viernes, 2 de febrero de 2018

Chapata pan casero italiano

Chapata o en italiano ciabatta, (se pronuncia chiabata), este pan surgió a raíz de la curiosidad de unos panaderos italianos de Adria, en la provincia de Rovigo, en plena región del Véneto. Este pan es relativamente muy reciente ya que salió la primera chapata del horno en el año 1982. El nombre para los italianos está claro, ciabatta que significa en dialecto véneto: zapatilla, lo que en lengua italiana sería pantofole, si estos panaderos no hubiesen hablado dialecto este pan tan bueno lo conoceríamos como pantofole, ya que tiene forma de zapatilla de las que nos ponemos en casa para estar cómodos. 

Creo que como nombre ha sido mejor chapata, por haberlo españolizado y adaptarlo y mucho más fácil de recordar. No es un pan que lo haya en todas las panaderías; pero sí en muchas. Hace unos días quise comprarlo para cortarlo en rodajas y tostarlo para hacer unos pinchos de aperitivo y no hubo manera, no lo encontré. Por eso el segundo pan lo corté y congelé para tener mi pan para pinchos de chapata tostadita en minuto y medio. Los panes en general me encantan, más hacerlos que comerlos, que todo hay que decirlo, os dejo otro pan toscano que hice hace un tiempo y que lo he repetido varias veces. 

Os dejo igualmente el enlace de mi amiga Natalia que en su blog ha hecho también la ciabatta; pero la ha enriquecido con ajo y queso. Entrad a ver su receta, una maravilla, estas recetas son del Libro del Pan de Eric Treuillé y Ursula Ferrigno, un gran regalo que me hizo mi madre hace ya unos cuantos años y editado por Vergara, os lo recomiendo.
chapatas-pan-casero-italiano

pan-italiano

interior-de-la-chapata
En esta imagen inferior, ya cortado para congelarlo y así tener siempre este pan para pinchos, no hay como esta chapata para ponerle lo que más os guste encima, todo le va perfecto.
chapata-cortada-para-pinchos
Mi pincho, bueno mío no, lo probamos en Casa Tapas Rafael en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y nos dejó locos. Un trozo de chapata tostada, mayonesa sobre el pan (generosamente), anchoa y boquerones en vinagre, para terminar tomate natural rallado y un hilo de aceite de oliva virgen extra... ¿qué? Lo que yo os diga, una maravilla casera y eso sí, con productos de primera calidad.
pincho-de-anchoas-y-boquerones
No es una receta rápida, todo hay que decirlo. Yo lo que hice fue hacer la masa madre sobre las 8 o las 9 de la noche y a las doce horas lo continué como si no hubiese pasado nada, sin enterarme... "doña prisillas"; pero no es difícil. Ánimo.


Ingredientes
 (2 chapatas)

Masa madre
1/2 Cucharadita de levadura seca o deshidratada (no sirve la tipo Royal)
150 m.l de Agua mineral
3 Cucharadas de leche tibia
1/4 de Cucharada de miel
150 Harina de fuerza (tipo O especial para panadería)

Masa
1/2 Cucharadita de levadura seca o deshidratada
250 ml. de Agua mineral (en mi caso)
1/2 Cucharada de Aceite de oliva virgen extra
350 Gramos de Harina de fuerza
1 1/2 cucharaditas de sal fina
1/2 Cucharada de harina (para espolvorear antes de hornear)

Opcional: 
1 Cucharadita de harina de sémola para espolvorear las chapatas antes de meter en el horno.

Preparación

Masa madre
  • Mezclar el agua y la leche tibia en un recipiente y disolver la levadura seca.
  • Reposo de 5 minutos.
  • Echar la miel y la primera cantidad de harina.
  • Tapar el recipiente y dejarlo unas 12 horas (toda la noche en un lugar cálido de la cocina).
  • Al día siguiente estará la masa madre como aparece en la imagen 1.
Masa final para chapatas
  • Poner en un recipiente el agua, la levadura.
  • Reposo de 5 minutos y añadirlo al recipiente donde teníamos la masa madre.
  • Poner la media cucharada de aceite de oliva virgen.
  • Añadir la harina de fuerza tamizada  y mezclar con una cuchara de madera unos 5 minutos. No es un pan con mucho amasado.
  • Tapar la masa con un paño de cocina y dejar unas 3 horas, debe triplicar el volumen.
  • No quitarle el gas a la masa. Deben quedar todas las pompas de aire para que salgan muy bien estas chapatas.
  • Se enharina la bandeja cubierta con papel de cocina y se echa la mitad de la masa (imagen 2)
  • Se deja levar (imagen 3), a mí se me juntaron bastante, no creí que se harían tan grandes.
  • Se les echa un poco de harina con un colador de malla fina y un poco (opcional de harina de sémola.
  • Van a horno caliente a 220 grados unos 25 minutos aproximadamente hasta que se doren.
  • Se dejan enfriar en una rejilla y listos para probarlos.

proceso-de-la-masa-de-chapatas-con-masa-madre

Sed felices y probad hacer pan hecho por vosotros, siempre es una maravilla.

