martes, 13 de octubre de 2020

Arroz negro con sepia

Ya estoy aquí otra vez después de este verano tan diferente a cualquier otro que haya pasado jamás con esto de la pandemia y que no ha sido igual para nadie, hemos salido poco y hemos visto a los amigos y familia, pero siempre con reuniones de muy poca gente, no hay más remedio que acatar las normas para que pase esto lo antes posible y sin mucho daño. No estoy todavía a plena potencia porque sigo muy liada con cantidad de cosas, pero tenía que comenzar otra vez con el blog y mis recetas nuevas de los martes porque la pereza te da todavía más pereza, no hay como ponerse en marcha para salir del bucle, así que aquí estoy.

Os cuento que lo mejor sin duda de nuestro verano ha sido conocer por fin al chiquitito de la casa que nació a finales de mayo y hasta agosto no lo pudimos conocer. No os cuento nada en especial porque os imaginaréis la alegría de verlos tan bien y tan sanos (y guapos...no sería su abuela si no lo dijese). En fin, esto es lo que nos ha tocado este verano y si no van las vacunas todo lo bien que deseamos todos, quizá también nos toque el siguiente verano estar igual, pero al tener ya la experiencia de este año no creo que sea tan improvisado como este o eso espero.

Bueno, os presento esta receta tan rica y tan sencilla, un señor arroz negro con sepia, que en esta ocasión lo preparé al aire libre. Las imágenes no son nada para echar cohetes, pero en esas circunstancias no pude hacer nada mejor y quería escribir esta receta. Es un arroz sencillo y bastante económico ya que lleva pocos ingredientes así que no hay excusa para no prepararlo de vez en cuando.

Arroz negro con alioli

Ingredientes

750 gramos de Sepia (o calamar)
5 Tomates pera maduros
2 Dientes de ajo
1 Pimiento rojo fresco (mediano o la mitad de uno grande)
4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Sal
3 Bositas de tinta de calamar (se pueden comprar congeladas)
Arroz SOS (tipo Bomba)
Alioli para servirlo junto al arroz
(yo lo compré ya hecho de la marca de Mercadona)

Preparación
  • En una paella o recipiente amplio poner el aceite de oliva y calentar a fuego bajo.
  • Echar los ajos muy picados y en cuanto cambie el color poner la sepia cortada pequeña a cubos. En caso de no encontrar sepia se puede hacer también con calamar grande. 
  • Se dora esta sepia y se añade el tomate rallado (para evitar la piel).
  • Se añade sal.
  • Se deja cocer hasta que el tomate ya ha perdido el líquido y cambia de color. 
  • Añadimos el pimiento rojo cortado pequeño. Rehogamos todo y añadimos el fumé o caldo de pescado que hemos hecho o lo podéis comprar ya hecho ya que hay marcas buenas.
  • Por último ponemos la tinta de calamar y removemos bien.
  • En cuanto hierva el caldo añadimos el arroz y lo dejamos 10 minutos a fuego medio y apagamos y tapamos para que se siga haciendo con el vapor.
Preparación del sofrito del arroz negro

preparación del arroz negro 
Me alegro de estar otra vez aquí de nuevo después de este parón bloguero que me hacía falta porque apenas había parado en estos casi ocho años de experiencia con mi blog.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

22 comentarios:

  1. Encantada de verte de nuevo por la blogosfera, poco a poco nos hemos ido sumando a ella porque en estos momentos es la mejor forma de comunicarnos, aunque lo hemos hecho siempre a través de nuestra cocina. Enhorabuena por el nuevo miembro familiar, eso siempre es una alegría. Y buena recomendación la que nos haces hoy con este arroz negro, rico donde los haya. Menudo banquete nos damos con él, digno de una celebración, la de que estamos vivos y el bicho no nos ha rozado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, yo también me alegro de haber vuelto a.nuestra cita semanal.
      Yo también lo solía comer en la calle (en muy pocos sitios, la verdad), pero me resulta tan sencillo hacerlo que ya ni lo pienso mucho sobre todo con la sepia que tenemos habitualmente en Cádiz.
      Mil besos y nos seguimos leyendo

