Una delicia y nada complicadas de hacer, solo tener en casa algunos ingredientes de cocina oriental: aceite de sésamo, salsa de soja ligera o la oscura y más densa, jengibre, alguna salsa picante (opcional) y por supuesto, vinagre de arroz japonés. La masa se puede comprar en cualquier tienda de cocina asiática o en algún supermercado grande. Hace unos años recuerdo que en El Corte Inglés había una semana de cocina de diferentes países y yo siempre las visitaba y por supuesto compraba cualquier cosa que sabía que usaría, también es verdad que uno de nuestros cuñados trabajaba en una distribuidora de productos gourmet japoneses y de ahí conocí cantidad de ingredientes que jamás hubiese probado ni comprado; o sea, una ocasión magnífica para probar, cocinar y disfrutar muchísimo comiendo, yo estoy segura que no me gustaría tanto cocinar si no me gustara tanto comer, soy una disfrutona empedernida, qué le vamos a hacer. Nunca las había hecho en mi casa y la verdad es que nos encantaron, además me salieron muchas y congelé una buena porción de gyozas, aceptan el congelado perfectamente.
La carne de ternera se prepara y se aliña para macerar por lo menos 45 minutos en el frigorífico.
Ingredientes
1 paquete de masa de gyozas
(en supermercados o tiendas de comida asiática)
Se utiliza masa para dumplings
Relleno
300 gramos de carne de ternera (sin grasa)
40 gramos de Col china o col normal muy picada
1 cebolleta
2 Dientes de ajo pequeños
Jengibre rallado (opcional)
2 Cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharada de aceite de sésamo
Una pizca de pimienta negra
1 Cucharadita de azúcar
Una pizca de sal fina
1/2 cucharada de Maizena o de cualquier otra marca
Vinagre de arroz
Pasar por la sartén para sellarles el fondo
En una sartén antiadherente se pone un poco de aceite de girasol
Hervir las gyozas
Poner dos vasos grandes de agua
1/2 Cucharadita de Maizena
Unas gotas de aceite de sésamo (para aromatizar)
Salsa para acompañar la gyozas
Salsa de soja
1 Cucharada de vinagre de arroz
Unas gotas de aceite picante (opcional)
Preparación
- Se saca el paquete de masa un rato antes del frigorífico.
- Preparamos la carne y picamos la cebolleta, la col y los ajos los prensamos y cortamos para que se conviertan en un puré. Todo cortado muy pequeño.
- Añadimos la Maizena, el vinagre de arroz; la salsa de soja y la cucharadita de aceite picante (opcional) o unas gotas de aceite de sésamo o de girasol.
- Pimienta, sal y el poquito de azúcar.
- Mezclamos muy bien.
- Dejamos macerar la carne unos 45 minutos en un recipiente y tapado con un film en el frigo.
- Mientras preparamos la salsa.
- Solo mezclar la salsa de soja con el vinagre de arroz y las gotas de aceite de sésamo o picante, ya eso a gusto de cada uno.
- Empezamos a rellenar las gyozas.
- Se le cortan las cuatro esquinas (si son cuadradas) para que no sobresalga mucha masa.
- En la imagen inferior a la derecha se ve cómo se hace. Colocas la masa en la mano y con una cuchara pequeña rellenas, poca cantidad como se puede ver.
- Con un plato con un poquito de agua vamos sellando los bordes y plegamos, debería plegarse los bordes, pues quedan mejor que con el aplastado de tenedor típico de muchas empanadillas.
- Se pliegan por la mitad quedando un triángulo.
- Echamos unas gotas de aceite vegetal en la sartén (girasol).
- Cuando las tengamos todas preparadas se van poniendo en tandas en una sartén mediana hasta que se dore la parte inferior.
- Quedan como bolsitas.
- Se sellan en la sartén las gyozas apoyadas por la parte inferior.
- Una vez selladas o mejor dicho, doradas, se ponen en una plato o fuente y en la misma sartén se pone agua y se deja hervir, antes habremos mezclado el agua con la Maizena y se añaden las gotas de aceite de sésamo para aromatizar casi al final cuando las vamos a retirar para servir.
