viernes, 13 de enero de 2017

Miguelitos de la Roda rellenos con crema pastelera

Hoy estoy de cumple blog ya han pasado cuatro años, cuatro años de muchas satisfacciones; pero sobre todo en los que he aprendido mucho, he cocinado también muchísimo, equivocándome otras tantas, quemándose alguna que otra cosa, haciendo unas fotografías terribles, saliendo cosas que ni pensaba que saliesen bien y qué oportunidad más buena para dar las gracias; pero por lo que más ha valido la pena ha sido por la gente tan estupenda que he conocido en este tiempo a través de tantos comentarios, visitas, colaboraciones con diversos blogs, en fin, muchas gracias otra vez a todos.

Para celebrarlo he preparado este dulce que me vuelve loca, me requetenecanta, me gusta mucho el hojaldre y si encima lo hago con la crema pastelera que descubrí hace poco tiempo en un blog que me encanta, Bruni´s Boulangerie pues ya ni os cuento. La crema pastelera ya la he preparado en varias ocasiones y la verdad es que es una delicia y siempre queda perfecta. Os dejo aquí la receta de mi tarta de galletas en la que os doy la receta de la crema. 


hojaldre-relleno-con-crema-pastelera

Estos pastelitos se han hecho muy famosos en España y proceden de la Roda que es un pueblo de Albacete (en plena Mancha castellana), se hicieron por primera vez en 1960 y los creó Manuel Blanco que al dárselos a probar a su amigo Miguel este le preguntó qué nombre les pondría y le contestó, pues como tú: "Miguelito" y de aquí el nombre de estos famosos dulces que se consumen sobre todo en la Feria de Albacete en el mes de septiembre, se encuentran en muchos bares de carretera tanto de las que van hacia Levante como a Andalucía y esto ha ayudado a su propagación y fama.

Originariamente eran siempre de crema pastelera y posteriormente sacaron a la venta los rellenos de crema de chocolate, también deliciosos y alguna que otra variante más. 

hojaldre-relleno-de-crema-pastelera-o-chocolate

miguelitos-de-hojaldre-rellenos-de-crema-pastelera

Ingredientes

Masa de Hojaldre (mejor la fresca que la congelada o la hecha en casa)
Azúcar glas

RELLENOS DE MIGUELITOS DE LA RODA

Crema pastelera
50 gramos de Azúcar
30 gramos de fécula de maíz (Maizena)
1 pizca de sal fina
480 ml. de Leche entera
4 Yemas de huevo
28 gramos de Mantequilla 
Vainilla (media vaina)

o si los preferís rellenos con chocolate...

Crema pastelera de chocolate
2 huevos
     250 cc. de Leche
     3 cucharadas de Azúcar
1 pizca de Sal fina
    60 gramos de Chocolate negro
      1 cucharada de fécula de maíz (Maizena u otra marca)

Preparación de la Crema pastelera

En una pequeña olla se pone el azúcar, la fécula de maíz (maicena) y la sal. En otro recipiente se pone la leche con las yemas de los huevos, bates y se añade la vainilla.

Echamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla y revolvemos hasta que espese. Dejar hervir un minuto. Dejamos enfriar tapando esta crema con un papel film para que no se endurezca la superficie.

Preparación de la Crema de chocolate

Se mezclan los huevos (enteros) con el azúcar y se añade la fécula de maíz (maicena) previamente diluida, mezclándola con una parte de leche fría, se mezcla bien. 

Añadimos el chocolate ya líquido (lo podemos derretir en el microondas) y mezclamos todo hasta integrarlo todo.

Se pone a fuego bajo, removiendo hasta que espese y cuando haya pasado un minuto se retira para dejarlo enfriar bien antes de rellenar los hojaldres.

miguelitos-de-hojaldre-rellenos-de-crema-pastelera

Hojaldre 

Se deja a temperatura ambiente antes de extender la masa. Se cortan rectángulos de unos 8 x 4 cm. aproximadamente. Se ponen en una bandeja cubierta con papel de horno y se hornean a unos 200 grados hasta que estén altos y hechos; pero no dorados.

Cuando se enfrían se los corta por la mitad y los rellenamos de crema pastelera o de crema de chocolate. 

Se terminan espolvoreándolos con azúcar glas. No os digo nada sobre la conservación porque vuelan... Ideales para una merienda o para un cumpleaños de niños y rellenos con las dos cremas así habrá para todos los gustos. 

Sed felices y probad hacer cosas tan sencillas y ricas. Más fácil imposible.

