jueves, 19 de abril de 2018

Coca de cuarto de Mallorca (Bizcocho con 3 ingredientes)

Hace mucho tiempo que quería hacer esta maravilla de bizcocho o coca de cuarto como se llama en las islas Baleares, esta en concreto es de la preciosa isla de Mallorca, se conoce esta receta desde el Siglo XVIII, no lleva levadura ninguna, solo los huevos bien batidos y unas claras casi merengue, azúcar y la fécula de patata, creo que siempre cuando las recetas perduran es porque son definitivamente buenas, independientemente que te gusten más o menos, en este caso es un bizcocho epectacular, casi algodón, una cosa de verdad que sorprende. Esta coca de cuarto mallorquina es ideal para acompañar chocolate caliente en invierno y en verano un helado, ¿os imagináis unas bolas de helado de chocolate con esta coca de cuarto? Yo prefiero no imaginarlo.

He visto que algunas veces la hacen a falta de fécula de patata, con almidón de maíz, maicena, no sé exactamente la diferencia de sabor, esta es la segunda vez que la hago y siempre la he hecho con fécula de patata, que siempre tengo en mi despensa, como dice una amiga, "¡Patty, no me digas que esencia de vainilla o gelatina en polvo o fécula de patata es normal que la gente las tengan en sus despensas!", quizá tenga razón; pero yo sí tengo estas "cosas raras" como dice ella y el motivo principal es porque en concreto hay mucha repostería italiana que se hace con fécula de patata, os dejo aquí las galletas "canestrelli". Esta marca de fécula la compro en los hebolarios o directamente en las tiendas Santiveri.

Esta coca de cuarto es ideal para los intolerantes al glutén, está libre completamente y es apta para celíacos. Otra cosa importante al día siguiente seguía igual de tierna, casi algodón y no es exageración, ya me contaréis si la preparáis, una maravilla.
bizcocho-suave-como-algodón


bizcocho-con-tres-ingredientes-muy-suave
coca-de-cuarto-de-Mallorca-detalle
  bizcocho-coca-cuartos-mallorquina
 bizcocho-muy-esponjoso-y-suave

 bizcocho-esponjoso-y-hecho-con-tres-ingredientes 
Ingredientes 

8 Huevos (medianos)
180 gramos de Azúcar glas
(y unos gramos más para luego espolvorear por encima)
165 gramos de Fécula de patata (Santiveri)

Preparación
  • Los huevos deben estar a temperatura ambiente para que monten bien.
  • Encndemos el horno arriba y abajo sin ventilación a 165/170 grados.
  • Se baten las claras hasta que monten como un merengue, imagen izquierda.
  • Las yemas se mezlcan con el azúcar y se baten hasta que se conviertan en una crema. Ver imagen inferior de la derecha.
  • Se añade la fécula de patata con la crema de los huevos con el azúcar (ya batida).
  • Se hace con unas varillas de repostería o en una amasadora a velocidad suave.
  • Se echa el merengue y lo vamos uniendo con una lengua de repostería, este paso hay que hacerlo muy suavemente y poco a poco para que no bajen las claras.
  • Encamisamos el molde (mantequilla y harina) y le ponemos papel vegetal en la parte inferior para desmoldarlo fácilmente.
  • Introducimos el molde o moldes, si son pequeños y los dejamos en el horno hasta que los veamos dorados.
  • Aproximadamente son unos 35 minutos hasta que se dore, (dependiendo de los hornos de cada uno, eso ya se sabe que es un mundo, cada cual conoce el suyo)
  • Cuando esté hecho se saca y se deja un poco enfríar.
  • Se espolvorea de azúcar glas y listo y terminado.
  • Esta coca se puede hacer en molde rectangular y luego cortarla en trozos cuadrados pequeños oo bien ponerlos en papeles tipo a los que se utilizan para los sobaos pasiegos. Os dejo un enlace para hacer estos moldes de papel. masas-y-merengue-para-coca-de-cuarto

cocas-de-cuarto-antes-de-hornear

Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y tradicionales.