- Se colocan en la sartén del agua y la Maizena con las gotas de aceite de sésamo.
- Se tapan y se dejan hervir unos 7 minutos.
- Se sirven inmediatamente muy calientes con las dos salsas. Se puede poner la salsa de soja con el vinagra ya mezclado por encima y servir la otra salsa picante en un recipiente pequeño por si alguno quiere probar el picante.
Aquí se ve el fondo de la gyoza ya dorada.
Se le añade la Maizena (o cualquier otra marca de harina de maíz) al agua para hervirlas para que mantenga el crujiente del dorado que hemos hecho anteriormente. Siempre se deben tapar para que el vapor ayude a la cocción.
Pues nada más, ya hemos terminado con esta fácil receta, de verdad que con un poco de ganas y algunos ingredientes de comida asiática las tenemos listas en un rato. Una cosa deliciosa.
Sed felices y probad hacer cosas sanas y ricas, por lo menos diferentes para no aburrirnos.
A nosotros nos gustan mucho y cuando vamos a un chino las pedimos siempre, pero hacerlas en casa es otra cosa y nunca se me ha ocurrido. Viendo las tuyas la verdad es que apetecen y más con ese relleno y esa salsa, muy ricos ambos.
ResponderEliminarBss
Lola, ha sido muy fácil seguro que las haces la primera vez y las repites, estaban muy ricas y encima salíamos de sota, caballo y rey. Una se cansa de casi siempre lo mismo. Es que cuesta meter cosas nuevas a veces por comodidad no pensamos más el menú.
EliminarMuchos besos.
Patty qué buena pinta, yo no las he hecho nunca, es mi marido el que las hace y siempre me está animando a comprar las cosas para hacerlas, pero al final nunca encuentro el momento, pero la verdad es que viendo lo bien que te han quedado, me animaré a prepáralas en casa.
ResponderEliminarBesos
Concha, me alegro que te haya gustado, es que con ese marido chef... ya ni te cuento y veo que cocina muchas veces para ti. Esos es perfecto para aprender y compartir con lo que ha sido su trabajo tantos años.
EliminarMuchos besos y cuidaos mucho.
Me gustan y suelo comprarlas ,aunque las prepare una vez no he vuelto a hacerlas ,me da pereza pero merece la pena hacerlas en casa ,tienen una pinta estupenda
ResponderEliminarbesitos
Mary, es verdad que las venden congeladas y ya rellenas, pero estas han resultado muy sencillas de hacer y estaban muy buenas. Fritas también muy buenas; aunque después de las fiestas cuanto menos comamos mejor... Por lo menos yo.
EliminarMuchos besos
Hola Patty, yo la verdad que solo las he comido una vez y no son de mi devoción, claro que con esos ingredientes deben de estar bien ricas.
ResponderEliminarBesos
Raquel, es que este tipo de cocina o estás acostumbrada o a veces no gusta de primeras. Te gustarían quizá fritas que están muy buenas también.
EliminarMuchos besos
Wowww son una pasada ❤️❤️❤️me enseño a hacerlas Mi cuñada Y q vicio
ResponderEliminarHola, estaban ricas y encima como habrás visto si las has preparado muy sencillas de hacer. Son un poco de empezar y no acabar... llenan bastante para lo pequeñas que son.
EliminarBesos
¡¡Hola Patty!! ¡¡Pero qué ricas!! Me encanta la comida oriental y suelo pedirme gyozas, yo también las conozco por ese nombre. Muy cerca de nuestro piso en Valencia hay un japonés muy famoso en la ciudad, de esos que, a pesar de lo grande que es, o haces reserva o es imposible encontrar sitio. Es nuestro lugar fetiche, siempre que vamos a la ciudad, comemos por lo menos un día en él.
ResponderEliminarCon lo que me gusta este tipo de comida, no suelo hacerla en casa, y viendo lo fácil que es en tu paso a paso, dan ganas de ponerme a ello. Bueno, es cierto que al vivir en un lugar pequeñito, yo no tengo tantas posibilidades de encontrar algunos de los ingredientes. Pero vamos, que te han quedado de 10. Besitos.
