En fin, esta receta se hace con pocos ingredientes y que si te falta alguno será seguro la berenjena y esta se encuentra en cualquier frutería o supermercado, no tiene secreto alguno. Se puede comer caliente o templado, queda muy bueno con la berenjena tan blandita y la cebolla pochada. Nada, no tiene nada, lo que os cuento, una bobería con sustancia y rápido como el tiempo que dura que se haga el arroz blanco y mientras en una sartén se va pochando la cebolla y la berenjena. Ideal para cenar o para un primer plato y luego solo un pescadito a la plancha y a correr, esto de un segundo plato, lo digo solo para los comilones que no es mi caso ahora, soy más de comer con los "ojos que con la panza".
Ingredientes
1 Cebolla mediana
1 Puerro (opcional)
1 Berenjena grande
2 cucharadas grandes de Aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de Tomate frito (el mío de hoy, casero)
Sal
Romero
Perejil
Nota: Os recomiendo un tomate frito de Mercadona, se llama Receta artesana y lo hay de tamaño pequeño y grande en tarro de vidrio. Muy buen tomate para sacarnos de apuros. Yo lo compro pequeño pues si lo abres lo gastas entero o casi entero. Dura dos días abierto en el frigorífico sin problema alguno.
Arroz blanco
Aceite de oliva virgen extra (solo el fondo de una olla pequeña)
1 diente de ajo
Sal
Arroz (arroz bomba, en mi caso SOS)
Preparación del Arroz blanco
- Se hace el arroz en una olla pequeña con tapa.
- Se pone primero el aceite de oliva virgen en el fondo, se corta un diente o dos de ajo y se pone o entero o se corta pequeño.
- Ponemos un vaso de arroz y se rehoga con el aceite y el ajo, en cuanto el arroz esté algo transparente se añaden los dos vasos de agua. Siempre el doble de agua que de arroz.
- Se echa la sal.
- Se deja a fuego suave y destapado hasta que hierva el agua.
- Se semitapa la olla y se deja durante 8 minutos exactos de reloj.
- Se tapa la olla completamente y se apaga el fuego. No abrid la tapa para que no se escape el vapor.
- Se deja en este caso solo unos 5 minutos reposando antes de mezclarlo con las berenjenas y la cebolla.
Preparación de las berenjenas
- En una sartén se ponen las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y se pone el diente de ajo con la cebolla y el puerro (solo la parte blanca) a pochar. La cebolla y el puerro cortados pequeño en juliana.
- Cuando esté pochada la verdura añadimos la berenjena cortada en cubos medianos.
- Tapamos la sartén, tardan unos 6 minutos en hacerse las berenjenas.
- Agregamos las tres cucharadas de tomate frito y mezclamos.
- Dejamos cocinar un minuto todo junto y agregamos el arroz blanco.
- El arroz blanco (todavía estará un poco entero); pero se terminará de hacer junto a la verdura y el tomate unos 4 minutos más aproximadamente.
- Ponemos las ramitas de romero (opcional, también) y corregimos de sal.
- Al servirlo lo decoramos con algunas hojitas verdes: Albahaca, hierbabuena, perejil... lo que prefiráis.
Sed felices y probad hacer cosas sana, ricas y económicas como este plato sencillo de arroz con verduras.
Cuando preparo arroz con verduras no lo hago por separado, sino como un arroz normal, con su sofrito primero, rehogado después y el caldo. Tu receta es otra forma de hacerlo que habrá que probar para conocer variedad de preparaciones con sus consecuentes sabores. Berenjena no le he puesto nunca a un arroz, otra cosa nueva para mi, así que el de hoy lo considero una receta nueva, con muy buen aspecto y seguro que mucho gusto.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, a mí también me llamó la atención que el arroz se hiciera por separado, tiene su lógica pues la berenjena se hace muy rápido y de esta manera quedó muy rico. Pruébalo y verás. Ya me dices si lo preparas qué te pareció. Es algo muy rápido para una cenita o como primer plato.
EliminarBesos y buena semana.
Ohhh me priva el arroz. Lo probaré así
ResponderEliminarBesos
Www.masqueropa.blogspot.com
Me alegro que te guste. Una receta muy sencilla.
EliminarBesos
Ja, ja, Patty, es cierto, odio la berenjena. Y mira que tu plato me dice que es imposible que la berenjena ahí metida esté mala, pero es que no hay manera. Muchísimas gracias por la mención, pero, mira que me gustó tu risotto, que lo he hecho mucho este verano, te lo digo de verdad, pero este arroz, o cambio la berenjena por calabacín o no me lo como, ja, ja. Y el arroz, yo calentito, aunque me tenga que esperar también a que se enfríe un poco mientras le soplo y le soplo. Besitos.
