jueves, 22 de febrero de 2018

Bizcocho de chocolate en tres minutos

Parece una exageración; pero no lo es, exactamente son tres minutos en preparar este rico bizcocho caliente de chocolate hecho en una cocotte o en una taza. Un bizcocho para comer recién hecho, caliente y acompañado por helado o solo y acompañado por un té o un buen cappuccino. Lo pedimos el otro día en un restaurante y de repente me acordé que lo tenía pendiente de escribir en el blog y con las fotos guardadas y entonces, ¡zas! Dicho y hecho. Aquí está tan sencillo de hacer y tan rico, precisamente porque es sencillo y rápido.

No hace falta saber cocinar, ni menos aún saber repostería, este bizcocho de chocolate en tres minutos se hace solo y es para novatos. Veréis que no era una exageración. El tiempo de cocción en el microondas es de dos minutos, pero claro, antes hay que mezclar los ingredientes, por eso digo que se tarda tres minutos en tenerlo sobre el plato. Mientras está en el micro se hace si os apaetece una ganache de chocolate o simplemente chocolate a la taza caliente o sirope de chocolate, aunque el chcocolate recién hecho y caliente le quedará mucho mejor. 

Luego decorarlo con una frambuesa o una fresa cortada o arándanos o lo que os guste más, incluso un trozo de naranja confitada o natural, lo que tengáis por vuestro frigorífico o despensa, yo solo le puse unas bolitas de unas flores secas que tenía en casa para ponerlo más mono, nada más. Os dejo aquí el enlace de una tarta con frambuesas y también de chocolate que hice hace un tiempo; pero más grande que estas individuales.
bizcochos-individuales-de-chocolate-en-microondas

 bizcocho-de-chocolate-en-tres-minutos


ganache-de-chocolate


bizcocho-de-chocolate-con-ganache-caliente
Os enseño la cocotte en la imagen de la izquierda, tiene nueve centímetros de diámetro, he puesto a su lado una cuchara sopera para que os hagáis idea del tamaño al tener un punto de referencia para calcular el tamaño. La cantidad es perfecta para un postre individual.

La imagen central es ya con la masa del bizcocho y la tercera después de dos minutos en el micoondas para que podáis ver como queda de grande y lo que sube, por eso no llenar el recipiente nada más que hasta la mitad.
tres-pasos-bizcocho-de-chocolate-caliente

Ingredientes para dos unidades
(Siempre cucharas soperas)

2 Cucharadas de azúcar
1 Huevo
1 Cucharada de aceite de girasol
1 Cucharada de leche 
2 Cucharadas de Harina (yo utilicé la que lleva levadura incorporada)
1 Cuchara sopera de Cacao Puro en polvo de Valor

Ganache (Opcional)
30 gramos de Mantequilla
30 gramos de Chocolate negro (55% cacao)

Preparación 
  • Los ingredientes están por orden de incorporación a la masa.
  • En un recipiente mediano tipo cuenco, añadimos el azúcar y mezclamos con el huevo.
  • Añadimos el aceite y la leche y mezclamos.
  • Ponemos la harina (yo utilicé la tipo bizcochona que lleva levadura incorporada, pero se puede hacer con harina de repostería y sin añadir levadura).
  • Mezclamos un momento recogiendo bien toda la harina que pueda quedar por los lados.
  • Añadimos por último la cucharada sopera de cacao puro y mezclamos.
  • Enmantequillas el molde (sin harina).
  • Viertes la masa solo hasta la mitad del recipiente. No se tapa con nada.
  •  Lo pone en el microondas a 900 W. Dos minutos de cocción
Ganache
  • Se derrite el chocolate en un cazo puesto sobre una olla pequeña y se pone agua caliente, a medida que se caliente se va derritiendo el chocolate.
  • Cuando no esté del todo derretido se aparta y se añade la mantequilla cortada en trozos pequeños y se revuelve fuera del fuego.
  • Se vuelve a poner sobre el agua caliente y se revuelve unos segundos, hasta que haya ligado bien. 
  • Se pone a templar unos segundos encima de cualquier superficie fresca y ya se puede usar.
  • Mientras, hemos sacado el bizcocho del microondas y lo desmoldamos.
  • Echamos el chocolate caliente por encima y servimos caliente.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


