martes, 5 de abril de 2022

Arroz al señorito

Arroz al señorito o del senyoret como se le conoce en Levante, Cataluña e islas Baleares, tiene bonito hasta el nombre, se llama así porque no tienes nada más que comerlo, no hace falta pelar ni limpiar nada en este arroz una vez lo tienes servido en el plato, eso mismo, para un señorito que no se quiera manchar las manos limpiando nada. Es típico de esas regiones españolas y se hace en casi toda España, tiene la particularidad que lleva todo pelado y limpio, se le conoce en las islas Baleares también con el nombre de arroz del ciego, porque todo se puede comer sin problema, sin mirar. 

Buscado un poco la historia de este arroz he encontrado en el periódico La Vanguardia, una pequeña definición del articulista Paco Alonso sobre este arroz: “Evolución del arroz a banda, hasta la pérdida de su identidad marinera para convertirse en una paellita rasa de arroz de pescado con tropezones de calamar, rape y colas de gamba congelada, que las gentes de la tribus Edetanas, pobladoras del este peninsular denominan arroz del senyoret”. Comentan también que podría dar para una tesis doctoral. Todo se andará.

Este es de los arroces que gusta a todo el mundo ya que tiene un buen sabor a pescado y se hace con pocas cosas, ya veréis que en nada de tiempo se tiene hecho y es una señora receta sencilla y con mucho poderío; vamos, de los que recuerdas.
Arroz con pescado receta tradicional

Arroz en la mesa

Preparación del arroz al señorito

Arroz al señorito preparación

Sepia y calamares
Fumé de pescado para el arroz
Ingredientes

Fumé 
Unas espinas de rape enteras o de mero
Cabezas de merluza
en total cerca de 1 kilo para el caldo
Agua
Sal

Arroz
400 gramos de arroz bomba
20 Gambas o langostinos (o 10 y 10)
2 Sepias 
1 Calamar
1/2 kilo de Pescado blanco (mero, rape, merluza...)
2 Tomates rojos
50 gramos de Cebolla
1 Cucharadita de Pimentón dulce
Hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra

Preparación 
  • Poner en una olla dos litros de agua y poner todo el pescado. 
  • Echar sal. 
  • Dejar hervir el fumé unos 20 minutos (no más, porque los cartílagos se vuelven amargos)
  • Colar con malla fina y reservar.
  • En la paella se pone el aceite de oliva virgen extra, solo el fondo.
  • Sofreír el calamar y la sepia cortadas pequeñas, todo en cuadraditos.
  • Añadir la cebolla muy pequeña y bajar el fuego.
  • Agregar los tomates rallados. 
  • Esperar a que se evapore el agua de los tomates y revolver.
  • Poner en este momento el azafrán diluido con una cucharada de fumé para que sea más fácil.
  • Agregar el arroz y mezclar hasta que esté transparente. 
  • Poner el fumé caliente poco a poco (siempre echar los líquidos al arroz en caliente).
  • Añadir algo de sal al arroz. 
  • Poner a fuego lento, pero sin que deje de hervir.
  • Agregar las gambas y langostinos cuando queden menos de 5 o 6 minutos.
  • Tapar el arroz con una tapa o con un trozo de papel de aluminio.
  • Dejar que repose tapado el arroz una vez apagado el fuego.
Espero que os haya gustado y que lo hagáis pronto para poder disfrutarlo en casa. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


8 comentarios:

  1. Este arroz es una delicia, no solo porque se come sin sentir al llevar todo limpio y pelado, sino por sus productos, me declaro pescadera totalmente y esta paella es una tentación para mi. Que rica!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Querida Patty. Paco Alonso es valenciano, pero escribe en la Vanguardia. El origen de este arroz es valenciano y me gusta reivindicar lo nuestro porque a veces, los plagios, copias y adopciones interesadas sin base son numerosas. Te dejo un enlace en el que se explica todo muy bien y es de lo más interesante. Espero que no te importe mi aclaración.

    A mí me gusta mucho, pero si te digo la verdad, echo de menos el "arroz a banda" tal y como se preparaba por tradición sirviendo el pescado en una bandeja "a parte" de ahí el nombre "A banda" y el arroz por otro.
    Todo lo que lleva el tuyo es especial para que te salga delicioso. Si me permites un consejo, compra un arroz de grano redondo de calidad porque absorbe mucho más los sabores que el bomba que está preparado para que el arroz no se pase y se utiliza más en restaurantes.
    Con tu ya enorme experiencia en arroces en paella, seguro que apreciarás la diferencia.
    Me llevo mi ración calentita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace https://www.valenciabonita.es/2017/02/11/arroz-a-banda-y-arroz-del-senyoret-dos-platos-de-la-autentica-cocina-valenciana/

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Vaya, no sabía que este arroz se hacía también en las Islas Baleares y menos aún en Cataluña, yo pensaba que era 100% valenciano. A mí me gusta hasta más que la paella, pues como bien dices, es todo para dentro y sin retirar nada. Me gusta también al ser todo pescado y marisco, que me gusta más que la típica paella con su pollo y conejo. Pero ya sabemos que sobre gustos, cada persona es un mundo. Hasta me gusta más el arroz caldoso que la paella. Ten en cuenta de que aquí se suele comer paella todos los domingos del año, más algunas fiestas, y sinceramente, yo estoy ya un poco cansada de tanta paella y me gusta ir variando con los arroces.
    Tu arroz del senyoret, está para chuparse los dedos, venga, que me he traído la cuchara, empiezo por un lado y ya veremos por donde termino (ya sabes, aquí es meter la cuchara en la paella y nada de echase en platos). Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es mi arroz favorito, sin lugar a dudas. Empiezas a comerlo y ya no sabes cuando parar, bueno, sí, cuando se acaba, y porque no te queda otra! jejeje
    Te ha quedado genial, Patty!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty, ese arroz es muy típico aqui y esta muy rico.
    A ti te ha quedado muy bien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Patty. Menudo súper arroz nos has hecho hoy. Con un buen sofrito, buen fumé y buenas manos, los 3 ingredientes básicos para hacer un buen arroz. Se ve brutal. Si no te importa puedes mandarme una paella para 4 a Barcelona. 😍😍😍

    ResponderEliminar
  7. Patty, aquí en Cataluña es muy común encontrarlo en las carta de los restaurantes y a qué precio, claro, como está todo bien peladito y limpio solo hay que comer eso hay que, lógicamente pagarlo. Este que tus nos traes luce de maravilla, vaya pedazo de arroz que te has marcado, no te imaginas cómo me gustaría probarlo

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...