jueves, 11 de julio de 2019

Remojón de Granada

El remojón granadino es una ensalada de origen mozárabe, esta ensalada se remonta a la Edad Media y es de origen andalusí, es decir, cuando todas las religiones (musulmanes, cristianos y judíos) convivían en estas tierras andaluzas. Es habitual encontrar esta ensalada en las provincias andaluzas de Granada, Almería, Málaga y Jaén. Es una ensalada fresquita ideal para el verano hecha con naranja, cebolla fresca y bacalao desalado y normalmente crudo (al estar salado ya es apto para consumir, aunque se puede también cocinarlo ligeramente), opcional son las aceitunas negras. Yo me olvidé de comprar las aceitunas negras y me quedé sin ellas, pero bueno, voló de todas maneras. Es un plato ideal para el verano y también para aprovecharla para cenas al aire libre, ya que solo ponerla en la mesa con ese color te apetece un buen plato bien regado de aceite de oliva virgen extra y un poco de buen vinagre de vino, el que utilicé es de Jerez de la Frontera de las bodegas Páez Morilla, uno de los mejores vinagres que he probado. Nada más, veréis el éxito de este plato. Os dejo aquí otra ensalada muy rica también con fruta y pescado, en esta ocasión fresas y boquerones en vinagre o esta otra de Jamie Oliver con salmón y mango.
ensalada-con-bacalao
 Es muy importante que la naranja no tenga nada de parte blanca (albedo) ya que amarga bastante y queda un poco áspera.
ensalada-fresca-con-naranja-y-bacalao

ensalada-de-Andalucía
  Ingredientes
250/300 gramos de Bacalao (en sal)
2 Naranjas grandes de mesa
Aceitunas negras deshuesadas (a voluntad)
Cebolleta o cebollas frescas largas 
3 Huevos duros
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
ensalada-ideal-para-verano-con-naranja-y-bacalao
 Preparación
  • Lo primero es desalar con tiempo el bacalao, cambiando el agua fría a menudo, cada dos horas aproximadamente y varias veces.Siempre hay que dejarlo en el frigorífico para que no se contamine ya que el calor hace estragos.
  • Pelar las naranjas y cuidar que no tenga nada de parte blanca (albedo) ya que nos amarga bastante.Se tarda un poco pero es fundamental para hacer esta ensalada.
  • Cortamos la cebolleta o cebollas frescas como más nos guste, yo la prefiero a tiritas largas.
  • Con el agua hirviendo ponemos los huevos con la ayuda de una cuchara para que no se nos rompa y los dejamos hervir 9 minutos.
  • Cortamos el bacalao o bien en migas o en trozos más grandes.
  • Esta ensalada normalmente se hace con el bacalao crudo, pero también se puede hervir un minuto y escurrirlo bien o bien pasarlo por la plancha unos minutos. Añadirlo a la ensalada cuando ya esté frío.
  • Hacer el aliño con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre mezclando todo en un vaso y mezclando bien para añadirlo un rato antes de servirla.
  • Por último se le pueden añadir unas hojas de perejil.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

18 comentarios:

  1. Patty es una de mis ensaladas favoritas y la preparo muy a menudo en casa. De hecho me encanta ponerle naranja a las ensaladas. Mi marido es un gran detractor de la fruta en la ensalada pero a mí plin, si no quiere, más para mí, él es libre de prepararse la cena que le plazca ja ja ja

    De hecho muchas veces sólo pongo un par de naranjas troceadas, les añado sal y un chorrito de mi AOVE y tan ricamente. ¡No sabes el antojo que me ha entrado! ¡y puedo prometer que no estoy embarazada!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca nunca se me había ocurrido hacer una naranja solo con aceite de oliva, debe estar riquísima. Lo probaré. Hay veces que no me apetece cocinar (raro raro) y esto sería una cosa entre fruta y ensalada ideal para este verano.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Patty tan conocida y aún no le he probado. Lo sé. No tengo perdón :(
    La tuya se muy fresca y rica a pesar de faltar de las aceitunas negras jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, está muy buena, te sirve casi de plato único y luego algo de postre y listo. Se me olvidó comprar aceitunas negras...porque de las verdes las tengo a montones.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Patty, vi una ensalada malagueña también con naranja y aquí en Valencia se hace una con naranja y aceitunas negras. Está clara la influencia de nuestros antepasados en nuestra gastronomía.
    Y yo en tierra de naranjas y sin probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, está clara esa influencia en todo el Mediterráneo y aquí más que en otras partes.
      Es imperdonable que no la vayas a probar con esas maravillosas naranjas que tiene Valencia.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Se me hace la boca agua, con tan solo mirar las fotos.

    ¡Un saludo desde Berlín! 💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, está muy buena y encima sencilla y rápida que se agradece en verano sobre todo.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Buenisimo en casa le ponemos aceitunas negras tambien besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! Pues yo no conocía esta ensalada, pero me parece fabulosa, muy, muy completa y de lo más apetecible en este tiempo.
    Yo siempre tengo naranjas en casa, aún en verano, no siendo su temporada, me gusta mucho añadir zumo de naranja para algunos aliños, y también soy de poner fruta en muchas ensaladas, así que me parece refrescante y no da nada de pereza prepararla.
    Por cierto, el otro día hice tu risotto de setas secas, estaba riquísimo, bueno, a mi marido le encantó, él es que es muy arrocero, lo hice con un caldo de verduras casero y quedó para chuparse los dedos, además de ser una receta fácil y bien agradecida. Yo no le puse las setas secas, porque por aquí no las venden, pero quedó riquísimo igualmente y mi marido me ha dicho que lo vuelva a hacer la semana que viene, así que le haré caso al muchacho, ja, ja. Subiré una foto al blog antes de que desconecte en verano, no es de muy buena calidad, porque la hice de prisa y corriendo para que no se enfriara el risotto. Muchísimas gracias por la receta, de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya sabes que cuando alguien hace nuestras recetas es el mejor regalo que nos puedan hacer. No sabes cómo me alegro que a tu ¨santo" le haya gustado. Yo a veces también lo hago con setas frescas, pero me resulta muy cómodo tenerlas todo el año en la despensa, eso sí que te quita de apuros.
      Deseando ver la foto.

      Yo también me voy a descansar un poco del blog aunque lógicamente seguiré cocinando y cocinando, ya tengo cuatro o cinco post listos para septiembre.

      Mil besos y felices vacaciones.

      Eliminar
  7. Hace años que conozco esta ensalada, me encanta pero la hago más en invierno, me la enseñó mi suegra y de esto hace mucho. La presentas preciosa, fresca y delciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, guapa, esta ensalada se me ocurrió de repente puess tenía unas naranjas exquisitas y dulces y encima un trozo de bacalao ya desalado del día anterior. Fue una sorpresa tener todos los ingredientes para hacerla menos las aceitunas negras... ja, ja, ja.

      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola , conozco está ensalada, la he oído comentar a alguna amiga andaluza, pero no la he probado. Ahora ya no tengo excusa, la tengo bien explicada y fotografiada. Me parece perfecta, fresca , completa y deliciosa. 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, fíjate cuando veo tu comentario... un poco tarde. Una ensalada muy rica si duda.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Das en mi punto más sensible, las ensaladas, y ésta con naranja y bacalao la quiero probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ramón, una ensalada muy sencilla y que gusta mucho. Es ideal para los calores.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...