martes, 5 de junio de 2018

Gazpacho de Frambuesa con tapón de cecina de Elena Arzak

Otra vez más con una receta nueva, en este caso muy sencilla de la gran chef Elena Arzak, había muchas recetas que me podían apetecer hacer, sobre todo para probar cosas nuevas; pero en cuanto vi este aperitivo me lo apropié y creo que para siempre. Os cuento las risas hasta que lo he podido hacer, la que organicé para conseguir botellas pequeñas... ya que las que yo recordaba del bitter (ingrediente principal) ya no eran tan pequeñas como yo pensaba, con lo cual en un bar al que vamos a menudo les dije a los chicos que si me podía llevar estas mismas en las que por fin lo hice y que eran las que me parecían más monas, cumplían todos los requisitos, no llevaban grabados de lotes, ni relieves, el cuello era alto y esbelto y la etiqueta era facilísima de quitar pues era de esas que envuelven toda la botella, con lo cual con solo un corte salía entera. En fin, luego solo desinfectarlas con lejía y al lavavajillas y ya tenía mis botellas estupendas. Mi "santo" agradeció mucho que ya por fin hubiese conseguido las botellas que quería, reconozco que di mucho "calor" con esto de la búsqueda de la botella ideal, casi, casi una tesis...ja ja ja. Espero que os guste, a nuestros invitados les encantó.
Gazapacho-con-bitter-frambuesas
Bueno, después de haber contado la pequeña odisea para la presentación de este aperitivo, os diré que con esta receta participo como ya hace bastantes meses con el blog Cooking the Chef y siempre con un chef diferente, a veces nacionales y otras internacionales. El otro día les contaba a unas personas que todos nosotros traducimos y realizamos recetas de ese chef elegido y que muchas veces incluso tenemos que recurrir a otras personas que nos ayuden a traducir correctamente alguna cosa que no hay manera de saber o intentar hacer traducciones con Google translate que ya se sabe que no siempre es muy fiel y que no hay más remedio que pedir ayuda y que gratuitamente todos nosotros facilitamos esta labor para que las recetas sean realizables sin mucho problema y por lo menos ya estén traducidas a nuestra lengua; no os digo nada cuando son daneses, como el caso de Claus Meyer o japonés como Mitsuhisa del que no había casi ninguna receta en la red...toda una odisea. Bueno, vamos allá con ella.  Os dejo también el enlace de su receta original realizada por Elena Arzak.
gazpacho-de-frambuesa-con-tapón-de-cecina-y-manzana

botellas-con-gazpacho-de.frambuesas-y-bitter

gazpacho-frambuesa-con-bitter

En el logo inferior está el enlace a todos nuestros platos. Disfrutad con ellos.


Ingredientes para 4 botellas

3 Tomates pera (grandes) 
20 Frambuesas
1 Botella de Bitter 
Sal
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 vueltas de pimienta negra

Para el tapón 
1 manzana
2 Lonchas de cecina
(o jamón serrano si no la encontráis)
1 Palillo largo por botella

Preparación
  • Se lavan y se cortan los tomates en cubos pequeños.
  • Se meten en un vaso para batirlos o en la Thermomix, debe estar muy licuado.
  • Agregamos la sal y la pimienta negra.
  • Agregamos las frambuesas y batimos. Reservamos algunas para la decoración.
  • Echamos el aceite de oliva virgen extra.
  • Añadimos la botella pequeña de bitter (mejor fría) y mezclamos unos minutos.
Tapón de la botella
  • Pelamos la manzana y cortamos un bastón de la medida que nos sirva para tapar el cuello de la botella. 
  • Cortamos una tira de la loncha de cecina (o jamón serrano, si no la encontráis)
  • Con ella envolvemos el bastón de manzana.
  • Pinchamos con el palillo y lo ponemos a modo de tapón.
Truco del montaje
  • Os recomiendo que lo pongáis en una jarra en el frigorífico para que esté bien frío al servir. 
  • Las botellas no se meten en el frigorífico porque se quedan empañadas y muy feas. (Lo probé)
  • Usad un embudo para intentar que no se manche el cuello de la botella, hacedlo muy lentamente. Yo alguna la manché inevitablemente, el cuello era muy estrecho. 
  • Lo ideal sería un embudo con un extremo más largo, así no salpicaría y no se mancharían los cuellos de las botellitas. Eso para la próxima vez.
  • Cortar la manzana en el momento de servir para no tener que ponerle limón a la manzana y que no resulte muy ácida. 
  • Servidas las botellas en un recipiente de cristal con hielo quedan muy bonitas, tal como hace Elena Arzak en su receta.

