Estas empanadillas pequeñas son típicas de la provincia de Jaén. Se hacen en un momento ya que la masa no necesita ni reposo ni levados, con lo cual se hace en un momento y las rellenas y para freír en la sartén. Se hacen bastante rápido. El cabello de ángel se puede comprar ya hecho y la verdad es que personalmente, me resulta muy cómodo; este lo he comprado en Mercadona y casi siempre lo tienen disponible, es muy bueno. Con este dulce hago también el pastel cordobés, (aquí os lo dejo) con dulce y jamón serrano que está muy muy rico.
Se extiende la masa y estiramos con un rodillo, cortamos con un aro para que queden todas del mismo tamaño. Es más fácil y rápido.
Ingredientes
100 ml de vino blanco
100 ml de aceite de oliva virgen extra
300 gramos de harina (todo uso de trigo)
1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
1 cucharada de licor de anís
1 cucharadita de anís en grano
1 cucharadita de canela molida
Cabello de ángel (el mí en conserva)
y Aceite de oliva para freírlas
Preparación
- Se mezcla el vino con el aceite, el licor de anís, la canela y el anís en grano.
- Añadimos la harina con la levadura en polvo. Yo utilicé la de Royal.
- Amasamos hasta que esté bien lisa y unida.
- No necesitan reposo.
- Se van cogiendo trocitos de la masa principal y estiramos con rodillo.
- Quedan mejor cortadas con un aro, de esta manera todas tienen el mismo tamaño.
- Se van rellenando y se cierran. También quedan muy bien cerradas al estilo argentino, es decir, plegando y doblando al mismo tiempo.
Os dejo aquí el vídeo explicando el repulgue de nuestras empanadas. En el minuto 1,28 está muy bien explicado por una argentina muy simpática.
- La masa es blanda, pero no se rompe.
- Se van colocando sobre un papel vegetal y se pone el aceite en una sartén mediana y cuando esté caliente (no demasiado), las vamos echando y cuidando que no se doren en exceso.
- No absorben casi aceite, pero si se quiere se pueden ir sacando a un papel de cocina
- Se sacan y se van pasando a un plato con azúcar. En caliente es más fácil.
- Una vez pasadas por azúcar se colocan en la bandeja... definitiva si da tiempo.
Sed felices y probad hacer cosas tradicionales para que nunca se pierdan estas recetas.
Espero que os gusten.
Me flipa mil el cabello de ángel ❤️
ResponderEliminarMe alegro que te hayan gustado.
EliminarBesos
´¡Con lo mucho que me gusta a mí el cabello de ángel!
ResponderEliminarEsas empanadillas dulces son un peligro para el paladar, pero a mí me encantan y eso que no soy muy golosa.
Gracias por traerme tan rica receta.
Cariños.
Kasioles
Kasioles, pues son un poco adictivas... no terminas con las que tienes en el platito que te has puesto por delante.
EliminarUn peligro...
Besos
La masa me la comería sola porque me encanta como la has preparado, no así el cabello de ángel que no me ha gustado nunca, pero lo bueno es que el relleno se puede cambiar, una crema pastelera le va de maravilla también. ¿A quién le amarga un dulce?
ResponderEliminarUn beso.
Lola, la masa está divina y lo ligero que lo preparé. Cabello de ángel de conserva. Corriendo y encima muy ricas.
EliminarPatty, en casa las empanadas de cabello de ángel, es el dulce por excelencia de Todos Los Santos. Fue una de mis primeras recetas Dulces que compartí, hace años que publiqué la receta de mi madre, tanto de las empanadillas como del cabello de ángel, ni punto de comparación con el de conserva, que tiene un regusto a lata, que solo lo solapa en exceso de azúcar, alguna vez he tenido que utilizarlo, y no hay color. La receta de mi madre es antiquísima, la heredó de mi bisabuela, que era extremeña y está supongo que a su vez, la heredaría de sus antepasados. La verdad es que en casa se hacen todo el año, pero cuando más es en otoño y navidad, que es la temporada de calabaza sidra, y las compramos para tener cabello de ángel casero.
ResponderEliminarNada más rico que poner en la mesa un dulce casero, para conservar las tradiciones nuestras, aunque tú juegas con la ventaja de tener raíces de tantos sitios, que nos regalas tradiciones de diferentes sitios, con todo el arte del mundo.
Besos
Concha, me imagino que las hacéis pues es una pastelería muy tradicional y además con ese gusto de la pastelería andaluza (y árabe) muy buena.
EliminarYo la verdad utilizo muy poco el cabello de ángel, no dudo que el casero y con receta heredada debe ser una maravilla, pero a mí de momento para estas pinceladas me sirve y me hace el papel...ja, ja, ja
Pue sobre los de las raíces, seguro que algo me ha quedado, es más, de los recuerdos de pastelería española tengo pocos o ningún recuerdo de jovencita, en mi casa no se hacían. así que ahora me lo como todo.
Mil besos
Hola Patty !
