martes, 21 de julio de 2020

Ajo papa

Con esta receta de hoy me despido hasta septiembre, no me da tiempo a todo lo que quiero y tengo que hacer y como me conozco, ya sé que si no me despido ahora para mi descanso de todos los veranos estaré agobiada y no merece la pena estar así, simplemente porque me lo haya propuesto y no falle ningún martes a la cita con mi blog en estos ya largos siete años y medio; a veces esto me presiona un poco, hay veces que estamos malas o sin muchas ganas de meternos en la cocina o en el ordenador y echar un buen rato, que es lo que significa este "trabajo" de compartir nuestras recetas y explicarlas para los novatos y los no tan novatos y que siempre me supone un placer hacerlo, pero necesito un descanso. Este año (para mí siempre es una nueva época pasado el verano y no tanto cuando comienza el año de verdad) pasaran muchas cosas y espero que se avance con la vacuna del Covid19 pues está siendo una pesadilla para el mundo entero, con ello cambiará un poco más nuestra vida y yo espero poder viajar para ver a los niños más a menudo... no es mucho lo que pido, solo verlos, disfrutar de ellos y ayudarlos en lo que pueda.

Os cuento de esta receta, nunca la había probado y es una extensión del ajo caliente, aunque esta de hoy se utiliza como base la patata hervida y la otra se hacía con pan de telera (pan de pueblo), este ajo papa la encontró mi "santo" que me dijo que le encantaría probarla, total que al día siguiente la hice para una cena con amigos que tenía en mi casa, acompañando unas buenas doradas al horno. Nos encantó. Esta receta es de un buen amigo, José Manuel Córdoba, dueño del restaurante El Ventorrillo el Chato del Grupo El Faro en Cádiz que daba la receta y estaba muy bien explicada. Cuando la terminé le mandé una fotografía del resultado dándole las gracias por esta receta antigua rescatada a tiempo para no perder estas pequeñas joyitas de la gastronomía española. Nos encantó de verdad y encima muy fácil de hacer. Os lo recomiendo, probadlo.

ingredientes-para-la-receta-de-ajo-papa

patata-machacada

aceite-de-oliva-virgen-extra

mezcla-de-patata-tomate-pimiento-y-ajo
Ingredientes
500 gramos de patatas nuevas
2 dientes de ajo
200 gramos de tomate rojo maduro 
2 pimientos verdes  (de los alargados)
125 cc. de aceite de oliva virgen extra 
Unas hebras de azafrán
Sal gruesa

Preparación
  • Se hierven las patatas nuevas con piel
  • Se cortan los pimientos muy pequeños
  • A los tomates les quitamos la piel y las semillas y cortamos pequeño
  • Mezclamos el ajo (yo lo pasé por el prensa ajo) con el pimiento, el tomate y la sal gruesa.
  • Pelamos las patatas y las machacamos y añadimos el aceite de oliva virgen extra, es muy importante utilizar un buen aceite
  • Ponemos las hebras de azafrán
  • Añadimos las mezcla anterior (el tomate y los pimientos y los dientes de ajo)  a las patatas y vamos machacando todo hasta lograr buena unión de todos los ingredientes.
Esta receta nos sirve para una guarnición de pescado, de carne al horno...o solo servido como tapa con una buena cerveza muy fría. Salud. 

vacaciones-2020
Sed felices y os deseo unas buenas vacaciones de verano. Disfrutad lo que podáis y nos vemos en septiembre. 

14 comentarios:

  1. No conozco esta receta, debe ser de Cádiz capital, si la hubiera visto por aquí, la hubiera pedido, es un puré con verduritas y aceite de oliva, lo mejor del mundo para acompañar un buen pescado también de la zona. Si te despides así de bien por vacaciones te vamos a echar de menos, aunque si nos dejas con este buen sabor de boca, el tiempo pasa pronto, de hecho me he puesto en julio sin enterarme, debe ser por lo raro del año.
    Te deseo un buen verano en compañía de los tuyos, y si, espero que todo este lio vaya a mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Patty hoy sí que me siento a gusto en tu mesa, con este plato tradicional y que no conocía, quizás el nombre me suena de haberlo en alguna ocasión en Andalucía Directo, ese programa que a veces veo con mis padres por la tarde, y otras veces salen reportajes interesantes.
    Me gusta, tal como lo has hecho, y no creo que tarde mucho en hacerlo porque a mi Santo y a mí, nos encanta el puré de papas casero recién hecho, y muchas son las veces que le mezclamos algún ingrediente extra para darle vidilla.
    Besos y disfruta tu descanso, lo de viajar en esta época es complicado.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Yo tampoco conocía esta receta, pero se ve muy bien, fácil e ideal para estos días de verano, pues no hay que sufrir en la cocina y en breve, está hecha. Muy rica en tostas, para acompañar otros platos o para ir metiendo mojadas cada vez que abrimos la nevera, ja, ja.
    Espero que puedas visitar a los tuyos con regularidad, que no nos vuelvan a meter en casa y los rebrotes no lleguen a más, ojalá, aunque es todo una incógnita. Y esa futura vacuna que cada vez parece más cercana, que venga bien y pronto. Te deseo un feliz verano, haciendo todo aquello que te gusta y disfrutándolo al máximo. Yo cerraré la semana que viene las cocinas virtuales, pero ya no regreso hasta octubre. Nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No conocia esta receta , se ve muy rica . Pasatelo muy bien y nos vemos a la vuelta besitos

