martes, 10 de mayo de 2022

Panchineta vasca rellena con crema pastelera

Pues hoy os dejo un dulce buenísimo, como yo siempre cuento la verdad en mi blog...y en mi vida diaria casi siempre que se puede, os diré que no me acordaba que no tenía dos masas de hojaldre de mantequilla y no tuve más remedio que hacerlas así individuales y con lo que tenía disponible me arreglé, lo normal es hacerlas en redondo en una tartera, queda como una tarta completa; pero estaba tan segura de tener las dos masas, que cuando fui a sacarlas con tiempo del frigorífico me encontré con la sorpresa que tenía solo una y así salieron estas pantxinetas (panchinetas vascas) individuales, qué no se sabe qué es peor, al ser individuales era imposible casi repartir, cada uno se quería comer el dulce completo...ya que vivo rodeada de golosos y este dulce fue un triunfo, les encantó y a mí también a pesar de no ser nada golosa.

Además tan sencillas de hacer, os cuento los problemas que podemos tener como me pasó a mí, las rellené demasiado y me costó mucho sellarlas, pensé que se saldría la crema aunque se salió muy poco y luego al servirlas les quité esa parte más fea y tan estupendas que quedaron; pero os lo aviso. Recomendación es hacer la crema pastelera con harina de maíz, ya que admite mejor el horneado que si la usásemos en un postre que no necesitase horno, queda mucho mejor hecha con esta harina de maíz (Maizena o cualquier otra marca). 

Otro consejo es utilizar siempre almendra cruda laminada o en cubitos (Mercadona las tiene), si las usamos tostadas se nos quemarán y dará un sabor amargo a esta pantxineta vasca y típica de San Sebastián, fue creada en 1915 por la pastelería Otaegui (entrad a ver las cosas que ofrecen) tan deliciosa y creo que cualquiera con no mucha experiencia la puede replicar. En general todos los postres de almendras me vuelven loca, es un sabor que adoro, lo que casi no encuentro son helados de almendra (no turrón) que eran mis preferidos cuando era pequeña, no los suelo ver en las heladerías como opción; una pena. Os dejo la receta. 
Dulce típico de San Sebastián

Dulce relleno de crema

Interior del dulce

Un primer plano de la panchineta vasca
Antes de hornear solo tengo esta imagen inferior, se me olvidó hacer más fotografías con el entusiasmo...no hago esos mise en place (organización de ingredientes) de mi amiga Concha que siempre hace en sus post... os dejo su blog. Veréis que barbaridad de paciencia y eso que yo soy Tauro...y que la tenemos de sobra.
Antes de hornear las panchinetas
Ya horneadas, lo que se ve oscuro en el papel de horno es la yema batida.
Ya horneadas las panchinetas
Ingredientes

2 Masas de hojaldre de mantequilla (redondas)
Crema pastelera (abajo os la explico)
Almendras crudas laminadas o en cubitos 
Azúcar glas
Yema de huevo para pintarlas

Preparación 
  • Sacar las masas con tiempo del frigorífico para que sean maleables.
  • Preparar la crema y dejar enfriar.
  • Preparar un molde redondo y enmantecar y poner papel de horno en el fondo.
  • Poner una masa de hojaldre. 
  • Verter la crema pastelera generosamente (ojo, con los desbordes).
  • Tapar con la otra masa.
  • No pinchar con tenedor ninguna de las dos capas de masa.
  • No debe quedar un borde grueso, debe  ser muy imperceptible.
  • Pintar con una yema batida. Cubrir bien con huevo ya que ahí se pegarán las almendras.
  • Esparcir bien las almendras por encima, generosamente.
  • Espolvorear con azúcar glas antes de hornear.
  • Se pone en horno caliente a 160 grados durante 30 minutos. Vigilad la tarta a los 25 minutos ya que cada horno es un mundo.
  • Sacarla y dejarla templar un poco.
  • Añadir más azúcar glas al servirla
  • Se puede comer templada o fría, aunque del tiempo estaba estupenda.
Ingredientes de la crema pastelera con harina de maíz
 (Maizena o cualquier otra marca)

500 ml de Leche 
120 gramos de azúcar
40 gramos de Harina de maíz
4 yemas de huevo
Unas gotas de esencia de vainilla

Preparación de la crema pastelera
  • Calentamos la leche a fuego bajo. 
  • Se puede poner en la leche: piel de limón, canela en rama o vaina de vainilla... es opcional, yo no le puse nada sólido, solo unas gotas de vainilla líquida.
  • Mezclamos en un recipiente el azúcar, las yemas de huevo, la harina de maíz y las gotas de vainilla.
  • Unimos a la leche y revolvemos hasta que vaya espesando a fuego bajo.
  • Dejamos enfriar la crema en un recipiente y lo tapamos con un film transparente que roce la crema para que no haga costra.
  • Lo mejor es hacer la crema pastelera el día anterior a preparar la tarta. 
  • Dejarla enfriar y luego guardar en el frigorífico.
Espero que os animéis a prepararla y veréis que cosa tan deliciosa. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

