miércoles, 20 de febrero de 2019

Pastel inglés de carne

Un pastel de los típicos de ese precioso país, aunque lo de su gastronomía no todos lo llevamos bien, no todo puede ser bueno, en ninguna parte, su repostería sí que es muy buena, pero sus salados, no sé yo qué decir sobre eso. Recuerdo cuando les mandaba paquetes de comida a mis hijos ya que no les gustaba nada de lo que les ponían en el internado, el primero que pillaba el paquete era el que se comía lo que más le gustaba, una cara impresionante, siempre les decía: "abrid el paquete cuando estéis juntos", pero nada, no había manera. Ahora me hace mucha gracia, los pobres estaban desmayaditos de hambre...y hacían como los niños pequeños, -no me gusta, no como-, mi paquete solo servía para que se quitaran un poco el gusanillo de las cosas que les gustaban.

Bueno, os cuento que este pastel inglés de carne o el British meat pie fue un capricho que guardé en mi larga lista de deseos, por aquello de que se me antojó probarlo y hasta que no lo hago no paro, muy caprichosa, lo reconozco. Lo vi en el blog precioso de Olivas en la Cocina de Suny, con recetas de su madre, Rosita. Entrad a mirar y cotillear todas las recetas que tiene ya publicadas con unas imágenes igualmente preciosas.

Cuando ya tenía todo listo para hacer este pastel me di cuenta que mi precioso molde blanco especial para horno no aparecía por ninguna parte, estaba en el campo, allí todo solo y yo sin poder usarlo, hubiese quedado más mono presentado en ese cacharro blanco, pero ya os digo que no esperé más. En esta receta como casi siempre, cambio un poco los ingredientes y en este caso no los cambié mucho sino que les puse mayor cantidad de salsa Worcestershire y de mostaza, también añadí un poco de brandy en la cocción de la carne, el resto igual gracias a la receta de Suny. Salió delicioso, el sabor es diferente a lo que solemos hacer nosotros con la carne picada, pero sale riquísimo con esta capa de hojaldre tan doradita y buena. Veréis lo fácil que es hacerlo.
Pastel-de-carne-picada-y-verduras

porción-de-pastel-de-carne-inglés

pastel-relleno-de-carne-picada-y-verduras
Se pone el aceite de oliva virgen extra y las verduras, luego la carne picada y las especias con la mostaza, la salsa Worcestershire, el brandy y poco más. 
apio-cebollas-y-zanahorias-carne-picada-de-ternera
Ya fría la carne la cubrimos con la masa de hojaldre y muy importante, le hacemos la chimenea en el centro. 
Relleno-del-pastel-de-carne-y-masa-de-hojaldre
Ingredientes

650 gramos de carne picada de ternera
 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 Zanahorias medianas
3 Cebollas medianas
2 Ramitas de apio
Romero fresco
1 Hoja de laurel
1 Cucharada de brandy
1 Cucharada rasa de mostaza de Dijon
1 Cucharada sopera de salsa Worcestershire 
2 cucharadas de harina 
500 ml. de caldo de carne o de verduras (yo de verduras)

Masa de hojaldre (en mi caso de mantequilla)
1 huevo para pintar la masa

Preparación

  • Lo primero es poner el aceite de oliva virgen extra en una olla y echar las cebollas cortadas un poco más gruesas de lo habitual. Dejad que se abalanden un poco y añadir el resto de las verduras, las zanahorias cortadas a rodajas finas y el apio también a rodajitas.
  • Dejar cocinar unos minutos en la olla y añadir la carne picada.
  • Se incorpora el romero fresco picado, la hoja de laurel y las cucharadas de mostaza y de salsa Worcestershire. 
  • Poner la cucharada de brandy o coñac, dejar evaporar el alcohol.
  • Añadir las dos cucharadas soperas de harina.
  • Remover bien.
  • Añadir el caldo de verduras o de carne y dejar cocinara fuego bajo, yo lo dejé unos 45 minutos. 
  • Dejad enfriar la carne del pastel antes de cubrir con la masa de hojaldre.
  • Sacar la hoja de laurel. Yo me la encontré de repente en el centro del pastel cuando iba a cubrirlo con el hojaldre, esas cosas que no te das ni cuenta.
  • Preparar un molde redondo para poner la carne picada y por encima colocar la masa de hojaldre, yo la compré hecha y usé la de mantequilla.
  • Extender el hojaldre y cortarlo al diámetro del molde con la ayuda de un cuchillo.
  • Este pastel solo lleva la masa por encima, lo digo por si tenéis la tentación de ponerla arriba y abajo como nuestras empanadas.
  • Importante hacerle un hueco en el centro a modo de chimenea, para que no se nos rompa y se nos hinche la masa de hojaldre.
  • Hacer la decoración que más os guste y pintar con un huevo batido.
  • Va por último al horno precalentado a 180 grados unos 45 minutos, hasta que se vea la masa de hojaldre dorada.
Nada más, así de fácil y de rica. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

