domingo, 18 de agosto de 2013

Pasta alla Norma

Desde la bellísima isla de Sicilia os recomiendo este plato. Es una exquisita receta de pasta típica de Catania, es llamada así por el famoso catanés Vincenzo Bellini, compositor de la ópera" Norma". Esta pasta hay que prepararla pronto, porque está buena, es fácil de hacer y sobre todo sale muy barata. Hay que hacerla con productos de primera calidad, unas berenjenas escogidas, un buen aceite de oliva virgen, tomate y una marca de pasta de confianza. Yo siempre recomiendo Penne Rigate de la marca Cecco. Pero bueno, esta es un poco más cara, pero merece la pena el esfuerzo para que al final te salga perfecta. A la pasta solo hay que "echarle" paciencia, tiempo, buenos productos y algo de ganas. Es esta una receta que siempre sale bien. Nada se puede estropear, salvo el tiempo de la pasta y la sal del agua. Como siempre la pasta al dente y después escurrirla ligeramente y empezar a mezclar con el tomate y las berenjenas fritas. En caso de que no se pueda usar Ricotta salada se podría cambiar por Parmiggiano Reggiano o un poco más económico el Grana Padano rallado en casa como última opción. Comprar un trocito y rallarlo antes de servirlo y luego el que quiera que le ponga un poco más...



 Berenjenas cortadas a cubitos


Aquí están estas fantásticas berenjenas del mercado de Catania (Sicilia). 
 "Un cestino di melanzane 1 €", no sé por qué está escrito de otra manera en el cartelito, puede ser del dialecto siciliano o simplemente que hayan tenido un error ortográfico. Lo preguntaré. Hay que preguntar todo lo que no sepamos. Quien no pregunta, se queda con la ganas de saber.


El queso "Ricotta salata"

Me han regalado esta máquina para rallar el queso manualmente, muy cómodo para hacerlo en la mesa.



250 gramos de Ricotta (salada)
2 Berenjenas grandes
 Un ramillete de Albahaca
Un kilo de Penne Rigate (Macarrones rayados)
1 Copa de Vino Blanco
½ Copa de agua
1 lata de un kilo de Tomate Natural triturado
2 dientes de Ajo enteros
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra



Siempre cocer la pasta en abundante agua salada y en una olla grande. Sin miedo pero con mucho cuidado.



Lavar y cortar la berenjena con piel a cuadraditos pequeños, ponerlos en un colador con un poco de sal.


Mientras preparar la salsa de tomate en una olla con aceite de oliva, poner los ajos enteros pelados y después retirarlos. Dejar todo cocer por espacio de 15 minutos. Agregar la mitad de la albahaca y dejar unos minutos más, agregar la media copa de agua, para que no salga muy espeso el tomate.

Al tiempo que se va haciendo el tomate se fríe la berenjena en abundante aceite de oliva virgen extra, como si fuesen patatas fritas. Cuando se doren y ya hayan cambiado de color, se retiran.

Cocer la pasta en abundante agua. Echar la sal. Dejarla hasta que esté al gusto.

La ricotta se ralla y se empieza a colocar todo por capas. Primero tomate, pasta, berenjenas, y queso, otra vez se repiten estas capas, siempre empieza y termina con tomate y queso. Hasta acabar con el queso rallado, se mezcla y se agrega lo que resta del manojo de albahaca, mejor las hojas enteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...