martes, 12 de junio de 2018

Boquerones con limón en cazuela (receta egipcia)

Vamos, una delicia, unos simples y frescos boquerones guisados en cazuela, receta de origen egipcio, un plato que no había visto jamás, os los recomiendo, una forma diferente de cocinarlos, siempre en España se ven o en vinagre o fritos (rellenos o solo pasados por harina), no conocía otra receta para hacerlos, esta manera de cocinarlos te da la ventaja que aunque no sean muy grandes, que son los ideales para freír o hacerlos en vinagre, estos más pequeños los podemos usar perfectamente para esta receta. Tuve todo un flechazo en cuanto los vi en el programa del chef Arguiñano, ya que al mediodía a mí siempre me viene fatal ver estos programas, casi nunca estoy en mi casa a esas horas y seguro que luego hubiera dado preferencia a otras cosas pendientes y se me hubiese olvidado buscar la receta, me pierdo todos los programas de cocina a esas horas, los demás programas de cocina no los veo por voluntad propia, pues como le dije a mi amiga Concha hace poco, -estamos saturadas de cocina e información "cocineril"-.

Cuando vi estos boquerones no me podía creer, que fuesen así de fáciles, yo no estaba en mi casa en ese momento e intentando ver y escuchar la receta para saber el resultado final, fue toda una odiseav, por el ruido y el lío que había donde yo estaba, luego es verdad que en la web seguro que hubiera encontrado la receta, pero yo quería saberlo ya, ya mismo, con esta impaciencia que tengo para tonterías, para lo importante soy muy, muy paciente, creo que lo hago sin darme cuenta como solución para no perder el tiempo. El tiempo es oro y vida.

Vamos allá. Muy sencillos de hacer si encima os los limpian en la pescadería, casi, casi para novatos absolutos.
boquerones-receta-egipcia

 tosta-con-boquerones-en-cazuela-con-limón
cazuela-de-boquerones-con-limón
  boquerones-en-cazuela-guisados
Ingredientes 
para 4 personas

Boquerones frescos (unos 25/30)
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
2 Limones
Sal
Perejil
1 diente de Ajo (para untar en el pan)

Preparación

  • Se limpian los boquerones quitándoles la cabeza y la espina dorsal. Se puede pedir en la pescadería que nos los abran, algunas lo hacen todavía.
  • Se dejan abiertos, y se lavan.
  • En una cazuela de barro o de aluminio fundido se echa el aceite de oliva y se van colocando los boquerones en "radio" es decir, cubriendo todo el fondo.
  • Seguramente os saldrán dos o tres capas, dependiendo de lo grande que sea el recipiente. El mío tiene uno 18 centímetros de diámetro.
  • Entonces, recapitulamos, boquerones sobre el aceite (no tiene que estar caliente), sal fina y perejil, un chorrito de limón.
  • Otra capa y exactamente lo mismo.
  • Para terminar un poco más de sal, perejil y el zumo del limón. 
  • Terminamos con un pequeño chorrito de aceite de oliva virgen por encima.
  • Se dejan a fuego medio unos 6 minutos tapados y listo.
  • Luego solo ponerlos sobre pan tostado untado ligeramente con un diente de ajo y unos boquerones por encima.
  • El otro limón nos queda para cortarlo a rodajas y colocarlo en la fuente. 
Es una deco un poco "viejuna"; pero así es como contaba Arguiñano que los había visto en Egipto. Así que ni un ruido. Tal cual.

Seguro que si os gustan como a mí los boquerones estos os encantarán.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

42 comentarios:

  1. Anda yo tampoco conocía esta receta tan fácil, yo siempre los hago rebozado en harina o en vinagre, vamos lo habitual, está receta esta muy bien y sencilla, gracias por enseñarnos porque yo tampoco puedo ver a esas horas al Arguiñano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, es tan sencilla quenparece mentira. Quedan deliciosos de verdad. Son diferentes.
      Besos

      Eliminar
  2. Prefiero el pescado en elaboraciones sencillas que no enmascaren su sabor, así que esta receta egipcia me viene de perillas, además de lo rica que estará. A mi también me va mal ver a Arguiñano al mediodia, suelo entrar en la web de vez en cuando y darme un paseo por las recetas, a veces alguna me interesa y me quedo con ella. La de hoy es de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que un buen pescado fresco no necesita mucho más, es verdad lo que dices, no enmascararlo con nada.
      Una receta muy rica de verdad y si no es por verla de casualidad me quedo sin conocer esta receta.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Patty creo que mucha gente no le da a Arguiñano la importancia que tiene como cocinero porque llevamos viéndolo toda la vida en televisión cocinando y haciendo el tonto a su manera, eso es cierto, pero no quita que sea uno de los mejores cocineros del país.