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Menudo arroz has preparado, en casa nos encanta negro, aquí la sepia la tenemos de la ría y llega viva a casa, es un placer ponerse a la mesa con un plato así con tanto sabor, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, qué alegría haber vuelto y encontrar de nuevo todas las visitas y poder estar en contacto con vosotras.
      He visto tu receta de un wok, pero no me deja comentar y no sé porqué.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola! Pues estaba rico rico. Te lo recomiendo.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Nos podrías indicar la proporción arroz/caldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo del líquido, siempre es el doble de líquido que de arroz y en este caso lo mismo. Echas el caldo o agua y lo mides. Pones la misma cantidad de arroz cuando hierva el agua o el caldo que hayas puesto en la paella.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Me alegra verte por aquí de nuevo y enhorabuena por ese nuevo miembro, si no podías pasar tiempo sin ver a uno, imagino como estarás ahora con los dos nietecitos.
    Ay, la verdad es que vaya verano hemos tenido, pero lo peor es lo que nos viene. Y no parece que nadie haya aprendido mucho de qué hacer y cómo mejorar esto. En fin, sigamos aguantando, pero a ver hasta cuando podemos resistir así.
    El arroz con sepia por aquí es muy famoso, tal vez no tanto en las casas, pero sí bastante en los restaurantes. Yo nunca lo he hecho en casa, pero viendo el tuyo, dan ganas de ponerse a ello. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues sí que ha sido una alegría verlos aquí en mi casa. Muy entretenidos con los dos niños aquí y con sus papás.
      En Cádiz tampoco se hace mucho en las casas aunque yo lo hago de vez en cuando. Merece la pena por lo rico que está.
      Si te decides me cuentas.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Querida Patty, qué bien que hayas disfrutado de tu desconexión. Si ha sido por tu "oto" nieto nuevo, imagino el "lío" en la casa, esos gritos y risas de los niños que lo llenan todo de vida y felicidad, imagino lo que habrás aprovechado el tiempo pasado con el mayor, comiendo "papas fitas" ja, ja, ja..., a estas alturas seguro que ya lo dice mucho mejor.
    Tu arroz tiene muy buen fondo, yo hace siglos que no lo hago, el arroz negro me gusta, pero no sé porqué me da pereza hacerlo, eso de poner tinta en lugar de azafrán, es como una manía, y eso que me encanta, porque tiene un sabor riquísimo a choco, la tinta no me sabe a nada, pero el espectáculo para la vista está asegurado.
    Besitos y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues sí lo hemos disfrutado y como entenderás casi no hemos salido de casa con los niños. Nos reuníamos en muy pequeños grupos. Por fortuna no ha osado nada.
      El “papa frita” está para comerselo y nos hemos reído mucho, este año eran dinosaurios a parar un tren, de todos los colores y tamaños. Y el bebé todo tranquilo y pachorrón, es todo una sonrisa de la mañana a la noche, Mr. Sonrisa.
      Muchos besos y ya estamos en contacto.

      Eliminar
  7. Hola Patty, me alegra tu vuelta y saber que a pesar de las circunstancias adversas, has pasado un buen verano y lo mejor de todo has conocido a tu nuevo nieto , ellos son los que dan luz y alegría a esta vorágine que nos engulle día tras día , pero es lo que hay, así que seguiremos caminando , con precaución y viviendo , no queda otra.
    Tu arroz es un espectáculo, menudo bocado más rico amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, pues sí hay que seguir cuidándonos y seguir viviendo con esta pesadilla que recuerda a una película de ciencia ficción.
      El verano ha sido bueno y tranquilo con pocas visitas y pocas o ninguna fiesta de esas grandes de otros años. Espero que pase cuanto antes.
      Mil besos y me alegra verte por aquí de nuevo.

