miércoles, 26 de junio de 2019

Pierna de cordero al horno asada en papel de aluminio

Un cordero siempre es una delicia con esa carne suave y aromática; que gusta mucho o no gusta nada, esto no tiene término medio. Yo siempre prefiero esta carne a cualquier otra y la verdad no lo hago ni lo compro mucho pues en Cádiz no es muy habitual poder encontrarlo en el mercado, sobre todo si antes no lo has encargado, no como en Madrid que lo hay en casi todas las carnicerías y además un cordero de muy buena calidad. En fin, no me quejo, que parece que lo estoy haciendo. Como os digo por el título de este post, este cordero fácil es para novatos con ganas de comer bien, un cordero hecho en papel de aluminio en tu propia casa, como si estuvieras en un asador y siempre nos saldrá mucho mejor de precio y de tranquilidad sin tener que salir a la calle con toda la patulea...ja, ja, ja. Patulea se dice en confianza de las personas que arman alboroto y jaleo es una palabra muy usada en algunas partes de Andalucía y siempre entre personas cercanas, el Diccionario de la RAE dice que es despectiva, lo será, pero aquí se usa sin ese ánimo y nadie se ofende por ello usando su primera acepción. En fin, antes de quitar la palabra y reemplazarla por otra la he explicado.
cordero-lechal-al-horno-con-romero
Bueno, os digo que las hice pues las encontré sin buscar (es lo mejor) y de repente vi estas patitas de cordero lechal de unos 550 gramos y enteras eran perfectas para poner en marcha mi plan "cordero fácil" sin manchar demasiado y sin complicación alguna. Ya os digo, para novatos absolutos. Solo comprar un cordero bueno y nada más; bueno, tiempo y sin prisas, que una cosa es fácil y otra rápida.
cordero-lechal-fácil-hecho-con-papel-de-aluminio

pierna-de-cordero-lechal-hecha-en-papel-de-aluminio
 Ingredientes

Patas de cordero lechal de unos 550 o 600 gramos aproximadamente
Manteca de cerdo blanca
Sal gruesa
Romero seco
1 cucharadita de Vinagre blanco de vino para cada pata (para dorarlas al final)
Papel de aluminio (para envolverlas)
Patatas para hacer al horno 
1 cucharada de Aceite de oliva virgen extra para las patatas
cordero-lechal-al-horno-con-patatas
 Preparación
  • Lo primero encender el horno a 160 grados ya que se harán a baja temperatura durante dos horas. Es decir se hacen de dentro hacia afuera. Hechas así quedan muy tiernas.
  • Lavar el cordero y ponerlo encima de una hoja grande de papel de aluminio.
  • Por encima ponerle una cucharada de manteca de cerdo extenderla por la pata de cordero, solo por la parte de arriba.
  • Poner sal gruesa sin miedo. Yo le puse bastante y por dentro estaba un poquito sosa.
  • Añadir el romero por encima a voluntad. A mí me gusta con mucho romero.
  • Ahora toca doblar bien el papel de aluminio para que no se escape nada de vapor ni de sus propios jugos. Hay que tener en cuenta que debemos usar el doble del largo de la pata para que quede bien cerrada dentro del aluminio.
  • Doblar primero el papel por los extremos y luego por la parte más larga hacia arriba. Como si la estuviésemos envolviendo para regalo. Si nos queda corto el papel poner otro más por encima para asegurar que está bien cerrado.
  • Ya está. Van en una fuente o bandeja tipo Pyrex colocadas con el cierre del papel hacia arriba.
cordero-envuelto-en-papel-de-aluminio

  • Se deja a esta temperatura baja durante unas dos horas aproximadamente.
  • Se sacan del horno. Cuidado al abrir el papel pues el vapor nos puede quemar.
  • Se sacan del papel y se colocan de nuevo en la bandeja con todo el jugo que está dentro del aluminio.
  • Añadimos las patatas a medio hacer ya que las hice previamente en el microondas para no eternizar la jugada y poder terminarlas al horno.
  • Con el horno ya caliente a 200 grados (arriba y abajo), echamos la cucharadita de vinagre encima de cada pata de cordero para que se dore más rápido..
  • Volvemos a meter nuestra bandeja al horno y dejamos el tiempo que nos parezca bien hasta que esté dorado. Cuidado pues se dora muy rápido. El mío tardó menos de 10 minutos.
Esta imagen inferior os llevará a la página principal del blog "En Buena Onda" si hacéis click encontraréis un montón de recetas en las que se usa el horno micoondas. Veréis que de cosas tan buenas y rápidas.
Patatas-hechas-en-microondas

