jueves, 12 de julio de 2018

Torreznos de Soria con cous cous y verduras

Un producto maravilloso, crocante, fresco y que puede ir con mil acompañamientos diferentes, de aperitivo va estupendo, aunque yo lo serví de plato principal que al ir acompañado con cous-cous y verduras era bastante contundente e importante. He tenido la suerte que me propusieron hacer una receta con estos Torreznos de Soria (os dejo aquí el enlace a la web oficial) y me enviaron unas piezas de panceta ahumada de Cárnicas Llorente de Soria y no dudé en decir que sí, que estaría encantada de hacer algún plato con este producto y eso que no lo había visto nunca, solo lo conocía de referencia, pero nunca lo había cocinado ni probado. Lo presenté cortado sobre un plato de pizarra  y otro plato más rústico en un plato de madera y con los torreznos servidos en lonchas enteras, lo importante es que deben quedar esas pequeñas burbujas en su piel y así quedaron como las podéis ver. Una cosa muy curiosa, es que al probarlo estos torreznos no absorben apenas aceite, quedan secos y crocantes. Una maravilla de producto.
torreznos-con-cous-cous-en-plato-de-pizarra
Se me ocurrió hacer este torrezno de Soria y que os presento hoy con algo suave como es el cous-cous y las verduras a la plancha ya que el crujiente y las proteínas las aporta el torrezno, solo me dieron algunas recomendaciones para cocinarlo y las seguí al pie de la letra, es muy fácil, pero requiere atención, bueno, como todo lo que cocinamos en el día a día. 
Torreznos-en-lonchas-enteras

dos-platos-de-torreznos-de-Soria
Se puede usar cortados en tiritas muy finas acompañando un ajo blanco o un salmorejo. Solo de pensarlo ya me apetece. Seguro que cualquiera de estos días lo pongo en práctica y ya os cuento, debe quedar delicioso.
Torreznos-de-Soria-cárnicas-Llorente
Aquí podéis ver la panceta ahumada para realizar losTorreznos de Soria. Una maravilla.
Panceta-para-torreznos-de-Soria

Detalle-de-las-burbujas-en-los-torreznos
Una de las cosas principales al cocinarlo era mantener la parte del tocino boca abajo y como deben quedar de pie durante unos 20 minutos y para que no se me cayeran sobre la sartén les coloqué estratégicamente un cuchillo largo sujetándolos suavemente y moví la sartén para que los torreznos quedaran en el centro del fuego, una solución estupenda, no se me cayeron y se mantuvieron en pie hasta que salieron las burbujas de aire que es lo que le da este aspecto crujiente y que al comerlo suena como música.

Estas lonchas de torreznos se recomienda cortarlas como de un dedo y medio de grueso, sobre todo para que se queden de pie y tengan algo de estabilidad, aunque eso ya a gusto de cada uno, especialmente dependería de la utilización que le daríamos en el plato.
truco-para-mantener-en-pie-los-torreznos-al-freírlos

verduras

Ingredientes
Panceta ahumada -Torrezno de Soria 
Aceite de oliva virgen extra

Cous cous 
Agua
Sal
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Verduras
Berenjenas, pimiento rojo, cebolla, 
zanahoria, calabacín...(todas las que os gusten)

Preparación
  • La panceta hay que sacarla de su envase y dejarla en un lugar seco, ya que al freírla debe estar sin nada de humedad, es preferible hacerlo unas 24 horas antes de cocinarla.
  • En una sartén se echa unos dos milímetros de aceite de oliva y cuando está caliente se ponen de pie como os explicaba antes y sin tocarlos se dejan unos 20 minutos a fuego muy bajo.
  • Pasado este tiempo en el que ya le han salido todas esas burbujas de aire en la piel, se tumban y se cocinan unos 8 o 10 minutos por cada lado aproximadamente sin añadir nada más de aceite.
  • El tiempo total una vez tumbados ya depende de lo grueso que lo hayáis cortado. pero aproximadamente es este tiempo que os he dicho.
  • Se sacan y se sirven. 
  • Una vez hechos los corté y los serví con las verduras y el cous-cous.
  • Las verduras se cortan en rodajas muy finas o en tiras, aunque eso ya a gusto de cada uno. Se hacen a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y se tapan unos minutos hasta que se ablanden un poco, luego solo destaparlas y hacerlas a fuego más fuerte.
  • El cous-cous se hace siguiendo las instrucciones del fabricante, normalmente es la misma cantidad de agua que de sémola. Luego se echa un poco de sal al agua cuando hierve. Se apaga  y se añade el cous-cous y se tapa para que se haga con el calor y el vapor del agua. 
  • Una vez terminado el cous-cous se echa en un plato y se peina con un tenedor para separar un poco los granos y se añade al servir un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Nada, más, ya habéis visto lo sencillo que ha sido preparar esta maravilla de producto de Soria. Ha sido un placer conocerlo, cocinarlo y cómo no, probarlo.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

