martes, 27 de junio de 2017

Dorayakis dulce japonés

Un dulce muy de niños, de momento de niños japoneses; pero todo se andará ya que son muy sencillas de hacer, solo tener una sartén antiadherente que es fundamental ya que no llevan nada de mantequilla ni de aceite ni en la masa ni en la plancha. Después de ver la receta en varios sitios escogí la receta de mi amiga Anna Recetas Fáciles, que os la dejo aquí, me encantan como le quedaron y pensé que la sartén por lo menos la tenía, ya que Tefal me envió unas sartenes maravillosas para que las probara y a las que desde ese momento les doy mucho uso y son de mucha calidad. Bueno, lo que os cuento, se me ocurrió hacerlas así de repente, a la hora de comer, en un ratito las tenía a punto y listas. No tenía Nutella y entonces las uní con un poco de  dulce de leche, como si fuese un sandwich. Lo que me faltaba, lo sé, lo de la operación bikini parece  que de repente se me olvida. Me comí solo media untada con el dulce de leche, que por dos es como si fuese una unidad entera (el que no se convence es solo porque no quiere), una delicia. Vamos, un caprichito. He estado tan ajetreada que casi no me he podido meter en la cocina a preparar estas cosas que me relajan y a la hora de la merienda con un café o un té, te zampas una o dos y tan contenta.
dorayakis-dulce-japonés
La dorayakis en Japón se comen normalmente con un dulce de judías rojas que mezclan con azúcar y son muy populares. Vi una película maravillosa, "Una pastelería en Tokio" de una anciana humilde que vive sola y se emplea en un puesto callejero en el que solo se vendían estos dulces y en el que esta anciana se encargaba de preparar el anko que es el dulce de judías con el que se rellenan estas dorayakis. Una película preciosa, que os recomiendo. Me encanta el cine japonés. Os dejo el trailler


tortitas-japonesas.-para-rellenar

dorayaki-con-dulce-de-leche
 No lo pude resistir, unté la dorayaki con dulce de leche, la corté por la mitad y mordisco
dorayakis-con-dulce-de-leche
 Ingredientes para 10 dorayakis

200 gramos de harina (trigo)

40 gramos de azúcar
1 cucharadita de postre de miel
2 huevos grandes
1 cucharadita de levadura química 
1 pizca de sal
80 ml de agua mineral


Preparación
  • Se baten los 2 huevos con el azúcar y la miel. (Anna le pone 10 gramos más de azúcar).
  • Se añade la pizca de sal.
  • Se pone la cantidad de agua. (En la receta de Anna dice 75 cc. pero yo le añadí una cucharada de agua más).
  • Se bate bien para que no tenga grumos.
  • Se tamiza la harina con la levadura en la masa anterior.
  • Se deja reposar la masa una media hora aproximadamente (se harán unos pompas).
  • Se calienta la sartén y se pone el primero dejando caer la masa hasta que se forme la dorayaki, suelen medir unos 10 centímetros más o menos.
  • Algunas veces el primero no sirve, suele pasar con los panqueques, los crepes, así que no me hubiera extrañado que el primer dorayaki lo hubiera tenido que desechar, pero no, salió perfecto.
  • La sartén o crepera no lleva nada de grasa, así que debe estar caliente y cuando se echa la masa se debe esperar a que se formen las burbujas de aire para darles la vuelta y dejarlos por el otro lado solo un momento y retirar.

masa-de-dorayakis-sartén-Tefal
 Hasta que las dorayakis no hagan estas pompas no se les da la vuelta
dorayaki-en-sartén


Sed felices y probad hacer estas cosas tan sencillas y originales. Ideales para una merienda de niños, (para justificarnos sobre todo).

22 comentarios:

  1. A mis hijos les han gustado siempre los dorayakis, y a mi, a decir verdad, pero nunca se me ha ocurrido hacerlos, ya sabéis lo poco repostera que soy. Creo que te han quedado buenísimos, dan la impresión de estar tiernos y dulces, muy contenida eres si solo te has comido la mitad, yo no habría podido conseguirlo.
    Intentaré ver esa película que recomiendas, me encanta el cine.
    Un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, entree tú y yo y que no se entere nadie, me hubiera comido más; pero no era plan, estaban muy ricas. Si te gusta tanto el cine como a mí, esta película te encantará, me llamó la atención lógicamente el título y encima cine japonés que lo adoro, pensé, esta es la mía. Mi marido sabe que este tipo de pelis me encantan y las grabo en nuestro iplus para verlas tranquila y regocijándome con estas pequeñas joyas. Muchos besos, Lola. Buena semana.