Isabel, pues aprovecha si ves una tienda oriental y las preparas, más si encima os gustan, estaban deliciosas. En la calle y si vas a un buen restaurante es un plato de precio medio, pero en casa te pueden quedar igual de ricas y mejor mucho mejor de precio, no tienen tanto trabajo. Ya vivir en una sitio pequeño no es excusa gracias a Amazon que nos trae a casa de todo.
EliminarMe alegro que te hayan gustado.
Muchos besos y espero que ya estéis totalmente recuperados.
Hola Patty !
ResponderEliminarNunca las he preparado en casa , pero viendo la pintaza que tienen estas que tú has hecho, creo que me voy a animar.
Se ven fantásticas !
Un abrazo.
Bego, son muy sencillas de hacer, puedes hacer la masa si quieres o comprarla en cualquier tienda de comida asiática, seguro que debes tener alguna en tu ciudad.
EliminarMuchos besos
Hola Patty. Nunca he hecho alguna receta japonesa. Tengo un libro de recetas de ese tipo que me regalaron y aún no he intentado hacer alguna. Tienen ingredientes que apenas utilizo y no es cuestión de tenerlos arrinconados y no darles uso.
ResponderEliminarPero no dudaría en comerme unas cuantas de las que has hecho porque estoy seguro que están deliciosas y por supuesto que disfrutaría mucho al saborearlas.
Espero que te encuentres muy bien.
Un abrazo.
Hola, Juan, pues es cuestión de ponerse, por supuesto tener soja, algún picante si os gusta y vinagre de arroz lo demás lo puedes sustituir por un aceite de girasol suave. Era más sencillo de hacer de lo que yo pensaba al principio.
EliminarYa estoy muy recuperada. Muchas gracias.
Besos a los dos.
Qué delicia Patty!!
ResponderEliminarNunca los he comido y sé que me gustará.
Caseros deben de estar tremendo.
Parece que los japoneses sabían muy bien lo que se llevaban jaja
Besos ♥
Pepi, seguro que te encantarán, la puedes rellenar de lo que más te guste. Han gustado mucho.
EliminarLa carne tenía un sabor estupendo con el macerado.
Te saldrán bien, fijo.
Besos
Me gustan mucho las gyozas y no habia pensado nunca en hacerlas, has explicado muy bien el proceso y se ve que estan muy sabrosas. La proxima vez que vea la masa en el super me animare.
ResponderEliminarBesos
Diana, es bastante sencillo y si compras la masa más fácil aún.
EliminarMuchos besos
En casa nos encantan las gyozas! las hacemos de vez en cuando y siempre son un triunfo.
ResponderEliminarLo de la Maizena no lo sabía, así que para la próxima probaré con ella a ver si hay diferencia!
Has probado a hacer la masa? es muy sencilla y queda siempre perfecta! en mi blog tengo la receta, por si te apetece experimentar! :)
Un abrazo!
Bárbara, iré a ver tus gyozas, me encantan y la masa la compré, aunque estoy acostumbrada a amasar y seguro que me saldrá medio bien... optimista que es una.
EliminarBesos
Hola, qué delicia. A mí me gusta mucho a tomarlas cuando vamos a comer fuera. La verdad es que nunca las he preparado en casa, y me encantaría hacerlo alguna vez. Se ven buenísimas, un beso.
ResponderEliminarPatty, en casa no las he hecho nunca, solo cuando he comido fuera o las he comprado. La comida asiática es una de mis asignaturas pendientes, no estaría mal adentrarme en ella con tu receta, porque con este relleno tienen que estar realmente ricas
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Paty ando dando una ojeada retomando visitas, estas delicias no podía dejarlas de lado porque las amo siempre que puedo las preparo, es una receta que parece compleja pero nada más lejos, me llevo mi bocado asiático, besitos.
ResponderEliminarNatalia, qué gusto verte de nuevo. He estado muy liada y con poco tiempo. a veces también llevo retraso de visitas a los blogs amigos. Es verdad que es una receta sencilla aunque parece complicada, nada, solo un buen relleno y listo.
EliminarMuchos besos