En muchas situaciones, el apellido, sin querer, marca el quehacer de nuestra vida. Y sin duda, a Elena apellidarse Arzak le marcó su carrera, aunque como muy sinceramente reconoce, aunque a la cocina llegó por vocación propia y porque le apasionaba un mundo que había conocido desde la más tierna infancia. Y está claro que ese contacto continuo fue el que declinó la balanza y el que llevó a que Elena se decidiera a formar parte del equipo de Arzak.

En ella luce mucho la humildad, una humildad natural que sin duda ha heredado de sus padres pero a la que ella ha añadido su toque personal. Un toque seductor, que irradia la felicidad propia de aquel que disfruta de su trabajo; de un trabajo que ama profundamente.

Cuatro son las generaciones que la preceden y,  más de un siglo de historia la que refleja el establecimiento, una historia que hay que seguir manteniendo día a día. Y  ella es en estos momentos uno de los principales puntales en los que en su quehacer diario se apoya Arzak.

Elena, eligió la humildad y la constancia para su formación, sabiendo que el apellido la iba acompañar a lo largo del aprendizaje y buena parte de su vida. A ella esta situación no la agarrotó, sino que la hizo mucho más fuerte; además, por supuesto, de sentirse orgullosa de su apellido y ser santo y seña de él, su padre.

A lo largo de su trayectoria la cocina de Elena ha ido evolucionando. Incorporando nuevas influencias, nuevas técnicas, nuevos matices e ingredientes, pero siempre marcada por la alta calidad de los productos, géneros o materias primas utilizados en su elaboración y la gran personalidad que los define siempre, tanto en esta como en cada una de las temporadas anteriores. Personalidad y producto son dos conceptos inalienables de la cocina de Arzak.

Siempre ha gozado de una gran libertad a la hora de crear nuevos platos y, esa independencia le ha permitido desarrollar sus propias inquietudes, siempre basadas en la lógica y los nuevos gustos que van apareciendo en el mercado.

En los nuevos platos de temporada, Elena moldea las texturas haciéndolas irresistibles al paladar, generando una delicada jugosidad que los hace doblemente apetecibles y seductores.

Arzak sigue siendo un gran restaurante. Un punto ineludible cuando se habla de alta gastronomía, donde se cuida hasta el último de los detalles imaginables y  dónde se respira un ambiente de hospitalidad y cariño en esa ciudad maravillosa que es esa ciudad del Norte de España que es San Sebastián.

Pues hasta aquí hemos llegado, espero que os haya gustado esta rica receta de un aperitivo desde luego original y mono, muy mono, "so cute", como diríamos en Instagram... muerta de risa estoy, entre la caza de la botella perfecta y la cantidad de ellas que me hacían falta, además de las tonterías que se me ocurren.

Sed felices y probad hacer estos aperitivos que desde luego no dejan indiferente a nadie.

50 comentarios:

  1. cuantos más gazpachos veo, más necesidad tengo de probarlo...que rico!! me llevo un botellín, debe estar buenísimo!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma, no encontraba mucho de Elena Arzak, por lo cual en cunato vi estas botellitas me quedé prendada de la presentación. He seguido juntando botellas para hacer algún día de verano en el jardín un apeitivo que creo que gustará mucho. Estaba muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  2. Bonita elección. Está ganando por goleada pero es que en estos retos, como hablábamos el otro día hay que elegir recetas que podamos hacer en casa y además nos vayan a gustar, si no a ver para qué tanto trabajo ¿no?

    Menudo trabajazo la búsqueda de las botellas ¡casi más que la receta en sí! Los chicos igual fliparon un poco cuando dijiste que te llevabas "los cascos" Así se llamaba en mi tierna infancia a las botellas de cristal que contenían vino o algún refresco y que había que devolver al supermercado (más bien tienda de ultramarinos o tienda de barrio) porque te descontaban x pesetas de la siguiente botella) ¡qué de recuerdos con una sóla palabra!

    En fin, un gazpacho bien interesante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya sabes que siempre elijo cosas que nos puedan gustar y que sean monas... eso siempre. Al ver las botellitas quedé enamorada de la presentación, verás cuando a mis invitados les diga que los cascos se devuelven a cambio de otro gazpacho cualquier día.
      Estaba muy rico, pero quizá otro día ponga solo gazapacho y tapado con huevo y jamón.
      Besos