18 comentarios:

  1. Ese plato que has preparado, para mi es un manjar de dioses, todo me gusta en él, cuscús, verduras y torreznos, casi ná. Comerlo todo mezclado es un placer para el paladar y como plato único no tiene igual. Me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegro que te haya gustado. Lo combinè así para resaltar más el crujiente del torrezno. Quedó de verdad bueno. Una maravilla de producto.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  2. Sí que es una maravilla de producto y lo has tratado maravillosamente. Yo casi nunca como torreznos, pero con una buenas migas están... ¡para perder el sentío! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es verdad que no suele ser un producto habitual en nuestras cocinas, más quizá en la calle, en algún buen bar de tapas o en Madrid que lo hacen mucho y muy bien, pero salió más que rico, a ver si tienes posibilidad y los pruebas.
      Besos a las dos y buena semana

      Eliminar
  3. Que rico y ese acompañamiento buenisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, irresistibles, volaron cuando los serví, Nadie se los esperaba.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Qué buena pinta tienen esos torreznos!! Bueno, todos los productos que tienen, he estado viendo su página y todo parece estupendo.
    Has combinado muy bien esos torreznos, con verduras y con un cous cous muy apetecible, haciendo un plato muy equilibrado. Y la cocción del torrezno, perfecta, yo nunca lo he hecho en casa así que tomo nota de cómo hacerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, una cosa rica y de calidad. Me dejaron impresionada pues yo nunca los había hecho y son espectaculares.
      Las cosas de calidad siempre es más fácil que te queden bien y encima que tengan ese éxito que tuvieron. Lo crujiente a todos nos gusta.
      Besos, Isabel, feliz semana

      Eliminar
  5. Queplato tan rico, Ummm me imagino esos torreznos en la boca tan crujientes, riquísimos!!
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, una cosa impresionante y que les encantaron a todos.
      Muchos besos y buen domingo

      Eliminar
  6. Patty mi cuñado que es de Toledo gritaría de placer con estos torreznos. No hay cosa que le guste más en el mundo, solo que nada más lo come de año en año, cuando hacemos barbacoas, pero si por él fuera lo comería a diario. Además lo has dejado con ese acabado que tanto le gusta, súper crujiente, es su delirio, Jajajaja. Otra cosa sería para él comer el cúscus, quesos “modernismos” ni los prueba, pero mejor para nosotras, porque su parte nos la repartimos mi hermana y yo, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, como sois tantos hay gustos para cada uno, pues lo que dices, las cosas modernas para vosotras y los torreznos para todos.
      Era la primera vez que los hice y me encantaron, nada difícil de hacer siguiendo las instrucciones, como todo, cada cosa requiere atención y era imprescindible que salieran esas “burbujitas” que es lo que lo hace tan crujiente.
      La próxima vez lo cortaré más pequeñito y lo incorporaré a una buena ensalada veraniega.
      Muchos besos y descansa mucho estás vacaciones.

      Eliminar
  7. A un manjar como éste no se le puede decir que no, has elaborado un plato de lujo querida amiga. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegro que te hayan gustado, son un bocado exquisito.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola! Creo que nunca la he probado, a juzgar por su aspecto debe estar buenisimo. Además, has sabido combinar muy bien. Besos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, pues ahora es bastante sencillo encontrarlos, son una delicia y encima gustan a casi todo el mundo. Mu sencillo también hacerlos, siguiendo bien las instrucciones para que salgan las pompas típicas de este manjar.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Hola Patty, qué rico plato nos presentas! Mirando los torreznos, me recuerdan los chicharrones de cerdo que venden en quiosquitos en las orillas de carreteras en Venezuela, claro, este producto es totalmente distinto, pero lo crujiente de la piel me lo hace recordar.
    La presentación que has hecho, acompañando de couscous y vegetales me parece genial, muy completa y nutritiva, sin sacrificar en sabor y calidad de productos.
    Un beso y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angélica, me alegro que te guste. Un plato sencillo y que creo que combinado con verduras y cous-cous queda muy equilibrado.
      Me alegro que te haya traído recuerdos de tu bella tierra.
      Muchos besos para las dos.
      Feliz finde.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...