miércoles, 12 de junio de 2019

Pizza de masa casera con manteca de cerdo

Quizá os parezca raro este título de la masa con manteca de cerdo, yo ya la había hecho hace tiempo, mucho tiempo, antes de tener mi blog, porque sino seguro que ya la hubiese tenido aquí escrita. Os la recomiendo, no es para unas prisas, hay que dejar la masa levar toda la noche dentro del frigorífico, pero merece la pena sin duda alguna. La manteca de cerdo (solo una cuchara sopera colma sin derretir) le confiere un toque crujiente a la masa y le da al mismo tiempo un sabor auténticamente rústico, parece cuando la probéis que la estáis comiendo en una vieja trattoria del centro de Roma en pleno Trastevere, cómo me gusta Italia, me gusta todo; siempre pensé que si no hubiera vivido en España sin duda me hubiera encantado vivir en la bella Italia, la llevo en la sangre y en el corazón.
pizza-casera-con-tomate-en-conserva-y-mozzarella
Esta pizza la he preparado como se hace en los pequeños pueblos de Italia y también en muchas casas italianas, el tomate puede ir como en esta ocasión de los enteros de lata en conserva, solo hay que hacer un truco que luego os explico y rematarla solo con mozzarella, es una sencilla margarita, solo que esta no lleva albahaca pues no tenía en mi casa en ese momento (cuesta mucho conseguirla fresca en las fruterías de Cádiz). Nunca llevan orégano las pizzas en Italia, esta es una costumbre muy española que no entiendo muy bien el porqué de estas manías gastronómicas de condimentar todas las pizzas de esta manera, siempre tengo que decir cuando voy a una pizzería española, que por favor no lo pongan en las nuestras; una especia o hierba seca te puede dar sabor y también quitártelo de otras sabores que deberían estar más presentes en esa pizza; pero para gusto, colores, ¿a ver si ahora no vamos a poder comer cada uno como nos dé la realísima gana? Orégano, pues también, pero yo no...ja, ja, ja. Bueno, que me enrollo como de costumbre. Vamos allá con la receta.
pizza-rústica

pizza-margarita-con-masa-con-manteca-de-cerdo

Porción-de-pizza-con-masa-casera

Pizza-casera

Ingredientes 
(para dos pizzas de unos 28 cm, dependiendo del grosor que os guste)

250 gramos de Harina (normal, no de fuerza)
1 cucharadita de sal fina
2 cucharaditas de azúcar
3 o 4 gramos de Levadura seca de panadería (Tipo Levital)
160 gramos de agua templada 
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 
(muy importante usar un buen aceite de oliva)
1 cucharada colma de manteca de cerdo sin derretir

 Preparación
  • En un recipiente amplio ponemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos.
  • Ahora ponemos el trocito de levadura en un poco de agua, de la cantidad total de 160 cc. solo dos dedos de agua y mezclamos hasta que se deshaga la levadura.
  • Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la manteca de cerdo. Mezclamos con las manos.
  • Agregamos ahora el agua con la levadura. Amasamos.
  • Seguimos poniendo el agua templada poco a poco. Amasamos unos 10 o 12 minutos o a mano o en amasadora. 
  • La masa debe quedar lisa y suave.
  • Ponemos esta bola de masa en un recipiente de plástico con un poco de harina para que no se pegue demasiado y lo dejamos tapado con papel film toda la noche dentro de nuestro frigorífico.

harina-masa-y-amasado


  • Al día siguiente sacamos la bola de masa y la estiramos ligeramente con un rodillo o con las manos, yo lo hice a mano. 
  • Hacemos un rectángulo y doblamos como si fuese un sobre: derecha hacia el centro, izquierda al centro, arriba y abajo al centro. Doblamos como si estuviéramos haciendo un rollo (en la imagen inferior en el centro se ve muy bien) y lo dejamos unos 30 minutos en este levado y volvemos a repetir todo lo mismo y en este último levado solo requerirá unos 15 o 20 minutos.
  • Cortamos la masa en dos partes iguales. Con esta cantidad salen dos pizzas de unos 28/30 centímetros. Ved en la parte inferior, la primera imagen de la izquierda.
  • En total los tiempos de levados serán: toda la noche de levado y después del plegado sobre, un levado de 30 minutos, repetimos el plegado y hacemos el último levado de unos 15/20 minutos.