Patatas hechas en microondas y doradas en el horno junto al cordero


  • Colocamos las patatas en un recipiente hondo de plástico especial para microondas con un poco de agua para que genere vapor y se hagan las patatas.
  • Tapamos bien ese recipiente con papel film o tapa si tiene.
  • Previamente las hemos cortado medianas y las metí en el microondas a máxima potencia con un poco de agua (5 cucharadas de agua) y las dejé cocer cubiertas con papel film unos 10 minutos, el tiempo depende mucho del tipo de patata.
  • Una vez pasado este tiempo se colocan en la bandeja junto a las patas de cordero.
  • Se les echa por encima solo a las patatas un fino hilo de aceite de oliva virgen extra para que se terminen de dorar unos 8 minutos aproximadamente. Así de fácil y rápidas. 
  • Ideales estas patatas para luego mezclarlas con huevo y hacer una tortilla para los que no quieran mucho aceite ni fritos en su dieta o genial para los más pequeños de la casa que no comen nada frito ni con demasiado aceite.
Ya está terminado y muy rico. Os lo recomiendo, fácil y mucho más económico que en cualquier restaurante y si compráis un buen cordero será seguro una maravilla.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

37 comentarios:

  1. Tienes razón en cuanto al gusto por la carne de cordero se refiere, también conozco quien la ama y quien la detesta a partes iguales. Yo me encuentro en el primer grupo, de hecho en casa siempre se ha cocinado en ocasiones especiales con el beneplácito general. Al horno queda muy rica, además de a la barbacoa, a mi es como más me gusta, la cuestión aliño y acompañamiento va en gustos, yo por ejemplo no le he añadido manteca nunca, aunque sé que queda buenísimo con ella, pero con unas hierbas, ajo y poco más ya le vale. Con esas patatas de guarnición está de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad, así es o lo amas o detestas es como algunas otras cosas de comer.
      Con cualquier guarnición queda buenísimo.
      He tardado en contestar pues con la mudanza al campo y limpiandoo y sobre todo tirando para aligerar un poco la cosa, aquí parecía que vivía Diógenes, tal cual...ja, ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Hola !
    Una receta estupenda la que nos compartes hoy. El cordero es cierto que por su sabor peculiar no es una carne apta para todos los paladares . En casa hay variación de opiniones, algunos lo comerían cada día y otros no lo pueden ni ver.
    Cuando lo preparo lo que suelo hacer es adobarlo muy bien la noche anterior y así , ese sabor fuerte queda reducido.
    Tiene una pinta fabulosa y además horneado en el papel aún conserva más toda su esencia , nunca lo he preparado así, tomo buena nota.
    Las patatas hago como tú , las adelanto en el microondas porque aparte de quedar divinas para luego pasarlas al horno en el último acabado, también lo ahorramos en luz que tal como está el temita es de agradecer jaja..
    Bueno que siempre me enrollo más de la cuenta, voy a preparar la comida aunque hoy no toque un rico cordero como este.
    Que tengas un buen día Patty. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, he estado perdida por tantas cosas que tenía que hacer sin más remedio.
      Bueno, me alegro que te haya gustado, además casi no manchamos y eso es también muy importante a la altura que estamos de cocina y cocina.
      Muchos besos y buen resto de semana.

      Eliminar
    2. Hola..
      Cómo adobas el cordero!??

      Eliminar
    3. Buenas tardes, no lo adobo, solo le echo sal y romero con manteca de cerdo o aceite de oliva virgen y al horno.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Nunca cocino cordero en casa, creo que esta sería una receta estupenda para comenzar a hacerlo porque veo que es sencilla y el resultado final espectacular, no sé qué me atrae más si la carne o las patatas tan ricas...

    Abrazos y buen verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, pues anímate, has visto que con el papel de aluminio no es nada complicado y has visto la pinta...parece de asador... ja, ja, ja una que no tiene abuela, es importante cuando le quitas el papel ponerle el vinagre por encima y así quedará crujiente.
      Muchos besos e igualmente para ti, feliz verano.

