martes, 30 de noviembre de 2021

Sopa de maíz y verduras

Una sopa que en cuanto la vi me quedé prendada, ahí sentada hasta ver cómo terminaba la cosa. Yo ya he comentado que no suelo ver programas de cocina, por eso en esta ocasión ya que tenía en la cocina la televisión encendida de repente salió el chef Arguiñano y ya os digo que me quedé expectante a ver qué salía de esto. Una maravilla, lo digo porque la hice al día siguiente y varios días más repetimos. Como siempre, al final modifico muchas recetas y en este caso también lo hice. Lo escribiré en los ingredientes como opcional, pero creo que a mí personalmente no me hacía falta, la harina.

Bueno, no hace falta que las buenas sopas sean grandes sopas tradicionales, bullabesas o que sean de crustáceos, mariscos o pescados, tan típicas todas ellas en estas fechas que ya se nos echan encima sin remedio, hay que intentar pasarlo bien, estar junto a los que quieres y cocinar, sí, pero no una cosa exagerada ni de dinero ni de trabajo. No por eso te van a querer ni más ni menos...y no por ello tampoco van a dejar ellos de comer algo calentito y apetecible como esta sopa que nada tiene que envidiar a ninguna otra. A nosotros nos encantó. 

Os dejo una receta donde utilicé mi gadget para cortar verduras. En esta sopa el mayor trabajo es cortar todo pequeño, todo en corte brunoise (que es el modo de cortar verduras en pequeños cubos, de 1 a 2 mm de lado aproximadamente); así que me compré hace unos meses este gadget que me resulta muy útil y no ocupa espacio, lo estrené en esta ensalada que me inventé para poder estrenar la máquina, mi "ensalada templada de champiñones y bacon". Id a verlo, merece la pena. Está buenísima.

Esta sopa se hace rápido y, tiene dos versiones para el caldo a añadir: una, con caldo industrial casero de pollo o verduras o bien hacer un caldo corto con una cebolla, zanahoria, puerro y perejil. Yo las dos veces que la he preparado le he añadido caldo casero de pollo (así se llama genéricamente); las dos veces que la he preparado, siempre he utilizado un caldo de alguna marca conocida y de  buena calidad. No es plan de ahorrarnos todo.

Sopa con patatas, zanahorias y cebolla

Sopa para fiestas

Sopa ideal para niños
Ingredientes (6-8 personas)

2 litros de Caldo casero de pollo o de verduras
3 Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
8 Lonchas de bacon ahumado o panceta curada
1 Cebolla fresca o dulce
3 Zanahorias  
2 o 3 Patatas medianas
1 Cucharada de harina (opcional)
Sal
200 gramos (aprox.) de maíz dulce 
2 Cucharadas soperas de nata light (o la normal) 
 (4 cucharadas si utilizamos los 2 litros de caldo).

(El chef Arguiñano, le añade harina, justo después de rehogar toda la verdura, pero yo no la he puesto, así los intolerantes al gluten podrán probarla, ya que el maíz no lo contiene)

Opción caldo casero rápido
2 Litros de Agua
1 o 2 Zanahorias cortada en grandes trozos
1 Cebolla cortada en dos
Puerro pequeño también cortado en dos o en tres.
Una rama de perejil fresco
Sal

Dejamos cocer todo una media hora y colamos para usarlo en esta sopa.

Preparación
  • En una olla grande o alta mejor dicho y ya cuando el fondo esté caliente ponemos el bacon o la panceta fresca cortada pequeña.
  • Cuando está dorado retiramos a un plato con papel de cocina para que escurra un poco la grasa.
  • Añadimos las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejamos en la olla la grasa que haya soltado el bacon o la panceta. Le dará muy buen sabor.
  • Echamos la cebolla (o cebolleta o cebolla dulce) cortada pequeña (en brunoise).
  • Rehogamos bien hasta que la cebolla quede transparente.
  • Turno ahora de agregar las zanahorias y las patatas cortadas al mínimo. Corte brunoise. Ideal con mi gadget de cortaverduras tirando de la cuerda. Os lo dejo arriba en un enlace para que lo podáis ver. Todo un invento.
  • Rehogamos toda esta verdura a fuego bajo unos 8 minutos.
  • Añadimos los dos litros de caldo que hemos hecho en casa con verduras (cebolla, zanahoria, perejil, puerro...con lo que queramos, colamos) o abrimos nuestro caldo y para adentro. 
  • Es mejor echar primero un litro y medio de caldo e ir añadiendo un poco más si hace falta dependiendo de las personas que tengamos ese día a la mesa.
  • Dejamos hervir todo a fuego bajo unos 10 minutos (se tiene que hacer solo la patata y la zanahoria).
  • Añadimos a la olla el bacon o panceta ya previamente dorado a la olla de la sopa.
  • Ponemos el maíz dulce y dejamos cocer la sopa unos 2 minutos más.
  • Añadimos las 2 cucharadas de nata light (4 cucharadas si usamos los dos litros de caldo), que harán nuestra sopa más cremosa y rica.
  • Opcional: Podemos ponerle especias como orégano, tomillo, unas gotas de salsa de soja o dejarla sin nada. Yo no añadí ninguna especia ni tan siquiera perejil.
  • Al servirla podemos decorar con pan frito o tostado "coscorrones" o simplemente de unas rebanadas de pan de molde cortar tiras y freírlas o tostarlas para acompañar esta sopa.
  • Te sorprenderá lo que gusta. Nosotros nos quedamos encantados.
Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y sobre todo económicas. Que no está el horno para bollos.