Relleno y Horneado 

  • Os explico el truco que os comentaba al principio, el tomate en esta ocasión es el natural entero en conserva, se sacan los tomates de la lata y se ponen en un colador un buen rato para que no contengan nada de líquido.
  • Se colocan sobre la tabla y se cortan en pequeños trozos.
  • Se corta la mozzarella en lonchas y listo.
  • Va en horno caliente a 220 grados unos 10 minutos, hasta que os guste de color.
  • Se le puede poner una vez hecha y al sacarla del horno un hilo de aceite de oliva virgen extra. Yo no se lo puse en esta ocasión se me olvidó....
masa-plegado-de-la-masa-y-relleno

Pues ya está lista, espero que os haya gustado. Lo más pesado es esperar el primer levado de toda la noche, lo mejor es hacerla y olvidarte de ella.

Yo hice esta masa dos veces seguidas para tener ya la espera del levado nocturno listo y dejé congeladas las porciones de tres pizzas más. Cuando las saquéis para descongelar, solo estirar y doblar en los pliegues que os he explicado, pero una sola vez y solo el levado final de los 15 o 20 minutos, la masa ya lo habrá hecho, pero no importa. Cubrir con los ingredientes que más nos gusten y al horno, si os gusta con anchoas, recomiendo que estas siempre se pongan al final y con la pizza ya sacada del horno pues se secarían y salarían demasiado. Esta pizza de hoy si ya la habéis congelado con anterioridad la tenéis en la mesa en menos de una hora. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

36 comentarios:

  1. Hola Patty !
    La mayoría de las veces que hago empanada utilizo manteca de cerdo, pues le da un toque hojaldrado y crujiente que a la hora de comer a todos les encanta.
    Has hecho unas pizzas extraordinarias , es verdad que aquí se le pone orégano , me imagino que cuestión de gustos jaja...
    El año pasado fui invitada a un evento a una escuela de hostelería, donde entre otras cosas , nos dieron una clase de masa de pizza por un chef que estuvo aprendiendo en Italia y nos comentó que lo de meterla a fermentar en el frigo, es porque después la masa se vuelve mucho más digerible. También nos dijo que nunca se estira la masa con rodillo, eso allí es pecado jaja...solo con las manos y con sumo cuidado de no tocar los bordes. Enfin que me enrollo , a ver si subo la entrada a mi nuevo blog , tengo tantas que pasar que ya no me acordaba de esta y al ver tu post, me lo has hecho recordar, asi que gracias por ello y por mostrarnos estas pizzas tan deliciosas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, es que es un plus para la masa hacerla con ese poquito de manteca de cerdo. Le da un buen sabor y sobre todo un crujiente especial.
      Es verdad que nosotros nunca la estiramos con rodillo, yo siempre lo hago a mano, queda mucho mejor.
      Muchos besos y buen fin de semana ya en puertas.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Pues hoy he aprendido muchas cosas leyendo tu receta de hoy. Me ha gustado lo de ponerle manteca, pues hago una coca que siempre le pongo, y luego no sé que hacer con el resto de la manteca, ideas como ésta, me vienen genial para seguir utilizando la terrina de manteca. No tenía ni idea que sólo aquí le poníamos el orégano a las pizzas, ja, ja, mira que algo que sabe a tomate y orégano, decimos enseguida que sabe a pizza, ja, ja. Yo he probado las pizzas italianas y ni cuenta me había dado que no le ponen orégano. Pero estoy contigo en que a algunas no les va nada, y las pocas que hago en casa no siempre pongo y las que encargamos aquí algún domingo para cenar en un sitio de comidas caseras, tampoco le ponen.
    Me ha gustado también lo de como utilizar el tomate de conserva, ya te digo, todo buenas ideas que nos has dado hoy.
    No me gustan las pizzas con miles de ingredientes, me gustan bastante básicas, así que tu pizza, con tan sólo tomate y mozzarella, me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, tengo que decirte que la manteca bien tapada en el frigorífico no se pone mala, te puede durar meses sin ningún problema. Así que sin prisas.
      El tomate de conserva le da un sabor muy bueno y siempre mejor que el frito que casi nunca se usa para pizzas, pero que cada uno le ponga lo que prefiera, que ahí no hay reglas.

      A mí tampoco me gustan las pizzas con mil cosas. Si los ingredientes son buenos con dos o tres es suficiente.

      Muchos besos

      Eliminar
  3. Patty aquí hemos pasado de españolizarlo todo, incluida la comida, a hacer una mezcla multicultural, que como sigamos a este paso, perderemos nuestra identidad, incluida nuestra excepcional dieta mediterránea, ya sé que suena fatalista, pero es que me enciende esto.
    Por cierto que esto de haberle añadido manteca de cerdo a la masa me ha encantado, porque ahora con eso de tanta dieta healthy, parece que es una aberración, poner manteca, cuando en realidad son cantidades mínimas, que según estudios recientes, son hasta cardio saludables, siempre que no se abuse de ellas, claro está; incluso en unas famosas tortas de polvorón sevillanas, han perdido su identidad llamándolas tortitas de canela, antes tenían un sabor increíble, se las han cargado literalmente, por quitarle la manteca de cerdo, para que por lo visto sean aptas para todos los públicos, incluido vegetarianos y veganos, y no te imaginas por qué tipo de grasas la han cambiado, esas que tan poco recomendadas son, como la de palma y demás grasas saturadas, inespecíficas.
    En fin que al final va a ser verdad que como lo hecho en casa nada de nada.
    A mí con mucho orégano, ¡Por favor! ¡Ja, ja, ja...!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es normal la gente hace lo que ve y cuando lo hacen así se fijan y hala...orégano al canto...ja, ja, ja.