34 comentarios:

  1. Que maravilla de pan !! te ha quedado increíble, nada como un buen pan casero para tomar con un buen jamón,si te lo pillan en mi casa te dejan a dos velas, que hermosura de corte...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, guapa, me da siempre alegría verte por mi "cocina". Pues con un buen jamón del "pringoso" verías como en mi casa no quedarían ni las migas ni los restos de nada.
      Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  2. Que rico , sabes que tengo ganas de hacer este pan , lo anoto para probarlo gracias besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, no ha sido difícil aunque ya digo que hay que esperar las 12 horas por eso yo con mis prisas prefiero hacerlo por la noche y no ir mirando la masa... ja ja
      Besos

      Eliminar
  3. Ya sabes que para mi hablar de pan casero es emplear palabras mayores, aunque gustarme me gusta más que comer con los dedos, pero no he aprendido el arte de amasar y me conformo con el que me ponéis por delante y tan buena presencia deja. Como toda buena receta que se precie tiene su propia historia y me encanta conocerlas, ya no me parece curioso su nombre por la comparativa con la zapatilla, todo tiene casi siempre un porqué. No me pienso privar del pincho que propones, sea con chapata u otro pan, pues rico está un rato y asi no me voy de aquí con las manos vacías. Me llevo el aperitivo del viernes.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, el pincho es una cosa mala... yo cuando voy siempre me como uno, me contengo. Lo tienes que probar.
      Verías que cuando empieces a probar ya no lo podrás dejar, es como un vicio (de los buenos).
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  4. Mi marido siempre está en busca de la receta perfecta, del pan perfecto. Nunca se da por satisfecho. Le enseñaré tu receta y que se ponga manos a la obra. Me apetece un montón probarlo. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para que tu marido amase y te lo haga a ti, perfecto, verás que pan tan bueno. Lo que sobre ya sabes al congelador y tiene pan para cualquier pincho en un segundo.
      Besos

      Eliminar
  5. Patty desde esta tarde, bueno desde ayer por la tarde (son la 0:15 h) estoy como loca por venir a comentar, porque leerte ya te leí nada más publicaste, solo que mi obligación no me dio tregua, jejejeje. Pero bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y vaya si merece la pena, porque ver estas deliciosas chapatas hace que me den ganas de probar, bueno confieso que antes que mi vida diera un giro de 180 grados, yo hacía pan en casa, y aunque me faltaban estas maravillosas lecciones que dais todas las que os dedicáis a publicar vuestros panes, no se me daba mal, pero claro ahora sé muchas cosas más que estoy aprendiendo para cuando (al menos eso espero) mi vida vuelva a dar otro giro de 180 grados, y volver a tener tiempo para todo lo que me gusta hacer, entre ellas el meterme a panadera, porque no hay nada que me guste más y me traiga mejores recuerdos que el olor a pan caliente, yo crecí cerca de una tahona, donde se hacían cuatro hornadas diarias, en horno de leña, y no imaginas como olía todo el pueblo, una cosa maravillosa que así pasen cien años nunca podré olvidar, y como mi madre nos mandaba a mi hermana Carmen y a mi, a comprar el pan para almorzar, cuando salíamos a la una del colegio, y teníamos que esperar unos minutos para que los panaderos lo bajaran a la panadería en unos capazos de esparto y la chica que despachaba y nos lo ponía en la talega (bolsa de tela especial para el pan) siempre nos atendía con una amplia sonrisa.
    El pan de chapata lo comía por los ‘80 y eso sí que era pan, no el congelado precocido que nos meten ahora por todos lados.
    Tus chapatas tienen una pinta de locura, y ese pincho con esas anchoas para perder el sentío. Vamos que aunque me tenga que comprar una en el Mercadona me la pienso comprar porque que lo pruebo, lo pruebo, Jajajaja.
    Besos y gracias por regalarnos tan buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, qué bonitos recuerdos, me imagino el olorcito del pan al mediodía, cuando se sale del cole muertos todos de hambre, imagino también que los picos del pan irían bien pellizcados.
      Verás como todo volverá a la normalidad y podrás meterte a panadera... ja ja yo eso no me lo pierdo. Toda dicharachera vendiendo espero, no solo hacerlo, yo te quiero ver en tu salsa.
      Es verdad que ahora los panes dan fatiga, son gomosos, malos o duros, pero aún de los que te venden calientes (falsos) y cuando se enfría no hay quien les meta mano y por supuesto diente.
      Cómprate el pan ese en Mercadona y hazte el pincho, verás tu cosa rica. Eso sí, con mucha mayonesa, nada de pasar un cuchillito ligero por encima, no, mucha mayonesa.
      Ya me contarás si te ha gustado el pincho.
      Mil besosy buena semana

      Eliminar
  6. Patty, vi este pan en Instagram hace unos días, he estado todo el mes en idas y venidas con la familia, viajes y demás. Ya a partir de hoy tengo más espacio que mis suegros han viajado a casa y Mr.G ha viajado también. Estaré unos días más por acá, pero ya más tranquila y sosegada para retomar visitas.