47 comentarios:

  1. Esta coca no la he preparado, pero sí que la he comprado ya hecha para rellenar un par de veces que me ha sorprendido un imprevisto y la verdad es que me ha encantado. Yo no utilizo la fécula de patata nunca, más por costumbre que por otra cosa, me imagino que es parecida a la maizena y con igual resultado, reconozco mi ignorancia del producto. Lo que está claro es que ha ayudado a crear un bizcocho riquísimo y con un aspecto inmejorable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, esta coca rellena tiene que ser una cosa tremenda. Yo ya he contado que la fécula la uso mucho por la pastelería italiana. Es algo tremendo. No es barata, esa caja creo que me ha costado 3 euros, solo con 250 gramos. Merece la pena.
      Muchos besos, feliz finde

      Eliminar
  2. Patty yo te diría igual que tu amiga, hay cosas que no son normales en la despensa de cualquiera, pero en función de nuestros gustos y preferencias tenemos tendencia a hacer acopio de todo aquello que nos parece imprescindible, como si no hubiera un mañana, o el mercado lo fueran a cerrar definitivamente, jajaja. Mi Santo dice que soy una exagerada para todo, me gusta ver mis armarios llenos de cositas, y más de una vez me he visto en el brete, de tener que hacer algo a prisa y corriendo por estar a punto de caducar, y tampoco es cuestión de tirar, que no está la cosa para muchos dispendios, jajaja.
    Tu coca tiene una miga esponjosita y mullida, dan ganas de echarme un viajecito a Cádiz y sentarse a tomar un cafecito contigo, mientras nos ponemos al día de nuestras cosas.
    Besitos, que pase un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es verdad que nuestras despensas son "de otro mundo", yo entiendo que la gente "normal" como dice mi amiga, no tenga esas cosas habituales en la nuestras. Yo también, compro que parece que no haya un mañana, vamos como imagino con un país en conflicto.
      No hay nada que hacer. Es de natural.
      Esta coca la tines que probar.
      Besos grandes y feliz finde ded "feria, feria y feria"

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Si parece algodón!! ¡¡Qué buena tiene que estar!! No conocía esta coca mallorquina, pero me has puesto los dientes largos, tendré que probarla para comprobar "in situ", su esponjosidad. Me la llevo a mi tablón de Pinterest para tener la receta guardada, porque con lo bizcochera que soy, esto no me lo puedo perder.
    Nunca he probado la fécula de patata, cuando en una receta veo que está, siempre la sustituyo por maicena, aunque supongo que la función será la misma. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, a ti con lo que te gusta la pastelería y los dulces que tan bien haces, esta es una cosa mala de rica. Es increíble, si la haces me tienes que contar.
      Creo que la maicena o almidón de maíz no sustiuye a la fécula de patata ni de lejos.
      Besos y pasa un buen finde

      Eliminar
  4. Patty, qué bello bizcocho, la miga, el color, todo me gusta!! Yo no he usado la fécula de patata pero siempre tengo en mi despensa la de maíz, imagino que tendrá mas o menos el mismo efecto, pero hay que probar.
    Me gusta la idea de probarlo con chocolate, no importa que sea verano, jaja, le podría un sirope o igual con una taza de chocolate a media tarde, jaja!! Me muero de rico, si me lo imagino.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, le comentaba a Isabel, que creo que ni de lejos es sustituida por la maicena y haga el mismo papel. No lo creo, si haces el bizcocho y te resulta me lo tienes qu decir. No es muy sencillo encontrar la fécula a no ser en los herbolarios.
      Mil besos a ti y a la chiquitita.

      Eliminar
    2. Hola, yo he descubierto la fecula de patata hace poco la verdad, pero la compro en una tienda de grano, pasta, harinas ... a granel, ceo que la llevan una familia pakistani i la fecula de patata va a 1,29 el Kg. nada comparado con tiendas ecologicas. He hecho el bizcocho y nos gusta mucho.

