martes, 4 de mayo de 2021

Ensaladilla de bacalao y gambas

Pues esta deliciosa ensaladilla la vi de casualidad en una revista el verano pasado y la encontré entre recortes de recetas o cosas que de repente veo y me gustan, esta en concreto, la tengo que haber visto al liquidar revistas o papeles en el campo, a veces no sabes si es más sencillo hacerle la fotografía y guardarla en el teléfono o recortarla y ponerla junto a la larguísima lista de deseos de cocinar o mejor dicho, probar...vamos, antojo puro y duro, pues esta me pareció muy rica y sencilla. Sobre todo por salir de lo de siempre. Tengo que confesar que me encanta el bacalao así que mataba dos pájaros de un tiro, hacía esta receta sencilla, la probaba y encima me sacaba del apuro de un aperitivo.
Ensaladilla de bacalao para aperitivo

Ensaladilla de bacalao y marisco

Ensaladilla de patatas y bacalao
Ingredientes
400 gramos de Bacalao desalado o fresco
150 gramos de Gambas pequeñas
1 Kilo de Patatas
2 Huevos duros
1/2 Pimiento rojo (no muy grande)
1 Cebolleta fresca
Mayonesa (Si es casera, mejor)

Preparación
  • Lo primero es poner el bacalao a hervir unos 10 minutos. Se ponen los trozos en agua fría y a partir de que hierva el agua se cuenta unos diez minutos más o menos, estos eran lomos pequeños.
  • En otra olla ponemos agua a hervir y cocemos las gambas, dependiendo el tamaño así será el tiempo que requieran. Las mías eran pequeñas y en cuanto comenzó a hervir el agua las eché y cuando volvió a hervir las retiré del fuego y las escurrí para pelarlas y dejarlas enfriar un poco.
  • Mientras tanto se pelan y se cortan las patatas en cuadraditos, yo lo hago así porque me gusta que queden las patatas en cubos pequeños e iguales. Con la patata hervida previamente es difícil conseguir ese corte limpio que me gusta.
  • Las patatas estarán listas en 15 o 17 minutos aproximadamente, dependiendo de la clase de patata.
  • Escurrimos las patatas y dejamos que se enfríen un poco.
  • Los huevos para hacerlos duros se ponen en una olla pequeña y se dejan 10 minutos hirviendo. Los sacamos y los ponemos en agua fría para poder pelarlos sin problema.
  • Cortamos la mitad o un cuarto del pimiento rojo (no demasiado grande) en tiras muy finas y después a lo ancho para que queden de tamaño muy pequeño.
  • Ahora en este punto igualmente cortamos la cebolleta (cebolla alargada fresca), por la mitad a lo largo y luego a lo ancho hasta tener casi un corte brunoise.
  • Hacemos una mayonesa casera o utilizamos una de confianza que nos guste.
Montaje
  • Cortamos los huevos y las gambas en trozos pequeños. 
  • Mezclamos las patatas en un recipiente amplio con la cebolleta, el pimiento rojo (crudo) y añadimos las gambas también cortadas o enteras si son pequeñas.
  • El bacalao una vez esté templado se limpia con las manos para quitarle las espinas con mucho cuidado y la piel. 
  • Desmenuzamos un poco y lo añadimos a la ensaladilla.
  • Por último unas buenas cucharadas de mayonesa, ya os comento que puede ser casera o industrial de confianza, hay marcas muy buenas.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

20 comentarios:

  1. ¡El dilema de todos! ¿Fotos? ¿alguna app? ¿Recortes de recetas en carpetas? Ya no sabemos cómo almacenar esos antojos que queremos llevar a nuestros fogones.

    Tu ensaladilla me ha encantado. Lo tengo todito para hacerla y estoy segura de que se va a abrir un hueco enorme en las recetas habituales de mi casa habida cuenta de lo muchísimo que me gusta el bacalao y de la pintaza que tiene. Porque tu hablas de aperitivo, pero yo me veo un plato para una comida de verano o para una cena ¡y tan contenta!

    Espero que estés más recuperada y con más energía

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, encima de todo con el ordenador de aquella manera, otro problema de esos tontos, pero que no hay manera de publicar ni tan siquiera de contestar. En fin, no es mi año.
      Me alegra que te haya gustado la ensaladilla, fue amor a primera vista y ya sabes que como bien dices somos del Club ese del culo veo... pues tal cual.
      Muchos besos a todas.

      Eliminar
  2. Estas ensaladillas frescas vienen muy bien para el tiempo que llega, llega, que ya ha llegado. Las consumimos muchísimo en verano, las dejo preparadas en la nevera y a la hora de comer, lista. Estupendas también para los distintos horarios que hay en mi familia, dependiendo de a la hora que coman unos y otros, según vayan llegando se vayan sirviendo, y todos contentos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad que este tipo de platillo nos sacan de apuros y que el que vaya llegando que vaya comiendo.
      Me alegro que te guste.
      Besos y cuidadito todavía.