      Eliminar
  2. Patty!!!!! estamos en onda japonesa y llego feliz como una niña que ama estas cosas, mil veces mejor con dulce de leche, es más te la copiaré para hacerme esta golosa receta uno de estos días, es que ya siento ese bocado esponjoso y con el mejor de los compañeros (acá entre nos, a mí no me gusta la nutella, prefiero el dulce de leche y el chocolate blanco), así que para mi estos dorayakis están regias!!, hace unos meses surgió la oportunidad de verme la peli para cocina de película y no me la vi.... pero viendo el trailler de este finde no pasan porque me encanta todo lo japonés, esos dulces de judías (frijoles rojos) ahhh que ricos, en la ciudad donde vivo... mejor dicho en la tienda que me fascina donde al llegar me transporto a japón y sus colindantes hacen dulce de frijoles una deliciaaaaaa tengo que ir a comprarme varios, para ojalá poder reproducir ese sabor. Por lo pronto te digo que me guardo tu receta y (quizás tenga una excusa para comprar una sartén que ya quiero renovar la que tengo ^_^), y para la receta es súper importante.
    Me ha encantado todita!!!!! ñamiiiii! te deseo un feliz resto de semana y lo de la operación bikini... lo importante es disfrutar como chicos con estos placeres dulces caseros inigualables y maravillosos.

    besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia, a mí también me encanta todo lo japonés, el cine y la cocina en general, me encanta su repostería que quizá sea lo menos conocido. Pues lo de la sartén ya sabes, hay que renovarlas de vez en cuando por una buena, nada de cinco malas o regulares dos buenas y nada más a tirar...(lo dice una que no tira casi nada). No te puedes perder esta película, sé que disfrutarás muchísimo con esta pequeña joya. Muchos besos y seguimos con la "onda japonesa" que nos imprime carácter... ja ja ja. Feliz día y muchos besos

      Eliminar
  3. Hola Patty! Te quedaron buenísimos, a mis peques les encantan, los originales con anko y los de nutella también y estoy segura que con dulce de leche también se los devorarían jeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, hola, nunca he probado los de anko, lo vi en esta película y me encantaron. Como ni tenía ni lo esperaba tirë de a de las cosas que más me gusta y que siempre sí tengo. Seguro que a tus niños con "esa madre" comen divinamente y muchas a caprichito de dulces y cosas buenas. Muchos besos

      Eliminar
  4. Mucho más saludables que los industriales
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, te aseguro que no tenía idea que los había ya hechos, imagina lo poco que me paso por la estantería de pastelería industrial (le huyo como a la peste). Muchos besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Pues no tienen que estar nada mal con dulce de leche, ja, ja, aunque reconozco que a mi me encanta el dulce de judías rojas. Y si no, el helado, ¡¡qué bueno!! Siempre que voy a un restaurante oriental me lo suelo pedir, me encanta ese sabor terroso.
    Pero vamos con el dulce de leche, ¡¡divino!!, lo que no sé es como sólo pudiste no caer en la tentación y comerte medio, te aseguro que yo me hubiera comido unos cuantos.
    Ya ves, a mi nunca me gustaron los comerciales, pero los caseros, ¡¡riquísimos!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, hola, buenas tardes, le comentaba a Maribel que nunca he probado ese dulce de judías rojas, debe ser una ricura y lo podría conseguir más o menos fácil, pero no se me ocurrió ni viendo la película donde la protagonista hace este dulce con dedicación y experiencia. No tenía idea tampoco que los vendían industriales, es que a los pasillos de la bollería industrial ni entro, paso de largo por razones obvias y encima casi todo con mucho aceite de palma. Cómo se podría comparar a nuestra repostería casera, ¿a qué no? Mil besos, guapa y a ver con qué nos sorprendes en tu próximo post.