39 comentarios:

  1. La cocotte me encanta y por lo que veo es muy práctica. Yo también tengo en pendientes algún bizcochito de taza, pero aún no he hecho ninguno, hasta que me ocurra como a ti y un dia me diga "pues ahora" Y entonces me arrepentiré de no haberlo hecho antes porque a juzgar por el que tienes ahí, es una ricura. Y ese no engaña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, la verdad es que lo hice sin pensar, todo a mano y encima no se mancha casi nada. La cocotte las compré en Makro para rvir tapitas o hacer este bizcocho...!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Buenos días reina!

    Yo me resisto a estos bizcochos ¡demasiada tentación para tan poco cuerpo! (y que siga siendo poco cuerpo por mucho tiempo ja ja ja)

    Es más fácil para mí no hacerlos que probar una única vez porque estoy segura de que caería en la vicio de hacerlos cada dos por tres por lo fáciles, rápidos y ricos que tienen que salir.

    Te prometo que este tuyo me pone ojitos ¡muchos! porque el chocolate y yo tenemos un idilio amoroso tiempo ha, y hasta me he guardado la receta ¡a ver si sigo resistiendo o no la tentación!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es verdad que son una tentación, además como no se tarda nada, tiene un peligro esto que no veas. Lo tengo que voler a hacer con helado de vainilla...

      Yo también tengo una buena relación con el chocolate...además si comes de los negros, no engorda nada y te quitas el mono...ja ja
      Yo me comí solo uno. Me resisití.

      Muchos besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Esto es una auténtica tentación!! Yo también he sucumbido, alguna vez que otra, a hacerme un mug cake en el microondas, y casi siempre elijo, también hacerme uno de chocolate. Si es que tú lo has dicho, son tres minutos, no se necesitan más para hacer un rico bizcocho. Y además, le has hecho ese maravilloso ganache, que la tentación es doble. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabbel, pues sí, te tengo que dar la razón. Una tentación y como se hace en un momento tiene más peligro que qué...

      Lo del ganache fue para que quedara más untuoso y chocolatoso, lo que faltaba para el duro.

      Me alegro que te haya gustado. Besos grandes

      Eliminar
  4. ainss que buena pinta tiene todo chocolate madre mía y super fácil no se puede pedir mas.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo lo que tenga chocolate es que me entusiasma, qué haríamos si no existiese. Una pena, fija, una auténtica lástima.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Querida que tentacion!! Ya salgo a comprar el cacao y manos a la obra!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, pues es verdad que cuesta comerse solo uno. Si lo haces me tienes que contar si te gustó.
      Besos

      Eliminar
  6. Madre del amor hermoso, como decía mi abuela, mándame un par que se hacen en un pis pas y tengo necesidad, jajaja. Me encantan, estos bizcochos de aquí te pillo aquí te mato son riquísimos y para un momento de debilidad no da ni pereza hacerlo! Las fotos son preciosas, además.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, pues sí que se hace en un pis pas... y eso tiene un peligro bárbaro, pues yo ya lo he hecho dos veces desde la semana pasada. Me falta probarlo en casa con helado de vainilla.

      Es uuna delicia y calentito no te imaginas. Lo de "madre del amor hermosos" tambiñen lo conocía y siempre me hace mucha gracia. Esa frase es cuando quieres decir: mándame uno sin falta...ja ja ja