      Eliminar
  8. Mi Patty querida, te he visto por mi línea de blogs y ahí estabas tú; me alegra mucho verte por acá, saber de ti y saber que todo esta bien por allí, en medio de este año loco, de tantas cosas, es bueno saber que ha habido reencuentros, que has conocido a tu otro pequeñín de casa, sueño con esos reencuentros. Nos toca cuidarnos, en medio de todo, me alegra saber que todo vaya bien por allí.
    Tu receta más deliciosa y atractiva no puede ser, la verdad es que estos arroces con estos colores y sabores me atraen mucho, se ve una delicia.
    Haces bien en publicar, que por más que haya pereza el blog nos ayuda mucho,
    te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa Natalia, espero que en Brasil vaya todo mejor, ya que las noticias son malas en casi todos los países del mundo. Espero que también tu familia en Colombia estén con salud y cuidándose mucho que es lo que toca por ahora. Pues tuve que descansar ante tanta cosa junta y ya sabes que a veces es mejor parar y recapacitar y, sí que nos ayuda mucho el blog y las continuas charlas que tenemos aunque a veces se hayan visto interrumpidas por mil motivos diferentes.
      Muchos besos y te visito en breve. (Hoy he estado cerca de tres horas porque esta máquina no quería dar señales de vida...vaya deseperación).
      Besos también a Mr.G. Cuídense.

      Eliminar
  9. Buenos días! me alegra leerte, y que esteis bien :) Vamos a por el otoño...
    El arroz es tan rico con sepia, en todas sus variantes. Este año apenas lo he probado y la verdad que ahora me apetece al ver el tuyo. Se ve riquisimo!
    Feliz dia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, a mí también me da alegría verte de nuevo, me tomé un descanso grande ya que estaba muy saturada de cocina, de ordenador y de casi todo, necesitaba este descansito.
      Me alegra que te haya gustado este arroz tan mediterráneo.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Hola Patty. No me había dado cuenta de tu publicación y es que es tan larga la lista de blogs, que a veces, no llego. Me alegra tenerte de nuevo y que ese nuevo pequeño te alegre la vida a pesar de las duras circunstancias y los meses que llevamos sufriendo esta pesadilla.
    Ya hemos hablado de arroces porque compartimos ese amor por ellos y el negro es uno de los que me encantan. Te ha quedado de lujo.
    Un beso y cuidaos. Bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, viniendo de ti ese piropo del arroz es como si fuese un premio con lo buenísima cocinera que eres, muchas gracias.
      Pues sí, por fin conocimos al chiquitito y cuando lo vi casi no me quise acercar...lo que hace el miedo por no contagiarle nada o vaya usted a saber, tardé en reaccionar dos o tres segundos hasta que su mamá me dijo: ¡Cógelo! Fue increíble haber tenido esta reacción antes del Covid, impensable a todas luces.
      Somos distintos a como éramos antes nos guste o no. Una pena tremenda.
      Muchos besos y me alegra mucho verte por mi cocina virtual. Tengo pendiente empezar a visitaros a todos, poco a poco lo iré haciendo ya que he tenido y sigo teniendo problemas con el ordenador. Lo que me faltaba.
      Lo dicho. Gracias.

      Eliminar
  11. Hola, querida Patty, qué alegría volver a verte y poder disfrutar de tus recetas. Hoy, este arroz tan rico que tanto me gusta. Espectaccualr te ha quedado.
    Muchas felicidades por tu nieto, seguro que es guapísim, saldrá a su abuela, je je je!! Te deso lo mejor y mucha salud para criarlo. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, muchas gracias por tu comentario, yo también os he echado de menos, pero lo que ya he comentado que tenía que parar para que no me atropellara la desorganización que tenía en ese momento y queriendo hacer mil cosas e imposible, el día tiene las horas que tiene y cuando ya se hace con tanto esfuerzo y sin disfrutar es mejor parar y empezar otra vez como ha sido por suerte para mí en esta ocasión. Ya sabes lo que es tener un blog y estar pendiente de él como tu bien haces con el tuyo. Esto yo lo hago para disfrutar y regalar mis recetas, nada más, como la mayoría de nosotras.
      El bebé es para comérselo, es un bebé sonriente desde la mañana a la noche. Pasas a su lado y en cuanto lo miras él te está ya mirando con la sonrisa de oreja a oreja, da gusto tener un bebé así de tranquilo y risueño (el padre era igual de pachorrón y simpático).
      Otra vez te doy las gracias por tu visita.
      Mil besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...