miércoles, 21 de agosto de 2013

Paseo por un Mercado Siciliano

Un paseo fantástico por estos mercados sicilianos, llenos de gente amable y simpática. Llenos de vida. Cuando voy a dar una vuelta, siempre tengo que decir que por desgracia aquí no puedo cocinar todo lo que me gustaría, aunque me lo llevaría todo si pudiese. El mercado de la "Pescheria" (La Pesquería) es muy singular, debería haber ido de visita con botas de agua, el suelo está absolutamente encharcado y aunque estés pasando tiran agua para refrescar el pescado y que no se queden secos. Nadie se inmuta. Casi todos los pescaderos hablan en dialecto siciliano y hacen un esfuerzo para hablar contigo en italiano, aunque algunos no conocen la palabra justa para la traducción. Pero con ánimo y ganas todos nos entendemos. Son verdaderamente amables. En esta primera foto el vendedor hablaba italiano y la verdad es que nos reímos mucho con sus carteles luminosos. El "Buon Natale" (Feliz Navidad), lo enciende en su momento, el "Benvenuti" (Bienvenidos), lo apaga cuando tiene clientes pesados y el de Pescheria siempre encendido para que los turistas sepan donde están. Muy simpático este sistema.

Vista general del mercado de la "Pescheria".


Con este vendedor de bonito, no tuve manera de entenderme, solo hablaba dialecto, le pregunté si hablaba italiano y con todo el esfuerzo le sirvió de traductor un compañero del puesto contiguo, que hablaba dialecto e italiano, yo preguntaba, el amable señor se lo decía en siciliano y después traducía solo "tres" palabras en italiano y basta. El señor estaba feliz de ayudar y yo de que me ayudara tan amablemente. Este singular pescadero siciliano solo vendía bonito. Me los hubiera llevado todos.


Bacalao, es un pescado que se come también de mil maneras es típico de esta isla. Se hace con tomate, con patatas, con verduras, frito, a la plancha. Lo hay seco - salado y fresco.


Mientras no tienen clientes charlan y limpian mejillones. A todos les pedí permiso para sacar las fotos, con lo cual eso daba paso a una conversación y a una "casi excursión" por los puestos, tardé cerca de una hora. A casi todos les preguntaba como lo preparaban, si se podía hacer de otra manera, si lo mezclaban con alguna especia determinada.. este chico de la foto inferior con la camiseta roja, me dio la receta de como preparar los mejillones a la manera en la que ya los he probado aquí. Deliciosa. Pondré pronto la receta, es muy fácil. Buen producto, buen vino blanco, aceite de oliva virgen y listo.


Todas las almejas están en agua salada. No te puedes acercar mucho pues te mojas con el "chorrito" de agua que lanzan. Se me mojó el objetivo de la cámara de fotos y me dijo este gracioso vendedor que era una inexperta, ya que siempre hay que colocarse a un lado. Yo cuando llegué al puesto no entendía que hacían todos a un lado y el frente del puesto libre. Ya supe el motivo. Aprendí.


Se vende mucha Ricotta salada, que especialmente se pone en la Pasta alla Norma, que es la pasta con las berenjenas. Es muy salada.



Conservan muchos productos con sal como estas alcaparras, se usan para la pasta, para cocinar algunos pescados , para las pizzas..


Cebollas, berenjenas y tomates al horno que los venden también ya asados.


Podría comprar un poco de todo. Todo me gusta. Aunque en principio no da un aspecto demasiado limpio a primera vista, lo está. Huele a veces a lejía, lo cual me deja muy tranquila. Existe una variedad enorme de embutido, de salchichas de todos sabores y algunas muy buenas ya mezcladas en el interior de la tripa con queso.


Hay una fruta y verdura fresca espectacular, es barata y de primera calidad. Debido al calor es frecuente que en las cafeterías vendan vasos grandes de plástico con  fruta fresca cortada y pelada.


Brécol violeta






Los encurtidos y salazones son exquisitos, hay unas aceitunas picantes que están deliciosas. En estos puestos venden todo tipo de especias. Se come habitualmente Cous-Cous, por la ascendencia árabe que tiene la gran isla de Sicilia, de aquí su cultura gastronómica como el uso de las aceitunas, el aceite de Oliva Virgen Extra, las almendras de todas formas y texturas como licor de almendras, pasta, refrescos, helados, "granita" (sorbete), etc. Venden también los boquerones metidos en sal en pequeños recipientes de plástico con sus tapas, limpios y sin espinas, listos para poner en la pasta o las pizzas.




Uvas dulces en cantidad. Estos puestos solo venden uvas.


Nueces gigantes, grandes es poco. Inmensas. Son del tamaño de un huevo de gallina grande. Son de Messina, provincia de Sicilia.


Orégano en rama y jengibre fresco. Se puede comprar y congelar en pequeñas porciones para rallar en el momento de necesitarlo. Una buena manera de tenerlo siempre a mano.


Otra influencia árabe, la fruta escarchada y azucarada como la naranja y el limón cortadas como "lunitas"; los dátiles; higos secos, yemas de huevo y azúcar, etc. 


 Sorprendentemente hay carne de caballo en casi todos los restaurantes, la preparan de mil maneras, en hamburguesas, salchichas, lomos a la plancha, filetes finos aliñados con especias. Es una carne un poco dulce, sin grasa apenas, contiene mucho hierro y tradicionalmente se lo ofrecen a las mujeres embarazadas. Por supuesto la he probado y está riquísima, muy recomendable.


El primer día de paseo por el mercado me sorprendió ver la carne situada fuera de las vitrinas frigoríficas. Esto es imposible verlo en España. Está absolutamente prohibido. Pero esta preciosa isla es especial hasta para este tipo de cosas. Seguramente estará muchas veces más limpio, que algunos puestos con vitrinas frías de dudoso aspecto.



Los tomates. De todas formas y tonos de rojo. En todos los grados de maduración, cada uno sirve para su receta. Para ensaladas, para cocinarlos, para freirlos, secarlos, asarlos... 


La traducción de estos tomates sería al español, algo así como "dátiles pequeños" o "datilítos" esta palabra más difícil de pronunciar que la primera. Se llaman así por la forma alargada que recuerda a los dátiles. Son tomates cultivados en Nápoles.


Estos tomates son los que normalmente se usan para ensaladas, a los de la derecha les llaman " Cerecitas", es decir, cerezas pequeñas. Para nosotros son los tomates Cherry, que es lo mismo, pero traducido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...