      Eliminar
  7. Que precioso cocotte que estupendo bizcocho Patty, chocolatoso y lindo!!! He visto muchas cosas que se preparan en el microondas y salen de todo tipo; en casa la verdad no tenemos porque me he acostumbrado al horno convencional de gas, y en casa de mis padres tampoco hay, no me creerás pero lo veo y me siento un poco torpe porque son contadas las veces que he interactuado con uno.
    Pero sé que somos una gran excepción, y para quienes lo tienen que hace parte ya del inventario de la gran mayoría de cocinas por su inmediatez y practicadad pues esta receta es una rica idea para aprovecharlo y sacarle partido. Te ha quedado estupendo. Se lo pasaré a una prima que me pregunto por recetas en el microondas ;)
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, me alegro que te haya gsutado, de todas maneras si un día vas a casa de una amiga lo podrías hacer y así lo pruebas, calentito y con una gran bola de helado de vainilla... madre mía. Qué hambre con la dieta.
      Hay mucha gente que no tiene microondas y también es normal, yo báscamente lo compré por calentar que es muy práctico y para la leche que no tienes que lavar esas ollitas que eran una cosa mala.
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  8. Me sigue fallando el microondas...que no tengo...jajaja...Así que envíame una tanda de ellos, total, no tardas ná!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te digo lo mismo que a Natalia, en cualquier casa de amigas o familia lo podrías hacer y así lo pruebas, es una cosa fantástica por fácil y rico.

      Besos y buen fin de semana ya en puertas

      Eliminar
  9. Pues te ha quedado estupendísimo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, que me alegra verte por aquí, me imagino que este bizcochito te encantaría.
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  10. Patty en su origen, el microondas fue el calentador de leche más caro de la historia, jajajaja, pero gracias a la astucia y buen hacer de las personas que sucumbimos a sus encantos, cada vez es más práctico y funcional, como para este bizcochito, que no sé quede nadie sin comer una rica merienda por falta de tiempo, jejejeje.
    Yo lo hacía en mis tiempos de Blogger novata, y cuando conseguí la receta perfecta, dejé de hacerlos, jajajaja (soy un caso)
    Tu cocotte es preciosa, lástima que para comprar en Makro necesito tarjeta de empresa 😔
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es verdad lo del calentador de leche más Caro de la historia... ja ja toda la razón del mundo. Yo lo vompré con mis niños pequeños y eran ellos los que me decían:!a mis amigos as madres les hacen ahí las palomitas... yo se las hacía en olla y aquello era una fiesta. Las mías más sanas pues eran con aceite bueno y una pizca de sal de nada. Yo cocinar, nunca lo he hecho. Ahora, calentar me inflo.
      Con respecto a Makro te diré que hay cosas preciosas y muy útiles pues casi todo como sabes para hostelería y de vez en cuando hay unas ofertas que me vuelvo loca, (más) de ahí son mis cuencos blancos anchos y bajos. Al peso. Imagínate que me salieron a 030 cada uno.
      Bueno, muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  11. Hola Patty! Me encanta tu ollita, siempre me resulta muy cuchi ese nombre de "cocotte", parece que eso le da su encanto, jaja!
    Yo no uso microondas, la verdad que por cuestiones de espacio o quizás de costumbre, no me tienta siquiera a comprar uno, creo que lo único que lamento de no tenerlo es no poder hacer estos bizcochos en una taza que me parece algo de lo mas lindo y práctico para matar un antojo a media tarde...
    Me gusta como has decorado el bizcochito con todo y florecitas.
    Besitos y feliz fin de semana, cariños y apapachos al bebé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, si no lo tienes y no lo has echado de menos, no te hace falta. Yo solo lo utilizo para calentar leche o platos. Como bien dice Concha: “el calentador de leche más caro de la historia”, toda la razón del mundo. Había que sacarle provecho aunque solo fuese para hacer bizcochos o pop corn.
      Muchos besos, amiga, tenemos que volver a charlar, te llamo yo la próxima vez. Besos a la chiquituja de tules y brillos de princesa.... ja ja ja. Así pasen mil años, ellas son siempre así de “naturales” . Todos los brillos se les “ pasan” y se vuelven humanas y divinas de ricas.

      Eliminar
  12. Con este tipo de recetas casi es mejor mirar para otro lado, tan fácil, tan exquisito...imposible no caer en la tentación. Yo acabo de caer y ahora mismo voy a buscar una taza, porque el resto ya lo tengo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, un nombre precioso, por cierto. Me alegro que lo tengas todo. Este bizcochito es una tentación; pero no pasa nada. Es ymun gusto comer y repostear.
      Besos y ya me cuantas cómo te salió, seguro, rico.

