martes, 18 de enero de 2022

Pollo a la miel y sésamo

Esta semana cumplo nueve años ya con el blog, ha sido un recorrido largo con muchas muchas recetas, acabo de ver que tengo ahora mismo 834 post publicados, me han hecho muy buenos regalos a lo largo de estos años, me han enviado las empresas cosas de la casa, muebles o útiles de menaje o electrodomésticos y que me han alegrado mucho y los he agradecido; encima he tenido la suerte de conocer a gente encantadora, generalmente de otros blogs, la verdad que salvo los que nos "roban recetas por la cara" (que ya sabéis lo que pienso de eso) somos entre nosotros muy solidarios, nos ayudamos y nos alegramos de los éxitos de los demás, para mí ha sido un placer estar y compartir tantas recetas, experiencias, retos culinarios, recetas nuevas de chefs de todas partes del mundo (todo un desafío), parrandones navideños... y sobre todo compartir comentarios que se agradecen mucho, tan solo para pensar que alguien te lee; es siempre reconfortante. 

Como he contado, de "cumpleblog" y yo confinada en mi casa hasta hoy mismo, aunque ya estoy bien, como le está pasando a medio mundo y quizá me quede corta, creo que a más de medio mundo...en fin, con medidas siempre de protección y con doble mascarilla o tapaboca como le dicen en algunos países americanos, pues nada, no ha habido nada que yo pudiese hacer  para evitarlo. La verdad es que ha sido parecido a un catarro, sin fiebre, sin nada, solo he perdido el olfato y el sabor, que estoy segura que volverá poco a poco. He estado un poco desconectada aunque sigo intentando cumplir con mis objetivos que es publicar los martes de cada semana, esto lo sigo siempre, menos cuando estoy de vacaciones que sería imposible por todo (jaleo, wifi, niños pequeños, horarios de los chicos y pocas ganas de cocinar para publicar, que ya sabéis que no es lo mismo), aunque tengo invitados asiduos que ya saben que si hay receta nueva hasta que no se hacen las fotografías no hay nada que hacer, hay que esperar a dar el visto bueno para comenzar a comer...ja, ja, ja, por lo menos las comidas de verano son fresquitas y no importa que se espere un poquito, menos el arroz que corremos una cosa mala, para hacer las fotos y que no se pase el arroz... reírnos, un montón desde luego.

En fin, esta semana he preparado este pollo con miel y sésamo, delicioso, muy sencillo, una receta tradicional china de las que podemos encontrar en cualquier restaurante asiático de cualquier parte del mundo; esta recetas son caseras y habituales como nuestros cocidos o nuestros platos tradicionales, bastante sencillos, teniendo los ingredientes, claro. Los ingredientes más importantes para este tipo de recetas son: Vinagre de arroz que siempre tengo, salsa de soja (da igual la oscura o la ligera), aceite de girasol, verduras frescas como col, zanahorias y la forma de cortarlas que es también diferente, las zanahorias suelen ser a tiras finas y la col a juliana fina, el ajo se pica o machaca y se suele freír antes para espolvorearlo.

Es verdad que tienen una forma completamente diferente de tratar los mismos productos que usamos nosotros habitualmente, pero los tratan de otra manera y eso es lo que les da ese punto distinto, los marinados, el reposo, la doble fritura, las verduras al dente, los trozos crujientes de carne, incluso con menos tiempo de cocción quedan tiernos como unas costillas de cerdo en salsa agridulce que hice hace poco, casi sin mucho tiempo de cocción quedaron tiernas y maravillosas. Entrad a verlas. 
Pollo frito con miel y arroz blanco

Pollo con arroz blanco y lechuga

Pollo estilo chino
Ingredientes
2 Pechugas de pollo (sin hueso)

Marinado de los trozos de pollo
2 Cucharadas de salsa de soja
1 Huevo
Pimienta negra o blanca

Rebozar
3 cucharadas de Maizena
3 cucharadas de harina 

Freír
Aceite de girasol

Salsa
3 Cucharadas colmas de miel
4 cucharadas de vinagre de arroz
2 Cucharadas de azúcar
1/2  Cucharadita de sal fina
2 Dientes de ajo (muy picados)
2 Cucharadas de Maizena disueltas en dos cucharas de agua

