martes, 10 de marzo de 2020

Desarme asturiano (Garbanzos con bacalao)

Esta es una receta habitual en muchas de nuestras casas en esta época de Cuaresma y también frecuente cerca de la Semana Santa, todo un clásico en España. Una receta sana y sin pretensión alguna. Legumbres, bacalao y espinacas, un plato típico sobre todo en Asturias al que se le llama "desarme". "Ganar una batalla con la cuchara y no con las armas es digno de celebración" como dice la periodista que escribe este artículo, dejar a un lado la lucha para tratar de conquistar al enemigo con el estómago es algo poco frecuente. La fiesta del Desarme, que se celebra en Oviedo desde antes del siglo XX, conmemora la victoria de las tropas isabelinas frente a los carlistas con un popular menú: Garbanzos con bacalao, callos a la asturiana y arroz con leche. Una vez digerido este menú y durante la siesta se les fueron requisadas las armas. La segunda teoría se sitúa en el 1 de noviembre de 1833. Los liberales lograron desarmar a a las brigadas carlistas tras ofrecerles dicho menú. Para poder disfrutar de él dejaron a un lado las armas, que les fueron retiradas. La tercera historia es la que más podría acercarse al origen del menú; el 18 de octubre de 1836 las tropas carlistas entraron a Oviedo. Tras una breve batalla en la que cayeron varios liberales, al día siguiente, el 19, se celebró el triunfo con un menú compuesto por garbanzos con bacalao. Fue en este momento en el que Oviedo se ganó el sexto adjetivo de su escudo, el de Benemérita. Una historia muy interesante y curiosa.
Esta receta se parece a la de siempre, pero los ingredientes se utilizan de manera diferente a lo habitual. Muy sencillo de hacer y no requiere ser un gran chef para que salga de muerte de rico. En mi casa ya siempre los haré con esta receta. Nos encantó.

Bien, esta vez no me voy a enrollar nada. Quiero dejar este post listo para no tener a última hora las prisas habituales, como dice mi amiga y bloguera, Cuca, del blog Los dulces secretos de Cuca, (Entrad y veréis las risas con las cosas habituales y que cuenta que le pasan en su casa, sobre todo con sus niñas pequeñitas); su teoría es que si no cumplimos con nosotras mismas publicando en nuestros blogs el día que decidimos hacerlo de la semana parece que no lo estamos haciendo bien y tengo que decir que también me tranquiliza como a ella dejar varias recetas en borradores para casos de emergencia que haberlos haylos sin duda, sobre todo para tener la tarea hecha, encima que es un hobby, por lo menos hacerlo medio bien y cumplir con las fechas que nosotras nos hemos impuesto. En fin, digo que no me voy a enrollar y es exactamente lo que hago a la primera de cambio. Vamos a por la receta que es lo mejor.
garbanzos-con-bacalao-y-espinacas


Garbanzos-con-bacalao-

garbanzos-con-bacalao-servidos
En la imagen inferior se ve la preparación de la cebollas con el pimentón dulce, yemas de huevo y pan frito (o tostado).
Preparación-de-garbanzos-y-bacalao


garbanzos-en-la-olla
Ingredientes

750 gramos de garbanzos (los míos congelados)
2 Cebollas medianas o una grande
2 Dientes de ajo
1 cucharada rasa de pimentón dulce de la Vera
500 gramos de bacalao en salazón o desalado
2 Rodajas de pan 
3 Huevos duros 
(Dos yemas para añadir al guiso y otro opcional para acompañar una vez servido)
Sal 
(Antes hay que asegurarse que el bacalao no lo haya salado en exceso)
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra

Preparación
  • Se pone una olla con agua y se calienta y se añaden los garbanzos, el agua debe cubrirlos. Yo últimamente los utilizo congelados que no requieren remojado previo, y me resulta mucho más cómodo. 
  • En una sartén se ponen dos cucharadas llenas de aceite de oliva y cuando esté caliente se echan los dientes de ajo laminados y una vez dorados se añaden también las cebollas cortadas pequeñas y finas.
  • Una vez que las cebollas estén casi confitadas (sin azúcar) se retira la sartén del fuego.
  • Se añade el pimentón dulce (ya apartado para que no se queme). Removemos.
  • En una sartén pequeña con una cucharada de aceite de oliva virgen extra freímos las rodajas de pan o las tostamos (si lo preferimos) hasta que queden doradas. Yo las freí.
  • Machacamos el pan frito o tostado y mezclamos bien. 
  • Ponemos a cocer los huevos a cocer en agua caliente y los dejamos unos 10 minutos.
  • Añadimos las dos yemas de los huevos duros, primero una, mezclamos y después la otra yema.
  • Cuando esté listo lo agregamos a la olla en la que están cociendo los garbanzos.
  • Removemos bien y dejamos que se ablanden los garbanzos. Los míos al ser congelados se hicieron en media hora aproximadamente en olla presión.
  • Una vez estén hechos y blandos los garbanzos se agrega el bacalao y se deja unos 5 minutos más con la olla abierta para que vaya reduciendo el líquido.
  • Añadimos las hojas de espinacas y dejamos otros 10 minutos más.
  • No se añade sal hasta asegurarnos que no nos ha quedado salado por el bacalao.
  • Probamos y rectificamos la sal.
  • Se  deja reposar una media hora aproximadamente.
  • Se sirve y opcionalmente en cada plato se le puede poner medio huevo duro cortado en dos.
  • Debe quedar algo espeso y casi sin líquido, lo justo.

