martes, 1 de marzo de 2022

Tartaletas rellenas con dulce de leche y fresas

No hay como las tartaletas hechas en casa.. ¿Cómo van a ser igual a las masas industriales? Pues no, nada que ver. Esta es una tartaleta fina, con mantequilla, amasada lo justo para que la masa no se vuelva “dura” que no se transforme en algo poco maleable, las masas son como monstruos, crecen, levan, se vuelven increíbles, son casi como seres vivos, donde debes darles el amasado preciso en cuanto al tiempo, debe ser el justo, ni más ni menos, porque al fin peligra la manejabilidad y flexibilidad de la masa, es decir, que sea más elástica y que se pueda trabajar correctamente.

Me daba mucha pereza, la verdad, ponerme con el postre… pero tenía que hacer algo dulce para rematar una comida y aunque no tenía muchas ganas sí tenía tiempo de sobra, así que me puse diez minutos y salió un postre delicioso. Lo importante en este caso es la tartaleta, la masa es muy importante, el relleno es lo de menos porque entre frutas o confituras te dan muchas posibilidades.

Estás tartaletas se pueden hacer con tiempo y guardarlas en un lugar hermético y nos durarán tres o cuatro días. Luego, solo rellenarlas. Crema pastelera, (os dejo la mejor receta de un blog que me encanta), Nutella, mermelada, crema chantilly. Un chorro de nata… o casera o de spray, Dulce de leche y por encima les ponemos unas frutas frescas y listo. Para hacer un postre rico solo hace falta que tenga buena presencia y alguien con ganas de comérselo; siempre hay algún agradecido que da buena cuenta de tu postre…aunque no lo reconozca oficialmente… ja, ja, ja...ni falta que me hace mientas lo disfruten.
Tartaletas caseras para rellenar

Tartaletas con fruta

Tartaleta con fresas, dulce de leche y azúcar glas
Ingredientes para 5 o 6 tartaletas

Masa
100 gramos de harina (todo uso)
Sal
40 gramos de azúcar
1 Yema de huevo (XL) o dos yemas si son pequeños
80 gramos de mantequilla (fría)
1 Cucharada de agua fría
La clara de huevo para pincelar la masa antes de hornear

Relleno
Dulce de leche
Fresas frescas
Azúcar glas
Y una hojita verde para decorar

Se pueden rellenar con: nata y fruta fresca, crema pastelera, confitura de melocotón y albaricoques, Nutella y frambuesas...

Preparación
  • Lo primero es hacer la masa para las tartaletas, hornearlas y luego ya cuando están frías se rellenan de lo que más os guste.
  • Empezamos a preparar la masa.
  • Tamizamos la harina, agregamos la pizca de sal, el azúcar.
  • Añadimos la yema de huevo y guardamos la clara para pintar las tartaletas antes de hornear.
  • Agregamos cortados a tacos pequeños la mantequilla muy fría, vamos amasando poco a poco.
  • Nos ayudamos un poco con la cucharada de agua muy fría.
  • No hace falta reposo.
  • Si la masa está algo pegajosa, se puede añadir un poco más de harina; esto depende de la harina que se utilice. Aunque sea de todo uso hay de diferentes calidades que absorben más o menos los líquidos.
  • Se extiende la masa entre dos papeles vegetales de cocina y con un cuchillo o rueda de pasta cortamos círculos de la medida y un poco más de nuestros moldes.
  • Pincelamos los moldes con un gota de aceite de girasol o mantequilla.
  • Ponemos la masa y recortamos por arriba para que no sobre masa.
  • Pinchamos con un tenedor la base para que no suba y horneamos durante unos 8 minutos aproximadamente.
  • Horno a 180 grados.
  • Se sacan del horno y se dejan enfriar, muy importante es desmoldarlas cuando estén frías, si lo hacemos en caliente se romperán. 
  • Las rellenamos y listo para servir y disfrutarlas.Sed felices y probad hacer cosas caseras, ricas y económicas. Los postres no tienen porqué ser caros.

