jueves, 13 de septiembre de 2018

Tarta de higos y almendras - frangipane

Esto del frangipane tiene una historia muy curiosa, este nombre viene del apellido italiano de una noble familia italiana, Frangipani y que en el Siglo XVII, un miembro de esta familia se perfumaba los guantes con los aromas de esta tarta Frangipane con lo cual se hizo muy famosa. Posteriormente se afrancesó el nombre pasando a frangipane, que es lo que ahora conocemos por este magnífico relleno de tarta y que fue llevada por primera vez desde Italia a Francia por Catalina de Medici con motivo de su matrimonio en 1547 con Enrique II, rey de Francia. En el diccionario de la Lengua Española no viene reflejado el término salvo para mencionar una planta de hojas lanceoladas y con bonitas flores que crece en Cuba.
Tarta-frangipane-con-higos

tarta-frangipane-con-higos-dulces-individuales
El frangipane es una crema parecida a la crema pastelera aunque más compacta, se hace básicamente con almendra molida, sirve sobre todo para rellenar tartas con frutas y son muy sencillas de preparar.
tarta-de-almendras-e-higos
Esta tarta se la vi a un blog que me encanta que es "Un pedacito de Cielo"  entrad a ver su precioso blog, total, que le conté que tenía una higuera, solo una; pero que me daba muchos higos y que algo había que hacer con ellos, así que ni corta ni perezosa me puse a ello aunque he cambiado algo la receta inicial como siempre hago y que en mí es algo inevitable. La cosa es que la tarta es buenísima y muy sencilla de hacer. Estos higos de final del verano hay que utilizarlos para esto o para hacer mermeladas que salen muy ricas y que también os dejaré la receta, ya que la tarta lleva mermelada entre la masa sablé y el frangipane.
Detalle-de-frangipane-con-higos
 Aquí la tenéis antes de entrar al horno
antes-de-hornear-frangipane-con-higos
Ingredientes

Masa sablé

150 gramos de Harina
100 gramos de azúcar 
50 gramos de Almendra molida
80 gramos de Mantequilla
1 huevo

Mermelada de higos

500 gramos de higos
200 gramos de Azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

Frangipane

150 gramos de harina de almendras
120 gramos de Mantequilla
120 gramos de Azúcar
2 Huevos grandes
Piel de limón rallada o esencia de vainilla
Almendras en cuadraditos 
(para ponerla por encima de los higos antes de hornearla)

Preparación

  • Para hacer la masa sablé o pasta frolla, se ponen todos los ingredientes en una amasadora y se unen. Sacarlos de la máquina y amasar a mano unos minutos. 
  • Tapar la masa con papel film y guardar en el frigorífico una media hora aproximadamente.
  • Pasado este tiempo se extiende la masa y se coloca en el molde previamente encamisado (mantequilla y harina).
  • Aunque se rompa la masa no importa pues se coloca un pedacito y no se notará.
  • Se mete el molde ya con horno caliente a 180 grados se hornea solo la masa unos 5 minutos.
  • Se saca y se deja enfriar.

  • Podemos preparar la mermelada de higos o comprarla de una buena marca.
  • Se cortan los higos en dos o en cuatro partes (depende del tamaño) quitándoles el pedúnculo y se ponen en una olla con el azúcar por encima y añadimos las dos cucharadas de zumo de limón.
  • Dejamos cocinar a fuego bajo, revolviendo poco a poco con una cuchara de madera.
  • Pasados unos 30 minutos aproximadamente estará ya hecha.
  • Dejarla enfriar.

  • Para hacer el frangipane se mezcla en una procesadora o a mano el azúcar con los huevos previamente batidos.
  • Luego añadimos la almendra molida y la pizca de canela.
  • Mezclar bien.
Montaje


  • Con la masa sablé o pasta frolla, ya prehorneada extendemos la mermelada de higos y encima extendemos el frangipane.
  • Colocamos los higos sobre el frangipane a nuestro gusto. Solo quitarles el pedúnculo y no pelarlos pues la piel es muy fina y con el horneado queda imperceptible.
  • Ponemos por encima la almendra cortada en cuadraditos o laminada, a gusto ya de cada uno.
  • Se hornea unos 35 minutos a 180 grados.
Nota: Es preferible hacerla el día anterior y cortarla en cuadrados. Guardarla en el frigorífico antes de cortarla.