      Eliminar
  5. Patty bien curiosa :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, muy curiosa y al no llevar levadura son los huevos los que hacen el trabajo y nosotras batiendo y batiendo (o la máquina)
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  6. Me encanta esta coca tan típica de aquí, es como comer nubes de lo suave y esponjosa que queda. Con un chocolate ni te cuento lo rica que está pero con un helado está todavía mejor!! Te ha quedado fantástica, Patty.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, imagino en una taza de chocolate caliente, debe ser una locura. Está maravilloso.
      La serví el segundo día con helado y estaba de morirse de rica.
      Si la haces me cuentas. Besos
      Feliz finde

      Eliminar
  7. Que rica y esponjosa se ve me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, una cosa impresionante, de verdad que me sorprendió. Besos

      Eliminar
  8. Yo hice esta coca sin la fécula de patata, no tenía en casa en ese momento, pero la repetiré con la fécula aquí la consigo facilmente de esa misma marca. Te ha quedado fabulosa, menuda pinta que tiene, vaya corte, se ve super tierna...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, no lo sé seguro, pero creo que no tiene nada que ver hacerla con maicena a hacerla con la fécula de patata.
      Tengo curiosidad, quizá la haga con maiceena, pero me daría ena estropear ocho huevos... si lo hago os contaré.
      Besos

      Eliminar
  9. Patty ayer pasé, leí tu entrada y me fui corriendo a seguir liquidando impuestos. Hoy es el último día y mi trabajo está casi hecho. Digo casi porque dependo de un cliente que después me dará la carrera a las 13.55 así que mientras tengo que hacer tiempo ja ja ja y aprovecho para cometar tu coca que no iba a dejarla huérfana de mis testamentos, perdón, comentarios ja ja ja

    Tiene una pinta espectacular, sí que parece puro algodón y estoy muy animada a probarla. Hace unos meses comentaba con otra compañera bloguera el tema de la fécula de patata que ella había encontrado en un viaje por Italia pero no localizaba en España y ahora llegas tú y lo resuelves en un pispás. Lo cierto es que ambas vivimos en ciudades pequeñas donde no siempre hay tantos comercios en los que comprar, pero creo recordar que aquí había un herbolario con un cartel de Santiveri. Creo. No sé si seguirá perteneciendo a esta marca, así que no pierdo nada por preguntar.

    Dile a tu amiga que igual la gente normal no tiene esas cosas, pero nosotras somos de otra especie porque yo tengo lo mismo (menos la fécula, claro está) en la despensa y muchas más cosas ¡se asustaría! ja ja ja

    En fin reina, pasa un bonito fin de semana, que la primavera ha entrado con fuerza y se ha convertido casi en verano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es que como ya os he contado, la fécula de patata se utiliza mucho en pastelería y en cocina salada italiana. No creo que la maicena nos haga bien el papel en este bizcooho, pero todo será cuestión de probar, ya sabes que eso de desperdiciar ocho huevos... me da pena y dolor, si no saliese bien, quiero decir. En cualquier Santiveri lo puedes conseguir, tres mejor que uno. Viene en paquetes de 250 gramos. Si lo encuentras compra 3 o 4 paquetes (recomendación).

      Con respecto a los clientes que esperan cinco minutos antes de cualquier plazo, es lo normal, normalísimo, si yo te contara...

      Es verdad también que no somos muy normales, somos de otra especie, "rarasrarasraaararasassss"(¿te acuerdas del padre de Julio Iglesias?, pobre...) No te imaginas lo que tengo en la despensa en estos momentos, vamos la variedad ni El Corte Inglés la tiene, seguro, ¡eh, seguro. Voy a a veces y pido cosas que no tienen ni idea de lo que les hablo, sobre todo como pille a uno despistado... ¿tienen cremor tártaro...? Y te mira como: "esta señora se ha vuelto loca, directamente". Tiene razón mi amiga Cristina, no es normal lo que solemos tener en nuestras despensas habitualmente, también es verdad que Cádiz es una ciudad muy pequeña y que "locas como yo" no hay muchas por fortuna para ellos, solo para ellos y que encima no venden porque no tienen y no te hacen ni caso. A ellos les da lo mismo, a mí afortunadamente también, en otras ciudades grandes o en "san Online", lo conseguimos casi todo.