36 comentarios:

  1. Buenos días, qué maravilla, con lo ricas que están las fresas ahora que ya están de temporada. Se ven muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, estos postres son para todo uso… no me digas que para una merienda no estarían bien…
      Besos

      Eliminar
  2. Que maravilla de tartaletas, como la masa casera no hay nada, que bien te han quedado y las fresas que están en todo su esplendor y que lucen como reinas en esas tartaletas, están para comerlas y degustarlas poquito a poco, que Buenas. ...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, pues yo también creo que sí hay mucha diferencia y se nota a leguas. Además encima salen muy bien de precio…
      Besos

      Eliminar
  3. Cuando era pequeña deseaba empezar por el postre en las celebraciones que asistía porque era lo que más me gustaba. Aún me gustaría, ya que lo suelo preparar yo y sé lo que hay. Con la comida te sueles llenar y al final no lo disfrutas igual, yo suelo comer menos para que en el momento de que aparezcan unas tartaletas como estas, ponerme las botas a base de bien. Con una crema pastelera en el interior también quedan muy ricas, y con un dulce de leche no digamos. Hoy completitas, como dicen en Cádiz, con masa casera incluida. Un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, te comprendo porque vivo con un goloso, mis hijos nada de nada, yo a medio camino, lo de la crema pastelera era un lío porque no lo pensé antes y ya sabes lo que tarda en enfriarse… muchísimo. Así que recurrí a lo que tenía a mano y solo comprar unas fresas de exposición.
      Me alegro que te hayan gustado.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  4. Patty llevas toda la razón, un postre delicioso, no tiene porqué ser caro, ni laborioso, yo tiro siempre de fruta fresca de temporada, pero cuando tengo invitados, me gusta hacer algo especial, y tiro como tú, de recetas sencillas con resultados excelentes.
    Tus tartaletas no necesitan carta de presentación, es más seguro que si una se huele qué hay de postre, hace como Lola, dejo todo el huevo posible para disfrutarlo el doble, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, Concha, muchas veces nos comemos el tarro y no merece la pena, con nuestras despensas (no tanto como la de Cuca, no creo… ja, ja, ja), siempre podemos echar mano a lo que tenemos y yo hay cosas que compro de dos en dos, por si las moscas.
      Me alegro que te gusten.
      Besos mil.

      Eliminar
  5. Si buscas a alguien voluntario con ganas de comerse el postre aquí me tienes disponible el primero de la lista, sobre todo si trata de unas tartaletas caseras como estas con ese relleno tan rico que tú has hecho. Sé que me voy a quedar con las ganas, pero ten por seguro que me encantaría probarlas

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, te la mando a Cataluña o mejor te las llevo y aprovecho a ver a mis chicos… ja, ja ja,
      Pues sí sigues la receta de las tartaletas (solo de la masa) te puedes pegar tremendo homenaje.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Es que la comida sin postre parece que queda huérfana, verdad ? ja ja.
    Mira qué tartaletas más deliciosas has preparado y con fresas que están ahora en temporada, tan ricas mmmmm.... Y sí, nada tiene que ver lo casero hecho con mimo y dedicación, no es comparable con lo industrial .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, como un cuerpo sin alma, parece que no está terminado el almuerzo, pues aproveché las fresas que estaban deliciosas y a buen precio.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Hay que aprovechar la temporada de fresas.
    Estas tartaletas rellenas son un postre delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, claro, toda la fruta de temporada es estupenda por precio y calidad. Lo que siempre me parece caro son las frutas del bosque… nunca encuentro el momento de que me parezca bien el precio, las he utilizado solo para tartas especiales o para cumpleaños, pero no son muy asequibles y con los recursos que tenemos hay que aplicarlos para que no sea más caro el postre que el segundo plato…. Que me ha pasado alguna vez. Con el blog hemos aprendido mucho y entre otras cosas a ahorrar y comer de temporada y si puede ser de productos de cercanía.
      Muchos besos, buena semana.

      Eliminar
  8. hola, vengo de ver las empanadillas de cabello de ángel, vaya de disfrutar pues a mí me encantan. Mi madre las hacía y yo he seguido haciéndolas. QUe sepas que te he cogido una, je eje je!!. ahora sigo con las tartaletas. Llevas toda la razón, las masas elaboradas en casa nada tiene que ver con las compradas, sólo dedicar un poquito de tiempo y ya las tenemos. las has rellenado muy ricas, con esas fresas que aportan color y sabor. MIl besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, muy ricas y muy auténticas de vuestra repostería andaluza y árabe, muy ricas.
      Pues sí, todo lo casero siempre es mejor y con práctica mucho mejor. Yo he metido al principio de mi vida cocinera, unos “patones” qué no te imaginas.
      Muchas gracias por las visitas.
      Besos, bonita.

