sábado, 19 de enero de 2013

Salsa de Nueces (Liguria)


Esta salsa es un clásico de la cocina italiana. Mi bisabuela se la dio  a su hija, mi abuela a mi madre...hasta que llegue a mi nieta. Sirve para todo tipo de pasta, por ejemplo: con gnocchi; fettuccini; ravioli o con cualquier otra pasta plana, tipo pappardelle. Para hacer pasta larga, sería mejor que entonces  la salsa sea más líquida... (más cucharadas de agua o leche). La salsa se puede servir  fría o templada, cuando se sirve se coloca en un bol con nueces enteras por encima.

Esta salsa está muy buena con tiempo de reposo. Para usarla al mediodía, hacerla la noche anterior  si la pones en un tarro de cristal en la nevera, te dura 3 o 4 días sin problema. También acompaña muy bien la carne de cerdo tipo cinta de lomo al horno con un poco de  salsa de nueces y puré de manzanas con alguna patata al horno.


Pan duro del día anterior
170 gramos de Nueces
2 dientes de ajos pequeños (si gusta más fuerte, más ajos...)
Aceite de oliva ¼ de vaso de agua (más o menos)
Sal
Opcional: queso parmesano poca cantidad (una cucharadita pequeña)

                                                       
Poner el pan a remojo en agua templada (media barra cortada en 3 trozos o 2 pequeños, sin las puntas). Se sacan y se escurren con las manos, (no demasiado) se pone en el vaso de la batidora,  el aceite poco a poco, como cuando haces mayonesa, con  los ajos  y las nueces. Licuar y moler hasta que esté cremosa pero no demasiado, tiene que quedar un poco “grumosa” se tienen que notar las nueces. Añadir la sal al gusto. Si está muy espesa, agregar un poco de agua, cucharada por cucharada, hasta que tenga la consistencia que te guste.
Cuando esté terminada le puedes poner un poco de queso parmiggiano  rallado o simplemente ponerle el queso si quieres por encima de la pasta y la salsa, cuando vayas a servir. Yo esta salsa siempre la hago con la batidora manual, no me sale bien con la Thermomix. Misterio!
La foto de la nuez la he tomado prestada de : dieta-saludable.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...