      Eliminar
  6. ¿Sólo medio? ¡eso es fuerza de voluntad! Yo me lo zampo entero y si después tengo que cenarme una manzana y un té me los ceno, pero me quedo con la satisfacción del postre tomado (o devorado)

    Los dorayakis los conozco por la serie Doraemon que a mí siempre me ha dado muchísima rabia. El protagonista me parece demasiado tonto y caprichoso, pero los niños le verán algo para llevar tantísimos años en pantalla.

    Siempre he pensado que el relleno era chocolate, y me sorprendí mucho cuando me enteré que era una pasta de judías rojas con azúcar ¡que tengo mucha curiosidad por probar! aunque con dulce de leche ¡a ver quién se resiste! salvo tú, por supuesto.

    ¿Operación biquini? Bah! la dejamos para el próximo verano, que este ha llegado y nos ha pillado con las lorzas puestas ja jaja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, hola, preciosa, ya ves, yo antes ni conocía los dorayakis, es que esos dibujitos creo que no los veían mis niños, no lo sé seguro, pero nunca me dijeron nada de esto.

      He comentado antes, que paso de largo por las calles de pastelería industrial de los supermercados (tengo un forofo en casa que no puede comerlos y de repente viene con tremenda bolsa como tu "costillo" con la sandía) aunque yo en casa siempre tengo algo dulce "fatto a casa" para quitarnos esas ganas locas de "algo dulce, por favor". Vamos, ni idea tenía que los vendían ya hechos, seguro que no estarán ni la mitad de ricos que estos tan sencillos y que además se hacen sin mantequilla ni aceite ninguno.

      Lo de la operación bikini siempre es para el año siguiente, no vayamos a empezar con malas costumbres ya que nuestras "lorzas" son nuestras. ¡Ay madre!

      Muchos besitos a las dos.

      Eliminar
  7. No he visto los industriales (tampoco los compraria) Alberto cuando era mas pequeño me decía que porque no se los hacia yo , todas las mañanas antes del cole teníamos que ver los dibujos ,me quedo con tu receta ,no me parece complicada y seguro que están muy ricos
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary, ni yo tampoco y tampoco los hubiese comprado. Yo tampoco he visto nunca esos dibujos, entre que soy poco de televisión y que supongo que los pondrían a horas de niños, ni me acuerdo de haber visto ni uno solo de ellos. Estos dulces muy sencillos de hacer e importante una buena plancha o sartén y listo. Estaban deliciosos. Muchos besos.

      Eliminar
  8. Hola Patty!! No se por qué pero con el nombre de tus Crêpes me ha venido doraimon en la cabeza y con ello la canción que ya no se me quitará hasta que me vaya a dormir!! Noooooo!! Dooraaaimoooon! 🎶 Bueno que te ha quedado de maravilla, yo nunca digo que no a unas Crêpes (bueno nunca digo que no a un postre... Jaja) y encima con dulce de leche mmm! El otro dulce que dices de judías no me atrae mucho pero me llama mucho la atención, cómo sabrá eso? De momento tu elección me parece perfecta! 😉
    Oye y qué chollo es ese que te mandan sartenes Tefal para probarlas??!! Qué guay!! Yo estuve comprando de otras marcas más baratas pero siempre salen malisimas, que si se deforman, que si se agarra... Al final salen caras!! Y al final he vuelto a Tefal porque son las mejores! Te gastas el dinero pero no pica jaja! Bueno guapi! Buen finde que ya se está acercando... Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, te contesto primero a lo de Tefal, me mandan a veces productos para probarlos desde electrodomésticos, vajillas o sartenes como en este caso.y la verdad es que estoy encantada. Son muy buenas y las tengo hace un año y están perfectas.

      El anko no lo he probado nunca aunque algo debe tener para que sea tan apreciado.

      Lo de los dibujitos animados no los he visto nunca, aunque me suenan ligeramente. Muchos besos y te deseo buena tarde.

      Eliminar
  9. Hola Patty, no conocía los dorayakis, son como unos panqueques de lo mas esponjositos! Me llama la atención el dulce de judías, así que voy a investigar. Ya veo que se necesita una buena sartén para esto, si no se les coloca nada de aceite para que no se peguen.
    Y que operación bikini ni que nada, no cambiaría por nada un bocadito de este postre, no importa que me vean los cauchos, total, no soy celebrity, jaja!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola. Menos mál que nadie hace fotos a nuestros "michelines" o "lorzas" como también se llaman en España lo que nos sobra, que no es tanto, pero hay que quejarse por lo menos para quedar bien y seguir comiendo dulces y lo que se encarte.
      Es fundamental una buena plancha y que no se peguen. Muchos besos y feliz tarde. Ah! Besos a la chiquitina.