      Mil besos, cuidadito con Lara, no se te vaya a escapar con la muñeca y el carrito por las calles (hacia la izquierda, no sabes lo que me he reído leyendo la historia de tu niña, lo que tardáis en llegar al parque y la elección de la afortunada muñeca que elige para llevarla al parque con ella como gran premio. ¡Mamma mia...! no sabes lo que me reí.

      Feliz finde y disfruta mucho de tu chiquinina y sus muñecas afortunadas (salir con vosotros. Para mondarse.

      Eliminar
  10. Hola Patty! Pues sí que parece algodón! Qué pinta más rica tiene, ya me estoy viendo con un buen trozo y mi cafelillo de después de comer... umm! La miga es espectacular, no conocía este bizcocho tradicional de Mallorca pero veo que tengo que recuperar el tiempo perdido! Jeje! A ver si saco un rato y me pongo a ello, te ha quedado de maravilla! Un besote! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es una cosa impresionante. No me podía imaginar lo bien que salió. Es impresionante, sin aceite ni mantequilla, sin levaduras, de verdad que impresionante.
      Feliz finde para vosotros también. Disfruta mucho de los días libres.

      Eliminar
  11. Pues yo nunca he usado fécula de patata, ya ves! Con la de ingredientes rarunos que tengo y la de receta que pruebo... esta no se me puede escapar más tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, verás que bizcocho, a mí me dejó con la boca abierta. De ingredientes rarunos ni te cuento, ya has visto los comentarios de mi amiga y que tiene parte de razón, la gente "normal" no suele tener estas cosas raras que nos gastamos nosotras. Es una receta infalible. Si lo haces me tienes que contar.
      Besos y buen finde, guapa.

      Eliminar
  12. He preparado cocas, aunque no se yo si de Mallorca o de otro sitio, jjj..., pero nunca con fécula de patata. Pues habrá que probarla a ver qué tal. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la tienes que probar, mira también si tienes oportinidad las galletas italianas las canestrelli que he dejado el enlace, son una cosa exquisita.
      Hay que probar de todo y esto especialmente te lo recomiendo.
      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  13. Fecula de patata? es la primera vez que lo oigo. Aunque no soy ninguna experta, por eso adoro estos blogs. Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bela, por tu comentario y por ser seguidora, te lo agradezco, ya que nosotros escribimos y hacemos las recetas para que las disfrute la gente, sin más complicaciones. Nuestro trabajo siempre es compartir sin más.
      Ahora te visito.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Bueno,bueno me has maravillado con esta receta, no sabía que con este ingrediente se podia hacer este esponjoso bizcocho . Como me alegro de conocerte, hoy he aprendido contigo. Me lo apunto todo y ahora también tendré en mi despensa otro ingrediente "rarito". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, me alegro que te haya gustado, si tienes oportunidad intenta buscarla, le da a los dulces algo especial. Además libre de gluten para los intolerantes.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de hacer este bizcocho, a ver si encuentro la fécula de patata y me pongo a ello!! Se ve tan esponjosa!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegro que te guste. Esta semana he estado en Tarrgaona y he comprado dos paquetes en un Santiveri. Intenta en cualquier herbolario.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Patty. Pues yo soy uno de los que no tienen fécula de patata jj, nunca la he utilizado y ahora al ver este bizcocho con ese aspecto tan sensacional y esponjoso creo que le voy a tener que hacer un hueco.
    Lo cierto es que se ve imponente, debe ser una verdadera delicia poder saborearlo. Exquisito.
    Un abrazo y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, la fécula de patata se usa mucho en los dulces italianos y en los intolerantes al trigo, sirve para espesar salsas sin usar harinas.
      Si pasas un día por un herbolario intenta probarla. Es una cosa fantástica y sana.
      Muchos besos y feliz puente de mayo.

      Eliminar
  17. Yo desistí con la fécula de patata, no se cómo estuve para no acercarme a una herboristería y preguntar por ella. He visto que Alcampo tiene Santiveri, pero tampoco me he entretenido en mirar si está en los estantes. El caso es que cuando se me antojó hacer canestrelli tuve que poner Maizena, no pude comparar porque los auténticos no los he probado aún. Te agradezco la información, ya me puedo poner a hacer, de momento tu bizcocho, que se ve impresionante y cómo no volveré a repetir las pastas. Gracias Patty. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, me alegro que te hayn gustado los canestrelli, son una delicia, intenta buscarla sin prisas o la encargas.

