miércoles, 5 de junio de 2019

Risotto con setas secas

Espero que os guste este plato tan sencillo de arroz, un simple arroz tratado de otra manera para que se convierta en el famoso risotto italiano, cremoso, suave y lleno de sabor. Estos tipos de arroces, Arborio o Carnaroli son muy adecuados para este risotto ya que son perfectos para absorber todos los sabores que luego en el plato adquieren toda su importancia, cada grano es una pequeña cajita de aroma. Un plato económico y que suele gustar a todos, con más o menos queso, con más o menos setas o trufa; pero que gusta mucho por lo general. Es un plato sencillo en el que solo hay que estar pendiente mientras se cocina, pues al contrario de otros arroces que no se tocan para que no se rompan, este hay que darle vueltas para que poco a poco vaya soltando el almidón y que al final cuando enmantequillas o le añades el parmesano sea casi una crema. 
Risotto-italiano-con-setas-secas

Risotto-con-setas

risotto-sencillo-con-setas-secas-y-parmesano
En la imagen de Cooking the Chef podéis ver el blog y las demás propuestas que hemos cocinado de este chef.


risotto-con-setas-y-queso-parmesano
Otro mes más participo en nuestro post mensual de la mano de Cooking the Chef en el que cocinamos una receta del chef elegido, en esta ocasión con el cocinero David de Jorge Eceizabarrena, cocinero vasco y muy conocido por un programa que tenía en televisión muy simpático aunque apenas yo lo podía ver pues al mediodía es casi imposible para mis horarios, se llamaba "Robin Food".  

Os dejo en el nombre el enlace a su web con miles de recetas de todo tipo, David de Jorge, formado en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, ha trabajado junto a maestros como Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Michel Guérard (Lés Prés d’Eugénie), Jacques Chibois (Bastide Saint Antoine) y Pedro Subijana (Akelarre). Ganador en 2 ocasiones del Campeonato de España de cocineros (Salón de Gourmets, Madrid - Congreso de Alta Cocina Zaldiaran, Vitoria). Trabaja desde hace 20 años con Martín Berasategui, 3 años como jefe de cocina y el resto asociados en diferentes restaurantes, asesorías a la industria alimentaria y como imagen de marcas comerciales.
David-de-Jorge-cocinero


Os comento que como siempre varío algo la receta y en esta ocasión no iba a ser menos. Este chef incluye para el enmantecado de este risotto, nata y queso Mascarpone, yo no he usado nata,  pues siempre prefiero los que van enmantecados con mantequilla y parmesano o cualquier otro queso con sabor como el gorzonzola, el grana padano o el pecorino algo picante...  Si se hace despacio y si siempre se echa agua o caldo caliente se vuelve cremoso sin más necesidad de añadir otros ingredientes.

Ingredientes (para 2 personas)

130 gramos de Arroz para risotto (tipo Arborio o Carnaroli)
1 Diente de ajo
1 Cebolla fresca pequeña o puerro pequeño
3 Cucharadas de vino blanco
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
50 gramos de Mantequilla
 (25 gramos para pochar la cebolleta y 25 gramos para acabar el plato 
enmantequillando el risotto)
Setas secas o frescas a voluntad (yo he utilizado secas)
Agua mineral caliente o caldo de verduras como en mi en mi caso
3 o 4 Cucharadas soperas de queso Parmesano rallado

Preparación
  • Lo primero es poner en una cacerola pequeña agua a hervir o caldo de verduras (en mi caso, caldo).
  • En otra ponemos el aceite y la mitad de la cantidad de mantequilla y cuando esté caliente se echa la cebolla fresca cortada muy pequeña junto con el diente de ajo, se puede usar puerro también y queda perfecto.
  • Se deja pochar bien y se echa el arroz, es preferible que sea de cualquiera de los dos tipos italianos o Arborio o Carnaroli, ya que tienen mucho almidón y hace que se vuelva cremoso.
  • No se mide el arroz pues debemos ir echando agua caliente o caldo poco a poco hasta que veamos que está a nuestro gusto. Debe quedar entero y suave.
  • Echamos el arroz junto a la cebolla fresca y el diente de ajo. 
  • Añadimos un poco de sal.
  • Tenemos que rehogar bien el arroz durante algo más de un minuto, tiene que quedar bien rehogado en la mantequilla y el aceite de oliva.
  • Añadimos el vino entre dos y tres cucharadas de vino blanco para esta cantidad que he usado yo.
  • Dejamos que se evapore el alcohol. Removemos un poco a fuego medio.
  • Bajamos el fuego y vamos añadiendo cucharones de caldo o agua caliente, muy caliente de la primera olla que hemos puesto a hervir al principio, para que no rompa la cocción del risotto.
  • Vamos dando vueltas todo el tiempo con una cuchara de madera, poco a poco, no se añade más agua hasta que no veamos que se va consumiendo la anterior. Tarda unos 15 o 16 minutos aproximadamente.
  • Cuando veamos que solo nos queda añadir el último cucharón de caldo y está casi a nuestro gusto, añadimos las setas y removemos. Con cocinarse solo dos minutos será suficiente. 
  • Las que he utilizado en esta ocasión eran setas secas, las frescas requieren casi el mismo tiempo y siempre cortadas pequeñas en caso de utilizar setas grandes como los champiñones, también es recomendable utilizar varios tipos de setas para que le dé mejor aroma.
  • Como el risotto sigue caliente lo retiramos del fuego y añadimos los 25 gramos de mantequilla y el parmesano rallado, si es rallado en ese momento estará más rico y aromático. Este paso es el que logrará darle la cremosidad típica del risotto.
Nada más. Un risotto fácil y rápido, en menos de media hora lo tenemos listo. Ideal para cenar con una buena copita de vino. 

Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y económicas como este risotto que sale superbién de precio.

44 comentarios:

  1. Uno de mis risottos preferidos es este cocinado con boletus secos, tiene un aroma y un sabor intenso y riquísimo.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Es un arroz para cualquier día, muy rico.
      Besos

      Eliminar
  2. Muy, muy apetecible. Me lo apunto!!. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estaba rico. Muy fácil de hacer.
      Besos y feliz tarde

      Eliminar
  3. El risotto es un plato que triunfa en casa, sobre todo cuando están mis niños, eso sí, hay que ponerlo en la mesa recién hecho a riesgo de que se convierta en un mazacote. La primera vez que lo hice se me olvidó ponerle el enmantequillado y como aún así nos gustó mucho, no se lo he puesto nunca. Se nota la cremosidad que ha quedado en el tuyo, también a base de paciencia y esmero.
    Este cocinero lo conocí en el programa de televisión que hacía y me gustaba su forma de cocinar y sus recetas, es una pena que no hayan repetido ese espacio.
    Tengo en cuenta tu receta porque estoy segura que está buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues te recomiendo que si lo vuelves a hacer lo enmantequilles un poco y le agregues parmesano... verás el salto que da el risotto.
      Yo a este chef casi nunca lo vi pues no me cuadraba la hora de emisión, al mediodía no suelo ver nada. De todas maneras no me suele gustar mucho este tipo de programas, yo creo que estamos todos un poco saturados de tanta cocina y recetas.
      Muchos besos y feliz tarde

      Eliminar
  4. Hola Patty !
    Este plato siempre triunfa , es una exquisitez , así tan cremosoooo , solo ver la fotos ya alimenta . Tus variaciones también me agradan .
    Me encantaba ver el programa de este cocinero en la tv , una pena que lo retiraran.
    Un besín y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, es verdad, siempre triunfa sobre todo por sencillo y que admite cualquier ingrediente para disfrutar este platazo de arroz italiano tan bueno y fácil de hacer.

      Yo eso le comentaba a Lola, nunca puedo ver estos programas al mediodía, debe ser además que tenemos tantas recetas siempre en ciernes que no hay manera que me siente y me vea un programa entero y escuchar tantas cosas raras... ja, ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. UN rissoto de setas nunca falla en la mesa. Buena elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es una buena elección ya que es sencillo y muy rico. Hasta los novatos siguiendo la receta lo pueden hacer y siempre sale bien.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Patty, cuánto tiempo, querida amiga sin pasar por tu cocina. Hace siglos que no venía, y es que un proyecto personal que atañe, entre otras cosas al blog, me tiene muy ocupada, pero hoy, que tengo tiempo, he querido pasar por aquí al ver tu riquísimo risotto, y además, porque participas en Cooking the Chef, el reto que tanto me gusta y en el que, lamentablemente, hace más de un año que no puedo participar.

    Este risotto se ve meloso, cremoso y seguro que bien aromático, como tiene que ser. El hacerlos con setas secas es todo un acierto y muy socorrido, pues siempre podemos tenerlas en la despensa. Hoy me sentaría a tu mesa con mucho gusto, de lo bonita que la has puesto y lo rico que tiene que estar tu risotto. Te felicito.

    Besos querida amiga, y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilarica, hola. Cuánto me alegra verte por esta cocina mía virtual, siempre es un placer saber de ti.
      Me tienes que contar que son esas novedades de tu blog y de tus nuevos proyectos, me quiero enterar... (qué cotilla).
      Estaba rico y encima tirado de hacer, no veas cuando le agregué el queso Parmesano, era puro olor maravilloso.
      Muchos besos y gracias por haberte acordado de mí.

