La receta no puede ser más sencilla, solo tener buenos y frescos productos y se acabó...¡ah! y ganas de hacerlo claro, son estos platos que solo los preparo en esta época, no se me ocurre por mucho que nos guste hacerlo en otra temporada, tengo muchos platos así, sobre todo los superricos de Navidad que ni loca los repito en el año...esas cosas raras que me pasan.
600 gramos de bacalao en salazón
1 Hoja de laurel
2 Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
250 gramos de Espinacas frescas o congeladas
800 gramos de garbanzos
1 zanahoria
3 o 4 Tomates de pera
1 Pimiento verde (de los italianos, alargados)
1 Cebolla grande
Sal
Opcional:
Huevo duro al servir.
Preparación
- El día anterior a preparar el plato poner a remojo el bacalao y renovar el agua cada 4 horas. Guardarlo en un recipiente tapado en el frigorífico.
- Poner a remojar los garbanzos toda la noche antes de comenzar esta receta.
- Se ponen en una olla grande y con agua que los cubra.
- Ponemos la hoja de laurel y la zanahoria cortada a rodajas finas y una cucharadita pequeña de pimentón dulce y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Dejamos que cuezan en olla presión unos 45 minutos aproximadamente.
- En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y la cebolla picada pequeña con el pimiento y los tomates.
- Dejamos que se fría bien y se ablande.
- Lo pasamos a un vaso y lo trituramos.
- Lo añadimos a la olla de los garbanzos y seguimos cociendo a fuego medio y con la olla abierta.
- El bacalao lo añadimos a la olla casi cuando queden 10 minutos del final.
- Agregamos en ese mismo tiempo las espinacas cortadas o acelgas, lo que más os guste.
- Dejamos todo ya cocer unos 10 o 12 minutos finales.
- Lo probamos de sal y rectificamos si hiciese falta.
Pues esto es todo, muy sencillo lo puede hacer cualquiera con algo de ganas.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Yo lo suelo hacer en el pueblo, cuando estoy con mi madre, a la antigua usanza, es decir, a fuego lento, en Jueves Santo por la tarde, para comerlo el viernes reposado. Son tradiciones que se conservan gracias a los mayores que gustan de seguir el protocolo, aunque comerlo nos gusta a todos. Te ha quedado estupendo y es cierto que cada plato tiene su tiempo, por los ingredientes de temporada que lo componen y por sus características. Ahora toca potaje de vigilia y bien rico que está.
ResponderEliminarUn beso.
Un plato que como a ti me gusta hacerlo en estas fechas y ya no repito durante el resto del año ,ya me lo están pidiendo y eso hace que lo coman con mas ganas ,te ha quedado estupendo y seguro que muy rico
ResponderEliminarbesitos
¡¡Hola Patty!! En mi casa también se solía hacer solo en Semana Santa, y fuera de esas fechas, rara vez. Yo no lo he vuelto a comer desde que mi madre lo hacía, a mí no me mata, la verdad, aunque reconozco que es una receta bastante saludable y sana y no estaría de más que la consumiéramos más a menudo. Tiene una pinta estupenda, Patty, espero que lo hayas disfrutado, yo me lo pido con el huevo, me ha gustado la idea. Besitos.
ResponderEliminarHola Patti! !
ResponderEliminarQue pintaza tiene estos garbanzos, en esta época del año se comen mucho, aunque yo lo hago a menudo durante el invierno. Te ha quedado espectacular, que pintaza tiene, deveríamos de consumir más a menudo legumbres son muy sanas...Bess
Sé que está riquísimo, casualmente lo he comido hoy pero no le he echado bacalao y sí muchas más verduras muy picadas.
ResponderEliminarCon el frío que hace hoy, es el plato ideal.
Cariños.
kasioles
Manías. Quien no las tenga que tire la primera piedra. A mí este potaje me encanta y curiosamente sólo lo como en Cuaresma. No por nada, sino porque no me acuerdo de él por ejemplo en noviembre, sólo cuando se acerca Semana Santa. Ya ves que no eres la única.
ResponderEliminarDel plato poco tengo que decirte, me encanta esta receta y me parece perfecto que la hayas compartido ¡besos mil!
Hola preciosa, yo viviría en eterna vigilia, con estos platos únicos, tan suculentos y completos. para mí son imprescindibles cada seman en casa, variando ingredeintes y haciéndolos difrentes. Me llevo un platito para disfrutar !! U n beso!!
ResponderEliminarPatti, también me ocurre a veces que me gusta hacer algunas recetas fuera temporada, parece que estén más ricas, aunque desde luego un potaje como este que tú nos traes tiene que estar rico sí o sí siempre, a mí me puedes poner un buen plato en cualquier época del año
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!
Hola! Para mi es ideal, no puede faltar en el tiempo de Cuaresma, aunque todo el año los tomo igual. Un beso!
ResponderEliminarHola Patty. Hay que reconocer que parece que algunos platos tuvieran que hacerse solo en determinadas fechas. No me cabe duda de que tiene ser consecuencia de la tradición aunque lo cierto es que son tan ricos que en cualquier época del año sientan a las mil maravillas.
ResponderEliminarDe la manera como has preparado estos garbanzos estoy seguro que tienen que estar de rechupete. Vamos que me pediría un buen plato porque disfrutaría saboreándolos.
Espero que te encuentres muy bien. Así que cuídate.
Un abrazo.
Hola Patty!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu visita a mi Blog. Hacía tiempo que no nos visitábamos.
La cabecera del Blog la cambié justo cuando entró el año nuevo. Quise dar ese cambio :).
Este plato me encanta y a mi es que no me importa comerlo ni en pleno agosto.
Te ha quedado espectacular!!
Besos
Me encanta este plato, es una lastima pero solo lo hago en semana santa, que tontería verdad?
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa, supongo que ya estarás disfrutando de semana santa. no sé si te habrás podido escaparte, en Cataluña nos han abierto el confinamiento comarcal y podemos desplazarnos fuera de nuestra comarca. Así que estamos disfrutando de unos días en el campo, saliendo solo a pasear por el monte.
ResponderEliminarQue daría por un buen guiso de garbanzos, bacalao y espinacas, los tres ingredientes me encantan, no tengo esta receta en el blog, aunque alguna vez los he comido y me gusta muchísimo. Te han quedado geniales, se ven riquísimos en las imágenes que nos has compartido, el día que google incorpore el aroma y el sabor será la bomba. Como me comería gustosamente un plato de ese delicioso cocido. Besos, feliz Semana Santa querida Patty.