      Quiero hacer algún día los canestrelli con maicena para saber si hay diferencia o no sobre todo en la textura. Yo creo que añgo sí debe haber de diferencia, aunque hasta que no las haga con maíz no me voy a dar cuenta.
      Muchos besos, Alicia y feliz puente de descanso o de ocio.

      Eliminar
  18. Las fotos hablan por sí solas...parece un bizcocho de ángeles, me encata. La caja que tengo de fécula de patata dando vueltas por la despensa creo que ya tiene su aquel y su por qué...una coca que espero me salga como esta tuya. Me llevo la receta, gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoloes, me alegro que te haya parecido de ángeles... ja ja ja estaba deliciosa, en casa ya me lo han vuelto a pedir y creo que lo haré en formato cuadrado para mojar y no parar.
      Si lo haces cuéntame.
      Muchos besos

      Eliminar
  19. Patty con ello de los ingredientes raros, me identifico total, pues por acá no me he fijado en la fécula de patata, tengo de yuca, hecharé un vistaso a ver si la consigo. Se ve un algodón completo, con las claras a punto de nieve debe ser una esponja deliciosa y por el corte así lo parece. Una delicia italiana y aparte de todo ideal para quienes no toleran el gluten, pues una maravilla.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, estaba delicioso, de esos de mojar y no parar, no me hice chocolate por pereza, pero de otro día no pasa.
      Es cierto que la fécula de patata es ideal para los intolerantes y para espesar salsas viene muy bien y así no utilizar harinas.
      Si lo pruebas me tienes que contar qué te ha parecido.
      Muchos besos y buen domingo

      Eliminar
  20. Parece increíble, casi magia, que con solo tres ingredientes salga del horno algo tan bueno. En las fotos se ve muy esponjosa. Me gustan mucho este tipo de recetas que han resistido el paso del tiempo y siempre son sinónimo de éxito

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, es verdad, magia pura. Sin levaduras ni aceites ni casi nada.
      Es que estas recetas tradicionales y antiguas algo tienen cuando perduran en el tiempo. Esta es para ponerle un monumento.
      Muchos besos y feliz puente.

      Eliminar
  21. Hola,no se se c saldrá con la fécula de patata,pero con la maicena de lujo,un bizcocho muy alto ,esponjoso se deshace en boca como si fuera algodón de azúcar,.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripepa, si tienes fécula de patata es preferible para el resultado. Se compra en cualquier herbolario. No es difícil encontrarlo y también lo hay de la marca Santiveri.
      Saludos

      Eliminar
  22. Siempre he hecho esta coca con fécula de maíz, no obstante como he visto tus recomendaciones la acabo de hacer de fécula de patata. La verdad es que, para mi, la diferencia en el sabor no es tanta. Lo que si he notado mejor con la fécula de patata es la esponjosidad, es algo más suave en la boca. Por cierto, si alguien es de Mallorca y lee este comentario, puede comprar la fécula de patata al precio de 1,50 euros - 250 gramos - en Especias Crespí. Enhorabuena por tu receta, la he seguido al pie de la letra y ha salido estupenda. Saludos de un mallorquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya salido perfecta. Siempre hay que intentar seguir las recetas y sobre todo las proporciones. Yo te confieso que a veces me salto algunas cosas o reduzco considerablemente las cantidades de azúcar.
      Ya compro la fécula de patata en las tiendas de todo al peso a granel. Me costó muy barato y ahora tengo para hacer postres para un regimiento. Una exagerada. En fin.
      Te agradezco tu visita. Ven cuando quieras.
      Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  23. Hola la acabó de preparar y está muy buena. Yo soy de Perú y recordé q en mi último viaje q hice traje fécula ya q allá se usa para espesar postres, etc. La tenía a poco de caducar y busque a ver q puedo hacer y ví tu receta, me encanta! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lichi, me alegro que te haya salido rica. Ya en España se consigue sin demasiado problema, antes era solo producto de Herbolario (Herbolistería).
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...