    Yo creo que gracias a él se me metió el gusanillo de la cocina en el cuerpo, aunque tardara un buen tiempo en aflorar.

    Estos boquerones tienen una pinta bárbara y los voy a preparar sí o sí. Sólo una pequeña duda ¿el AOVE sólo se pone en el fondo de la cazuela y no se riega más entre capa y capa de boquerones cierto?

    Gracias por estas recetas tan maravillosas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, he releído la receta escrita y me has hecho dudar, a ver, en la cazuela pones el aceite y colocas solo entre las capas un poco de sal y perejil, y al final solo unas gotas de aceite o mejor dicho un hilo de aceite.
      Me alegro que te haya gustado esta receta. Tienes razón que tiene este chef unas buenas recetas y que lo que menos me gustan son los chistes y chascarrillos que no me hacen gracia alguna, generalmente y sí es un magnífico cocinero con tablas para forrar España... ja ja ja
      Mil besos y a Lara ya sabes, achuchones con “forso” incluido.

      Eliminar
  4. ¿En serio? Y con tan poco aceite!!! Esta se viene conmigo. Dos de aceite, 6 minutos, es lo que necesitaba oír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es por ese motivo que me quedé con la copla en esa tienda... me llegaba el turno y yo haciéndome la loca para poder escucharla, vamos, para unas prisas estaba yo ese día, dejando pasar gente para poder seguir ahí toda concentrada... ja ja ja
      Un caso malo, cada día peor y encima me da lo mismo... ja ja 😂😂
      Besos

      Eliminar
  5. Que ricos , no conocia esta receta pero la voy hacer fijo gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, si te gustan los tienes que probar así cocinados, una cosa deliciosa.
      Besos y gracias por la visita como siempre

      Eliminar
  6. una receta muy de Arguiñano sencilla y muy rica ,no la conocía pero me parece muy buena
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, un plato verdaderamente fácil. No veas con el pan tostado y ese poquito de ajo untado y esos boquerones... verás cuando lo pruebes.
      Besos y ya me cuentas

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! Pues soy como tú, estoy un poco saturada de tanto programa de cocina. No veo casi ninguno, sólo me gustan los que son íntegros de repostería, y de esos poquitos, salvo en canal cocina, no hay en ningún otro lado, con eso de que ahora casi todos se han hecho veganos o sólo se come con super alimentos, nadie quiere la repostería. Pero luego, la realidad es otra, en mi blog por ejemplo, las recetas saladas apenas si tiene visitas, mientras que cuando publico algo dulce, el número de visitantes sube considerablemente. Aquí algo pasa, o somos mucho de mirar y soñar, ja, ja, o es que realmente la gente no pasa tanto del dulce.
    Por cierto, estos boquerones me han encantado, la receta es muy distinta y muy fácil de hacer. Yo también tengo una pregunta, la cocción no es al horno, ¿verdad?, sino directamente al fuego en la cazuela donde los hemos preparado, ¿no? Gracias, pero creo que nos ha atontado el que sea tan fácil, ja, ja. Pero si me gustaría hacerlos. Tengo unas cuantas recetas tuyas en pendientes para hacerlas este verano en casa, pero creo que esta la voy a colar y pasa a primera receta. Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, exacto, al fuego. Me has hecho dudar y he vuelto a mirar, sí, a fuego medio y es cierto que no hablo de os fogones y aunque no digo nada de horno no está muy claro, o sí, es que como dices, es tan sencilla que dudamos si fuese de esas de mil pasos seguro que ni preguntamos, así somos todas de raras... estoy escribiendo y muerta de risa.
      Tal cual te digo.