Nada más. Una tarta de estas que te acordarás y tus invitados también. Un éxito.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

23 comentarios:

  1. Que sabor más rico debe tener esa tarta ahora que estamos en temporada de almendras e higos y nos regalan todo su esplendor. Es imposible resistirse a un bocado semejante, solo con verla ya se que me encantaría. Y me gusta la historia del frangipane, es bastante peculiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, una tarta que nunca había hecho y es para ponerla en un sitio importante. No te imaginas el sabor, una cosa maravillosa. Tiene sus pasos pero merece la pena. Estos italianos... y sus historias ja ja tienen para todos los gustos.
      Besos y gracias por tu visita como siempre. Feliz finde

      Eliminar
  2. Que bien con higos :-))
    Y las almendras bien ricas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas rica , con mucho gusto me tomaba un trozo besitos

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de tarta más buena has preparado!! los higos me encantan,tengo dos higueras una ya esta dando higos y la otra es para más adelante, la que esta dando yo no puedo ir a recoger higos reina, las abejas se los comen todos y claro yo le tengo panico, solo los coge mi marido cuando puede, que horror!! ellas se hacen con toda la fruta uuff.
    Tu tarta es una delicia seguro....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, no te imaginas lo de las abejas... este verano tuvieron que venir unos rescatadores de 🐝 abejas a casa, sin ánimo de lucro ninguno, estos apicultores con sus trajes de protección y sus mâscaras.. impresionante. La NASA. Al arreglar unos aleros de una parte de la casa, apareció una colmena y dentro 10 panales completos y repletos. Eran las “melíferas ibéricas, pequeñas y productoras de miel. Nunca nos molestaron y ni sabíamos que podían estar ahí. A veces oíamos un “run run” desde la habitación esa por dentro, quiero decir, que se oía un zumbido, pero cómo nos íbamos a imaginar que había allí tantas y tantas... y tan cerca.
      Nunca se acercaron a la higuera que aunque está lejos bien podían haber estado comiendo tan ricamente. Ha sido una experiencia muy chocante. Los que descubrieron esa colmena fueron los carpinteros, sino no nos enteramos. Esas abejas llevaban ahí mâs de dos años como mínimo. Llamé a Chiclana Natural (empresa municipal) y me dijeron que llamara a lis bomberos (ja ja ja) y adí hDta que la policia municipal pyme dirigió a los apicultores de Vejer de la Frontera, menos mal. Se llevaron todo y esperaron pacientemente a que la reina entrara a la caída del Sol. Ya te digo, toda una experiencia y una gente maravillosa.
      Seguiré en contacto con ellos pues mi casa está en medio del campo y seguro me volverá a pasar. Aquí se está muy bien, imagino que como en tu casa, por eso vienen a vivir a nuestras casas para estar como unas reinas.

      Muchos besos y buen fin de semana. Ya seguiremos contándonos historias de “bichos maravillosos” de nuestras casa.

      Eliminar
  5. Hacer tartas con estos productos de temporada no tiene comparación posible. Una delicia, sin duda un lujo!!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, te la recomiendo. Una maravilla. Las Almendras y frutas siempre son una combinación perfecta. La que quieras.
      Feliz fin de semana, preciosa.

      Eliminar
  6. Una buena temporada de higos da mucho de sí y hay que tirar de deliciosas recetas como esta para bien aprovecharlos. La pinta es espectacular, y viniendo de tu cocina no dudo que esté de lujo. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, pues con mi higuera tengo higos para rato, mira qué es viejecita, pero la pobre ahí está cumpliendo cada año como una campeona.
      Muy rica.
      Muchos besos y a la chiquitita apretones

      Eliminar
  7. Querida Patty, tu tarta me ha dejado encantada, por lo bonita que te ha salido, he visitado el blog que recomiendas y es precioso, luego seguiré echando una ojeada cuando saque tiempo. Pero lo que de verdad me ha dejado alucinada, es lo de las abejas que le has contado a Esther, será mi pánico a todo bichito volador que se mueva alrededor mío, que me pongo histérica solo de pensarlo, si en mi casa ocurriera algo parecido, me pasaría años con pesadillas, ja, ja, ja. Por cierto esto da tema para una entrada con algo meloso, ¡¡niña, esa historia es genial!! ¿No sacaste fotos? Porque esas cosas son de las que hay que inmortalizar, porque son de las que te dicen: "sino o veo, no lo creo"
    En fin que esa higuera es para cuidarla, mi padre tenía una enorme en la parcela, pero hubo que quitarla cuando construyeron la casa, y no te puedes creer, que muchos años después aún sigue dando problemas de raíces, porque salen por el pozo, y hay que estar limpiándolo cada dos por tres, y claro es una faena dura, complicada y costosa, porque ni mi padre ni mi hermano están ya (ni nosotras lo consentimos) para meterse dentro a pesar de ser un pozo de más de dos metros de diámetro.
    Besos y seguimos contándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, la higuera está junto a la piscina y todavía no ha habido ningún problema. La pobre es vieja, pero da unos higos maravillosos y todos del mismo tamaño, dulces pero no demasiado. No sé hasta cuándo durará.
      Pues sí que ha sido una movida si de mis “abejas” es verdad que podría poner las fotos... en cuanto pueda con alguna receta que “pegue” lo cuento y os enseño las imágenes. No tenía idea que este mundial de los apicultores fuera tan interesante, de esto como de otras mil cosas no sabía nada de nada. Toda una lección de solidaridad, compañerismo, trabajo y perfección.
      Me quedé maravillada. Aproveché mientras esperaban que entrara la reina al caer el sol a preguntar y preguntar. Fue una maravilla. Toda la colmena la salvaron.
      Muchos besos, amiga. Ya te contaré más historietas. Feliz fin de semana