    No había podido pasarme, te agradezco enormemente por el libro, sabes que lo he aprovechado y veo tu versión y definitivamente nada como los panes caseros. Te ha quedado estupendo este pan, un color doradouy bonito. Muchas gracias por tu mención, la receta te la debo a ti.
    Son panes con procesos largos de espera, pero creo que vale la pena, en mi caso me gusto mucho y el que no supero por su textura y sabor es el Naan, también del libro.

    Me llevo un varios trozos de tus chapatas con la idea de pincho tan rica, cierro los ojos para transportarme a tu casa con el aroma de estos panes. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hola, vaya vacaciones te estás tirando, qué bien, disfruta mucho.
      Es que el libro no tiene desperdicio, no hay pan malo. este era un poco rollo pues había que esperar esas doce horas y menos mal que se me ocurrió hacerlo por la noche para no mirarlo, ahí, como tonta.

      Me encantó tu versión con ajo y perejil tan bueno. Me encantaría hacer el Naan, debe estar muy rico y sirve para combinar con casi todo.

      Cuando estés en Brasil ya estarás más tranquila para visitar todos los atrasos que tienes y que querrás ver seguro, me encanta ver las cosas nuevas que los blogs amigos van publicando, ya sabes lo del Club... todo se me antoja, no tengo remedio.

      Muchos besos y sigue disfrutando de la family y de los amigos.

      Eliminar
  7. Hola guapísima !!!
    ¿Qué te voy a decir de otra alma de panadera? que me encanta el que nos enseñas hoy y que tengo ganas de meterle mano. Los fines de semana aprovecho para hacer pan para toda la semana, así que en cuanto me levanto, enciendo la radio y hago café. Después las manos a la masa y a dejar que leve mientras sigo haciendo cosas o salgo de casa. Unas buenas hornadas después, al congelador para ir sacando según necesidad.
    Madreeee, que me enrollo en cuanto me pongo a hablar de pan. Lo tengo que hacer Patty, y seguramente me anim para la semana que viene, que esta ya estoy completa.
    Un gustazo verlo, y más comerlo . . . y con tapita incluida, eso no se hace a estas horas jajaja
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me voy contigo, eso de la radio, un cafelito y ponerme a cocinar no hay nada que más me guste. Yo últimamente como hago tantos panes siempre los congelo para por lo menos tener cuando no hay. Cada vez me gusta menos el pan industrial, nada, para ser sincera. Es una cosa mala lo gomoso e incomible que está.
      El pincho nos la podemos hacer para cuando vaya a visitarte, para hacer un descansito de tanto amasar, eso sí con una buena cerveza fría...
      Si lo haces me cuentas.
      Muchos besos y te deseo una buena semana muy cocinera y con cosas ricas en la cocina.

      Eliminar
  8. Te ha quedado un estupendo pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, un día puedes probar a prepararlo, te encantará seguro. Lo único malo es que no es inmediato, el resto, todo bueno.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Patty!! Me gusta mucho este pan, yo también lo hago en casa a veces, recién hecho está muy rico. Eso si, sólo horneo pan en verano, pues es cuando tengo tiempo para ello, y en invierno, voy siempre a una panadería de las de verdad, de las de toda la vida, que además, son amigos nuestros, y el pan está estupendo.
    Mi chapata es muy parecida a la tuya, vamos, los mismos ingredientes, cantidades un poco distintas. Yo siempre le pongo cuando se hornean las chapatas, un bol metálico con agua para que suelte vapor al hornearse y quede un pan más húmedo, y tierno.
    Hace meses que no hago este pan, así que, la envidia de ver el tuyo, es bastante grande, ja, ja. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya sabía que tienes unos amigos panaderos y eso es un tesoro. No creo que te haya visto este pan en tu blog, voy a echar un vistazo a ver si hay mucha diferencias en las cantidades como dices. Varían muchas veces dos o tres recetas del mismo pan y siempre hay cambios en cuanto a cantidades.

      Voy a probarlo con lo del recipiente con agua, seguramente quedará mejor pues le dará más humedad a la masa y hará la costra más crocante.

      Así me gusta estas envidias sanas y con eso lo prepararás prontito.