18 comentarios:

  1. Es un dulce buenísimo que nos encanta a todos, no lo tengo en el blog porque hace tiempo que no lo preparo, espero a que estemos todos y en esos casos no tengo demasiado tiempo de hacer fotos dignas de presentar, a ver si este verano puedo. La tuya es una buena receta, bien explicada y vistosa, para no perdérsela como postre o picoteo, que este último es para tenerlo en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues sí que está rico. Es la primera vez que lo hacía y nos ha encantado.
      Muy sencilla como habrás visto, no tiene nada.
      Me alegro.
      Besos

      Eliminar
  2. Querida Patty, qué dulce tan sumamente rico!!!! Es fácil de hacer y teniendo los ingredientes se hace en un momento. La primera fotografía con el mantel a juego con el plato es una preciosidad. Seguro que disfrutasteis saboreando este dulce Vasco. La verdad es que desconocía su origen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, preciosa, con lo buena que eres repostera esto es pan comido para ti. Me alegro que te guste este pastelito tan sencillo, ahora, riquísimo de verdad.
      Pruébalo y verás el éxito que tiene.
      Besos mil

      Eliminar
  3. Buenas tardes querida Patty, hoy me has alegrado la tarde, Jajajaja…, bueno, no solo por la mención, que siempre da gusto que tus amigas blogueras te tengan como referente; también por la vista, y digo por la vista porque imagino lo riquísimo que estarían estos hojaldres de crema y me muero del gusto, conocía este postre por haberlo visto en televisión, lo hizo hace años Eva Arguiñano, ya sabes que su pastelería es sencilla y en muchas ocasiones lleva lo tradicional al extremo de hacerlo super fácil, y si, recuerdo que ella preparó una panxineta redonda. De todos modos, te diré que no sé si es algo que se haga en todo el territorio nacional, pero sin ir muy lejos, mi primo, del que he hablado en ocasiones y es pastelero, tiene estos hojaldres entre la variedad de dulces que hace, son exactamente iguales que los tuyos, así con su almendrita laminada y su azuquita glasé por encima, también los hace con piñones y brillo pastelero, tienen la misma forma rectangular y los hace con tres rellenos distintos, Chantilly, Cabello de Ángel y Crema Pastelera, pero el relleno creo que lo pone una vez horneado el hojaldre, quizás por eso no los llama panxineta exactamente, le preguntaré, simplemente hojaldres y son para mi gusto, los dulces estrella de su obrador, junto con el Roscón de Reyes, aunque tiene, naturalmente muchos pasteles y tartas, a mí los que más me gustan son los de Cabello de ángel y piñones, en fin, para gusto los colores, y sin ser yo excesivamente golosa, cuando voy a su obrador, que por cierto está muy muy cerquita de mi casa, me volvería loca comprando de todo, Jajajaja… Así que procuro no ir mucho, porque cuento con la ventaja de disfrutar precios de familia, y eso sí que es un verdadero problema cuando la tentación se hace irresistible, Jajajaja…
    Besos guapísima, feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es que lo que es, es. Tus mise en place no los hace cualquiera. Lo de tu primo me pone los dientes largos no siendo golosa...imagínate tú los que conocemos a nuestro lado se pondrían a la cola encima con precios familiares... prefiero que no.
      Pues sabes que con cabello de ángel deben estar ta,bién muy ricas. Lo de la nata y demás... seguro, pero como al "mío" le vuelve loco, prefiero no tentar la suerte.
      Un día vamos juntas a ver la pastelería de tu primo...me tienen que matar.
      Mil besos y me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Disiento contigo, ¿Quién ha dicho que las tauro tenéis paciencia? ¡¡Si no tenéis ninguna, ja, ja!! Todos los tauro que conozco es justo al revés, se os mete algo en la cabeza y lo tenéis que hacer en el momento. MI padre es tauro, una chica con la que trabajo es tauro, el marido de mi mejor amigo es tauro y bueno, paciencia, paciencia...ninguno, ja, ja. Y cabezotas al 100%. Yo es que soy tu opuesto totalmente, escorpio, así que nada, una relación imposible, menos mal que yo sí que tengo paciencia, y mucha, je, je.
    En fin, vamos a templar las cosas y vamos a hablar de tu postre que en eso sí que coincido contigo completamente, pues vaya postre rico nos traes, ya sea en su versión redonda, en formato individual o no, es lo de menos, el postre está bueno mires por donde lo mires. Además, a mí me encantan los postres en formato individual, eso sí, a mí me lo das entero, que eso de compartir lo llevo mal (soy escorpio, qué le vamos a hacer, ja, ja, lo quiero todo para mí). Besitos y felicidades, pues tu cumple si no ha caído estará al caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues me has dejado a cuadros, verás, yo me doy por una persona paciente (es verdad que en lo importante), en las tonterías diarias, no. Muy cabezota o como dicen los argentinos (que me lo decían mis padres: Patty, mira que eres cabeza dura), pero me metí por curiosidad a ver eso de la paciencia de los tauros y me dice que sí tenemos paciencia, además de disciplinados y prácticos. Es verdad que lo soy. Los defectos sobre todo es la cabezonería, la virtud del signo es la lealtad. Tengo varios amigos hombres tauro y son pacientes y cabezas duras como ellos solos...ja, ja, ja.
      Por cierto, tengo una persona cercana escorpio y me llevo fenomenal con ella y eso que no creo mucho en esto, aunque luego en Google explicaba que depende de la ascendencia y otras cosas... que te digo no entiendo nada de esto..
      Hablando del resto del comentario, te digo que estaba muy rico a pesar de no ser nada golosa aunque a veces me tiro al chocolate de la cocina como si no hubiese un mañana; me alegro que te guste este dulce. Individuales siempre mejor la presentación en este tipo de pastelito que enteros.
      Te lo recomiendo incluso más pequeños para un cocktail o cuaalquier cosa para llevar de regalo. Yo me lo pensaré.
      Muchos besos y a disfrutar del buen tiempo que amenaza el calor ya mismo.

