lunes, 15 de febrero de 2016

Tartar de Atún Rojo de Cádiz

Para hacer este plato no hace falta más que un buen atún rojo fresco y poco más, unas hierbas frescas mejor que secas y muchas ganas de probarlo. Se debe hacer con unas horas de antelación ya que debe estar aliñado y aderezado con hierbas, cebollas frescas y la vinagreta. 

Se sirve frío y normalmente va emplatado en aros con la forma que más os guste, los hay de todos las tamaños. Vamos ya con la receta.



La presentación de este tipo de platos es fundamental ya que estos platos deben "entrar por los ojos" y resultar muy apetecibles. 



Un trozo de Atún Rojo
Eneldo fresco
Cebollas frescas
Alcaparras (al gusto)
Cebollino fresco
Aceite de Oliva Virgen
Vinagre
Sal


 
Lo primero es cortar el atún en trozos pequeños y siempre a cuchillo. El tamaño de los trozos de atún va al gusto del cocinero.

Cortar las alcaparras picadas pequeñas, aunque el tamaño siempre es al gusto de cada uno, en este ingrediente y en los demás.

Encima de una tabla cortar muy fina las cebollas frescas y abrirlas con las manos (con guantes de latex sería perfecto) para que salgan las capas de cebolla fresca y mezclar con el atún, utilizar las manos, para hacerlo más suave y que no se rompa el atún.

Cortar y picar el eneldo fresco y el cebollino.

Por último poner unas gotas de salsa de soja (muy pocas), ya que después cuando esté servido se puede poner en un lado o bien en un recipiente pequeño a un lado del tartar de Atún rojo encima del plato de presentación.

Hacer la vinagreta de aceite de oliva virgen y el vinagre y la sal, batir bien y ponerlo en la fuente en el que tengamos el atún ya cortado y con las hierbas frescas, remover bien para que quede bien mezclado.

Si lo vamos a servir por la noche es mejor aliñarlo y aderezarlo unas horas antes. Se sirve frío ya que está más bueno.

Muy importante: Una vez esté aliñado y preparado se debe meter en frío. Hay que mantener todo muy limpio mientras se prepara ya que la comida cruda es fácilmente contaminable. Es preferible usar tabla de resina a una de madera.



En Cádiz tenemos uno de los mejores atunes del Mundo. Este que compré lo hice en el mercado de Chiclana de la Frontera estaba prácticamente recién pescado (de esa misma noche).

También hay en Cádiz muchos restaurantes que lo preparan casi exclusivamente, por no hablar del chef gaditano Ángel León, que hace maravillas con el atún y en general con todos los pescados, mezclando algas y con un toque que recuerda a la cocina japonesa tan ligada al atún y sobre todo a los pescados crudos; también en "El Campero" en Barbate  lo preparan de locura.

Mirad el atún del que compré el trozo para hacer mi tartar de atún, ¡vaya pinta! rojo, fresco, terso...impresionante.


Os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo. 

Hasta la próxima y sobre todo sed felices y haced muchas cosas buenas y ricas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...