domingo, 5 de febrero de 2017

Tortilla de patatas rápida de Ferran Adriá

Otro vez más con este fantástico reto que nos proponemos hacer cada mes con nuevas propuestas del blog, Cooking the Chef. Intentamos adentrarnos en las cocinas de los grandes de la cocina, los chefs, los mejores cocineros y la verdad es que se aprende mucho, ya que cuando quieres hacer cualquiera de las recetas las lees de otra manera, te vas quedando con los detalles, las cosas que están implícitas en las recetas o incluso las que no se dicen, es decir, leemos mejor y con profundidad, aunque haya veces que cambiemos la receta a último minuto, esto lo cuento pues a mí esas cosas me han pasado. Cuando ya la tenía bien aprendida, ¡zas! la cambié, en fin... las decisiones de última hora a veces me han dado buen resultado, son las que salen del corazón y no me suelo equivocar, ahora, cuando me equivoco es gran debacle...jajaja.
tortilla-de-patatas-chips
La incesante labor de Ferran Adrià, (os dejo un enlace a un artículo muy interesante sobre este magnífico chef) desarrollada a lo largo de más de veinte años, terminaría revolucionando los fogones en España y situando la nouvelle cuisine francesa y la "nueva cocina" española en una dimensión radicalmente distinta. Comenzó "deconstruyendo" platos para que pudiéramos degustar la gastronomía con los cinco sentidos. Luego sus experimentos culinarios fueron aún más osados: trató de irrumpir con sus técnicas en el mismo corazón del hogar y, lo que todavía resulta más atrevido, cambiar el concepto de fast-food (comida rápida) por el de good-food (comida rica).
tortilla-de-patatas-chips

tortilla-de-patatas-con-patatas-chips

tortilla-con-patatas-chips

Os presento esta fantástica tortilla rápida hecha con patatas chips de Adriá, es la propuesta que hace en este libro del critico gastronómico, José Carlos Capel, en este libro reúne cantidad de tortillas todas realizadas por los grandes chefs de aquel 2003. Las cosas no han cambiado tanto en la cocina, sí las modas, pero básicamente va todo en la misma dirección.
libro-homenaje-a-la-tortilla-de-José-Carlos-Capel



 
Ingredientes

Patatas chips
2 Huevos
Aceite de Oliva virgen extra (para freírla)


Preparación

En un recipiente se parten las patatas chips en trozos grandes y se mezclan con un huevo batido previamente, de dejan las patatas unos 5 minutos para que las patatas se ablanden y absorban el huevo batido. No lleva sal pues las patatas ya contienen bastante.

Pasado este tiempo, separamos del otro huevo la clara de la yema y solo esta yema la añadimos al recipiente donde tenemos las patatas y mezclamos un poco.

Batimos la clara y la añadimos mezclando para que se una todo.

En una sartén pequeña ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente pero a fuego bajo, la echamos en la sartén y esperamos un momento hasta que se dore un poco y le damos la vuelta. Nada más, la dejamos hasta que nos parezca bien dependiendo lo hecha que nos guste y la servimos, siempre está mas rica caliente, así que si estamos listos para probarla hacerlo cuanto antes.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

35 comentarios:

  1. Es una tortilla estupenda hecha con la imaginación de Ferran Adriá, al que solo se le pueden ocurrir este tipo de recetas tan austeras y ricas al mismo tiempo. A mi también se me ocurrió hacerla un dia para probarla, incluso la tengo publicada, y desde entonces la considero un aperitivo ideal. El que podéis disfrutar hoy vosotros con una cervecita, que para eso es domingo y te ha quedado estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad que es un aperitivo que se hace en 10 minutos y estas cosas solo se le podían ocurrir a una persona como él, tan creativa e innovador. Feliz domingo! Y buen aperitivo, que seguro harás para acompañar vuestra cervecita. Besos

      Eliminar
  2. Yo también la he hecho y la tengo pendiente de subir al blog... el tiempo no me da para tanto. Pero curiosamente la mía quedó algo sosa y la próxima vez le echaré algo de sal. Supongo que dependerá del tipo de patatas fritas usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José, hola, pues yo yas probé antes por si acaso. La verdad es que queda muy rica y se hace en nada de tiempo. Feliz domingo! Besos

      Eliminar
  3. Siempre me pareció curiosa esta tortilla :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curiosa! El adjetivo perfecto, Mijú. Besos y buena semana

      Eliminar
  4. madre mía que original y adivino que super buena también. Por algo es uno de los mejores chefs del mundo, a quien se le ocurriria hacer un a tortilla de patatas con patatas chips ?? madre mía !! y a ti te ha quedado super bonita además
    Besos y feliz tarde de domingo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, es verdad que a quién se le puede ocurrir hacer semejante cosa (loca). Quedó riquísima y muy fácil tener solo huevos y patatas chips! Besos y buena semana

      Eliminar
  5. Por fin me he enterado cómo se hace exacta la famosa tortilla, ya me parecía a mí que había que hacer algo más que mezclar patatas de bolsa y huevo batido!
    Buena elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ret, es muy fácil y deliciosa para un aperitivo de esos veloces que tantas veces nos hacen falta. Feliz semana.