      Muchos besos y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  10. Hola, te han quedado fantásticas, con una miga muy bonita. Desde luego que como caseras no hay nada, a mí con lo que me gusta hacer pan también disfruto en los dos sentidos, haciéndolo y comiéndolo. Tiene una pinta buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, desde luego tienes razón, no hay como los panes hechos en casa, en general cualquier cosa, un simple bizcocho hecho en casa no tiene nada que ver con esas "cosas" que venden por ahí. Yo disfruto más haciéndolo que casi comiéndolo, la que no se consuela es porque no quiere...

      Me alegro que te haya gustado. Muchos besos y feliz semana aunque de mucho frío y de nieves...ideal para encender el horno.

      Eliminar
  11. Que envidia "sana " me da cuando veo esos panes tan ricos y tan bien hechos.Me lo guardo para hacerlo en cuanto pueda. Gracias por tus comentarios tan cariñosos que me dejas en mi blog. Los caballitos del tiovivo que he hecho los saque del libro :La cocia de piter pan de Cristian Escribá.Le hice una fotocopia y los recorte , trae muchas cosas para hacer con los niños y a mi nieta Sofia le encanto. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Catina , es que te quedoó precioso. Me compraré el libro pues no es plan de acordarse de las recetas y de copiar los caballitos. Preciosos.
      Si haces el pan me tienes que contar. Muchos besos

      Eliminar
  12. Madre mía, que pan tan delicioso. Da gusto ver estos panes tan bien hechos, con tanto gusto y sobre todo, seguro que has puesto todo el esmero y cariño del mundo. Un casa que huele a pan, huele a hogar y a calor de familia, Al menos a mí me lo parece. Amiga mía, te han quedado espectaculares y daría algo por verlas en mi mesa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, muchas gracias por los piropos al pan, la verdad es que estaba rico y además salvo la espera de esas 12 horas, todo perfecto. Creo que lo iré mejorando, Isabel me ha dicho que si le pongo algo de humedad en el horno sale mejor. Lo probaré la siguiente vez y si hay que modificar esta receta también lo haré.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. U pan extraordinario, cuando estan recien hecho el aroma inunda la casa, la cocina. Que rico el pan casero, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es verdad, no hay nada mejor que ese olorcito en la casa... bueno y el chocolate de un bizcocho dentro del horno... ja ja
      Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Patty, me gusta cuando cuentas los orígenes de estas recetas italianas, no sabía que la ciabatta o chapata (me gusta mas este nombre, jaja!) era de tan reciente creación. Te ha quedado muy rico, se ve con buena miga. Yo también apuesto por congelar pan, galletas y muffins cuando se que no lo vamos a comer todo y al descongelar quedan como recién hechos y el pan tostadito mucho mas, un sólo un poquitín de mantequilla ya está mas que rico!
    Besitos y muchos cariños a mis sobrinito! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, me alegro que te gusten las historietas estas que cuento de vez en cuando.
      Es que si no congelamos no encontramos... el que no guarda no encuentra.
      No veas la de veces que me han sacado de apuros.
      Gracias por los recuerdos al chiquitito. Muchos besos a la tuya también y para ti como siempre todo mi cariño.

      Eliminar
  15. Extraordinaria chapata Patty! Nada más verla me ha apetecido probarla, son este tipo de panes mis preferidos. Tal vez sea mejor no tenerlos a mano pues acabaría con todos los que estuvieran a mi alcance. Te ha quedado maravilloso y esa tapa que sugieres no se queda atrás. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia, es que no hay nada mejor que un pedacito de pan caliente con mantequilla o un simple chorrito de aceite o como dice Esther, un poco de jamón por encima... ja ja ja Ya por pedir que no quede.

      Prueba la tapa y verás que cosa tan buena. Con mucha mayonesa... mucha. Mamma mia, qué hambre a estas horas.

      Muchos besos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  16. Te han quedado fabulosas estas chapatas, yo le tengo mucho respeto al pan y te confieso que viendo como te han quedado me pones los dientes largos.. a ver si me animo de una vez a probar. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena, hay que atreverse, no veas el miedo que me dio la primera vez que lo hice, pero cuando ves que tiene pinta de pan, te vas entusiasmando, me parece más difícil hacer bolleria que pan. ¿Quién dijo miedo? Nosotras no.
      Besos

      Eliminar
  17. que bueno, tiene una pinta maravillosa!! a mi me encanta hacer repostería y esas cosas, pero con pan aun no me atrevido , ademas me parece un poco difícil para mi nivel de principiante jejeje

    un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, hay que atreverse con todo, a mí me parece más complicado hacer bollería que pan. El pan si sigues bien las instrucciones no tiene problema alguno y eso sí, tener paciencia con los levados. Nada más, así que ánimo y a por los panes.
      Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...