13 comentarios:

  1. Hola buenos días, que sopa más rica y reconfortante. Yo hace tiempo que quiero probar una sopa de maíz y la verdad que lo tengo en mente. Ahora con tu receta a ver si me animo, porque tiene una pinta de lo más apetecible. Se ve buenísima, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Patty, desde luego que este tipo de sopas de Arguiñano es tan casera y reconfortante, que muchas hemos aprendido de él viendo sus programas. Yo hace años que no puedo verlo por incompatibilidad de horarios, y escasez de tiempo, que no puede una hacer o ver todo lo que quisiera.
    Yo tampoco soy partidaria de añadir harinas a las sopas, prefiero reducir la cantidad de agua o caldo y rectificar si fuera necesario.
    Un plato perfecto para estos días fríos que siempre andamos buscando cosas calentitas y rápidas para cocinar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu sopa, la verdad es que suelo hacer pocas sopas y sinembargo me encantan, una vez hice una con maíz pero ya ni recuerdo la receta, o sea que me guardo la tuya para probar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Las sopas calentitas son lo mejor para cuando llega el frio, las suelo poner en los menús navideños, pues comenzar con una sopa o crema es lo mejor para preparar el estómago antes de todo lo que le metemos después, casi siempre de forma exagerada. Tu sopa, casi de verduras, yo le quitaría el bacon, me parece muy buena, ya que no llena y de primeras hay que ir con calma. Otra a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty!! La verdad es que se ve bien rica. Y bueno, Arguiñano, siempre ha hecho cosas sencillas y ricas. Mi primer bizcocho de yogur lo hice con una de sus recetas y alguna que otra receta salada suya mi madre la hizo en casa. Yo hace muchísimo que no lo veo, me pasa como a ti, no suelo ver programas de cocina, aún teniendo Canal Cocina y todo eso. También es verdad que hay que tener tiempo para ello
    Me gustan las sopas de maíz, yo también tengo una en el blog que hace muchísimo que no hago, por cierto,pero es lo que tiene la vida del bloguero, que cuesta repetir recetas para dejar sitio a las nuevas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty. Yo era un asiduo al programa de Argui pero ahora el horario no me va aunque procuro verlo cuando puedo.
    No obstante leyéndote parece como si estuvieras dando tú el programa 😂😂.
    Siempre se aprende algo y es que aunque el maíz lo utilizo con bastante frecuencia jamás se me habría ocurrido ponerlo en una sopa 😂😂, ya lo dice el refrán —nunca te acostarás sin saber una cosa más—.
    Una sopa que no dudo debe estar fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Patty! Hace mil que no veo un programa de cocina, la vida no me da. El maíz jamás lo he puesto en sopa, ni en guiso alguno, así que tengo curiosidad pero creo que podría gustarme a tenor de lo que cuentas.

    El tema de la harina sí, harina no, yo no soy partidaria de añadidos innecesarios, pero igual iba mejor una cucharadita de harina de maíz que de harina de trigo ¿no?

    Me guardo tu receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Una sopa diferente y muy rica. Con la panceta /beicon debe estar muy sabrosa. Y todas las verduritas tan bien cortaditas. La verdad es que este simple aparato va genial, yo lo tengo aunque es de otra marca, y va fenomenal. Besos Patty

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty, da gusto ver la sopa,tan sencilla que no hay excusas para hacerla. EL resultado tan bueno salta a la vista. Un beso enorme

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...