martes, 23 de febrero de 2021

Pastel de puré de patatas con verduras

Una receta sencilla y de aprovechamiento de verduras, se puede llamar pudin o pudín del ingles pudding, no deja de ser un pastel, en este caso servidos individualmente y salados de puré de patatas y verduras. Se hace con las verduras que tengamos en el cajón de verduras. Es una buena guarnición para un pescado o una carne a la plancha o al horno. Se hacen en un ratito y si tienes el pisto ya hecho aunque sea poca cantidad de alguna sobra nos viene al pelo. Lo ideal es aprovechar los restos, yo no sé a vosotros, pero a mí me sobran restitos casi siempre y, eso no está demasiado mal dada mi desmesura habitual.

Esta guarnición como os digo se hace en un momento, yo este lo hice con puré de patatas instantáneo, que siempre me sale horrible, no hay manera de calcular y es o como una piedra tipo el resultado del cemento rápido o tan líquido que es imposible darle textura de puré, por lo general los purés de patatas los hago con patatas ad hoc, mantequilla y leche,  nos reímos mucho con esto que me sucede con el puré de bolsa y cuando lo hago lo suele vigilar mi "santo", debe ser lo único que le sale perfecto en la cocina, además de la tortilla francesa y opinar, opina en todo lo de la cocina, pero no pregunta, opina tal como: "Esto es tal cosa", pues no, esto es tal o cual...le falta sal diría yo... pues no está terminado, le falta la salsa que lleva tal o cual...y quedaría saladísimo si ya le hubiera puesto la sal (por ejemplo, es solo un pequeño ejemplo). La verdad es que me río bastante con esas cosas de chef con experiencia de años de fogones; pero qué sería de nosotros sin estas risas ahora que tenemos tan pocas cosas que de verdad nos hagan gracia, entre la pandemia, la economía, los políticos ineptos, la mala gestión de casi todo, la enfermedad, la falta de contacto con las personas a las que quieres, los que se cuelan en las vacunas, lo poco que nos quejamos, lo tranquilos que vamos por la calle como si nada sucediese salvo, claro está nuestras mascarillas o como las llaman en Hispanoamérica, los "tapabocas", nunca mejor dicho. Más callados que en misa y esperando que esto se arregle solo o medio solo. En fin. 

Bueno la receta es de novatos (sabiendo hacer puré de patatas de bolsa del instantáneo de toda la vida, claro, esto es fundamental).Pastel de verduras individuales

Pastel de verduras de aprovechamiento

Pasteles salados individuales
Ingredientes
1 Bolsa de puré de patatas instantáneo
(seguir las instrucciones del fabricante)

Pisto 
Verduras: 2 Calabacines, 5 tomates, 1 berenjena mediana, 1 cebolla y 2 dientes de ajo.
2 Huevos

Opcional: 
Queso parmesano rallado
Tacos de jamón dulce o serrano
Puntas de espárragos
Bimi
Brócoli... admite casi todo lo que se os ocurra.

Preparación
  • Lo primero es hacer el pisto de verduras o si es de un resto mejor.
  • Poner aceite de oliva virgen extra en una olla o sartén y poner la cebolla cortada muy fina con el ajo. 
  • Cuando esté pochado añadir el tomate pelado y cortado pequeño.
  • Cuando se haya evaporado un poco el líquido añadir el resto de las verduras cortadas también pequeñas. 
  • Un poco de sal y tapamos. Lo dejamos cocinar unos minutos hasta que se haya hecho. Si la verdura está cortada pequeña se hace en unos 25 o 30 minutos.
  • Debe quedar poco líquido.
  • Hacemos el puré de bolsa según indique el fabricante y mezclamos poco a poco con cucharadas de pisto, vamos añadiendo la verdura según nos parezca bien.
  • Probamos de sal y añadimos los dos huevos batidos.
  • Rellenamos unos moldes individuales untados ligeramente con aceite (muy poco).
  • Lo metemos a hornear a 180 grados unos 15 minutos. 
  • No se hornea al baño maría. 
  • Se sacan y se dejan templar un poco.
  • Se pasa un cuchillo con la punta roma por la parte superior y se desmoldan. 
Verduras y puré de patatas cocina de aprovechamiento

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

21 comentarios:

  1. Hola! Que bien en versión individual, quedan estupendos para racionar.Esta receta me recuerda mucho a una que hacía mi madre y que solemos recordar, es una delicia y una buena manera de comer verduras. Feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, todas estas recetas que recuerdan a nuestra infancia por lo general nos encantan, en este caso es poca cosa pero como cocina de aprovechameiento va muy bien.
      Muchos besos e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  2. ¡Hola Patty! Los maridos y sus ocurrencias. El mío lleva un tiempo que lleva la contraria a todo. Aunque vea que va contra el muro, él sigue en sus trece. A veces da risa, a veces da rabia, que no siempre se está de humor (y el mío es generalmente malo)

    Y como para estarlo con la que tenemos ahí fuera. Que hay más temerarios que temerosos del virus (o al menos hacen más ruido), que cuando comenzamos a controlar la situación sanitaria los políticos se ponen nerviosos y deciden levantar restricciones para volver a caer en la misma mierda en pocas semanas...

    Será que yo soy muy restrictiva o que tengo otra visión de la situación pero en Semana Santa estaremos estrenando la cuarta ola como sigamos así.

    No sigo que ardo.

    ¿Puedes creer que nunca he hecho un puré de bolsa? Es una cosa que no me ha llamado la atención, como las sopas (y mi esposo es muy fan de esa pasta de sobre, también de tallarines y guarradas por el estilo que a mí me dan asco con sólo olerlas) pero estoy segura de que me saldría mal.

    Tu pudin me parece muy buena opción para dar salida a las verduras sobrantes, me guardo la idea

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es que ahora es cuando reconoce el presidente que fue muy rçapido todo. La famosa "desescalada"... a buenas horas con tantos fallecidos por culpa de poca planificación. Un desastre y sí, mucho malhumor condensado, normal, si estamos casi todo el día encerrados o solos. Nada es igual, a ver si poco a poco volvemos a la normalidad (sin políticos sería el sueño...ja, ja, ja,),
      Lo del puré de bolsa tiene cacaruca... a mí no me sale casi nunca bien. Lo he hecho poco y la mayoría de veces mal.
      Muchos besos a tus niñas. Abrazos grandes.

      Eliminar
  3. Preparo las dos recetas por separado, el puré casero y el pisto a menudo, pero no se me ha ocurrido ponerlos juntos en el plato y menos en una tarta salada. La idea me parece buena y así en pastelitos individuales más aún, ahora le he cogido el gusto a esta presentación. Los veo estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, yo normalmente lo hago natural, pero para esta receta la verdad como es algo para salir del paso lo hago de estos de bolsa y como cuento, casi siempre me sale horrible de mal.
      Muchos besos y cuidadito todavía.

      Eliminar
  4. No he preparado nunca puré del que venden en bolsas y del natural ahora pocas veces, lo hacía cuando mis hijos eran pequeños. Te seré sincera no lo cocino porque me encanta y engorda por lo menos tal como lo preparo yo con su mantequillita, su leche, mmm..., pero unido al pisto puede ser una magnífica idea y más servido como tu lo has hecho en moldes individuales, lo tendré en cuenta.
    Eso que explicas es típico de maridos, estás a tope en la cocina y él pasa tranquilamente por detrás y dice: Mmmm ese gas está muy fuerte, o si no pones el aspirador no podremos respirar, o creo que has puesto demasiada agua en esa olla, yo antes refunfuñaba y contestaba, ahora digo: Ay si, gracias cariño y continuo con lo mío y todos tan contentos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, a mí el puré (de verdad) me encanta, esto es solo para salir el paso. Me ha encantado tu diálogo con tu marido... me he reído mucho. Tal cual. Un buen sistema. Veo que mal de muchos, consuelo de tontos... así lo haré yo también.
      Muchos besos y feliz semana. O buena semana tranquila.

      Eliminar
  5. ¨No lo he probado pero se ve rico rico besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es una receta para salir del paso y aprovechar cualquier verdura.
      Muchos besos y buena semana.