      Eliminar
  3. Te la has currado, pero al final la presentación de tu receta te ha quedado ideal y seguramente tal y como la querías, algo que no siempre sale bien. El gazpacho me parece original también por los ingredientes, es la primera vez que veo ponerle bitter y el tapón no puede ser más guay. Por último, pero no menos importante, me gusta que sea una mujer la que suene fuerte entre fogones, siempre han cocinado las mujeres, pero se han llevado los honores los hombres, parece que eso está cambiando afortunadamente porque ya era hora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, ver a una mujer en la cúspide de su carrera profesional siempre es un orgullo para las demás y sí, era hora.
      Este aperitivo me encantó nada más verlo. Encantò a mis invitados, siempre una cosa original se agradece y encima muy rica la combinación.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  4. Un gazpacho muy original su forma de prepararlo y su presentacion me ha gustado besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, un aperitivo mono, rico y original, en cuanto lo vi quedé prendada de esa presentación, lo tenía todo, fácil, mono, rico y económico.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. El gazpacho tiene que estar brutal, pero la presentación me ha encantado, que rico y menuda pintaza, hay que ver que original presentación, que algo llege así de bonito a la mesa es un placer....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, esa presentación fue lo que más me gustó, tan mono, tan barato, tan rico... y lo que me reí buscando las botellas perfectas. No te imaginas...
      Como dice Cuca de los cascos. Toda una odisea, me volvía a casa con una bolsa llena de cascos.
      En la mesa queda preciosa esta presentación y si tienes un recipiente más grande, mejor todavía. Si lo haces me cuentas.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Patty en esta oportunidad no pude llegar a la cita, revisando el compilado veo que estegazpacho es el ganador y con lo vistoso que queda hay que hacerlo. El rollo con las botellas ya lo imagino, pero ha valido la pena quiero una botellita tal cual, una idea original y rica
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, qué pena que no te haya dado tiempo, con las cosas tan bonitas que haces habitualmente.
      Este gazpachito ha sido el más reproducido por nosotros, es que era tan bonita la presentación y encima fácil de hacer, que lo tenía todo.
      Muchos besos y feliz media semana

      Eliminar
  7. Una receta muy fresquita, ideal para el verano! Seguro que la preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, un plato precioso de verdad y sencillo y económico... lo tiene todo. Pero sobre todo una presentación que me encantó con ese hielo picado...
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Patty, en cuanto me mostraste esta foto quedé maravillada con la originalidad de la presentación, como te dije, se toma y bebe en un solo paso! En principio pensé que el tapón era queso, pero veo que es la manzana!
    Este aperitivo se roba las miradas al llevarlo a la mesa, imagino todos los halagos que te han dado tus invitados, una maravilla a los sentidos.
    Me llevo mi respectiva botellita eso sí!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, es verdad que te mostré la foto el día que lo hice, fue un éxito porque estaba muy bueno y encima llama la atención esa presentación tan mona. Vamos, nos encantó.
      Muchos besos amiga

      Eliminar
  9. Patty, que chulada esta receta con estas botellas... sí, nos ponemos pesadas cuando tenemos una idea para una receta y la queremos hacer "así"... pero mira el resultado. Esas botellas son ideales. Genial, por otro lado, este aperitivo, sencilllo y eficiente. Bravo, una vez más. Gracias. (espero que no te importe, pero cogí parte de tu introducción para ponerlo en FB. Me encantó)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, me alegro que te hayn gustado, han ganado las botellitas por goleada, es que lo tenía todo, monas, baratitas, ricas... y una preentación con ese hielo picado ideal para el verano.
      Claro que no me importa que hayas elegido mi texto para el Facebook, fue una pequeña disertación sobre las ventajas de participar en este tipo de colaboraciones, regalamos altruistamente nuestro trabajo para deleite de los que buscan un chef y no encuentran nada o casi nada, con nosotros por lo menos tienen disponible a veces medio centenar de recetas del tirón. Ja ja ja
      Muchos besos y gracias a ti

      Eliminar
  10. Me identifico totalmente con tu búsqueda de la botella perfecta. Cuando tenemos una idea de presentación, removemos cielo y tierra hasta dar con el artilugio perfecto, jajajajaj, digo yo que será deformación bloguera.