      Eliminar
  5. Me encanta Patty, este postre esta muy rico, para chuparse los dedos diria, sabes igual quizás cae este fin de semana en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, además de facilísimo de hacer, de esos que te quitan el problema del postre ¿a ver qué hago dulce? para el final de la comida.
      Si lo preparas me tienes que contar qué tal fue.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola Patty! Chica has capeado la mar de bien el tema de la falta de un hojaldre. No me extraña que nadie quisiera compartir su panchineta, yo tampoco hubiera compartido porque tienen una pinta espectacular.
    Siempre he hecho la crema pastelera con maicena, creo que queda más fina, pero vamos no sabía que aguantaba mejor el horneado, siempre se aprende algo.
    Por cierto me encanta el plato y el mantel, son preciosos. Yo también estoy muy liada, imagina que el costillo lleva diez días en el hospital haciéndole pruebas (no todos los días) y tengo que aguantar su aburrimiento en la distancia ¡hombres!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. La de veces que me pasa que voy a cocinar algo y creo que tengo lo que necesito y de pronto ¡alarma! me falta algo y no contaba con ello... en fin, que tú saliste del paso bien airosa. Con lo goloso que soy, madre mía, las miro y la boca me hace agua. Hojaldre, crema, almendra... sinónimo de éxito!

    Espero que hayas disfrutado de la feria y te hayas tomado una copita a mi salud 😉

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. the article is nice and interesting to read. this article is also very useful..

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan todas, las tontas y las listas, pero las que tú has preparado son de fiesta con esa almendrita laminada por encima. Y si encima son ideales para mojar en el chocolate o café, me apunto media docenita para empezar. Me han encantado.
    Bss Visit Telu

    ResponderEliminar
  10. The Basque Panchineta stuffed with pastry cream is a delight that captivates with its crunchy texture and soft, sweet filling. An authentic gem of Basque cuisine that leaves an unforgettable flavor.
    Abogado de Bienes

    ResponderEliminar
  11. Wow, this basque panchineta stuffed with pastry cream looks absolutely mouthwatering! The combination of the flaky pastry filled with velvety smooth cream is just divine. I can almost imagine taking a bite and experiencing the delightful explosion of flavors and textures in my mouth.
    The traditional Basque recipe for panchineta is truly a work of art. The attention to detail and the skill involved in creating such a delicate pastry is truly impressive. I can only imagine the time and effort that went into making this delicious treat.
    I absolutely love how the creamy pastry cream perfectly complements the buttery crust. It's a match made in dessert heaven! It's so satisfying to see traditional recipes being preserved and celebrated, especially when they result in such delectable treats.
    I'll definitely be trying to recreate this masterpiece in my own kitchen. Thank you for sharing this incredible recipe with us. Can't wait to sink my teeth into it!

    motorcycle accident lawyers

    ResponderEliminar
  12. Wow, esta receta de panchineta vasca rellena con crema pastelera se ve absolutamente deliciosa. Me encanta probar nuevos postres y esta combinación de una masa crujiente y dorada rellena con una crema pastelera suave y dulce suena irresistible. Además, la presentación de este postre es simplemente impresionante, con su forma rectangular y el azúcar glas espolvoreado por encima.
    Definitivamente voy a intentar hacer esta receta en casa. Parece que podría ser un poco desafiante, pero el resultado final seguro que valdrá la pena. Además, puedo imaginar lo deliciosa que debe oler mi cocina mientras se hornea esta panchineta vasca.
    Gracias por compartir esta maravillosa receta. Sin duda, la próxima vez que tenga invitados en casa, sorprenderé a todos con este delicioso y exquisito postre. Mantén las recetas originales como esta viniendo. ¡Saludos y que sigas disfrutando de la cocina creativa!

    pedestal fans

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...