Preparación
  • Se cortan las pechugas por el centro y después en tacos. 
  • Se bate el huevo y en un recipiente se mezcla la soja, la pimienta negra o blanca.
  • Se tapa el recipiente y se deja reposar media hora como mínimo.
  • Vamos preparando la salsa: Picamos los dos dientes de ajo y disolvemos las dos cucharadas de Maizena con las dos soperas de agua.
  • En una sartén o recipiente pequeño echamos aceite, solo unas gotas, freímos los ajos triturados y añadimos la mezcla de Maizena disuelta (o cualquier otra harina de maíz),
  • Añadimos el vinagre de arroz, la sal fina, y las dos de azúcar. 
  • Por último, ponemos la miel.
  • Removemos bien y en cuanto hierva la retiramos.
  • Dejamos reposar la salsa mientras freímos el pollo.
  • Rebozamos los trozos de pechuga en la mezcla de harina y Maizena. Sacudimos bien para quitar el sobrante. Lo hice dentro de una bolsa, para que fuese más fácil.
  • Freímos el pollo en aceite de girasol a fuego medio.
  • Vamos retirando los trozos ya fritos a un plato para volver a freír después nuevamente cuando estén templados, esta segunda fritura le da un crujiente especial.
  • Ponemos todo en el wok y echamos la salsa. Veréis que el pollo absorbe toda la salsa rápidamente. 
  • Esparcimos unas semillas de sésamo por encima, para que se queden bien adheridas al pollo.
  • Se acompaña de hojas verdes y arroz blanco también opcional. 
Nota: Este pollo queda sin salsa. 

Primer paso de la fritura del pollo

Sed felices y probad hacer cosas nuevas. Merece la pena.

16 comentarios:

  1. Hola Patty, antes de nada felicidades por este noveno aniversario. DBM los cumple en febrero así que somos de la misma edad, o no, jajajaja...
    Es cierto lo de la cocina asiática, parece increíble cómo con los mismos ingredientes, se pueden cocinar platos tan diferentes. Me gusta tu pollo, la anoto por si acaso, últimamente todo lo dejo en por si acaso, jajaja... Casualmente también estoy imbuida en una época de platos "asiáticos" de hecho mi próximo post es algo en lo que he hecho el intento y no me ha quedado del todo mal, ya sabes que en la cocina soy rebelde y voy un poco a mi aire, sobre todo cuando cocino sin tener una receta previa.
    Yo no tengo wok, pero utilizo una parisina que me da el apaño, y dominando el fuego, todo queda divino.
    Tu plato, de diez, hoy lo disfrutaría un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es verdad el blog tuyo y el de Isabel es un mes después, febrero de 2013. Son muchos años todas las semanas menos cuando por vacaciones nos escaqueamos sin problema.
      A mí ya sabes que me encanta la cocina asiática y la disfruto muchísimo. No me acuerdo dónde tengo el plato ese igual al tuyo en el blog... lo buscaré también en alguna receta oriental o magrebí. Seguro aparece.
      Muchos besos y cuidaos mucho.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Feliz cumpleblog!! Espero que sean muchos años más compartiendo estupendas recetas como hasta ahora. Tu blog y el mío son de la misma quinta, el mío hace los nueve años en febrero, pero el mío sólo tiene la mitad de recetas que el tuyo, pero es que, desde el inicio, sólo he publicado un día a la semana y me he tomado periodos de vacaciones en la época estival.
    Me encantan las recetas agridulces, creo que son mis favoritas. El pollo, también es mi carne preferida, así que aquí has aunado muy bien dos de mis ingredientes favoritos, pollo y miel. Una receta muy rica para celebrar tu cumpleblog.
    Bueno, espero que ya estés del todo bien y puedas salir, yo también estoy con el covid, y hoy tenía que haber sido mi último día, pero he vuelto a dar positivo, pero no una rallita endeble, como le pasó el domingo a mi marido, que era su último día, la mía es bien fuerte y visible, así que me tengo que quedar hasta el fin de semana otra vez aquí. Mi marido se contagió en el trabajo, y eso que él siempre va con mascarilla (la llevaban ya antes de la pandemia), y una vez dio el primer caso, cerraron el comedor, y casa uno se tenía que ir a comer al coche, los techos de la fábrica son muy altos y hay mucha ventilación, pero aún así, se contagió. Le hicimos la prueba, no por los síntomas, que prácticamente no ha tenido, sino por que ya casi todos los compañeros lo cogieron. Y a los dos días di yo, pero tampoco hice nada para cuidarme, pensé que si me tenía que contagiar, pues que fuera ya, como así fue. Mis síntomas han sido gripales los primeros días, luego un fuerte resfriado y aún sigo con mucha mucosidad, tos y algo afónica, el gusto y el olfato no lo he perdido, pero la mía es la variante ómicron. En fin, estaba claro que tarde o temprano nos tocaba contagiarnos. Recupérate y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. eso le contaba ahora a Concha, los vuestros son del mes siguiente al mío, son muchos años de recetas y recetas. Cocinando como locas.
      Pues está claro que lo teníamos que pillar, era excepcional no contagiarse, todavía no he recuperado del todo el olfato y el gusto...llegará digo yo.
      Mi marido ha estado conmigo en casa y no se ha contagiado y lo tenemos frito haciéndose antígenos.. y nada sano como una pera. Es increíble con lo que yo me he cuidado y con las tres vacunas puestas, quizá por eso ha sido tan leve.
      Vaya historia la de tu marido... mamma mia... pobre. Son cosas que no te explicas eso de tener que comer dentro del coche. En fin... para qué hablar de esas cosas y de lo que pensamos.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Hola Patty,
    Lo primero muchas Felicidades por toda tu trayectoria bloguera.
    Son muchos años y eso da para muchas experiencias.
    Hay momentos de subida como hay momentos de bajada. Por lo menos es lo que me pasa a mi.