24 comentarios:

  1. Un hojaldre parecido tengo publicado con un relleno de carne rehogada, era la primera vez que lo hacía, aunque no sabía de su ascendencia inglesa, y la verdad es que sí que nos gustó, pero aprendimos que solo podemos hacerlo cuando hay suficiente gente para comérselo, ya que llena bastante. En general todas las recetas que he preparado con hojaldre lo hacen, por lo que las raciones deben ser pequeñas. La próxima vez sí que le pondré mostaza y salsa worcestershire, seguro que le da un sabor especial. Te ha quedado con un aspecto estupendo, que junto a lo rico que está, hacen de él una preparación exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me ha pillado el toro esta semana para todo, incluido contestar los comentarios.
      Es verdad que llena bastante y a pesar de tener invitados, sobró un poco. está buenísimo con esa capa de hojaldre. Ponle mostaza y la salsa y verás que le da un sabor estupendo y yo por lo menos, siempre las tengo en la despensa.
      Besos

      Eliminar
  2. Patty yo sí he cocinado este pastel alguna vez, y como dice Lola, es mejor para cuando somos muchos a comer. Pero mira, no lo tengo publicado, porque aunque llevo blogueando seis años ya, ni se me ha pasado por la cabeza, en un principio me interesaba sólo publicar la cocina andaluza, luego fui introduciendo mis platos de pasta y mis arroces, poco después llegaron las Tortillas, Jajajaja, y claro eso ya se convirtió casi en un monográfico, Jajajaja. Porque parece mentira como corre el tiempo, o es que los días tienen menos horas de las que dicen.
    Imagino a tus niños (¿o debería decir criaturas?, ya sabes por lo del lenguaje inclusivo, que dice que ya no se puede redundar diciendo niños y niñas, o utilizar el género neutro, si existe una palabra alternativa, como en este caso que los obsesos de la inclusión, dicen que es este caso lo correcto sería decir “criaturas “, ¡Ja, ja, ja! Ya ves me voy por las ramas con esto del lenguaje), bueno que conociéndote sabrían que esa caja llegaría a rebosar de cositas ricas, Jajajaja.
    Me ha encantado tu pastel, la mostaza y la salsa inglesa, son lo mejor que se puede añadir a la carne picad, a mi desdeluego nunca me falta en mi cocina.
    Besos y ya me cuentas, Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, no me tires de la lengua, ya sabes lo que pienso de esa imposición en el lenguaje o gramatical en concreto, sobre lo políticamente correcto, una estupidez, a veces escucho hablar a los políticos afines a esta historia y lo que me pasa es que pierde o mejor dicho, rompen el modo discursivo de lo que quieren decir, te pierdes entre los plurales y esos cambios rápidos de género; con lo cual,cuando acaban, afortunadamente ya no tienes idea de qué querían decir. Puedes decir sin miedo a equivocarte conmigo, mis niños, tus chicas... no criaturas, vaya estupidez, ¿ Llegar a la puerta de un colegio y preguntar ¿ha visto a mis criaturas?, directamente ya nadie querría hablar conmigo o se esconderían antes de morirse de la risa por loquísima completa, ¿te imaginas?

      En fin, ya sabemos lo que pensamos ambas de todas estas novedades impuestas por solo unos pocos políticos por su interés como de costumbre.
      Muchos besos, como siempre.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Pues verdad, la gastronomía inglesa no es una de las mejores, aunque siempre se salvan cosas, incluso tienen algunos postres que me encantan, o el lemon curd, ¡¡cómo me gusta!! Y vaya, creo que este pastel también lo tenemos que salvar, pues tiene una pinta estupenda, y es que todo lo que va envuelto en hojaldre me encanta. No sé cómo hubiera quedado en el molde blanco, pero así redondito, y con esos adornos han quedado precioso, ¡¡y rico!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me he retrasado en contestar pues he estado más liada que qué.
      Me encanta el lemon curd y lo hago poquísimo. Ya sabes por experiencia que la gastronomía inglesa no es para echar cohetes, aunque tiene dulces para matarse de ricos.
      Ya encontré mi molde blanco y me lo he traído a mi cocina, vaya tontería, pero yo quería aquel blanco. Así somos.
      Besos grandes

      Eliminar
  4. No solo de dulce vive el hombre...jajaja...este pastel me chifla!!!. Tomo muy buena nota. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, menos mal. ¿Te imaginas cómo estaríamos de redonditas? Yo no lo quiero ni pensar, aunque no soy golosa, nada, aunque a veces me tiro a la cocina a ver qué hay por ahí con algo de azúcar.
      Este plato está muy rico.
      Besos

      Eliminar
  5. Que maravilla de pastel!! éste me gusta más que el sushi o similares jajaja. Yo prefiero este tipo de comida al otro, si quieres cambiamos los platos !! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, muy rico y entre esto y sushi no sabría yo qué decirte, ja ja ja

      Me chifla la cocina japonesa. Pero evidentemente es más fácil para mí hacer este plato que esas cosas tan elaboradas y tan bonitas.