      Eliminar
  4. Patty me ha encantado el término patulea. No lo había escuchado nunca, y aún antes de leer tu explicación ya suponía que se refería a gentío y alboroto pero a mí me parece un término tan musical que no le veo la connotación peyorativa. En fin, cosas mías.

    Pierna de cordero nunca he comido. No es una carne que me llame la atención. En realidad soy una carnívora muy floja. En el plato quiero carne "sin hueso" así que me sacas de los filetes de pechuga de pollo o de pavo, el solomillo, lomo, secreto y poco más y me agobio ja ja ja

    En las bodas (por esta zona) es muy común que la pierna de cordero se ofrezca siempre como una de las alternativas de los platos de carne y suele tener bastante buena aceptación. Yo nunca la he pedido, pero has sembrado en mí la curiosidad, así que igual en la próxima la pido.

    Seguro que no está tan buena como la tuya, que la pinta es bastante tentadora y si además la receta es sencilla no se puede pedir más

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya se que no eres muy carnívora, pero la verdad es que una vez al año no estaría mal. Es una carne que gusta mucho o nada, definitivamente no tiene término medio.
      En Cádiz, no hay demasiado cordero, lo encuentras en determinadas tiendas, pero no es lo habitual, si no lo encargas nada (a no ser El Corte Inglés, claro).
      Lo del papel es definitivamente práctico.
      Muchos besos a las tres.
      Feliz resto de semana

      Eliminar
  5. Patty me encanta el cordero aunque hace tiempo que no lo hago más que cuando hacemos barbacoa en casa de mis padres, somos pocos los que lo queremos, por eso lo disfrutamos en estas ocasiones familiares dónde cada uno come lo que quiere, por haber un poco de todo.
    Como más me gusta es asado en cocotte, mi cuñado Jesper tiene una auténtica de barro heredada de su madre, y no imaginas cómo lo hace, es una de sus especialidades, lo mecha con algunas especias, y también pone manteca, espolvorea sal, especias e hierbas aromáticas, lo tapa con su propia tapadera, y al horno por no se cuántas horas a baja temperatura, cuando lo saca la carne a adquirido una cobertura crujiente y dorada, y por dentro queda tierna y jugosa, muy sabrosa y aromática, un espectáculo para la vista y el paladar, adoro cuando lo hace, porque me trata como a una "reina", palabras literales de él, jajaja..., y hablando de palabras seguro que lo de quitar esa preciosa palabra, patulea, del diccionario, es decisión de una comitiva de gente que por muy académicos que se hagan llamar, están demostrando que cada vez son más ignorantes, con tanto hacer caso a cuatro gatos que no tienen ni puñetera idea de hablar como Dios manda, he dicho punto, jajaja, ¿o era? ¡Ja, ja, ja...!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: se me colaron un par de gazapos, jajajaja...