      Mañana aclaro más la forma de cocinarlos. Si todos tienen alguna duda, la culpa es mía por no haberlo aclarado lo suficiente. Verás las risas cuando lo escriba, voy a remitir las dudas casi, casi a los comentarios vuestros.
      Mil gracias. Muchos besos.

      Eliminar
  8. Hola Patty! Me llaman mucho la atención tus boquerones, le doy la lata a mi padre siempre que los hace con lo de meterlos en el congelador para matar al bicho ese... pero con tu receta como se calientan no hace falta no? Qué bien! La pinta es espectacular, quien los pillará ahora con unas patatas chips y una clarita de limón ummm! Estoy salivando! Es que me encantan los boquerones pero le dejo a mi padre la labor de prepararlos y entonces los como solo cuando vienen, aunque de vez en cuando los compro todo hecho pero nada que ver jaja! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, una receta de esas que te acuerdas sin duda de lo rica que es. No hay que congelar pues se cocinan al fuego y no hay problema de anisakis.
      Te los recomiendo también con el pan tostado y untado con el diente de ajo, con patatas chips no se me ocurrió y tiene que ser una gozada y con la caña fría o un tinto de verano... mamma mia! Una prelibatezza.
      Muchos besos y al mini chef dos

      Eliminar
  9. Hola guapa!! Tengo una receta de boquerones rebozados con limón pero no se parece en nada. A mi también me ha sorprendido lo fácil que es tu receta, viniendo de Arguiñano seguro que está rica, ese hombre es la caña, y la pinta de esos boquerones me ha encantado. No te digo más, esta semana compro boquerones y los voy a hacer igualitos que tú! Ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, es una cosa buena que tenemos a los que nos gusta cocinar, es la curiosidad esa que nos hace cocinar, probar, hacer experimentos a veces extraños y equivocarnos y volver a probar. ¿Y lo bien que lo pasamos?
      Este Arguiñano es un crack aunque no me gusten sus chistes... ja ja ja
      Cuando los hagas me tienes que contar si te han gustado.
      Besos, guapa y feliz semana

      Eliminar
  10. Hola Patty, compro mucho boquerón y me repito al cocinarlo. Tengo una receta en el blog que también es diferente, así que la tuya, me gusta una barbaridad. Yo también me he hartado de ver programas de cocina y a Arguiñano hace más de 25 años que lo conozco, pero esta vez, tu impaciencia me viene genial.
    Muy buena receta y bien ricos estos boquerones.
    Me la llevo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es què estamos un poco saturadas de cocina y por eso creo que seleccionamos mucho para no perder el tiempo. Siempre me ha gustado cocinar, pero cuando era muy principiante veía a Elena Santoja “Con las manos en la masa” me encantaba esa mujer, tan culta e interesante, con sus invitados y que todavía tengo sus recetas con los títulos y el invitado que la realizaba (siempre actores, cantantes, gente de letras, escritores famosos y eran tan importante sus recetas para mí como aquellas charlas tan sustanciosas
      Me alegro que te hayan gustado estos boquerones en 6 minutos hechos y puestos sobre el pan.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  11. Patty recuerdo esa conversación que tuvimos, es cierto todo en la vida tiene un límite y cuando nos saturan de un determinado tema acabamos hasta el.com y más cuando lo nuestro es cocinar para compartir, y sin ofender a nadie, la mayoría lo hacemos mejor que algunos que cobran una pasta por ello.
    En cuanto a tus boquerones, no los he visto en Arguiñano evidentemente, pero recuerdo una serie de documentales de Rick Stein, un cocinero británico que me encanta por su sencillez y manera de cocinar y contarlo, que hizo una ruta por el Mediterráneo y su gastronomía, y recuerdo haber visto algo similar a tu cazuela, el caso es que no me resultan desconocidos sin haberlos comido nunca.
    Buscaré el programa y te mando el link, si lo encuentro.
    Por supuesto que tu receta es de diez, yo también me apunto a esa cervecita con las amigas y unos boquerones de los tuyos, así que ve haciendo acopio de ellos, que nos vana a saber a poco, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Concha, yo siempre me apunto a una cervecita contigo (y con tus hermanas...); pues es verdad que algunos cobran una pasta y no lo veo, no quiero decir que no lo valgan, simplemente que no pago 500 euros el cubierto, cuando a veces, muchas de ellas es todo marketing, que está bien; pero no.
    Me encanta Stein, si lo encuentras me lo mandas y vemos las diferencias. Todos aportan y, sí, muchos cocinamos mejor algunas veces, no todas, que todos los monstruos estelares,
    Lo nuestro es cocinar -probar- feo- rico- equivocarse- probar- buscarte la vida y volver a hacer la receta. Hay miles de blogs de relumbrón que no han hecho las recetas nunca y que publican como hechas, vamos, ni las han probado. Se lo decimos “nosotras”. Me acordé de ti al escribir este post pues es así, tenemos mucha información y ya con el tiempo discernimos lo bueno y lo malo. Mucho malo y mucho fraude. Si te sale algo horrible o no lo publicas o cuentas la verdad, por ejemplo como Cuca o Isabel, por poner sólo dos ejemplos, siempre cuentan las faenas de lo que les ha pasado, ¿sino para qué vamos a publicar?
    Mil besos, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Pues muy agradecida!!, porque es verdad que siempre en casa los hemos comido o en vinagre o enharinados, así que ya tengo otra opción más. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te hayan gustado, facilísimos y un éxito.
      Es verdad que solo los solemos comer o fritos o en vinagre y ya era hora de darles otra oportunidad.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Como me gustan tanto los boquerones, me he parado en tu cocina, no podía perderme esta rica y fácil receta, toda una novedad para mí acostumbrada a comerlos siempre en vinagre.
    Ha sido un placer visitarte.
    Te dejo cariños y te deseo un estupendo fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, muchas gracias por tu visita, me alegro que te gusten, a nosotros nos encantan y la verdad es que siempre era igual la preparación, estos con el pan tostado están deliciosos.
      Muchos besos y feliz finde para ti también.