      Muchos besos y me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  6. Hola Patty. No suelo hacer este tipo de pasteles pero leyendo la forma como lo has preparado y teniendo en cuenta que el hojaldre me gusta mucho me guardo la receta porque estoy seguro de que terminaré por hacerlo y es que me da la impresión de que tiene que estar delicioso.
    No es de extrañar lo que hacían tus hijos jj y más sabiendo lo estupenda cocinera que es su madre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ¿Has visto? Muy sencillo y con esa capita de hojaldre queda muy apetecible. Es un segundo plato muy contundente.
      Ya sabes que a los niños siempre les gusta lo que ven en otras casas por la novedad. Yo también lo he hecho, recuerdo que cosas sencillas de otras casas me entusiasmaban aunque en mi casa no se hacían. Así los demás se comían mis cosas y mis niños lo de los otros y todas tan contentos.
      Si lo haces me tienes que contar a ver qué te ha parecido. Muchos besos

      Eliminar
  7. Hola Patty! Qué pastel delicioso, me gusta mucho el aspecto del hojaldre ya cocido con ese color tan bonito y la trenza alrededor, me encanta. Sabes, yo uso la mostaza para carnes en bistec, pero nunca se me ocurre agregarlo a la carne molida, voy a probarlo. La Worcestershire sí (que nosotros la llamamos salsa inglesa, será por aquello del nombre tan largo y enrevesado, jaja) si la uso mucho.
    Una receta de las que me gustan fáciles y sabrosas, como todas en tu cocina.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues te recomiendo un día que aliñes la carne picada con esta mostaza y salsa Worcestershire, tan buena y con este nombre imposible como dices. Pues más rica está con la carne molida, como la llamas tú.
      Muchos besos a la chiquitita. A ti por supuesto abrazos grandes como siempre.

      Eliminar
  8. Hola, me gusta de vez en cuando, cuando somos muchos como apunta Lola pues llena bastante. La verdad es que tiene una pinta estupènnda tan dorado con su hojaldre.Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, sí que llena mucho, yo tenía invitados y sobró un poco. Ha sido un gusto probarlo con esa capa de hojaldre, casi todo queda bien con estas pastas doraditas y crujientes.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Hola Party, un pastel de carne muy rico, yo hago muchas veces, como cena fría es un recurso a tener en cuenta. Y el blog de tu amiga suny me ha encantado. Todo un descubrimiento. 😗😗😗😗👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa, me alegro que te gustara este pastel tan "english". A Suny la conocí por las colaboraciones que solemos hacer en el blog Cooking the Chef. Entra y verás las cosas que hay, muchos platos y cada mes de un chef diferente e interpretado también por muchos blogs distintos. Muy interesante.
      Muchos besos

      Eliminar

  10. Tiene una pinta ....muy apetecible ,en plan pastel ingles no lo he preparado pero no tardare ,al llevar solo una capa de hojaldre llenara menos aunque estoy de acuerdo con las raciones ,pequeñitas y muchos a la mesa
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, espero que estés mejor de tu mano. Llena bastante a pesar de solo tener una capita de hojaldre, no te fíes, pon algo ligero de primero. Te gustará.
      Muchos besos y mejórate.

      Eliminar
  11. Hola preciosa!!
    Con tu molde blanco o no te ha quedado igualmente increíble!!
    Lo de comer en otros países es solo cuestión de acostumbrarse, aunque claro para los niños es más difícil que para un adulto.
    Seguro que la ilusión de recibir un paquete también daba alegría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que me dio mucha rabia no tenerlo, ya sabes que las que tenemos blogs somos un poco picajosas... ja ja ja
      Eso de comer en el extranjero para niños pequeños y que no sean hamburguesas (que por supuesto que no) es complicado.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Patty!
    Da mucha alegría ver una de tus recetas compartidas en otro blog, eso es señal de que lo que haces llega a otras personas y es de agradecer.
    Muchísimas gracias por tus palabras y me alegro mucho que te haya gustado la receta. ¡Te ha quedado genial! Estoy segura por la buena pinta que tiene que te ha quedado delicioso.
    Gracias tambien por el enlace a mi blog.
    Un besazo enorme y muy cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suny, gracias a ti por la recetaza esta. Nos encantó. Estaría bueno no enlazar cuando encima he "robado" tu receta. Yo lo hago siempre pues a mí me da un poco de enfado que no me citen si me han copiado (que también pasa) o la han hecho. Es mejor portarse bien...ja ja ja
      Un beso también para ti y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...