martes, 15 de marzo de 2022

Lasaña de alcachofas

Las lasañas son un plato muy habitual en cualquier parte de Italia (lasagne di carciofi) se rellenan con lo que tengas a mano, generalmente con mucha verdura; carne picada hecha como salsa boloñesa... de muchas maneras y en muchas casas, con lo cual cada una de ellas tiene un sabor diferente, yo personalmente jamás he probado dos tortillas de patatas iguales, pues con esto pasa lo mismo. Es un plato completo y dura perfecto de un día para el siguiente, también se puede congelar en porciones y siempre nos puede sacar de un apuro.
La cocina italiana tiene muchas recetas con alcachofas como las famosas que hacen en Roma, las cuecen de pie, luego las escurren y las aplastan sobre la parrilla, deliciosas, de hecho se venden allí las ollas estrechas y altas para este menester. En fin, hay que aprovechar las verduras mientras podamos, entre la poca lluvia y todo lo demás, las cosas se están poniendo muy feas como para tirar comida. 

Con pocos ingredientes podemos hacer esta receta que nos sirve para un segundo plato perfectamente. Muy sencillo, la única pega es limpiar las alcachofas, pero bueno, con paciencia, guantes de goma finos (para que no se nos pongan las manos negras) y un buen cuchillo tenemos hecho casi lo más pesado.

La pasta de lasaña que he utilizado es de láminas grandes precocidas, con lo cual poniéndolas en remojo las tenemos listas en quince minutos. Mientras preparamos el relleno, remojamos la pasta. Calculamos que tres o cuatro láminas cubran toda la superficie de nuestra fuente y multiplicar por las capas que haremos dependiendo la cantidad de relleno. Os lo digo porque si nos quedamos cortos hay que volver a esperar otros quince minutos,
seguid las indicaciones del fabricante, estas eran de la marca Gallo y requerían quince minutos en agua caliente (o templada).

Yo sigo siempre la premisa italiana en cuanto a las capas. Lo primero es poner salsa de tomate en la parte inferior de la bandeja y un poco de salsa besamel. Esto impide que la paste se pegue en la base. Pues nada, voy a ello porque me enrollo. 
Fuente de lasaña de alcachofas

Lasaña servida

Interior lasaña de verduras

Lasaña interior con alcahofas y salsa besamel
Ingredientes
1,500 gramos de alcachofas frescas
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
250 gramos de tomate frito casero (o industrial de confianza)
1 Cebolleta 
1 Puerro grande
1 Diente de ajo
Sal
Pimienta negra
12 Láminas de lasaña precocidas 

Salsa besamel
1 litro de leche 
100 gramos de harina todo uso
50 gramos de Mantequilla
Una pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto

Alcachofas a rodajas finas de relleno de lasaña
preparación del relleno de alcachofas
Preparación
  • Lo primero es poner en una sartén honda, las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y echamos el puerro y la cebolleta cortados pequeños para que se vayan rehogando a fuego bajo. 
  • Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y dejamos solo el interior. Las vamos poniendo en un recipiente con agua y unas gotas de limón, es casi inevitable que se pongan algo enegrecidas.
  • Ponemos las placas de pasta en un recipiente con agua caliente, deben quedar estiradas, lo mejor es un recipiente rectangular.
  • Cortamos las alcachofas en finas tiras a rodajas
  • Unimos estas alcachofas con el puerro y la cebolleta ya previamente rehogadas. 
  • Removemos bien y añadimos media copa de vino blanco seco. 
  • Cuando evapore el alcohol, agregamos un poco de agua, como un cuarto de vaso, muy poca. Tapamos la sartén y se dejamos hacer las alcachofas unos 10 minutos.
  • Vamos preparando en estos 10 minutos, la salsa besamel. 
  • Ponemos la mantequilla y añadimos la harina, removemos y dejamos cocinar un poco.  Agregamos la leche caliente o templada para que no haga grumos. No dejamos de remover, ponemos sal y pimienta y la pizca de nuez moscada.
  • Escurrimos las placas de lasaña.
  • Ponemos sobre la fuente la salsa besamel (poca) y unas dos cucharadas de tomate frito y encima de esto comenzamos a poner las placas de pasta.
  • Rellenamos con las alcachofas.
  • Ponemos más salsa besamel por encima y un poco de tomate frito.
  • Otra capa de placas de lasaña y repetimos hasta acabar con el relleno siendo la última capa la pasta y la salsa besamel. 
  • Al que pueda y le guste el queso se le puede poner una buena capa de queso rallado  (Parmesano o el Grana Padano).
  • Va a horno caliente a 180 grados arriba y abajo. 
  • Cuando esté dorado lo retiramos y servimos caliente.Salsa y tomate frito, placas y relleno
Sed felices y probad hacer cosas sanas con verduras y pasta y, en un ratito tenemos lista la comida.