      Eliminar
  15. Hola Patty! Se ven deliciosos y mira qué facilitos! Me gusta la idea que estén cocidos porque no puedo con las carnes crudas aún cuando estén nadando en limón, jaja! Al ser estos filetes tan delgaditos, la cocción es rápida lo cual se agradece para disfrutarlos lo mas pronto posible.
    Excelente comida para disfrutar estos días de calor, con el pan y una cervecita, ni que decir, una ricura!!
    Besos y feliz fin de semana! Espero te sientas mejor ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, ya estoy mejor, muchas gracias. Me alegro que te gusten, muy fáciles y diferentes. Quedan muy buenos sobre pan tostadito y esto con una ensalada, cena simple y sin complicaciones.
      Muchos besos también a la pequeñaja

      Eliminar
  16. Hola Patty. La verdad es que te doy la razón. Los boquerones, pescado que me encanta, los he comido de muchas formas, en vinagre, fritos, rebozados, en tortilla, en paella, pero de esta forma tan sencilla como nos los presentas nunca los he probado. Y no me cabe duda de que tienen que estar deliciosos. Con una cerveza, sentados en la terraza del apartamento disfrutando de la visión del mar y de la brisa, se disfruta de un momento inolvidable.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tal cual, en una terraza fresquitas y con unas buenas tostas con boquerones y unas cañitas ni te digo... me alegro que te hayan gustado y sobre todo lo fácil que son hacerlos. Ahora viene una época buena por precio y calidad, aunque siempre son mejores los españoles que los italianos, ya que estos ultimas se deshacen con mucha facilidad y no sirven para vinagre. Me ha pasado al principio y tuve que tirarlos, con la rabia que me dan esas cosas.
      Feliz domingo y buena semana
      Besos