Nota: Nunca se añade agua fría a los garbanzos  ya que quedarían duros al cortar la cocción. Siempre hay que ponerla caliente, solo elegir un vaso grande de agua y calentar  en el microondas. Así nos quedarán de lujo estos garbanzos.
Sed felices y cocinad mucho que es siempre un placer cuando nos sentamos en la mesa y veamos el resultado de haber estado un rato en nuestras cocinas. 


34 comentarios:

  1. Casi todos los platos tradicionales encierran una historia o varias como es el caso, algunas muy interesantes. Este potaje de bacalao es muy habitual hacerlo en cuaresma, si bien, como apuntas, la preparación es diferente según el lugar y la costumbre. En esta receta el sofrito de cebolla lo hace más sabroso al tiempo que lo espesa, un buen aporte que debería probar, ya que debe quedar muy rico. Desde luego el aspecto que presenta no es para hacerle ascos, invita a meter la cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me encantó cuando conocí esta historia tan rocambolesca. La verdad es que con estos ingredientes así usados queda más espeso, más ligado.
      Muchos besos y cuidadito.

      Eliminar
  2. Esta receta es todo un clásico, a mí me viene bien por Cuaresma o en cualquier momento, porque me encanta la combinación. Lo hago de forma diferente, así que como está bien probar cosas nuevas, me guardo la tuya con la idea de hacerla algún día a tu manera

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, siempre lo suelo hacer por esta fecha, esta vez me adelanté. Me encantó la utilización que hacen de los ingredientes, seguramente yo lo hacía igual que tú, quedaba menos ligado, no sé es diferente.
      Si lo pruebas así me cuentas.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Hola guapa,no sabía esta historia, pero la verdad es que observando bien el menú, ya imagino como debieron quedar después de comerlo. El ingenio es una de las mejores tácticas militares. Los garbanzos con bacalao es uno de mis platos de cuchara preferidos, me gustan los dos productos , mezclados en este delicioso guiso , estarán riquísimos. Ahora mismo, a estas horas te pedía cuatro raciones para comer. Pero imagino que no llegarían a tiempo...je,je. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, la verdad es que es una historia muy teatral. A mí me encantó. Por la panza se dejaron ganar...
      Te mando una ración sin duda.
      Muchos besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  4. Me encanta este tipo de comida y no solo para cuaresma. Yo soy muy de cuchara y estaría todo el año comiendo guisos así.
    La historia que lleva además es muy interesante. Me ha encantado!!
    Me llevo mi plato bien calentito ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, este plato siempre lo hago por Semana Santa... antes no pues se me pasa, me olvido, ni me acuerdo y mira que está delicioso. Luego al hacerlo y zamparnos este platazo me digo que no se me puede olvidar. A nosotros también nos encanta esto del cuchareo.
      Muchos besos y cuidaos mucho (En Alemania tampoco está la cosa para castañuelas...)

      Eliminar
  5. El plato lo conocía pero el nombre y su historia, la verdad, lo desconocía. Me ha resultado interesante. Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me pasó igual. Años comiendo este plato y la historia de repente me la contaron y me encantó.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. una reta típica de cuaresma en todas las regiones ,pero esta historia no la conocia -
    el plato ha quedado de lo mas apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, la historia no la conocía antes y me pareció muy bonita. Los garbanzos estaban deliciosos, ese huevo duro (o yemas) le da una textura estupenda.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Muy rico, este es un potaje que me encanta, yo lo suelo hacer mucho, y viendo tus fotos me dejas con ganas de potaje¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita muy bueno ¿verdad? Un plato de esos económicos y que te arregla el cuerpo, que entre una cosa y otra la mayoría lo tenemos fatal...Un buen potaje y a correr (bueno, correr dentro de casa, claro).
      Muchos besos y que vaya todo bien.