      Eliminar
  7. Una estupenda opción con setas secas :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, sé que siempre te gustan las cosas naturales y sencillas, así que perfecto este plato para ti.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Patty!! Bien rico que está el risotto, así cremosito, tal cual te ha quedado a ti. El verano pasado me inflé a hacer risottos, y este verano, volveré a ello, ya que tengo siempre más tiempo para cocinar. Me ha parecido muy fácil y rico tu risotto, así que me dejo la receta bien anotada, bueno, tengo otras tuyas anotadas también y que haré poco a poco este verano, que ya va siendo hora de probar cosas tan estupenda como ésta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues fñijate que yo los hago más en invierno y no sé porqué, pues es algo tan rápido que para verano que nos apetece estar menos tiempo en la cocina es un buen plan, risotto y listo, luego una buena fruta y a correr.
      Te recomiendo las setas secas, siempre las tenemos listas en la despensa, yo las compré en Tarragona y luego mi hijo me compró otros paquetes más, no son muy baratas pero duran mucho y tienen un sabor maravilloso.
      Muchos besos y ya me cuentas si lo haces.

      Eliminar
  9. Con setas es mi preferido , te quedo buenisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, con setas es como más me gusta y te digo que también sin nada de nata ni cosas raras, este es el que se hace con más frecuencia en Italia y siempre triunfa.
      Besos

      Eliminar
  10. El risotto me rechifla y este te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaba bueno y fue muy rápido hacerlo, siempre etos platos tradicionales y sencillos son un plus.
      Besos y feliz tarde

      Eliminar
  11. Me encanta Patty. Parece que hoy la blogosfera se llena de platos y postres que me pierden para darme la bienvenida. El risotto con setas es de lejos mi favorito aunque nunca he utilizado setas secas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, cuánto me alegra ya verte por estos lares, eso significa que tu bebé ya está más grande y que te dejan las dos un segundo de relax... ¿o no? ja, ja, ja.

      Es asomarse por la Red y ver las cosas divinas que hace la gente y los dientes largos, yo todo lo quiero hacer y probar, ya sabes...el Club que no falla del C.V.C.Q.

      Muchos besos a las chiquititas y a ti por supuesto un beso grande grande.

      Eliminar
  12. Patty, los risottos en casa nos gustan de todas las maneras y con todos los ingredientes pero, particularmente a mí, me vuelven loca con setas, os sea que un diez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que con setas siempre quedan divinos, perfuman lo suficiente y si te gustan las setas desde luego es para mí el mejor ingrediente y siempre a mano (setas secas... en la despensa) y para rematar un buen queso Parmesano.
      Muchos besos

      Eliminar
  13. El risotto de setas es sin duda uno de mis favoritos, además las setas secas, son un acierto total.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, estaba rico y encima fácil, siempre se agradecen estas recetas de "aquí te pillo, aquí te mato"... ja, ja, ja.

      Si tienes oportunidad compra setas secas y verás el sabor en el risotto.
      Besos

      Eliminar
  14. Patty ya me conoces hace tiempo y sabes que el Arroz es una de mis grandes pasiones, quizás el haber crecido en un pueblo que ha estado toda la vida ligado a la producción de Arroz, en casa nunca faltaba y se comía a todas horas y de todas las maneras posibles. Pero no fue hasta que me casé que descubrí el Risotto, nuestro viaje de novios fue a la Bella Italia, donde tuvimos el placer de comer su magnífica pasta, pizza y Risotto por supuesto, por cierto que tengo pendiente cocinar el primero que comí en mi vida, fue en Capri y no era con setas, era un Risotto alla Marinara que estaba para perder el sentío, tengo una versión españolizada Risotto con Tomate al aroma de Albahaca, donde cuento algo de este viaje creo recordar, por si lo quieres ver, Jajajaja.
    Bueno de nuevo me he ido por los cerros de Úbeda, y todo para decirte que tu Risotto tiene un aspecto que más quisiera muchos profesionales darle ese punto cremoso que tú le has dado sin necesidad de nata ni mascarpone, que no hacen sino enmascarar el sabor de todo lo que le eches.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, no sabes cómo me he reído, me fui corriendo a ver tu risotto con tomate y tu experiencia en Italia. Genial, haces unos cuentos perfectos. Me encantó lo que relatas de tu infancia con tus vecinos y las costumbres de compartir todo, antes era más sencillo, ahora hay vecinos que ni se conocen. Es una pena.
      Imagino esa honey moon" en Italia, en Capri y las bonitas ciudades que visitasteis en esos años de tantos proyectos y tan jóvenes...esas experiencias no se olvidan nunca.
      Gracias por los piropos a mi risotto, muchas gracias viniendo especialmente de ti. Eso de la nata es un invento, pues en Italia no se echa casi nunca por no decir nunca nata, la mantequilla, el almidón y el parmesano final hacen perfectamente su trabajo.
      Muchos besos y buena tarde.

