martes, 12 de octubre de 2021

Lentejas estilo Marroquí

Siempre me ha gustado la cocina exótica, de diferentes culturas, me gusta probarlo todo, no digo no a nada; pues creo que lo que suele suceder es que extrañamos los sabores diferentes, de especias que no utilizamos con frecuencia, esto es lo que realmente nos parece raro, extraño, pero cuando lo probamos a veces nos encanta. Como os he contado algunas veces viví en Perú unos años y allí mis padres comían muchas cosas picantes y cosas que yo jamás había probado, me aficioné a lo picante, especiado, así como la cocina nikkei (japonesa-peruana) y a los deliciosos dulces que vendían en los puestos callejeros como los picarones de camote (calabaza) con miel de Chancaca... los quiero hacer hace mucho tiempo y tengo una receta impecable guardada de Gastón Acurio; ya hice un plato superrico de él, aquí os lo dejo, "pastel de choclo peruano" (mazorca de maíz) o este "arroz chaufa peruano" también con receta de Gastón Acurio.

Bueno, estas legumbres muy sencillas de hacer hasta para los novatos. Las lentejas se hacen casi igual que en España aunque las marroquíes les añaden cúrcuma, comino y jengibre. Este plato es ideal porque lo que nos sobra lo podemos hacer puré y está delicioso, aprovechamos un buen plato en dos. Es ideal para los niños, pero una cosa importante es no licuarlas nunca con leche ya que no es bueno pues le neutraliza parte de las propiedades a esta pequeña y gran legumbre. 
Lentejas con verduras y especias

Lentejas con arroz
Y al día siguiente ya para el puré, guardar caldo de las propias lentejas para licuar un poco a nuestro gusto este puré. 

Ingredientes
Lentejas
Agua mineral
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 Zanahoria
1 Tomate
1 Cebolla mediana
1 Pizca de comino en polvo
1/2 Cucharadita de Pimentón dulce
1 Pizca de ralladura de jengibre (si es fresco, mejor)
Pimienta
Sal (al final, cuando estén ya hechas)

Preparación
  • Poner el aceite en la olla y sofreír bien el tomate sin piel, la zanahoria y la cebolla todo cortado todo muy pequeño.
  • Cuando esté bien pochada toda la verdura (por lo menos 10 minutos) agregar las lentejas ya enjuagadas y limpias y remover en seco para que absorban bien el sabor de las verduras.
  • Añadir las tres especias, pimentón, comino y jengibre.
  • Echar agua que sobrepase las lentejas unos dos dedos (absorben mucha agua).
  • Dejarlas cocer a fuego suave durante unos 45/50 minutos e id vigilando la cantidad de líquido. Es mejor ir echando agua poco a poco.
  • Guardar algo del caldo para el puré del día siguiente.
Sed felices y aprovechad para cocinar platos sanos y económicos como estas deliciosas lentejas.


13 comentarios:

  1. Buenos días Patty, tus lentejas están cocinadas con los mismos ingredientes que yo les pongo, a excepción del jengibre que nunca lo he añadido, pero me gustará probarlo.
    Yo las cocino con las verduras en crudo, sin sofreír, me resultan más suaves, además por costumbre.
    Nunca hago puré de lentejas, es de las pocas cosas que mi santo se niega a comer, así que yo me privo del gusto, porque yo me lo como todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! como me gustan las especias y el jengibre ya te digo que este plato me encanta. De las legumbres las lentejas son mis preferidas, con diferencia del resto. Un buen plato si que me lo tomaba con mucho gusto.
    Feliz semana, besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, a mi también me gusta descubrir nuevos sabores y nuevas cocinas. Ahora ando con la cabeza en la cocina india, pero la marroquí esta en espera. Así que cuando veo alguna receta de esas tierras , me encanta verla y disfrutarla. Estas lentejas deben tener mucho sabor con esas especias que le has puesto. En modo puré también me ha gustado mucho¡¡¡¡ te mando muchos besos querida Patty.