    ResponderEliminar
  5. hay que ir rescatando estas recetas antiguas que parece que por su sencillez están en desuso y que son de lo mas ricas ,se ve muy apetecible
    espero que disfrutes de tus vacaciones
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Querida Patty, pues yo no conocía esta delicia... debe ser porque es de la zona de Cádiz, y aunque es una ciudad que me encanta, y a la que iba mucho cuando era más joven y vivía en Sevilla, pues tenía una amiga que residía allí, nunca la escuché... pero vamos, que me ha encantado y no me importaría probarla. Gracias por mostrarnos este tipo de recetas tan nuestras y tradicionales. Así no se perderán.

    Te deseo el mejor de los veranos, que disfrutes mucho de tus niños y nos vemos en septiembre. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que oigo hablar de esta receta que me parece perfecta en su sencillez, bien con esa cervecita de la que hablas o para acompañar un pescado a la brasa. Ya me lo estoy imaginado, qué rico. La probaré, pues tengo un buen aceite de oliva virgen extra de una denominación de origen de Lérida que me ha regalado una amiga, que es suave y perfumado y por supuesto está buenísimo y que le tiene que ir muy bien.
    Entiendo perfectamente que necesites un descanso pues aunque el blog lo hacemos con mucho gusto, como dices no siempre se tienen ánimos o tiempo o salud y admiro sinceramente a las que lleváis tanto tiempo fieles a vuestra cita. Que disfrutes del verano y ojalá todos podamos viajar con seguridad para ver a nuestras familias, sobre todo a los pequeños, que se hacen grandes tan rápido...
    Un beso y felices vacaciones. Nos vemos a tu vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty! Creo que este año todos merecemos un descanso, es demasiado lo que hemos pasado, yo también espero que pasado el verano veamos un mejor panorama, es muy triste perderse momentos en la vida familiar y más por causas como ésta, espero que puedas ir pronto a verlos y disfrutar de esos quereres en vivo y directo.
    Tu receta me encanta, la haré por seguro, son ingredientes que siempre tenemos en casa, está facilita y es una guarnición buenísima.
    Cuídate mucho, descansa y disfruta las vacaciones, te extrañaremos por aquí.
    Besos y te leo a la vuelta!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty, esa ensalada de patata chafada es ideal para esta época del año, nunca se me hubiera ocurrido chafar los ingredientes, pero ya veo que el resultado es cautivador. Así que la probaré, este verano nos estamos aficionando a las ensaladas fresquitas, aquella que veo , deseo.

    Solo decirte que he estado trasteando tus empanadas argentinas, las he compartido en mi página de facebook, a ver si me salen, quiero probarlas este agosto, si me quedan bien , te lo digo.

    Disfruta de tu verano, de la familia y del tiempo de relax. Un fuerte abrazo querida Patty. Nos vemos en la próxima receta.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, es verdad lo que dices, a veces hay que parar pues este ritmo nos agobia y el blog s para disfrutar, seguro que vuelves con las pilas recagadas. Yo no cierro pero el vrano me lo tomo sin prisas, publico cuendo puedo y sin agobios, así no me pesa. Hoy tu receta se merece un 10, sencilla y con un sabor espectacualr, con buenos prductos el resultado siempre es excelente. Mil besos, y en nada nos vemos. Disfruta todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty, entiendo perfectamente lo que comentas a todos nos encanta entrar en el blog, publicar, visitar a nuestros amigos... pero a veces la situación nos supera, trabajo, obligaciones, cansancio... yo al principio me agobiaba pero ahora no, las temporadas que me puedo dedicar al blog lo hago y si no puedo... pues espero a tiempos mejores, pero no quiero que se convierta en un peso, ni quiero abandonarlo pues me encanta visitaros y saber de todos vosotros.
    Bueno y de tu receta, me has dado una gran alegría esta receta la hacían en mi casa, siempre la he recordado pero no sabía muy bien como se hacía, ya la he copiado y no tardaré en hacerla.Me ha hecho muchísima ilusión, nunca la llamamos Ajo Papa pero era la misma.
    Que pases un maravilloso verano, cuidaros mucho y nos vemos a tu vuelta, un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! La receta me gusta mucho, no la he preparado nunca, así que gracias por compartirla. Espero que descanses y pases unas buenas vacaciones. A todos nos viene bien el relax y el desconectar. Así que feliz verano y muchos besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa !!! primero desearte unas muy buenas vacaciones, disfruta todo lo que puedas ....y un poquito más !!!! que se pasan volando.
    Con tu receta nos dejas con muy buen sabor de boca, ingredientes sencillos y riquísimos....me encanta!!!
    Un besazo y a ser muy feiz!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Patty, yo he vuelto ya de vacaciones, disfruta tu hasta tu vuelta.
    Sabes no conocía esta receta y se ve muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...