      Eliminar
  6. Casi hago esta. Hasta tenía unas papitas con trufa.
    En fin, todo tenía trufa en mi cocina este mes, jejeje.
    La tengo que probar.
    Besos.
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, la tienes que hacer, una monería de esas que sacan de un apuro en un segundo. Feliz semana con muchos platos ricos, besos

      Eliminar
  7. Patty con esta tortilla siempre me cuestiono la duda de ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? y es que llevamos tantos años cocinándola y tuneándola, que ya ni recordaba su origen. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, creo que aquí los dos fueron al tiempo, vaya ocurrencia, yo hago cosas raras a veces; pero esto es lo más extraño solo por tonto. Vamos, como la manzana de la gravedad! Jajaja. Te deseo una buena semana. Besos

      Eliminar
  8. Es una opción estupenda para preparar una cena en un pis-pas. Me encanta.
    Bss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, en estos retos, ¡qué de cosas aprendemos! Me encantan ver las recetas de los compañeros que participan, se aprende mucho y además te cuentan las dificultades de la receta. Besos y sí, nos vemos en la próxima!

      Eliminar
  9. Este mes hemos coincidido con la receta... en casa nos gustó mucho y la verdad que en un pis pas tienes la tortilla. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que me llamó la atención por lo facilísima que es. Estaba muy buena. Besos

      Eliminar
  10. Yo la he probado también Patty y en plan express está muy bien, pero yo soy más treadicional y donde esté una tortilla a la vieja usanza... que se quite la good food por muy rica que esté ;)
    Besos mil y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, donde esté la tortilla de toda la vida, con patatas buenas y cebollita que se quite cualquier invento, aunque para un aperitivo expres está genial, se tarda menos que abrir una lata. Besos

      Eliminar
  11. Ese libro es genial y la tortilla, sin duda, la más divertida de todas sus recetas.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita! Desde luego la más divertida, me encantó hacerla. Estaba muy rica para un aperitivo rápido de esos que dejas a la gente con la boca abierta (si lo cuentas claro... jajajaj) La verdad es que mereció la pena. Besos

      Eliminar
  12. es una idea estupenda¡¡ y ademas esta bien rica.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era de lo más sencillo que encontré de él, no todos los platos son esferificaciones ni cosas tan sofisticadas, he encontrado platos muy sencillos. Su "good food". Besos a las dos.

      Eliminar
  13. Hola Patty! Ya sabía de este método de hacer una tortilla pero nunca me atreví a probar, ahora que veo tu resultado y que te ha gustado quizás lo pruebe, saca de un apuro en un momento! Se ve super rica! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es verdad que es la mar de apañada, no tiene comparación con las tortillas de toda la vida, pero eso, para un apuro original, vale de sobra. Besos guapa y feliz resto de semana

      Eliminar
  14. esta tortilla la hago muchísimo en casa, a los peques les encanta y es un recurso estupendo!
    te ha quedado estupenda!!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma, es verdad que es muy socorrida, aquí en casa gustó mucho. Besos

      Eliminar
  15. Esta tortilla es un clásico en el piso de estudiantes de mi hija. Y sale superbuena si utilizas unas buenas patatas chips.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, la verdad es que no puede ser más rápida, ha sido todo un descubrimiento. Besos

      Eliminar
  16. Una receta muy socorrida, nosotros la hacemos para cenar los días que estamos vagos y resulta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, pues era la primera vez que la hacía y quedó muy rica en menos de tres minutos. Eso sí que era un aperitivo expres. Besos y buen finde

      Eliminar
  17. Me encanta. Yo he hecho la deconstrucción que hizo el pero con menos artilugios y estaba deliciosa. Así que la tuya ni me imagino como estará de rica y esponjosa. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia, quedó muy rica y la verdad es que es llegar y "besar el santo" jajaja
      Besos

      Eliminar
  18. A pesar de haber oído hablar de esta tortilla muchas veces nunca me he animado a probarla porque mi cabeza dice que no puede estar buena, jajaja. Pero después de leerte quizá me anime, al menos se hace rápido, que es un puntazo a su favor (y que en las fotos tiene muy buena pinta, claro ;) ).

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...