    Este pollo no dudo de que debe de estar muy rico. Solo hay que leer los ingredientes para saberlo.

    Espero que ya estés mejor. En casa por suerte aún nadie de mi familia lo hemos pillado, y mira que mis hijo trabaja en una guardería y mi hija sale mucho con amigos. Toquemos madera :)

    Besos y a por muchas años más ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepi. muchas gracias por tus visitas y comentarios.
      Pues sí, a pesar de cuidarnos hay veces que es inevitable, pero ha sido leve, molestias muy leves y un gran cansancio que lo achaqué a la vuelta a la normalidad después de las fiestas.
      Mucha suerte y cuidaos mucho. Besos

      Eliminar
  4. Hola, querida amiga, muchas felicidades por estos años y te deseo lo mejor en los que vendrán. Tus recetas y tu compañía me encantan y a la vista está con este pollo la buena mano que tienes en la cocina.
    Me alegro de que estés mejor, seguimos sin bajar la guardia, aunque a veces de poco vale, y sobre todo cuídate mucho!! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, muchas gracias, han sido unos años con muchas recetas y muchos amigos virtuales, aprendiendo mucho de todos vosotros.
      Un beso y cuidaos mucho.

      Eliminar
  5. Muy feliz cumpleblog! Que sean muchos mas! Y tu receta, pues riquisima, me encanta este tipo de pollo chino y me gusta mucho la manera en que lo has preparado y presentado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana, a nosotros nos gustan mucho estos platos sencillos orientales, al igual que la cocina marroquí que es bien sabrosa también y salimos de nuestra zona cómoda y arriesgamos algo más con recetas nuevas que antes solo probábamos en la calle.
      Muchos besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  6. Hola Patty. En primer lugar te quiero felicitar por esos nueve años con tu blog, siempre al pie del cañón como buena Mª Agustina. el mío, en pocos meses, cumplirá los 14, bonita edad jj sobretodo para quien la tenga, a los arcaicos como yo solo nos queda echar la mirada atrás ya que al frente queda poco.
    Espero que ya estés completamente restablecida de los efectos de este maldito virus, nosotros ya tenemos la tercera dosis, aunque por lo que estoy comprobando sirve de poco ya que no lo evita aunque parece ser que los efectos son bastante más leves pero toco madera jj. Uno de nuestros amigos y por ende su mujer están contagiados, ya hace dos años que no nos vemos y al paso que vamos pasarán otros dos más, como dice la canción, pasarán más de mil años jj y muchos más.
    Pocas veces y menos desde que empezó todo hemos salido a cenar con los amigos, antes solíamos ir a algún asiático y este pollo era uno de los platos que pedíamos porque hay que reconocer que está muy rico.
    Pero viendo y leyendo como lo has preparado no me cabe duda de que este que has hecho tiene que estar infinitamente más rico, solo hay que mirarlo para extraer esa conclusión.