      En cuanto a la manteca es solo un toque, pero más que suficiente para darle sabor y que quede crujiente. Ahora parece que si no lleva nada de grasa es saludable, lo saludable es comer verduras y poco más, pero no es plan. Después de las cosas que se han vendido como bien dices con aceite de palma y que por fin ya lo han prohibido hace dos días. Vaya lio se montó con eso y mientras todos lo hemos comido hasta en la sopa.

      Y sí, para ti con mucho orégano por favor... ni un ruido.

      Muchos besos

      Eliminar
  4. ¡Mi queridísima Patty...! Qué gusto volver a tu cocina y sobre todo volver a comentar porque con el móvil os he ido siguiendo más o menos durante mi ausencia.

    Nunca he puesto manteca en la masa de pizza, pero si dices que le da un toque crujiente yo te creo a pies juntillas.

    Comparto contigo tu observación sobre el orégano. Creo que le tengo una gran manía por culpa de las pizzerías españolas. No entiendo ese afán por cubrirlo todo con él. Como bien dices tiene sus recetas, pero la pizza no es una de ellas.

    Me guardo tu idea, tengo que probar a incorporar manteca en mis masas a ver qué tal.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya te visité en tu cocina virtual, pero vuelvo a darte la enhorabuena por tu nueva bebé y me alegra que ya estés por aquí en estas tierras de nadie.

      Si te gusta hacerla en casa ponle algún día un poco de manteca y sobre todo déjala levar en el frigorífico, queda estupenda y no se complica mucho la cosa, la haces por la noche y ya la tienes para el fin se semana y como dicen los italianos, no hay sábado sin pasta ni domingo sin pizza.

      Muchos besos y bienvenida.

      Eliminar
  5. Que buena pinta , yo hago la masa pero no le pongo manteca probare la proxima vez me gusta tu idea besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, verás que con ese poquito solo te quedará mucho más rica la masa.
      Ya me contarás cuando la pruebes.

      Besos y buen finde

      Eliminar
  6. La masa debe quedar ideal con la manteca de cerdo, que a pesar de la mala prensa que tiene por su relación directa con la grasa, confiere a las recetas un toque buenísimo, en este caso sabroso e imagino que hojaldrado, que se nota mucho para bien. Esa pizza solo con la masa que tiene ya es una comida excelente, nada que ver con otras compradas y menos auténticas que la que tú has elaborado. Una ricura que me quedo con ganas de probar.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues sí queda muy rica. Lo de la mala prensa me rio yo, hay cosas que se deben poner en la cocina pues ¿habrá cosa con peor prensa que la sal? Pues sin ella nos morimos, así directamente. La prensa tiene unos intereses muy grandes, unos grandes lobbys opinando sobre todas las cosas habidas y por haber.

      No me gustan nada las compradas listas para el horno... ni la mejor es comparable con esta casera.

      Si la haces ya me contarás.

      Muchos besos y buen fin de semana

      Eliminar
  7. Qué rica se ve!! Es cierto que no uso manteca de cerdo con asiduidad pero reconozco que aportasabor y ese crujiente que dices. Ya me encantaría probarla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, yo solo la uso para pocas recetas, pero a veces se hace indispensable.

      Estaba muy rica esta pizza tan sencilla.

      Muchos besos

      Eliminar
  8. Tiene que estar muy buena, a mi me gustan las recetas con manteca, lo mismo para dulce que saldo, y esta te ha quedado divina, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adita, estaba muy rica y muy fácil de hacer, lo único malo es esperar hasta el día siguiente para probarla.

      Muchos besos

      Eliminar
  9. A mi tampoco me gustan las pizzas con especias, me gusta deleitar el sabor de cada ingrediente sin que nada lo enmascare. La idea de prepararla así con el tomate me ha gustado. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues coincidimos, a mí tampoco, solo con usar dos o tres ingredientes me parece perfecto. Eso de echar cosas por echar no me gusta nada. Mi preferida es siempre la margarita, sencilla sin nada más.

      Muchos besos y buen fin de semana ya muy cercano.