ResponderEliminarIsabel, pues ya te dije que de repente me acordé de ti. Lo del risotto es verdad que siempre sale rico. Lo haré esta semana seguro, pues hace mucho que no lo pruebo.
EliminarBesos y feliz semana
Pues ya puede ser para novatos!!Yo veo un arroz y me caigo a sus pies jeje
ResponderEliminarEl color y la consistencia me deja babeando :)
Besos
Pepi, ya sabes que nos encantan las cosas sencillas (y las muy complicadas también). Es muy rápido para una cena.
EliminarBesos y feliz semana
Un arroz riquisimo , conozco esa venta besitos
ResponderEliminarMe encanta igualmente el arroz de cualquier manera. La venta es estupenda.
EliminarFeliz semana
Que arroz tan bueno :-))
ResponderEliminarMijú, si lo haces me cuentas. Es muy sencillo y solo tardas lo que tarda un arroz blanco.
EliminarBesos
sera una receta boba , pero tiene una pinta....buenisima
ResponderEliminarbss
Mary, este es el típico plato para sacarnos de un apuro.
EliminarFeliz semana
Besos
Patty pues te aseguro que hay novatos que así pasen cien años, no te hacen un plato rico así los mates, jajaja, doy fe de ello, pero vamos que mira que se lo ponemos fácil, y cuando te enseñan el plato, los miras con ojos como platos, preguntando qué parte de fácil no habrán entendido, porque ni mirándolo con lupa le encuentras el parecido, jajaja, pero la intención es lo que cuenta, y solo por el esfuerzo, rebañas el plato para tenerlos contentos, me río de verdad, porque es que es una cosa mala lo que hay que ver, jajaja.
ResponderEliminarCon berenjena nunca he cocinado un arroz, tengo uno en mente hace tiempo para publicar, pero es que lo quiero hacer con las berenjenas blancas del huerto de mi padre, a ver si el verano la cosecha que viene vuelve a ser tan generosa como este.
De todos modos, me viene super bien tu receta, ahora que como al mediodía muchas veces sola, estas recetitas se agradecen un montón.
Besitos y espero que ya estés bien instalada in the city, o sea en Cai para más señas, jajaja...
Concha, es verdad que una cosa es cocinar de novatos sin experiencia y otra diferente los que por mucho que se esfuercen no hay manera. No me imagino lo que harán por ahí en muchos bares... pues eso, que no se parecen a la receta original ni con buena intención que tuviéramos (que a veces no)...ja, ja , ja.
EliminarYa he visto que algunas personas nunca han mezclado berenjena con arroz y la verdad es que queda muy rico. Es de esas cosas no habituales, pero ya te digo que la combinación de todo es deliciosa.
Ya instalada en la city y revolviendo todo por el arreglo de un dormitorio... o sea, patas "parriba" todo otra vez. Nuestra eterna historia.
Mil besos y buena semana
Hola, me parece un arorz perfecto, sano y delicoso. Solo hay que ver lo meloso que queda. EN casa somos de berenjenas y seguro que de esa sartén daríamos buena cuenta. Un beso!
ResponderEliminarElisa, de verdad bueno y rápido como él solo. Queda muy bien esta combinación poco usual. Se hace en quince minutos.
EliminarMuchos besos y feliz semana
Paty me haces reír con el novato y este plato bobo, bobo, la verdad es que es tan rápido que no he podido evitar leerte en un plis plas. Platos del día a día que son deliciosos, entra por los olores, ojos, sabores y ñam... Concuerdo con Concha. Las berenjenas me saben a carne, no sé por la textura es de esos platos que en un día sin proteínas las berenjenas juegan ese rol en mi mente y en mi paladar, me encantan. De la misma forma las setas. Besitos
ResponderEliminarNatalia, el novato famoso de este blog es mi hijo, le encanta cocinar o mejor dicho comer bien y encima le gusta comprar, cocinar y que la gente disfrute.
EliminarEs una combinación poco habitual como ya he comentado pero resulta exquisita. No tanto como la carne, pero como es una de mis verduras favoritas la como con placer. Un plato de esos que nos sacan de apuros en un ratito.
Mil besos y feliz semana.
Hola Patty. Pues yo soy, al contrario que Isabel, uno a quien las berenjenas le encantan. Casi todas las semanas preparo algo con ellas jj, así que de este arroz daría buena cuenta sin dudar, tanto que ese plato desaparecería en un abrir y cerrar de ojos.
ResponderEliminarEn la pregunta que me haces en tu comentario, te contesté también vía email, lo que me parece por la pregunta que no lo has recibido. Miraré a ver por si hice algo mal.
Un abrazo.
Juan, a mi me entusiasman las berenjenas, guisadas, fritas, al horno o rellenas...no tengo problema alguno.
EliminarPues no recibí tu respuesta. Mira a ver qué pasó.
Besos y feliz semana.