ResponderEliminarQué ricas empanadillas nos compartes hoy . El pastel cordobés lo hago a menudo, en casa siempre triunfa.
Es cierto que gusta comer los dulces fuera de época señalada, aunque en mi caso, los como en cualquier momento ja ja, no me puedo controlar .
Me llevo la receta con tu permiso linda.
Un abrazo.
Bego, pues me apetecían así de repente y me puse y al fin en un rato ya las tenía preparadas.
EliminarBesos
Patty que ricas a mi me gusta en todo tiempo besitos
ResponderEliminarInma, es que basta que sea la temporada de "tal" para que de tanto verlo ya no me apetezca. En fin, estas eran un poco vicio.
EliminarBesos
Hola Patty
ResponderEliminarvaya pintaza tienen tus empanadillas, te han quedado maravillosas, yo las hago también y nos encantan, y las tuyas si el cabello es elaborado por ti estarían más ricas si cabe, me encantan y me comería unas cuantas.....Bess
Esther, muy sencillas como habrás visto, de esas cosas que se hacen en un ratito. Siempre se agradecen y eso que no soy golosa.
EliminarSí que estarían más ricas, pero la pereza en esas cosas me puede y eso que estuve una semana entera por reloj siempre a la misma hora haciendo el marrón glacé. Esto curó mis curiosidades..ja, ja, ja.
Besos y feliz semana.
Has puesto a trabajar a mis glandulas salivales, pero que empanadas tan deliciosas!
ResponderEliminarbesos
Diana, pues fue acordarme de ellas y ponerme manos a la obra. Deliciosas.
EliminarBesos
Hola Patty!! Riquísimas tus empanadillas!! La masa se parece bastante a las que hacemos aquí para las empanadillas de boniato, aunque las nuestras son horneadas. Con el cabello de ángel tienen que quedar muy ricas y estoy contigo, las cosas de Navidad están fuera de temporada mucho mejor pues no estamos tan saturados. Lo mismo con los dulces típicos de cuaresma. Besitos.
ResponderEliminarIsabel, muy ricas aunque no estaban en mi lista de "comfort food", ya que en mi casa jamás se ha hecho este tipo de dulce. Lo pensé, eso de hornearlas, pero no me atreví por si no era al fin una buena idea, me dio susto.
EliminarY sí, en verano un semifrío de turrón está delicioso y nadie se lo espera.
Besos y feliz semana.
Una receta tradicional de nuestra cocina, en cada región conocida por un nombre pero siempre buena. Tienes razón no vale la pena hacer el cabello de ángel pues lo venden ya preparado muy bueno. Un beso
ResponderEliminarPilar, exacto, un dulce típico vuestro y seguro que también de los árabes, hay muchas similitudes con las almendras, el cabello de ángel, el anís en grano (matalauva), en fin el que usa y hereda no roba nada.
EliminarYo no tenía ganas de hacerlo, para qué mentirte.
Muchos besos y buena semana
Yo no soy muy fan del cabello de ángel, pero tengo que reconocerte que sí de las masas fritas, así que de buena gana me comía estas empanadillas!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa
Un abrazo!
Bárbara, yo en principio tampoco soy muy fan, pero estas empanadillas me apetecían desde el año pasado y me puse y me puse. Salieron riquísimas.
EliminarUn beso.
Hola guapísima, estas empanadillas rellenas de cabello de ángel son una auténtica locura!!!! Por favor!! Recién hechas ( o bien reposadas) deben estar de vicio. Qué daría por probar una. Riquisimas. Besos 😘😘😘😘
ResponderEliminarHola, me alegro verte por aquí, a veces no coincidimos, ya que me imagino que harás mil cosas, tengo deuda de ir para visitar tus últimas recetas. No me da tiempo a todo lo que quiero hacer en el día.
EliminarEstaban muy ricas y no deja de ser una pastelería bastante rústica, fácil y divina con ese azúcar por encima (y ya sabes que no soy golosa...). Lo del cabello de ángel casero no me puse, porque sé que da trabajo y no tenía tiempo; o empanadillas o cabello de ángel, las dos cosas era imposible.
Muchos besos y te deseo una semana estupenda.
Que delicia, me encanta el cabello de ángel y estas empanadillas se ven divinas!!Bs.
ResponderEliminarNo puedo por menos de contestar a lo que me dices en tu comentario:
ResponderEliminarA mí me encantan los quesos, podría decir que todos, pero la torta de Casar es superior a mi olfato, entiendo perfectamente a los tuyos.
Cariños.
Kasioles
Mis favoritas Patty!!
ResponderEliminarCuando estoy en España es lo primero que me compro pero de panadería, nada de esas envasadas en el super.
Por aquí no se encuentra el cabello de ángel, pero tengo una lata que me traje la última vez. Ya tengo donde usarla ;)
Besos ♥
Hola!
ResponderEliminarel cabello de angel en conserva que tengo es con nueces ¿lo podre
é usar de todos modos? o mejor le saco las nueces?