    Un gazpacho rico y original, anotado para las fiestas de jardín.....que espero podamos hacer este verano, si el clima es tan amable de volverse normal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, es que este aperitivo con unas botellas feas no hubiese sido lo mismo, tenía que encontrarlas y como no bebemos eso, pues tuve que ir mendigando botellitas... ja ja ja
      Seguro que es deformacion “blogueril” cuando se me mete una cosa en la cabeza no hay quien me pare.
      Una presentación divina para una noche de jardín y música, para cuando llegue (espero) el dichoso verano.
      Muchos besos

      Eliminar
  11. Cuanto gazpachito rico uummm me estoy poniendo las botas, con lo que me gusta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las botellitas han ganado sin duda, era un aperitivo perfecto, fácil y mono, ¿qué más queremos?
      Estaba muy rico.
      Besos

      Eliminar
  12. Es que Patty cuando queremos algo hasta que no lo conseguimos no paramos, así que imagino tu santo.
    Una presentación de lujo, me ha encantado!!
    Y bueno lo mejor lo rico que tiene que estar.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, no sabes lo que me reí a costa de las botellitas y de mi "santo" a la vuelta a casa él siempre iba cargado con las bolsas de botellas SUCIAS... ja ja ja
      Estaba muy buena esta receta, la haré mas veces este verano, seguro que sí.
      Muchos besos

      Eliminar
  13. Vaya lío con las botellas!
    Menos mal que encontraste esas tan monas, que oye, han cumplido. Yo soy de las que guarda todas las botellas molonas, las limpio bien y al armario, que nunca se sabe... y mira, un buen día para una presentación te hacen el apaño.

    El gazpacho, cuando menos sorprendente, mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, yo también guardo botellas monas y en verano les pongo agua y flores y las dejo por el jardín, pero estás tan monas no las cacé hasta que las vi por casualidad. Me faltan algunas más hasta completar 12. Todo a lo grande! Ja ja ja
      Besos

      Eliminar
  14. ¡¡Hola Patty!! La verdad es que la presentación es fabulosa y el gazpacho se disfruta desde el primer bocado, con ese tapón de cecina y manzana, para continuar con un riquísimo gazpacho de frambuesa. ¡¡Me ha encantado tu elección!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me alegro que te guste, a mí me dejó enamorada la presentación y encima la receta no puede ser más fácil.
      Este verano me hartaré de hacerlo... ya tengo botellitas de sobra.
      Besos

      Eliminar
  15. Patty me encanta este reto, aunque nunca participo porque ando en o que ando, ya sabes.
    Me ha resultado curioso que en esta ocasión, muchas hayáis coincidido en la misma receta, quizá sea por las ganas de veranito que todos tenemos.
    Mi cuñado el argentino se bebería este gazpacho con los ojos cerrados, adora el bitter, aunque nosotras nos riamos porque decimos que es bebida de "viejas", porque en los bares de mis hermanas solo lo piden mujeres de avanzada edad, jajaja.
    te ha quedado chulísima la presentación, aunque un poco lio todo lo de las botellitas, al final solo por el espectáculo habrá merecido la pena, quizá me gusta incluso más que la receta original, jajaja, sin ánimos de ofender, ni criticar a nadie ¡eh!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, a mí también me encanta esta participación con las chicas de Cooking the Chef y es en el único que participo al mes, antes me liaba con muchas cosas e iba todo el día corriendo de cabeza y no me merecía la pena, la verdad, era mucho lío.

      A mí nunca me ha gustado el bitter me parece algo un poco insulso, la verdad, amiga, prefiero una cerveza fría o una copa de buen vino... me ha encantado el comentario de las "viejas", pobres ya no pueden beber casi nada y lo de los refrescos lo llevan mal.

      Me reí mucho con mi caza de las botellitas perfectas, te hubiera pasado a ti lo mismo con tu "santo"... ja ja ja No veas el pobre con las bolsas de botellas sucias... a cuestas.

      Muchos besos y buen fin de semana


      Muchas gracias por tu comentario. Eres un amor.
      Besos

      Eliminar
  16. Veo que lo de la botella ha sido todo una odisea jajaja pero queda claro con tu ejemplo que el que la sigue la consigue... y bien que ha merecido la pena, porque la presentación es muy chula y por supuesto que el gazpacho de frambuesa estará muy pero que muy rico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, pues sí, una odisea, pero ya se sabe que el que la quiere la consigue como bien dices.

      Esta presentacion seguro que la usaré este verano para dejar a los invitados por lo menos fresquitos.

      Muchos besos y buen fin de semana ya muy, muy cercano.

      Eliminar
  17. Tenía que pasar a ver este gazpacho con frambuesas, que rico que se ve, y como todos coincido que ha valido la pena la odisea de las botellas. Este tipo de cosas con los cacharros que utilizamos para recrear las recetas son muy divertidas. También pensé que era queso el tapón, pero es manzana, una mezcla divina.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ángeles, me he reído mucho, la verdad con la historia d elas botellitas, pues son esas cosas que no se pueden comprar aunque quieras y la verdad mereció la pena tanto charlar para que al fin las pudiera conseguir.

      Creo que ha sido Angélica que creyó que el tapón era de queso... que no hubiese estado nada mal tampoco, será cuestión de probar.

      Muchos besos y como siempre, gracias por la visita.

