio. El que encuentra el haba en su porción, paga el rosco!

10.) Dejas que haga el segundo y final levado. Verás que crece mucho.

11.) Cuando ya no crezca más (a ojo de buen cubero...), pintas con huevo la superficie y mezclas el azúcar restante con unas gotas de agua, lo colocas con las manos así como la fruta escarchada que se puede cortar fina o más gruesa. a gusto también del consumidor.

12.) Horno caliente a 180 grados, si tenéis aire en el horno es mejor, pero no pasa nada si alguien no lo tiene. Los primeros 10 minutos a 180 grados y los últimos 10 minutos bajad la temperatura a 170 grados.

Listo! ya tenemos nuestro Roscón estupendo y con ingredientes de primera calidad. Además con un precio muy asequible, este en concreto me salió por unos 5 euros.



1 comentario:

  1. Patty te ha quedado un roscón buenísimo. Me anoto lo de mojar el azúcar para decorar ¡no lo sabía!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...