    ResponderEliminar
  4. Hola patty yo las hagos igual pero sin el jengibre besitos

    ResponderEliminar
  5. Esa combinacion de especias me encanta, que ricas lentejas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues parece que veo mis lentejas, los ingredientes son los mismos, menos jengibre, que me lo apunto pues hay que variar en la cocina. Para mí un platito con el arroz que se ve exquisito. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Patty, como nos gustan las lentejas en casa.
    Sabes yo le pongo esas especies, aunque a veces si y otras no el jengibre si tengo o no en casa y no sabia que eran así las lentejas marroquís, ya se algo mas, gracias!!
    Lo de la leche en el puré no lo sabia, curioso dato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty,
    La gastronomía es tan amplia que es una pena que haya gente que se quede cerrada siempre en lo mismo.
    A mi también me gusta investigar y probar cosas nuevas. Si gusta bien y si no pues algo que has aprendido.
    Los sabores de estas lentejas estoy segura que si lo pruebo me encantará.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Patty!! Pues es cierto, estas lentejas son bien parecidas a las nuestras, salvo por las especias. Yo también suelo hacer sofrito para las lentejas, aunque sé, que hay mucha gente que las hace con todo en crudo. A mi marido no le gustaban especialmente las lentejas, su madre las hace en crudo, y cuando probó las mías con el sofrito, al principio comía a regañadientes, pero ya me ha confesado que así le gustan mucho más y ahora, se pone contento cuando hay lentejas para comer, ja, ja. También elegir unas buenas lentejas, cosa que aquí donde vivo, es imposible, las tengo que comprar siempre fuera, si don duras, no le gustan tampoco.
    También me gusta probar cocinas nuevas, de otros países. La oriental es de mis preferidas, aunque lo que no me gusta nada, es el picante. También vamos a algún indú, y yo elijo los pocos platos que no llevan picante. En Valencia, justo debajo de donde vivimos abrieron poco antes de la pandemia un peruano, no tiene mucha gente, aunque es un local, que abra quien lo abra, nunca suele funcionar. Y mira que vivo en las calles donde todo el mundo va a cenar en Valencia, pero justo en mi lugar, no suelen funcionar mucho los restaurantes. Nosotros hemos ido a comer con otros propietarios, pero con este sé que no iremos, los precios son altísimos, y cualquier plato te vale de 20 euros para arriba, así que imagina pedir un primero y un segundo y un postre para dos más la bebida. Este puente que también hemos estado en el piso, habían quitado los precios de la puerta, creo que asustaban bastante, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty, veo que la cocina Marroquí es de tus preferidas, tienes muchas recetas buenas, tienen en común que son preparaciones sencillas con mucho sabor por el uso de las especias, me llama la atención el puré se ve buenísimo como un dip o hummus ;) Me guardo la idea para cuando haga lentejas, también le pondré estas especias a ver qué dicen mis comensales. Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las lentejas, aunque reconozco que no las cocino frecuentemente. Imagino el sabor de tu puré con todas esas especias. ¡Buenísimo!. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Patty! Llevo unas semanas perdida de la blogosfera porque estaba de trabajo hasta arriba.

    Las lentejas son mi legumbre favorita y al igual que tú, pruebo. No hay manera de saber si algo te gusta o no. Además tenemos, en general, unas miras gastronómicas muy cerradas y muchísimos prejuicios (eso a cualquier nivel, en realidad)

    Si en casa experimento menos no es por falta de ganas, sino porque mi esposo, de un tiempo a esta parte dice que hay una especia, que no sabe identificar, que no le gusta ni cómo huele.

    El buen señor dice que es el curry. Yo le explico que el curry son muchas especias, pero ahora todo le sabe a curry y yo me desespero con él. Un día acabamos haciendo una comida para cada uno y tan amigos todos ja ja ja

    Si no se acercan posturas habrá que ser muy salomónico.

    Una receta estupenda para mí que adoro el picante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Patty. Mucho me alegro al volver a verte de nuevo después de algún tiempo de vagancia jj pero el verano es el culpable.
    Por cierto espero que, a pesar de quienes nos gobiernan, lo hayas pasado muy bien. A ver cuando tienen la decencia de dejarnos, aunque lo dudo y más con tanto subsidio como dicen que van a dar. Trabajo es lo que podían ofrecer pero para estos eso es impensable, no saben lo que es. Lo único que conocen muy bien es incrementar el índice del paro pero ellos están bien cubiertos.
    No sigo porque me producen dolor de estómago jj y prefiero centrarme en estas lentejas que sin duda tienen un aspecto inmejorable.
    Suelo utilizar mucho esas especias, antes íbamos con los amigos a cenar a un marroquí, ya lo dejaron, y tenían unos platos estupendos, y como mi madre las utilizaba mucho puede que de eso me venga el utilizarlas y la verdad es que le dan un sabor fabuloso.
    Hago igual que tú. Si me sobran hago puré o crema y tienes otro plato estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...