Hola Patty, yo también me apunto a esa lista de la berenjena como mi santo de no devoción, jaja! Y no es que no me guste, es que me olvido completamente de su existencia, en el supermercado me es indiferente, no la compro, nunca está en mi lista de pendientes, nada, como si no existiera la pobre, jaja!
ResponderEliminarTu receta me parece espectacular, con un color hermoso y los trozos de berenjena parecen carne, me la comería con mucho gusto, no porque piense que sea carne sino porque a todas luces es un plato delicioso.
Besos y feliz mitad de semana!
Angélica, la berenjena o te encanta o la odias... qué exagerada que soy... pero me refiero que no es una verdura que te deje indiferente.
EliminarDe verdad es un plato completo sobre todo para una cena ya que arroz y verdura no es pesado.
Muchos besos y buena semana para vosotros también.
Hola ! En mi casa las berenjenas no faltan pues nos encantan y suelo prepararlas de varias maneras.
ResponderEliminarCon arroz también las hago y las remato con un huevo escalfado que a los mios les rechifla, asi que si ven tu receta de hoy, te dejarían el plato más que limpio .
Se ve delicioso Patty.
Un abrazo.
Bego, a nosotros también aunque la úncia manera que no me gustan es cuando van escabechadas.
EliminarA este plato si le hubiera puesto un huevo y yo ya tocaba las palmas. Lo pensé, pero creo que así era lo justo para no abusar. Ya sabes la dieta...
Muchos besos y feliz semana.
A mi si me gustan las berenjenas, de hecho me encantan. Y también me gusta la sencillez de tu receta pero al mismo tiempo me parece que sirve tanto para comerlo sólo o como acompañamiento. Total, que es una maravilla!
ResponderEliminarBesitos
Nuria y a nosotros, además están siempre a disposición en cualquier verdulería y generalmente bien de precio. Mira, qué son bonitas y con ese color tan precioso.
EliminarUn platito este de hoy para que lo pruebes. verás de la de apuros que te saca.
Besos y feliz semana de frío...
Patty a mí me gustan casi todas las verduras y las berenjenas han sido las reinas de mi cocina durante todo el verano y parte del otoño ¡buenísimas las de mi padre este año oiga! Así que este arroz me ha puesto ojitos y ese restaurante de Jerez incluso más aún, con ese plato del que nos hablas que yo casi veía al alcance de mi mano y de mi boca.
ResponderEliminarME quedo con tu receta y con tu sugerencia para cuando regresemos a tierras gaditanas
¡Besos mil!
Cuca, este plato con las berenjenas de huerto de confianza ya ni te cuento.
EliminarLo de conocer la venta de verdad que merece la pena.
Verás lo que te va a gustar la venta. De venta solo es el nombre... es un señor restaurante con un servicio y atención maravillosa. De esos sitios que siempre quieres volver.
Mil besos y a las chiquitinas achuchones.
Se ve fantástico y debe saber mejor todavía.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Hola, pues sí que estaba rico. Y además has visto que es un suspiro el tiempo que se emplea.
EliminarMuchos besos
Pues si que tiene que estar rico, si... y sencillito que es!! habrá que probarlo! Bs.
ResponderEliminarJulia, un plato para probar. Seguro que gusta mucho a mucha gente, yo solo lo probé en casa sin mucha gente.
EliminarBesos y feliz semana
Patty, me has hecho reír. Llevas control. hasta de a quién no le gusta la berenjena. Por si no me tienes en tu lista, a mí, me chifla.
ResponderEliminarTantos arroces hechos y probados, con berenjena ninguno. Me has asombrado con el tuyo, que por cierto, tiene que estar muy bueno.
Besos.
Marisa, es verdad que me saltó a la memoria nuestra amiga Isabel, es que lo ha comentado muchas veces y se me quedó, esas cosas increíbles y luego de sacar la basura no te acuerdas...
EliminarDe verdad rico, lo tienes que probar, es de los platos que nos sacan de apuros y encima están ricos.
Muchos besos y feliz semana ya de frío (en Cádiz ya fresquito fresquito...).
Hola guapa, me ha sorprendido lo fácil, económico y rico que está este arroz. ese colorcito es revelador de lo bueno que debe estar. Lo probaré. Besos.
ResponderEliminarHola, preciosa. Sobre todo económico y encima rico... no veas qué combinación, es rara la verdad. pero queda deliciosa.
EliminarSi lo haces un día me cuentas.
Feliz semana y cuidadito con los catarros y este frío que de repente ha llegado para no irse en una temporadita.
Muchos besos.
Hola! este arroz tiene que tener un buen sabor estupendo. La berenjena es algo que me encanta, me ha gustado mucho la receta, gracias mil :) Besos.
ResponderEliminarSilvia, esctsn sencillo y rico (además de económico) que sirve para cualquier día. Comida de pobres, comida de príncipes.
EliminarBesos