      Eliminar
  8. Hola Patty, maravillosa esta tarta, toda una institución el frangipane, aunque nunca lo he probado, de lo que me estoy perdiendo. Tu tarta es hermosa, ya te dije que la foto en instagram que es la primera aquí es lindísima! Tristemente aquí en PR no se consiguen higos frescos, sólo se ven los deshidratados. Viendo tu receta comencé a buscar en internet donde podría comprarlos, llamé a una finca que venden arbolitos frutales y me dijeron que no aquí no hay nada de eso y que tampoco los traen frescos importados porque se dañan muy rápido :(
    Me quedaré con ganas de probar esta ricura, no dejaría ni una boronita si me dabas un trocito, jaja!
    Un besito y lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, me imagino que no puedan tenerlos pues sí son muy sensibles a los golpes y a la temperatura. Es un regalo de la naturaleza. Una maravilla y, esta tarta te la recomiendo con otra fruta, puedes hacer el Frangipane y poner melocotones, frescos o en almíbar, piña que sé que tanto te gusta...
      Muchos besitos a las dos. Tenemos que hablar. Buen fin de semana, disfrutad mucho

      Eliminar
  9. Aquí caigo feliz Patty, siempre que veo higos caigo rendida porque me gustan mucho, los he realizado en mermeladas para rellenar galletas y para untar el pan de masa madre que siempre realizo. También en un pan de Ottolenghi que lleva un relleno de crema de queso de cabra y gorgonzola que me mata (siempre lo hago cuando tengo higos preciosos en casa). Ahora, veo tu deliciosa tarta y no hay manera de decir que no, esa mezcla de texturas de la masa, mermelada y frangipane es de ensueño. Además de quedar vistosa por ese lindo color de los higos, pues con ese punto de canela y almendras pues debe ser toda una delicia que tendré en cuenta. Y de las abejas, O_O asombrada quedo con la magnitud que había en casa...

    Me llevo un trocito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, a nosotros nos gustan mucho tambien. Y hay que aprovecharlos, ya que duran poco (los míos) está higuera ya es viejecita y no sé el tiempo que estará en activo... ja ja ja
      Lo de las abejas es para contarlo despacito, los carpinteros estuvieron unos días sin poder terminar el trabajo pues era peligroso que estuviesen ahí trasteando y “molestándolas” en su casa ja ja ja
      Qué experiencia tan interesante, conocí a una gente maravillosa gracias a estas “melíferas ibéricas” que son unas productoras bárbaras de miel 🍯 unas trabajadoras pequeñitas e incansables, toda una lección.
      Bueno, amiga, mil besos y buen fin de semana. (Intentaré poner las fotos que hice en algún post, solo de ellos con sus trajes y sus màscaras, no podíamos estar ahí cerca, son peligrosas si se ven amenazadas y estas lo estaban y eran cientos)

      Eliminar
  10. Hola Patty. Hice frangipane para unos macarons. Los primeros y los últimos, pero me quedo con el recuerdo de lo buena que estaba.
    Tu tarta es espectáculo puro. Todo lo que lleva me gusta. Deliciosa combinación de sabores y texturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, he leído tu comentario dos veces pues no entendía bien que lo hubieras hecho pero sin embargo no hubieses querido volver a hacer más tus macarons. Me tienes que contar qué te pasó... ja ja ja
      Hay recetas que yo tampoco volvería a preparar por rollo y pesadas o simplemente porque no nos hayan gustado, quizá te pasó esto, es que cocinamos mucho y no siempre se acierta. Por lo menos a mí me ha pasado.
      Un frangipane este muy rico, mereció en esta ocasión la pena.
      Muchos besos y buen resto de fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola! es una combinación que me encanta, almendra e higos, la tarta tiene que ser una delicia, me la guardo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, estos dos ingredientes siempre van estupendamente. Qué ricos los dos.
      Besos

      Eliminar
  12. Como anillo al dedo!!! Así me viene tu receta, que acabo de ir a recoger higos con mi hermana y estoy pensando qué hacer con ello. Al venir a verte...Lo tengo superclaro, empezaré por la mermelada y seguiré con la frangipane... gracias por la receta y muchos Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...