    Recupérate pronto y cuídate. Y de nuevo felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Patty, ¡Feliz Cumpleblog! Estos aniversarios son como un segundo cumpleaños de vida, 9 años es un largo camino recorrido con muchas experiencias vividas por medio de esta ventanita al mundo, siempre es un placer venir a tu cocina y encontrar recetas diferentes a lo que hacemos habitualmente y que son sencillas de preparar que siempre se agradece, así que larga vida a La Taza de Loza y a tí querida amiga que te recuperes pronto y que todo esto del virus quede como cosa del pasado.
    Delicioso este pollo, me gusta la idea que no tenga salsa porque así lo tomamos como un "finger food", me lo anoto que pronto lo hago. ¡Besos, feliz fin de semana, cuídate mucho y pronta mejoría!

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty!
    antes de nada feliz cumple blog y a por otros tantos años más, a veces ando tan liada que me dan gana de dejarlo, luego recapacito y vuelvo a ello, hay que seguir que aunque esto da su trabajo también da muchas satisfacciones. Madre mía que pintaza tiene este pollo, tiene que estar delicioso, es verlo y me entra hambre hija, me ha encantado l receta y la probaré..Bess

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz cumpleblog Patty! Nueve años de ricas recetas no son fáciles de alcanzar. Es mucho el trabajo que tiene detrás un blog y no siempre se tienen tiempo o ganas. Espero que sigamos disfrutando de tus recetas y cosas bonitas durante mucho más tiempo.
    Es una buena noticia que ya estés casi recuperada, a pesar de ese olfato y ese gusto que se han cogido vacaciones, pero es de desear que vuelvan pronto.
    Muy rico el pollo. Me gustan mucho las recetas agridulces y la tuya me ha encantado. Me llevo tu receta pues quiero probar la doble fritura, ha despertado mi curiosidad. Yo también hago lo de la bolsa de plástico, pongo un poco de harina e introduzco lotes pequeños del alimento en cuestión, lleno la bolsa de aire, la cierro y la agito como una coctelera. Para mí es como mejor quedan los alimentos, con su punto justo de harina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada, te dejo mis felicitaciones por este cumple blog, valoro tu dedicación y constancia durante tantos años y también agradezco tus ricas recetas como la de este pollo que abre el apetito a cualquiera, te ha quedado de diez.
    No te preocupes por la falta de olfato, es uno de los síntomas que menos daño hacen, pronto lo recuperarás, ya lo verás. Piensa que lo peor ya ha quedado atrás.
    Y deseándote todo lo mejor, te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES¡¡¡¡ querida Patty, por esos 9 años de Blog. Es una fecha importante, son muchos años al pie del cañón, con casi 900 entradas o recetas. Pero puedes estar contenta tienes un blog precioso , con recetas muy variadas, interesantes, prácticas y novedosas. Un poquito de todo. Tu blog es fácil de leer y de seguir, y , lo más importantes, se ve que le pones cariño.
    En cuanto a la receta te diré que a mi la cocina asiática, oriental o como le quieras llamar, me encanta. En casa suelo cocinarla con mucha frecuencia, es rica, sabrosa y muy rápida de hacer, por eso es tan ideal. Como lo es este pollo a la miel y sésamo que nos traes para celebrar tu cumple blog. Te deseo lo mejor , que cumplas muchos más y que nos ilustres con tus recetas. Besos, guapísima.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...