      Eliminar
    2. Concha, pues sí, lo de la palabra patulea no la suelo usar mucho, pero escribiendo el post fue la primera que me vino a la mente, me dije: "quizá no se entienda bien, ya que nos leen de muchos países y quizá no sepan lo que significa", por eso medio la expliqué.
      Algunas veces también lo he preparado en cocotte con su tapa y a fuego lento y chup chup, con especias y todos sus avíos. Queda riquísimo.
      Lo de los gazapos ni te preocupes nos salen a todos cuando escribimos rápido como yo estoy haciendo ahora. Voy volando. Tengo mil cosas que hacer y llevo retraso de muchas cosas, imagínate poner una casa al día después de todo el invierno sin usarla demasiado.
      Muchos besos y ya estamos en contacto.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! Yo no soy muy carnicera, así que no suelo comer pierna de cordero, aunque a mi marido le encanta y cuando salimos a comer por ahí se la suele pedir. Por aquí se estila mucho en los bares de donde vivo, es uno de los platos estrella. También se puede comprar fácilmente, aunque la mayoría de las veces, hay que pedirla también de encargo. Tu receta la veo fácil, si que me atrevería con ella, porque no te creas, me da miedo también este tipo de asados no saber darle el punto, bastante que se lo he cogido al pollo al horno, ja, ja.
    Las patatas en el microondas, fantásticas, una opción muy sana, en conjunto, el plato entero es una opción muy saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya sé, tú como Cuca, lo de la carne es secundario absolutamente. Me pasa a mí igual con el pescado, lo compro, claro, lo como y casi siempre en la calle, menos en verano que lo hago mucho en el campo pues los olores me importan menos. Una que es una "tiquismiquis"...ja, ja, ja.
      Lo del microondas siempre nos ayuda mucho. He descubierto que haciendo las patatas e el micro con cebolla, aceite unas gotas y agua.. poca, se quedan divinas para la noche hacer una tortilla rápida e ideal para los chiquititos con menos aceite y más sana para ellos tan pequeños.
      Si sigues bien la receta y al final lo pincelas con el vinagre y gratinas te quedará igual que las mías.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Hola Patty. Ya veo que has colgado la receta perfectamente y me alegro mucho de que nos regales cómo has hecho las patatas en el microondas. Unas patatas que acompañan de maravilla al cordero al horno tan rico con el que nos invitas a disfrutar.
    Me gusta la carne más al horno que nada y con patatas, ni te digo.
    Aquí tampoco se encuentra buen cordero y más, si lo has probado en zonas en las que es estupendo.
    Las patatas quedan perfectas en el microondas si cumples con los tiempos indicados según el tipo de patata y la potencia y tiempo. Yo también las hago a menudo y muchas veces, para tortilla.
    Muchas gracias por volver a En buena onda.
    Besos y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, le contaba ahora a Isabel que al hacerlas vi la posibilidad de hacer algo parecido para tener las patatas listas para la noche para hacer una tortilla rápida y casi sin aceite.
      Yo como buena argentina adoro la carne en todas sus formas. No la como demasiado por motivos obvios, siempre que la hago es una fiesta. Nos encanta y al horno me vuelve loca por lo fácil y casi siempre queda bien.
      Muy buenas las recetas en la participación de tu blog sobre el uso del microondas y las mil recetas que vais teniendo poco a poco.
      Muchos besos y feliz resto de semana.

      Eliminar
  8. Hola Patty,que pierna de cordero tan exquisita has preparado,me la llevo para cuando tenga más tiempo para degustarla como se merece.
    Ya mi madre de vuelta en Sevilla,he pasado unas días maravillosos con ella y todo el tiempo para ella un tndem madre e hija.
    Desgraciadamente también hemos tenido un fallecimiento familiar .....por lo que hasta ahora no he leido tu pregunta a mi receta de los "crujientitos de pollo "no mucha agua ,sin cubrir.para que el sabor no sea excesivamente intenso con tantas hierbas,y cada hora o te acuerdes ledas vueltas para que se distribuya bien los sabores.
    Voy a publicar el último post para entrar en modo vacaciones hasta septiembre
    Que pases un feliz verano y muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes que nada te doy el pésame por el fallecimiento de tu familiar, lo siento, son siempre cosas muy duras, nunca pensamos que estas cosas también nos pasan a nosotros, siempre es a los demás.
      Muchas gracias por tu comentario. Tomo nota con lo de tu receta que me encantó. Somos muy de carne de pollo por lo sana y la gran variedad de recetas que se pueden hacen con ella.
      Pasa unas buenas vacaciones, yo quizá siga publicando alguna más y en agosto, nada, vacaciones total que nos viene bien para descansar hasta de nuestros blogs.
      Mil besos

      Eliminar
  9. Hola Patty , en Madrid se encuentra el cordero en cualquier carniceria y de muy buena calidad ,(bueno habrá de todo )yo suelo comprar esas piernas pequeñas de lechal que quedan muy tiernas ,aunque a si con papel de aluminio no las he echo,pero veo que te ha quedado con una pinta muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, ya lo sé, viví en Madrid muchos años y mis padres nunca tenían problema para improvisar e ir a comprar unas chuletitas o lo que fuese, aquí en Cádiz casi tienes que encargarlo a no ser en El Corte Inglés, claro.
      Te recomiendo lo del papel pues no manchas apenas nada y queda de lujo.
      Muchos besos y feliz resto de semana.