      Eliminar
  18. El gazpacho, ideal!!, Y la presentación...mola mazo!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que fue lo que más me gustó. El gazpacho estaba rico también, pero el rollo de las botellitas me entusiasmó.

      Muchos besos y buen fin de semana

      Eliminar
  19. Hola! estoy alucinada de lo bonito que queda presentado, la receta e encanta, me la voy a copiar, se ve buenísima :) Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, cópiala y verás el éxito, pero pon hielo en un cacharro que queda muy bonito y completa el "teatro" ja ja ja
      Si lo haces me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  20. No conocía este aperitivo de Elena Arzak, la verdad es que desconozco bastante su cocina, cosa que me apena. Me admiran estas mujeres españolas que son capaces de impresionar con su cocina al mundo entero. Desde luego el aperitivo que has elegido es estupendo, con una guarnición, que ya me adelanto a decir, le tiene que ir genial a este gazpacho de frambuesa. La presentación muy bonita desde luego. Me encanta que además lo hayas pasado muy bien organizando tu aperitivo. Total, que todo me ha gustado :) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, es verdad que con una guarnición de manzana y trozos de cecina o jamón también estaría muy rico.
      Hay muy pocas mujeres en general que sean grandes chefs, pero en España hay bastantes y todas extraordinarias, muchos chefs de quienes han inspirado su amor por la cocina viene generalmente de sus madres o de la gente que veían ellos en las cocinas de sus propias casas, sus abuelas o de las cocineras que trabajaban en sus cocinas. Inspiración femenina.
      Muchos besos y feliz domingo

      Eliminar
  21. Hola Patty! Al entrar en tu blog no sé porqué pero se me iluminó la bombilla, recordé que publicaste en su momento una receta del chef Anthony Bourdain, puse su nombre en tu buscador y ahí estaba... Qué desgracia, pobrecito! Gracias a ti lo conocí pero si te digo la verdad se me quedó a un lado, pensé que ya tendría tiempo de averiguar más sobre éste chef y ahora pues ya no está, es así la vida! Veré si puedo hacerme con el libro que tienes puesto en la entrada...
    Ahora te comento tu recetita que me parece de lo más original en sus botellitas, la que te costó conseguirlas jaja pero mira, ha valido la pena porque te ha quedado precioso!! Yo veo esto y se me cae la baba y también me da pena comérmelo jeje! Ese gazpacho de frambuesa suena fantástico y estoy deseando probarlo y con cecina y la manzana tiene que ser ya la bomba!!
    Un besazo guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no conozco la chef Elena Arzak, tu siempre nos enseñas y bien jeje!! Besitos!

      Eliminar
    2. Marina, pues una pena la desaparición de este artista libre aparentemente y genial en su cocina. Me dio mucha pena, lo sigo en Instagram y me encantaban los vídeos que hacía yendo o viniendo por los caminos de los aeropuertos. Me encantaba.
      Espero que te haya servido mi receta de Antony Bourdian. Una buena carne y poco más que seguir sus instrucciones.
      Muchos besos, preciosa, pasa una buena tarde de domingo.

      Eliminar
    3. Marina, entra en Cooking the Chef y encontrarás muchas recetas de ella pues este mes es la chef que nos tocaba y hay mucho y variado.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Patty. He visto muchas recetas de Arzak pero de Elena no y ahora he tenido la ocasión de ver una de ellas hecha a tu manera. Y estoy seguro de que tiene que estar deliciosa. Este gazpacho al que se le añade unas frutas que son una delicia y presentado de una forma tan original es algo que los invitados no olvidarán. Ni por la presentación ni por su sabor. Exquisito y delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan, eres siempre tan amable que da gusto leerte.
    Pues sí, está presentacion es para impresionar y también si lo sirves en un bowl bonito.
    Muchos besos y gracias como siempre por tu visita.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Me estáis creando la necesidad de probar este gazpacho. y anda que no vendría bien con estos calores que ya nos han llegado
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, un gazpacho rico servido en cualquier recipiente, pero en las botellitas es una monería.
      Muchos besos y poco calor, por favor... (que vivo en Cádiz)
      Muchos besos

      Eliminar
  25. La verdad es que son unas botellitas preciosas!!! Me encantan y el gazpacho te h quedado perfecto. A mí me ha gustado la receta aunque como tú dices, es para fiesta. Donde esté uno tradicional, que se quite lo demás ����������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, me alegro que te hayan gustado las botellitas, si supieras... toda una odisea encontrarlas.
      Y sí, es un gazpacho de fiesta, yo también prefiero el nuestro de toda la vida. Pero para un día especial va muy bien la presentación.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...