      Eliminar
  15. Patty el risotto de setas me recuerda un día de novios al señor Mr.G y a mí en Florianópolis celebrando mes de novizgo, me pedí un risotto de hongos, realmente delicioso, cremoso y veo este tuyo con toda la explicación para que quede perfecto y lo guardo porque apetece un montón probarlo y recordar aquella noche, ... que en dicho día, mientras yo me pedía un risotto, él se pidió una barca de sushi de todos los colores, presentaciones y sabores, al cabo de yo llevar medio plato de risotto, le pedí cambio porque no me pude contener a probar todo ese colorido tan rico, terminamos comiendo de los dos platos. Pero recuerdo especialmente ese día, porque no soy muy experta ni parecido con los arroces, así que me encanta ver esta propuesta, siempre disfruto ver también a Concha con sus risottos y bueno, me lo apunto. Un placer como siempre pasar por tu cocina, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, muchas gracias. Me encantan esos recuerdos de juventud y noviazgo... o de bodas y lunas de miel. Son historias preciosas. Si este risotto ha valido para que te acuerdes bienvenido sea.
      Vaya memoria recordar lo que comiste ese día tú y Mr.G. Madre mía vaya memoria.
      Eso de meter tenedor en el plato de tu acompañante es normal, si te gustaba para qué cortarte. Lo del colorido va contigo.
      Me encantó tu ensalada con remolacha con esa presentación maravillosa como haces con todos tus platos y presentaciones, ya te dije una vez, que reconocería tus platos entre mil que hubiesen.
      Muchos besos y gracias por pasarte por aquí. Recuerdos a Mr.G.

      Eliminar
  16. Hola Patty. Soy un apasionado del arroz aunque tengo que decirte que en risotto no lo he preparado mucho. Lo cierto es que viendo las fotos estás invitando a prepararlo porque el aspecto que tiene es espectacular, tanto que la boca se me ha hecho agua al imaginarlo. Con esas setas es una verdadera tentación. De rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es que hay poca gente a la que no le guste el arroz, es un plato que lo tiene todo, económico, rico, le puedes poner de todo y encima rápido.

      Ahora en verano que no queremos estar demasiado en la cocina es un plato perfecto.
      Te deseo un feliz domingo.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola Patty a mi me encanta el arroz y a toda la familia, pero mira por donde no he hecho nunca un rissoto , así que me parece que me voy a estrenar con este tan rico que has preparado tu . Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catina, estaba tan bueno que mereció la pena. Pues te tienes que animar, es lo más sencillo del mundo, si en casa os gusta el queso, te recomiendo que al final enmantequilles y eches el queso generosamente, solo al revolver verás es olorcito...
      Feliz domingo.
      Besos

      Eliminar
  18. Vaya plátazo elegiste, de lujo total.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Delicioso este risotto. Yo también utilizo carnaroli o arborio (más el primero). Preciosa también la vajilla, por cierto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me alegro que te guste todo...ja, ja, ja
      Estaba superrico y encima rapidísimo. Un plato ideal para ahora que llega el buen tiempo y no queremos pasarnos en la cocina horas y horas.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  20. Hola guapa, un buen risotto hace que el paladar entre en estado de éxtasis. Yo hago arroz una vez a la semana , e intervalo el risotto con paella y otro tipo de Arroz. Siempre tengo setas secas, "ceps o boletus edulis#, trompetillas, camagrocs... diferentes tipos par diferentes arroces i guisos. Para mi los ceps son los que le dan un aroma y perfume mejor al risotto, aunque lo he hecho con mezclas también. Tienes mucha razón con lo de ponerle la mantequilla y un buen parmesano, es la gracia junto con el tipo de Arroz y la forma de cocción. Lo has hecho genial, en las fotos se aprecia la cremosidad y como el almidón ha ido lentamente desprendiéndose. 👍👍👍👍😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, yo también hago bastante el arroz, me gusta hasta el blanco sencillo con huevo y plátano frito... me encanta. Luego ya el arroz en paella es una maravilla, casi siempre me sale bien, pero hay que estar muy pendiente pues al mejor cazador se le escapa la perdiz... ja, ja, ja
      Estas setas secas las vi en Tarragona y desde ese día las tengo siempre. o son baratas pero merece la pena tenerlas en la despensa y estas y arroz siempre tengo, así en un plisplas tenemos un platazo y encima bien de precio, pues no pongo demasiadas setas, pero es suficiente para que le dé sabor.
      Feliz domingo.
      Muchos besos

      Eliminar
  21. Muy rico y sabroso, las setas le dan un rico sabor, aunque sean secas, besos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta Patty!! Sobretodo me gusta que no hayas puesto nata, tengo amigos italianos que se escandalizan con eso jeje, aunque por supuesto todas las fórmulas son respetables. Me encanta el arroz de todas formas y el risotto de setas lo hago a menudo, muy buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...