      Eliminar
  8. Patty que me gustan estas historias del comer, sean o no verídicas, dan mucho juego en la mesa, nosotros debatimos mientras comemos, porque es uno de los momentos del día en que podemos estar todos juntos, y cuando salen historias de estas, generalmente vienen de boca de mi Santo, que es un erudito, nos quedamos todos con la boca abierta, y no solo por lo rico que pueda estar el potaje, sino por su sapiencia, que nos ilustra la ocasión de la mejor manera, Jajajaja...
    Nunca he cocinado garbanzos congelados, pero es bueno saber que dan buen resultado, ahora que las estanterías están arrasadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, ya sé que te gustan todas las historias y encima con tu "santo" sabiendo tantas cosas interesantes imagino esas sobremesas ricas de comida e historias.
      Te los recomiendo, los garbanzos congelados, me refiero, los pones en una olla y los tienes hechos en menos de quince minutos. Yo compro los de la marca blanca Covirán, muy buenos de verdad.
      En fin, si el día 11 que me has escrito ya estaban arrasadas, imagino ahora o lo sé por las imágenes de las noticias, yo no he comprado nada especial. Lo justo. No me he pasado nada.
      Muchos besos y cuídate mucho y a todos los tuyos.

      Eliminar
  9. Hola! Una receta de Cuaresma que para mi es ideal todo el año, porque me encantan este tipo de guisos y potajes. Pronto hago yo también de Cuaresma. La historia es muy interesante y no conocía or este nombre, ahora ya se un poquito más, jeje. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, pues me adelanté y la verdad es que con estos ingredientes sale estupendo, es muy parecido, pero le da otro cuerpo al líquido.
      Besos y mucho cuidado con todo esto que por desgracia estamos viviendo

      Eliminar
  10. La memoria también es importante a la hora de cocinar. Por ejemplo, yo le tengo mucha manía a este plato porque de niña lo aborrecía. Cada año por estas fechas temía el potaje de garbanzos con bacalao, si hubiera podido habría salido pitando de casa sin mirar atrás, jajaja. En serio, nunca lo he vuelto a comer. Lo peor es que estoy casi segura de que ahora me gustaría, pero hija, es superior a mi.
    Tu plato tiene pintaza, eso te lo aseguro, lo mio es irracional...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, sí, la memoria es importante para apreciar que ha habido gente antes que ha trabajado, ha investigado y ha hecho nuestra vida mucho más agradable.
      Me pasa lo mismo a mí con los puñeteros yogures... no los puedo soportar amén de natillas, cosas blandas así cremosas, mi madre me hartó de yogures y un buen día dije: Se acabó. Y hasta hoy. Solo lo uso para bizcochos y poco más.
      Muchos besos y cuídate mucho y no te contagies.

      Eliminar
  11. Ohhh Q delicia de plato!!! Y Q bien se come por allí

    ResponderEliminar
  12. Uummmmmmmmmm lo que me gusta a mi este potaje yo lo hago todo el año para mi sola porque a mi costillo y a mi hijo no les gusta nada.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, está muy rico y encima tirado de hacer. Somos un poco maniáticos con esto de la comida, le acabo de comentar a Nuria que yo no puedo con algunas cosas y me viene eso de la niñez y mi madre obligándome a comerlos (yogures) o natillas.
      Gracias por tus twenty points... ja, ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Patty!! En mi casa también era típico el potaje de garbanzos con bacalao en semana santa, pero no sé si el que hacía mi madre era igual que el tuyo, porque a veces, también le ponía huevo duro. Y es que yo nunca lo he hecho, ni siquiera le pedía la receta a mi madre, reconozco que no era de mis platos favoritos y eso que me encantan los garbanzos, ja, ja. Quizás, el tuyo, me lo comía sin rechistar y hasta repetía. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que lo que no nos entra no hay manera, no entra y se acabó. No hay que hacer muchos esfuerzos con la de cosas ricas y que nos gustan a rabiar.

      Muchos besos, cuidado con todo esto.