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Patty!! Dices que hay que encontrar alguien para comerse las tartaletas, creo que eso, en mi casa, no tendrías ni un solo problema, los voluntarios se pegarían tortas para que les tocara una de estas ricas tartaletas. La verdad es que son muy versátiles, ya sean con crema pastelera, dulce de leche, lemon curd o lo que le pongas y también le va muy bien la fruta y la hace mucho más vistosa. Me encantan las tartaletas. Estoy contigo en que la masa es muy importante, mi preferida es la sablé, que lleve un poco de almendra molida la hace realmente rica, es la que más suelo hacer. Un riquísimo postre el que nos traes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me alegro que te hayan gustado y que hubiese cola para comérselas todas es una gozada. Con lemon curd también estarían muy ricas… esta masa en una sablé bretón y no lleva almendra, otras con almendras las utilizo pero en otras recetas dulces también, aunque más para bizcochos para rellenar de los de varios pisos.
      En fin con este tema no paramos de aprender y eso es buenísimo.
      Mil besos, preciosa

      Eliminar
  10. Tienes razón una comida sin postre,es como una boda sin baile, aunque solo sea para mi me hago mi postre y lo disfruto bien por eso me apunto voluntaria a comer tus deliciosas tartaletas. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely, un cuerpo sin alma… ja, ja, ja. Pero q ge es da pereza cuanto ya has pensado en aperitivos, primero y segundo y llego a preparar el postre con pocas neuronas…😂
      Muchos besos

      Eliminar
  11. Patty, un pecado con dulce de leche y fresas. Haces bien en compartir. Tienen que estar buenísimas. Hice tu crema de judías, pero añadí cebolla en exceso y se notaba demasiado en el sabor. La repetiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, esa receta de la crema n venía así con cebolla, luego Concha me dijo que con puerro me hubiera quedado más rica. La próxima la podríamos hacer con puerro y quizá con una cebolleta pequeña. Probemos.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  12. Hola Patty. No soy de los que se esconden jj y es que ante cualquier postre no reculo, me como lo que pongan y si es para repetir mucho mejor jj.
    Ya puedes imaginar que ante estas tartaletas me iba a rendir, pero solo para que me pusieras doble ración y es que con cualquier cosa que le pongas son una tentación.
    Con el relleno que le has puesto y con esas fresas que ahora están en su apogeo estas tartaletas son puro vicio. Me apunto a doble ración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pues hazlas, es muy sencillo y encima duran unos días guardadas. Seguro que te saldrán estupendas. No tienen nada. Luego ya las rellenas con lo que tengas a mano… fresas… y chocolate ¡uy uy! Me comería ahora una tartaleta con chocolate negro y muchas fresas o leche condensada y más fresas.
      Muchos besos a los dos. Feliz semana

      Eliminar
  13. Qué ricas Patty!!
    Y si encima sabes hacer la base perfecta... ya es que me derrito.
    Me encantan así, con crema pastelera y fruta fresca por encima. Para mí es el postre perfecto!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pepi, no podía contestarte, no había manera que me saliera el cajón de comentarios... esas cosas de los blogs que a veces se vuelven locos.
      Tienes que probarlas, por lo menos la tartaleta aunque la rellenes de otra cosa. Muy buenas de verdad.
      Besos y feliz día de la mujer trabajadora.

      Eliminar
  14. Querida Patty, tienes mucha razón, el secreto está en la masa, como dirían. Y es que te ha quedado muy bien. Aunque creo que el relleno también es importante. Y aquí también has acertado. Con dulce de leche y 🍓🍓fresas, un acierto total. Besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, y ¿con chocolate negro y fresas? O como dice Isabel, una buena capa de lemon curd con fresas… o frambuesas… las voy a preparar pronto y me gustaría con queso ricotta y arándanos… aunque siempre me quejo de los precios. Esas cosas… luego compro otras cosas y no me quejo…
      Mil besos. Gracias por la vista

      Eliminar
  15. Con esa combinacion de rellenos yo no podria dejar de comer tus tartaletas, se ve que te quedaron de vicio, peligrosas para mi que me encanta el dulce de leche y las fresas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, el relleno la verdad es que no tenía nada, pero las tartaletas eran deliciosas.
      Una combinación para cualquier día.
      Besos

      Eliminar
  16. Patty que pinta mas rica y que bonitas te quedaron besitos

    ResponderEliminar
  17. Wow Patty! wow, wow! qué maravilla de tartaletas! tienen una pinta increíble!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, ,e alegro que te gusten Muy sencillas y las puedes hacer y guardarlas en un tupper para otro día.
      Besos e igualmente feliz semana.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...