      Eliminar
  10. ¡Hola Patty! Llevo un par de días desconectada, pero no quería que se me pasaran tus apetitosos dorayakis.
    Mi sobrino Pablo que ahora tiene 14 años, creció viendo Doraemon a todas horas, yo lo tenía en casa conmigo cuando mi hermana trabajaba, y no había manera de ver otra cosa en la tele, mientras él estuviera con nosotros, el caso es que me aficioné a verlo, y hasta me hartaba de reír, con ese gato cósmico impertinente y lococ, jajaja.
    Los dorayakis nunca los hice, pero su madre los compraba para darle alguna que otra vez el gusto al chiquillo, claro que con un cuentagotas por lo de las grasas saturadas de la bollería industrial, de todos modos él es un niño sano y fuerte, y súper delgado, así que aún de tarde en tarde, sigue pidiendo a mi hermana que se los compre.
    A mí nunca me dio por probarlo, y tampoco se me ocurrió que fueran unos simples pancakes con crema, así que no creo tardemos mucho en prepararlos una de estas tardes para merendar, y sorprenderlo.
    Me encanta el cine, especialmente el cina de autor, el asiático también, donde es cierto que encuentras joyas preciosas, no se si conoces la película Comer, Beber, Amar del director Ang Lee, es muy buena y entretenida, o la película Deseando Amar del director Wong Kar-Wai esta sí que es una joya, ambas son muy recomendables.
    Gracias por la receta, y por la peli, la buscaré para verla.
    Besos, disfruta de una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha, me río mucho viendo que os habéis hartado de ver esos dibujitos y yo no los conocía, ahora ya me metí en Youtube para ver algo y saber lo famosos que eran.
      Sería una sorpresa seguro muy garadable para Pablo, encontrarse con sus amadaa dorayakis caseras hecha su por su tía Concha, vaya lujo.
      Creo que no la he visto, debe ser de las pocas de este director que tanto me gustaba, que no haya visto. La busco y sin falta este finde me pongo a ello. En general las películas de cocina o de historias de cocineros por medio me entretienen y hay algunas muy divertidas y otras horribles también (de todo hay) como una española de hace unos años "pa echarla" y con un actor muy conocido y que por suerte no me acuerdo ni el nombre.
      Muchos besos y ya nos contarás cómo está tu hermana Pilar. Abrazos a las dos

      Eliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Eres una suertuda por no haber tenido que "sufrir" esos dibujos animados, a mis hijos les encantaban y yo les tenía una rabia jajaja
    En fin, eso si, lo de los dorayakis me lo tomé a pecho, no como tú que solo te comiste medio, cada vez que los hago me doy el capricho de que caigan unos cuantos. Por aquello del dicho: El que parte y reparte . . . y a la porra la operación bikini, total este año ya no llegamos.
    Siempre los relleno de nutella, pero de dulce de leche deben estar impresionantes.
    La película la tengo a medias, pero lo que llevo de ella me está gustando bastante. Aprovecho siempre en las vacaciones de verano para ver películas culinarias, que dejan bastante que desear algunas, pero para ser crítica, te las tienes que "comer" si no, no hay forma de opinar.
    Te quedaron perfectos de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me ha encantado tu comentario, vamos como si yo misma lo hubiese escrito. Me libré sin saberlo de estos dibujitos horribles, por cierto. De eso me libré. El dulce de leche siempre que se pueda lo prefiero a la Nutella, aunque sea de mis adorados Ferrero Rocher, todo tiene un límite.
      Con respecto a las películas te diré que aquella española que afortunadamente no recuerdo el nombre ni al actor, fuimos al cine, la típica tarde tonta de lluvia. No me levanté, porque no era plan de estropear la tarde a nadie. Era un desastre desde el primer cuarto de hora. Esta que os recomiendo, si puedes, la disfrutarás mucho, una joyita. Lo de las lorzas de la operación bikini ni lo comento, ¿para qué? 😂 ja ja mamma mia! Muchos besos, Nuria y buen resto de fin de semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...