12 comentarios:

  1. Patty estos Miguelitos te han quedado geniales!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú! Besos y abrígate que viene el frío congelante... jajajaj

      Eliminar
  2. Una forma muy rica de celebrar cumpleblog, cuatro años por la blogosfera manteniendo un blog activo no es cualquier cosa, se necesita tiempo y dedicación. Pero como tú lo has conseguido de maravilla te felicito por ello y por estos miguelitos que son una delicia donde los haya y de los que daría buena cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! Tú como buena bloguear sabes de sobra lo que cuesta mantener activo un blog y que no siempre tenemos ni tiempo ni a veces ideas o simplemente ganas de ponerte a ello, porque debes hacer otras mil cosas pendientes. Una cosa que me resulta muy bien es dejar borradores preparados que solo los uso para casos de apuro... jajaja que hay muchos a lo largo año. Muchos besos preciosa.

      Eliminar
  3. Hola Patty, felicidades por tu cumpleblog, estoy segura que este espacio te ha brindado muchas satisfacciones y experiencias gratificantes. Tu presencia y amistad es valorada por muchas personas aquí en este vasto mundo online y estoy muy feliz de conocerte y saberte mi amiga aun a pesar de la distancia y que no nos conocemos en persona.
    Te deseo lo mejor, Feliz Cumpleaños a La Taza de Loza y que cumpla muuuuchos años mas.
    Ah, los miguelitos se ven de un divino, me imagino dándole un mordisco y saliendo la crema por el lado que recupero con el dedo, jaja!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga en la distancia, eso no importa pues cuántas veces hay personas que están muy cerca y no tienen comunicación, en esto, se basa la amistad precisamente, ensentirnos cercanas y comentar mil cosas de muchos temas como hacemos nosotras a miles de kilómetros y con un gran pedazo de agua por medio. Por esto mismo ha valido la pena este esfuerzo del blog, que como buen sabes hay veces que ni tienes idea de lo próximo que vas escribir; pero ahí estamos. Besos grandes.

      Eliminar
  4. Felizcumple blog.
    Has elegido una receta de mi tierra para celebrarlo, y eso me encanta.
    Besitos y por muchos más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma! Es un dulce exquisito y muy sencillo, con masa ya hecha pues hacer el hojaldre tiene su trabajito, aunque merece la pena. Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Muchísimas felicidades, Patty!! Cuatro años compartiendo unas maravillosas recetas, por lo menos, es lo que veo cada vez que vengo a verte. Aunque mi debilidad son los dulces, reconozco que me encantan igualmente tus recetas saladas.
    ¡¡Y nos regalas unos riquísimos Miguelitos de la Roda!!
    Y no te imaginas los recuerdos que me traen estos pastelitos. Por cierto, los sábados trabajo en unos pueblos que están muy cerquita de la Roda e incluso tengo alguna alumna de allí que se desplaza hasta donde yo estoy para que le de clase.
    La primera vez que probé los Miguelitos, los llevó una alumna mía para celebrar su cumpleaños, ya ves, terminábamos la clase a las doce de la noche los lunes en pleno invierno, y entonces nos poníamos las botas comiendo dulces cada vez que había cumpleaños, ja, ja. Y son tantos los recuerdos de aquellos días y todos tan maravillosos que son unos dulces que me encantan, además de lo ricos que están, por todo aquello a lo que me trasporta.
    Es cierto que hoy en día están ya por todos lados y se pueden comprar en muchos sitios, pero la primera vez me sorprendieron mucho por esa crema tan rica que llevan y me explicaron que para comerlos había que chafarlos y desde entonces me los como así.
    Pero vamos, como buena catadora de Miguelitos de la Roda, te aseguro que los tuyos no tienen nada que envidiar a los auténticos, y estando rellenos con una receta de crema pastelera de Maribel, doy por hecho que son exquisitos.
    Por cierto, otra alumna mía los hace caseros también y le hace una crema pastelera de caramelo que te mueres de buena, ja, ja. ¡¡Mucho arte hay por la Mancha!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel! Manchega! Que preciosa tierra esa y muy desconocida para mucha gente tan viajada y versada! Me alegro que te lleven a esas buenas épocas de tu vida! Es que son una delicia sin parangón por ricos y sencillos. La próxima vez los rellenaré directamente de dulce de leche. Hala! A rabiar de rico! Jajaja mil besos

      Eliminar
  6. Patty aprovecho hoy domingo para sentarme a visitar y actualizarme de cosas, llego a esta entrada y aunque tarde te felicito por estos 4 años del blog. Todo el trabajo y todas las recetas y anécdotas que siempre nos compartes, cada tip, cada viaje, las fotos, las delicias... todo un compilado de horas de trabajo y dedicación. Te felicito y que sean muchos más disfrutando de tu cocina y permitiéndonos conocer y aprender de tus delicias.
    Te mando un gran beso y en cuanto a la receta, estos Miguelitos me fascinan, desde el nombre hasta la pinta que tienen, me llevo varios. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, siempre tan amable y cariñosa. Te agradezco las felicitaciones y tus comentarios. Tienes que probarlos, es mejor que los hagas a que yo te los mande... no sé como llegarían. Oh my God! Mil besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...