22 comentarios:

  1. Hola, no me puede gustar más tus recetas con alcachofas, con lo que me gustan a mí, y en los años tienen que estar deliciosas. Con todo el acompañamiento que lleva te ha quedado un plato de lujo. Que pases buena semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, las alcachofas también a mí me gustan mucho y en Italia hay mil recetas diferentes con esta verdura. Me encantan.
      Besos y buena semana también para ti.

      Eliminar
  2. Patty querida, esta lasaña tuya no me puede gustar más, desde los alcauciles, que en casa no faltan en toda la temporada, hasta el azafate que has utilizado para cocinarla, y ya del plato ni te cuento, ¡cómo me gusta una pieza bonita! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me encanta la palabra azafate, cuántas ya no utilizamos, preciosas palabras. Me alegro que te gusten. Un plato más para un día de apuro. Mi plato de la vajilla igual al tuyo, lo vi y fue amor a primera vista.
      Mil besos

      Eliminar
  3. He preparado lasañas varias con distintas verduras, y fíjate que con lo que me gustan las alcachofas, nunca se me ha ocurrido ponerlas en esta receta. No te acostarás sin saber algo nuevo, hoy tengo un aprendizaje hecho y con mucho gusto. La lasaña te ha quedado de revista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, en Italia las hacen de casi todo, no se cortan un pelo, la mayoría deliciosas. Además te da muchas posibilidades este relleno, incluso con jamón y champiñones.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Me encantan las alcachofas pero nunca las he probado en lasaña, ya veo que he cometido un gran error en no usarlas como ingrediente principal de una lasaña. Mira que se las hecho a casi todo cuando están de temporada, pero ni se me había ocurrido ponerlas junto con la pasta en general. Me ha encantado la receta y todos tus trucos para que quede una lasaña perfecta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues sí, además la forma de corte te da muchas posibilidades.
      Para rellenar volovanes va muy bien o pequeñas canastitas.
      Me alegro que te haya gustado la receta.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Una lasaña muy pero que muy rica,seguro que las alcachofas le dan un punto delicioso. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely, sí que estaba muy rica y además sale de los rellenos habituales y eso siempre se agradece.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Patty, mira que me gusta una buena lasaña, como tú dices en cada casa se hace de una forma distinta, es más, a veces, en la misma casa, haciéndola de la misma forma que la anterior no queda igual.

    Con la de hoy me has sorprendido muchísimo, pues nunca se me ha ocurrido hacer una con alcachofas, me parece, una vez más, una de tus recetas para triunfar

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, es verdad que hasta nosotros mismos cambiamos las recetas sobre todo cuando tenemos experiencia (que hacemos cada cosa que a veces mejor no contarla...).
      Pues intenta hacer esta lasaña y verás lo buena que está. Merece la pena sin duda.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Muy original Patyy!!
    Nunca antes la había visto

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, me alegro que te guste. Muy sencillo y al final un buen plato.
      Besos

      Eliminar
  8. No habia visto nunca una lasaña de alcachofas y me ha encantado, que rica tiene que estar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, pues ya he contado aquí que en Italia es bastante habitual, ellos utilizan las verduras y de todo tipo mezcladas con la pasta. Una delicia.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola , qué delicia de lasaña. Ahora no me faltan las alcachofas pero nunca se me había ocurrido hacer lasaña con ellas. Me lo apunto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, seguro que si la verdura esta te gusta con pasta no te cuento. Es lo mismo que la pasta a la Norma, hecha con berenjenas que es una cosa deliciosa.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  10. Querida Patty, la pasta y las alcachofas son dos ingredientes que me encantan. Tengo varios libros específicos de pasta y uno solo de platos con alcachofas. Y así, bien combinados, la pasta y alcachofas, me gusta todavía más. Un gran acierto. Te lo tomo prestado, no te importará. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa, pues la pasta con alcachofas es una maravilla por sencillo y fácil, lo único rollo es limpiar las verduras, pero merece la pena, verás que bueno está. Cuando lo pruebes me tienes que contar.
      Besos

      Eliminar
  11. Imagino lo buenísima que debe estar esta lasaña, a mi todas las recetas que llevan como componente la alcachofa me encantan, hace mucho tiempo comí unos canalones de alcachofa que aún los recuerdo, me quedo con la receta pues seguro que nos encantará. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, pues debe ser un sabor parecido a los canelones que mencionas. Seguro que gustándote la alcachofa tienes el éxito asegurado.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...