      Eliminar
  3. Patty, qué sería de nosotras, de las que somos adictas y fieles al club #CVCQ y que desde ya has creado en mí la necesidad imperiosa de hacer una ensaladilla, no sé si la haré rusa o noruega como esta tuya con bacalao, lo que si tengo claro es que no pondré cebolla, es algo que no me va en la ensaladilla, aunque para gusto los colores, Jajajaja..., y puestas a cambiar, hasta el pimiento lo pondría morrón, ya sabes del de lata de conserva de toda la vida, y es que eso sí que me encanta en la ensaladilla, por todo lo demás lo dejaré tal cual, que tampoco es complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es verdad ese nombre del Club este CVCQ lo puso Cuca y la verdad es que nos viene como anillo al dedo.
      Aunque te parezca mentira casi no he podido meterme a ver los blogs amigos y habituales porque el ordenador no le da la real gana... no sé cuándo lo tendré bien al cien por cien.
      La cebolla le da un buen sabor a esta ensaladilla y el pimiento rojo natural porque el de lata (morrón) nos sienta fatal y me gustaba mucho, pero no podemos.
      Da igual esos cambios a mejor seguro, al gusto más de nuestras casas cuando hacemos una receta que nos entra por los ojos. Siempre se acierta en esos cambios.
      Muchos besos y espero que poco a poco vayas a mejor.

      Eliminar
  4. Hola Patty!! Sí que es diferente esta ensaladilla, pero nada que envidiar a la tradicional. Se agradecen ir innovando de vez en cuando en las recetas clásicas, a mí, por lo menos, me gusta probar cosas nuevas y tú ensaladilla tiene que estar riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que la vi con bacalao y me convencí que nos encantaría. Así fue, muy sencilla y muy rica.
      Como dice Lola, ideal para dejarla hecha en el frigo y el que va llegando que vaya comiendo sin dar mucha lata...ja,, ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Es lo que tienen estas ensaladillas con patata que se pueden mezclar ingredientes a gusto y para gusto la tuya con el bacalao ,que en casa nos encanta y que te copio desde ya
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, pues yo con estas ensaladillas casi nunca salía de sota, caballo y rey, pero porque no se me ocurría hacer muchos cambios y la verdad es que salió muy buena. Tanto templada como al día siguiente muy fría.
      A nosotros también nos encanta el bacalao casi de cualquier manera cocinado.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Me apunto a esta ensaladilla con bacalao ......que ricooooo¡¡¡
    besitos¡¡
    Genial receta Patty ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, qué mesa tan bonita, veo en ella todos los detalles: las flores, vajilla, cubiertos... Te ha quedado una mesa preciosa¡¡¡¡¡ Acompañando a la mesa, o al revés, es igual, esta estupenda ensaladilla de bacalao. Mira que me gusta el bacalao pero así, en frio y con gamas , a modo de ensaladilla , no lo he probado. Viendo lo genial que te ha quedado me apunto tu receta. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  8. Como esta buena tu ensalada, nunca he puesto el bacalao asi con gambas en una ensalada, me encanta tu propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty. Creo que a los que nos gusta la cocina, lo de tener recortes, hacer fotos y escribir recetas, es de lo más normal. Yo empecé así, recortando en la peluquería recetas y pegándolas en hojas que después encuadernaba. Algunas de ellas, las tengo escritas en una libreta.
    Tu ensaladilla de bacalao y gambas es de 10. Soy una enamorada del bacalao y de la ensaladilla, si le añades gambas ya la vistes de fiesta.
    Me encanta. Pongo pan tostado y a disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, madre mía, que delicia de ensaladilla, de esas que se recuerdan con buen sabor de boca. Pongo la cerveza bien fría y salgo para tu casa. Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty!!
    Yo soy de recortes. Cuando veo una receta en alguna revista, arranco la hoja y me la guardo hasta el día, mes o año que le pueda hacer jeje
    Tengo tanto en pendientes que creo que no me da la vida para hacerlo. Pero bueno, ahí están y tampoco es que hagan daño jeje.

    La ensaladilla es muy interesante. Estoy segura que con el bacalao también queda tan rica como con atún.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira yo no soy de la típica ensaladilla rusa, de pequeña no me gustaba y ahora sigue sin decirme nada, pero esta tuya ya es otra cosa me apetece un montón hacerla y ya he memorizado la receta, creo que va a ser una asidua a mi mesa este verano es original y fresca debe estar deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Patty. Y quién no tiene guardadas infinidad de recetas de revistas? Yo tenía antes esa manía, revista que caía en mis manos y llevará recetas corte y a guardar.Tengo una carpeta repleta de hojas con recetas y que aguardan a que un día haga alguna.
    Al igual que a ti me encanta el bacalao y preparado en ensaladilla junto con las gambas tiene que estar verdaderamente deliciosa y para el tiempo que pronto nos llegará ideal.
    Una ensaladilla fabulosa y muy rica.
    Espero que te encuentres muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. wow, your cod and prawn salad looks fabulous. it has to be tasty.
    best wishes
    hd lace front wigs

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...