      Eliminar
  10. ¡Hola Patty! Menuda pinta que tiene tu pizza... me encantan así como la tuya... es verdad que cuando he utilizado manteca de cerdo en alguna masa, le da un gusto muy especial y muy rico... pero nunca se la he añadido a la que hago para pizzas... asi que tomo nota de la tuya... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, gracias por tu visita, me encanta vuestro blog lleno de chocolate por todas partes... adoro el chocolate. Lo que más me gusta.

      Pues tienes que probar esta masa, verás lo rica que está y hacer el levado por la noche quedan las pizzas perfectas.

      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  11. Me has dejado completamente intrigado con esto de poner manteca de cerdo en la masa de la pizza, casi que me han entrado ganas de ponerme a hacerla ahora mismo, lo has vendido tan bien!!!!

    A mí sí que me gusta el orégano en la pizza, me gusto mucho el toque que le da, al margen de que sea italiana o no esta costumbre, supongo que me he acostumbrado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, aquí en España se la suelen añadir a las masas de empanadas, no siempre pero sí algunas veces. Yo la he hecho de las dos maneras y le aporta un buen sabor y un crujiente especial. Merece la pena que la pruebes. Verás qué rica.

      Para ti, mucho orégano al igual que a la de Concha, -por favor, con orégano para estos señores-, faltaría más.

      Muchos besos y buen finde que llega en nada.

      Eliminar
    2. Concha, me encantan tus risas contagiosas.
      Beso

      Eliminar
  12. Que pintaza........no veas la cara que se me ha quedado al ver esa piza.....me llevo tu receta maravillosa¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Te mandaría un trozo si la tuviera todavía...voló.
      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  13. Hola Patty,
    En las fotos ya se puede apreciar que la masa queda muy crujiente.
    Me guardo la idea de la manteca de cerdo, bueno, más bien de tu receta.
    Me ha encantado y espero ponerla pronto en practica ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, verás qué rica está, fue ponerla en la mesa y como por arte de magia...desaparecer.

      Te recomiendo que como hay que esperar toda la noche de levado hagas el doble y así tendrás para 4 pizzas, yo lo hice así y congelé dos trozos de masa sin estirar hecha una bola (en papel film) y cuando se descongele ya estiras y esto siempre es mejor hacerlo a mano.

      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Hola Patty. Yo utilizo en bastantes elaboraciones manteca de cerdo pero como nunca he preparado masa para pizza obviamente no la he empleado.
    Hacer una pizza casera es una de las cosas que tengo pendiente de hacer pero que aún no me he decidido y es que darle el punto a la masa es lo que me retiene aunque en alguna ocasión tendré que intentarlo no? 🤣🤣
    De lo que estoy seguro es de que me comería un buen trozo de esta pizza que nos propones porque su aspecto es sensacional. Tiene que estar de vicio.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ya tienes buena mano y experiencia, la cosa es lanzarse. Nadie nació sabiendo.

      Si sigues los pasos de esta masa alucinarás de lo rica que te queda. Luego solo mozzarela, tomate y lo que os guste más.

      Besos e igualmente, buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Patty nunca he puesto manteca de cerdo a una masa de pizza, no sabía ese maravilloso aporte crujiente que le aporta, sí que utilizo sémola que también vi ayuda en ello, como sea me encanta siempre probar masas y pizzas, esta tuya con queso y tomates esta para pedir balcón, me encantan las pizzas con pocos productos en su relleno, para disfrutar más de sus sabores, y nada como una masa casera y claro las de horno de leña me matan, tu pizza una delicia, besitos bonita y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Natalia, te recomiendo que la pruebes está muy rica, el unico problema es que tiene que reposar en el frigorífico una noche. Te recomiendo también que la hagas doble la masa y la congeles en bolas así luego solo tendrás que estirar y listo.
    Verás qué buena está.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Pues me has convencido esta masa hay que probarla ya mismo se ve clujiente y de lo mas rica como bien dices es digna de comerla en el trastevere un sitio que me enamoro perdidamente jijijiji . mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, verás como te quedará una pizza qie te recordará a las italianas, está muy ruca y merece la pena ese poco de manteca.
      si la haces, haz para congelar y asi ya es solo la esoeea del descongwlafo y no la del levado de toda la noche.
      Muchos besos y feliz semsna.

      Eliminar
  18. Hola guapa, una pizza riquísima con manteca de cerdo. Nunca la hecho así, y ahora tengo una curiosidad tremenda por probarla y degustarla . Así que la próxima pizza que haga le añado la manteca. 👍👍👍🍕🍕🍕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te gustará seguro. Verás como está de rica la masa.
      Ya me contarás si la pruebas. Haz más masa así solo la congelas para otra vez y te ahorras el levado debla noche.
      Besos mil

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...