      Eliminar
  17. Es curioso que hace ya años probé estos boquerones en casa. Fue precisamente Arguiñano quién me proporcionó la receta, pero no dijo en esa ocasión que procediera de Egipto, a lo mejor se le pasó, jjj. Yo me convencí de que era una fórmula vasca. Los compré y los hice con todo el mimo posible, pero algo me debió salir mal que se me deshicieron, casi papilla, me consta que eran frescos. Me sentí mal, el caso es que buenos sí que estaban, pero había que averiguar qué tipo de pescado es el que nos estábamos comiendo, jjj.
    Hará un par de años volví a tomar de esta manera otro tipo de pescado, parecido al boquerón, y que no estaba aún muy introducido en el mercado, no sé si lo conoces, son las agujetas. Mi amiga había comprado en la pescadería medio kilito a instancias de la vendedora que le proporcionó la receta tal cual se hacen estos boquerones con limón. Quedaron riquísimas, pero sin limpiar, enteras. Ahora he vuelto a recordar toda la historia. No te quepa duda de que pienso probar nuevamente porque es un plato que se antoja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alícia, le acabo de comentar a Juan que eso pasa con los boquerones italianos, es imposible usarlos para esta receta o en vinagre, se deshacen directamente, cuando los saqué del vinagre era una pasta y mi boca no era boca.... ja ja ja
      Pues este Arguiñano tiene muchas recetas buenas, pero no concuerda ni horario con la emisión y luego no lo busco en internet pues siempre tengo otras cosas pendientes y se me olvida. Este plato fue un amor a primera vista,
      Compra boquerones españoles y prueba otra vez la receta, una cosa muy rica y soluciona un “partido de fútbol en la tele” o una cena ràpida.
      Muchos besos y buen domingo. Ya me contarás si lo haces

      Eliminar
  18. Hola!! como estamos de internacionales, acabo de leer a Isabel y ahora a ti y me estoy paseando por los rincones más exóticos y lejanos de este mundo, je, je. Pues a mi me encantan, me ha parecido una receta exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, es verdad, cuando vi la receta de Cake para ti, pensé lo mismo, vaya mundanas que estamos hechas... ja ja ja
      Yo creo que nos da por temporadas y yo soy mucho de meter entre unos y otros algo exótico, que por otra parte me encanta. Me canso siempre de lo mismo, eso es lo que se dice cariñosamente: “una peliculera” ja ja
      Muchos besos, buena semana

      Eliminar
  19. Hola! pues yo tampoco me lo puedo creer, así de fáciles. Me encanta la receta, me la llevo conmigo para cuando compre boquerones, gracias mil. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sílvia, es que es una de esas recetas “tontas” que luego tienen un éxito increíble, no veas, una vez limpios y solo 6 minutos al pan tostado. Fue un flechazo absoluto.
      Muchos besos, feliz domingo, guapa

      Eliminar
  20. Me parece una receta maravillosa y seguramente menos ácida que los típicos boquerones en vinagre, que yo el otro día me comí unos pocos por la tarde y vaya noche toledana que pasé!! Así será como los prepare la próxima vez, vamos que lo tengo clarísimo. Muchísimas gracias por compartir esta delicia y las fotos...pues estupendas, por lo menos para mí.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, qué amable que eres siempre. Mil gracias.
      Esta receta fue amor a primera vista y no defrauda y encima sientan bien pues son muy suaves.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  21. Pues siempre como los boquerones de la misma manera, así que esta forma pienso que sería estupenda para probarlos con otro punto distinto al de siempre. Creo que nunca había visto esta receta y ya veo que tú a pesar del lío has tenido la oportunidad de hacerla y disfrutarla

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, es verdad que teníamos muy pocas variedades para comer los boquerones, siempre igual y ya sabes que en Andalucía o fritos o en vinagre, no sé en otras partes, pero yo tampoco conocía esta receta tan rica y fácil. Ideal para los "futboleros" con unas buenas tostas y unos buenos goles.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  22. Patty delicia total, me ha recordado un plato que hice en semana santa (que aún no pibliqué). Tu receta con ese sabor profundo, con ese estilo, creemé que al leerla también me entran ganas de hacerla, lo más sencillo del mundo es prepararla, acá lo complicado será ir a buscarlos jajajajja y más a estas horas de la vida..., revisando los boquerones son como anchoas.., guardo tu receta. Una delicia completa para llevar muchas tostadas ya comer se dijo *_*
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, es que me sorprendió la receta, por sencilla y por rica. Fue amor a primera vista y eso que me tocó en plena compra y en la tienda tenían una televisión y yo ahí toda interesada que no quería que me tocara el turno de comprar... en fin, unas risas.

      Muchos besos, preciosa

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...