      Eliminar
  6. Patty pues yo el puré de papas lo tengo dominado, tanto el de paquete como el natural, nos encanta y rara es la semana que no es parte de algún almuerzo, es socorrido, es rápido y está riquísimo. Con respecto al de sobre te diré que aunque sigas las instrucciones, creo que el ojímetro me funciona mejor, y prefiero empezar con una textura fluida, para rectificar si fuera necesario, antes que intentar hacerlo a la primera, por si acaso te pasas y queda como una piedra, jajaja...
    Tus pastelitos son molones, anotados para ver si caen un día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, el natural me parece más fácil, más rico también, este ya cuento o como el cemento o medio líquido, no hay manera y mira que con lo que cocinamos yo no puedo entender que me pasen estas cosas raras. Tienes razón, lo mejor es echar poco pero yo no sé el porqué del tirón sale escopetado de la bolsa y ya no suele tener remedio... ja, ja, ja.
      Me alegro que sirva esta receta para aligerar un poco a veces nuestros cajones de verduras.
      Muchos besos y cuidos mucho. Feliz semana, tranquila semana.

      Eliminar
  7. Me encanta este pastel, que buena idea, te ha quedado maravilloso, esa textura me re chifla y así en forma individual hice uno creo y me parecen super chulos, la presentación es más bonita si cabe...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, una cosa tonta, pero fácil de hacer. Últimamente me gusta hacer las cosas en pequeños individuales, parece que ocupa menos y queda desde luego más mono servido.
      Muchos besos y feliz y buena semana. Cuidadito.

      Eliminar
  8. Hola Patty. De joven usaba mucho el puré de sobre para hacer pastel parecido al tuyo.
    Muy rico y sencillo.
    Toca animarse con lo que podamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, está rico de vez en cuando aunque yo no lo suelo usar mucho. Aunque en esta ocasión me ha venido de perlas con la verdura.
      Y sí, animarnos para continuar con la vida a pesar de la pesadilla esta que nos ha tocado.
      Con esperanza.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola Patty! Qué ricos tus pastelitos de verduras, las presentaciones indivuales en dulce o salados siempre quedan tan bonitas.
    Creo que un par de veces he hecho puré de paquete, una de ellas aquí y no me gustó el sabor, es que estos productos americanos son tan acartonados algunos que ni qué decir, cuando hago es con papa-papa jaja, de seguro también quedan bien así.
    Un beso, espero que esté todo bien con ustedes, aquí seguimos con el "tapabocas" aunque muchos andan a "rin pelao" jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues sí que quedaron ricos, estas presentaciones individuales salen estupendas de precio y sirven para salir de un apuro de guarnición o de plato único para una cena ligera.
      Yo también prefiero el puré de verdad el que lleva mantequilla y leche. No hay comparación.
      Aquí también estamos con el tapaboca como le llaman ustedes en Puerto Rico y nosotros mascarillas. Esto ha salvado mucho la situación a pesar de los políticos. Vaya desastre nos ha tocado vivir.
      Muchos besos a tu chiquitita. Tú recibe un fuerte abrazo y cuidaos mucho mucho.

      Eliminar
  10. Hola, pues menos mal que el humor no falta en casa pues de lo contrario nos volveríamos locos. Me ha gustado tu pastel o pastelitos, que nunca se me había ocurrido y creo que voy a hacer algo para sacarme del capricho de probarlo. NO acotumbro a comprar puré de paquete , pero igualmente quedarái bien haciéndolo case
    ro. Precisamente esta semana pasada he publicado un pastel con puré y salchichas. Un beso preciosa y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Pues que pudin más rico, en versión individual parecen flanecitos salados!! Me ha gustado mucho y seguro que rico está y mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Patty, os habéis puesto casi todas de acuerdo en hacer pasteles de puré de patatas y otras cosas. Este tuyo me encanta, con el pisto o sanfaina le da un sabor espectacular al puré. Si encima nos sugieres enriquecerlo más con otros ingredientes como queso, jamón.... entonces lo elevas a una categoría superior. Como le decía a Elisa con su puré, desde el confinamiento que he rescatado platos que antes hacía mi madre, y el puré de carne picada era uno , ahora cada quince días suelo hacerlo. Elisa me ha dado un alternativa, tu , otra, así que me voy muy contenta. Ahora tengo un dilema, cuál hacer primero, el tuyo o el de Elisa. Se me amontona el trabajo¡¡¡¡¡.
    Te han quedado unos pastelitos preciosos, así en formato individual quedan muy elegantes.
    Un fuerte abrazo querida Patty.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...