      Eliminar
  10. Hola Patty! A mi esposo le gusta mucho el cordero, a mi no tanto, porque me parece muy fuerte de sabor y algo grasoso, aunque si como un poco. Me parece excelente idea de hacerlo de esta forma, cocinando en sus propios jugos y sabores dentro de ese paquete de papel de aluminio, se lo prepararé así la próxima vez que se le antoje un trozo de esta carne.
    No había escuchado patulea, en Venezuela usamos patuleta, para decir de alguien que va caminando mal jaja,"salió de ahí toda patuleta", o por ejemplo si una silla está mal de una pata que se mueve mucho o puede romperse, se dice que está patuleta, jaja!!
    Te dejo un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, amiga, no tengo tiempo para nada, Estoy medio perdida.
      Con respecto a "patulea", aquí en España solo se usa en determinadas zonas de Andalucía, aquí hay un vocabulario que no se usa en otras regiones españolas, han mantenido muchas palabras ya en desuso para el resto, son pequeñas joyas del lenguaje.
      Pues si a tu marido le gusta le podrías sorprender un día con una patita así hecha con aluminio y verás que fácil y encima casi no ensucias nada.
      Mil besos a las dos.

      Eliminar
  11. Patty, se ve de lujo.
    En casa he acostumbrado a mi marido que lo coma, claro está, que lo tengo que comprar lechal para que el sabor no le eche parar atrás jeje
    Las patatas en el micro son una buena solución ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, calro, el lechal es lo suyo. Los corderos más grandes no me gustan nada.
      Estas se hacen en poco tiempo y encima no manchamos...que se agradece.
      Lo de las patatas en microondas ha sido un invento, yo casi lo uso para calentar leche o fundir chocolate. Hay que sacarle más partido. En el sección de "En buena Onda" hay recetas e ideas estupendas.
      Mil besos y buena semana.

      Eliminar
  12. Hola guapísima, ya espera ba la receta. me ha encantado pues el cordero no es una carne que asiduamente comamos en casa pero sí la celebramos cuando la hay. las patatas te han quedado de maravilla, una buena forma de hacerlas y tenerlas bien ricas en la mesa. Mil gracias por estar En Buena onda, para mí un placer. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, vaya maravilla la idea vuestra, de Marisa y tuya de organizar lo de En Buena Onda... estupendo para que los que como yo no lo usaban apenas para cocinar. Mal hecho. Te aligera muchas cosas.
      Me alegro que te haya gustado esta receta tan fácil.

      Eliminar
  13. Que buena pinta , nunca probe hacerla asi con papel besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, esas recetas que no hay que pensar nada, envuelves y ¡hala! Cordero lechal hecho y crujiente en una receta muy fácil.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Hola guapa, pues en casa nos encanta, mucho festivos lo suelo cocinar al horno. Y te digo que me ha gustado está forma de asado, seguro que como nos dices ayuda a dejarlo más jugoso y tierno. En efecto, es una forma de cocción a baja temperatura. La manteca de cerdo habrá añadido más sabor y el vinagre más color. Genial. 👏👏👏👏👏😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, a nosotros también nos gusta mucho, aunque lo a¡hacemos muy de vez en cuando, así lo apreciamos más.
      Pues sí, el vinagre ayuda al toque final.
      Me alegro que te guste.
      Muchos besos

      Eliminar
  15. A mi Patty me encanta el cordero así que para mi este plato lo devoraba en un plis y con esas patatitas de lujo.
    Un besito y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, y a mí también, aunque lo hacemos de vez en cuando. Quedaron muy buenas y crujientes... ya era lo más rico todavía.
      Lo de las patatas ha sido un visto y no visto, en un segundo estaban y solo las gratiné los últimos minutos. Ahorras tiempo y dinero.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  16. ¡Hola Patty! Me parece una delicia este plato que me recuerda mucho a mi suegra, que la suele hacer muy buena y es muy parecida a tu receta... Se ve una ricura... Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegra tu visita. Es una receta fácil y casi te garantiza su resultado y eso es importante, te asegura lo tierna que estará y luego con el vinagre y ya destapada hace el resto.
      Muchos besos

      Eliminar
  17. Mi querida amiga has bordado esa rica pierna ni en el mejor asador seguro q está tan perfecta una maravilla Por cierto en mi pueblo se usa mucho la palabra patulea jijijiji con el mismísimo significado q has explicado Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, muchas gracias. Eso mismo, parecía de asador, eso comentaba y decía también que una no tiene abuela...ja, ja, ja.
      ¿De dónde eres? Me he quedado pensando... ¿en Andalucía? Dímelo porque mi curiosidad no tiene límites.
      Muchos besos y buena semana o lo que queda de ella.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...