      Eliminar
  13. Hola guapísima !!!
    La de tardes que nos ha salvado a mi hija y a mí estos bizcochos Patty, pero que muchas jajaja Y es que cuando no tienes nada dulc por casa y te da ese apretón irremediabl de comer algo porquelonecesitasirremediablemente, zassss, te preparas uno de estos y te quedas con los ojos en blanco jajaja
    Te copio el chorreteo de chocolate para la próxima, que nunca sobra esa delicia. Y si, la cocote es una monería, si hicieras una rifa habría aquí más de una voluntaria dispuesta a llevarsela a casa :)
    Me ha encantado la presentación.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, un bizcocho de esos que me han encantado por rápido y casi sin pensarlo. la cocotte la compré en Makro y la verdad es que cualquier cosa ahí queda mona.

      Llegué tarde a contestar. Perdón.

      Muchos besos, preciosa.

      Eliminar
  14. Perfectooo!! Yo también los hago y es una forma de darnos un capricho dulce de forma rápida y a la vez deliciosa!! Te ha quedado espectacualr. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, es verdad es un visto y no visto. Y te sacas el gusanito ese de "dulce ya, por favor".
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  15. Tiene un aspecto de 10 Vaya rico! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, me alegro que te haya gustado. Siempre es una buena solución para un dulce rápido.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Qué bizcocho taaan rico te ha quedado. ¡y en microondas!, parece increíble.
    El microondas lo utilizo para calentar, como dice Concha, caro me sale calentar la leche jiji.
    Tengo que probarlo porque parece recién salido del horno. Pura delicia.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado, es muy sencillo como bien has visto y nos quita esas ganas locas de comer algo dulce.

      Besos y feliz entrada de primavera (a ver si deja ya de jarrear, que llueva, pero no así a lo bruto...ja ja)

      Eliminar
  17. Menuda tentación y en solo tres minutos me lo pones bastante difícil para resistirme y no caer en la tentacion, si es que lo huelo desde aquí, ummm.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, es que se hace en un pis pas. Y eso tiene peligro, no creas.
      Muchos besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  18. Querida Patty, perdóname por no haber venido antes. Tú has estado por mi blog varias veces y yo no he encontrado el momento. Ando con la vida revuelta y no me da tiempo de nada y hasta cocinar, se vuelve del revés.
    Hice bizcochos en taza unas pocas veces, pero no me gustó mucho el resultado y por eso, no tengo ninguno en el blog.
    El tuyo en esa cocotte tan bonita, me parece una maravilla. Con esa ganache, ya se me han activado las ganas de dulce y de chocolate.
    Me llevo tu receta y a ver si me vale una cocotte que tengo, pero igual, es más pequeña.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no te preocupes, ya sabemos como estamos muchas veces de liadas o como se lían las cosas en el transcurso del día. Yo también he estado con lío, pues operamos a nuestra perrita Bimba y ahí me tenías de enfermera de la perra pegada a mí todo el día...ja ja

      Esta cocotte es pequeña, tiene unos 8 centímetros de diámetro y las compré en Makro, creo que a un euro cad una y son la verdad una monería.
      Inténtalo de nuevo con esta receta, no te pases con el tiempo ni un segundo pues se nota y ya noqueda igual.
      Besos y ya me cuentas.
      Feliz comienzo de primavera.

      Eliminar
  19. Que rico. Adoro enrollarme y hacer cosas co mucha elaboración, pero también me gusta disfrutar de un rico postre con tan poca elaboración. 3 minutos!!! Me encantaaa. Como los bizcochos a la taza, tan monos tan ricos.
    Besos
    Eni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eni, a mí a veces también me gusta enrollarme con cosas complicadas como una pastiera napoletana que está ya en proceso y que es típica de estas fechas de Semana santa, pero siempre agradezco cosas fáciles y sin mucha historis.
      Muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  20. Querida Patty. No hemos indicado que son recetas publicadas, pero no anteriores.
    Te la quito para no crear precedente, pero como me parece maravillosa, repítela con alguna modificación y nos la regalas. No olvides enlazar logo y decir que participas en En buena onda.
    Se bienvenida y mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...