      Eliminar
  14. Hola Patty! Comenzando por el nombre, me encanta esta receta, si además tiene una historia tan interesante, mucho mejor. Creo que ustedes (quizás en otra región de España) tienen un plato parecido pero con otro nombre, ahora no lo recuerdo, pero lo he visto en algunos blogs. Se ve delicioso y muy completo, una comida reconfortante y nutritiva como hace falta para estos tiempos, voy a probarlo porque aquí comemos mucho garbanzos pero siempre los hago con verduras porque así le gusta
    a la niña de la casa ;) a ver cómo me va.
    Con respecto a las publicaciones, yo estoy en ese grupo que lo hace mal porque no cumplo con mi día, jaja! Incluso después de cambiarlo para mejorar ese aspecto y nada...pero tampoco soy la de tirar recetas así no más por cumplir con el día; si el post no va con todas las de la ley (los estándares que me he puesto) simplemente no publico; es lo que me hace ser fiel con mi blog aunque deje semanas sin publicar. Pero claro, cada cual tiene sus motivos y sus propósitos con sus blogs, cada uno es un mundo distinto, de ahí la variedad y la personalidad de cada espacio.
    Te dejo un beso, feliz fin de semana que ya viene por ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, es una historia muy interesante y muy verídica... no sé si la primera o la tercera versión, pero se me hace muy teatral y me encantó. Este potaje en España en general se le conoce por varios nombres: Potaje de Cuaresma, potaje de vigilia o simplemente garbanzos con bacalao y espinacas.
      Seguro que le puede gustar.
      Pues esas cosas de ponerte una fecha, yo personalmente lo prefiero porque me centra, quiero tener el plan para saber por dónde ir. Daría igual, qué más daría un día que otro... nada. Pero yo lo prefiero como te he contado.
      Muchos besos directos para esa bella isla de Puerto Rico, para esa pequeñita y para ti mucha suerte y que no os llegue muy pronto "el bicho" por ahí.

      Eliminar
  15. Hola Patty. Ni a propósito has publicado una receta con un título tan claro. Desarme jj. Y es que en la situación en la que nos encontramos estamos totalmente desarmados y en manos de quienes no se sabe muy bien, si es porque son incapaces o porque son unos insensatos o porque por no importunar a sus amigos son reacios a adoptar unas medidas que a todas luces y viendo como estaba el panorama por los alrededores se debieron adoptar hace ya bastante tiempo. Pero claro las fechas mandaban y así nos ha lucido el pelo. Esperemos que, aunque tarde y mal, las medidas que se adopten sirvan al menos para disminuir la expansión del maléfico virus y también que sirvan para al menos el sentido común esté presente, aunque me cuesta creerlo, visto todo tipo de informes a que estamos siendo bombardeados desde hace ya algún tiempo.
    Dejo el tema para ceñirme a tu desarme jj.
    Conocía la historia de este plato y como siempre cada cual saca sus conclusiones de cuando toma el nombre este plato que, por otra parte, es un lujo.
    Sea cual sea el origen lo cierto es que este plato junto con los callos, típicos de la feria de ganado que se celebraba en otoño, se comenzó a ofrecer desde 1897 el Menú del Desarme. Parece ser que el arroz con leche se puso como colofón a dicho menú en las últimas décadas del siglo XX, ya que hasta entonces el postre que acompañaba al citado menú variaba entre el flan y los casadielles.
    Lo importante es que este desarme que nos ofreces es un lujo de plato y que a mí me ha dejado totalmente desarmado más que oír decir a quien nos gobierna que lavarse las manos en esta situación es un acto de heroísmo cuando debería haber dicho que es una norma básica de higiene. No es de extrañar que para algunos,lavarse, no solo las manos, sea un acto de heroísmo.
    Que disfrutes en casa de un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, eso pienso yo también, ha sido tarde y mal, han querido poner el parche y ya no había nada que hacer. La mala gestión no ha tenido nombre, vamos ha tenido muchos nombres. Yo cuando pienso que hasta el domingo estaban "planchando las pancartas" no me lo puedo creer y dos días después ya sin frenos. No sé ni qué decir para no tener muchos problemas, lo bueno es que hay que acordarse cuando vayamos a las urnas para no cometer los mismos errores. Encima avisar un día antes y claro... los madrileños huyeron despavoridos a la playa, la sierra, la costa con sus niños y sus virus. Es como si un militar avisa a los contrarios antes de atacar... una cosa mala. Un descontrol, no tienen ni material médico. En fin, no quiero pensarlo más.

      Lo de lavarse las manos... es de cárcel. Directamente. De prisión...

      Me alegro que te haya gustado este potaje tan rico, si algún día lo haces prueba hacerlo con las yemas de huevo, mucho más ligado. Más bueno.

      Juan, mucho cuidado y no te expongas, quédate en casa o como dice el hastag italiano #tuttoandràbene (todo irá bien).

      Muchos besos

      Eliminar
  16. Holaaa!!! gracias por tan interesante receta,,para darnos fuerza en estos momentos tan duros,,,nos reconfortara de buen seguro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una receta sencilla y rica. Unos momentos duros e inimaginables hace solo una semana atrás.
      En fin, paciencia.
      Muchos besos y cuidadito.

      Eliminar
  17. Hola, estos paltos tradicionales nunca pasasn de moda, comer rico y sano, con guisos de pescado y legumbes es de mi gsto totalmente, no veo mejor forma de comer. Te ha quedado perfecto, un plato para aplaudir. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, guapa, estas cosas siempre se agradecen, además quedan tan buenos los garbanzos hechos así que merece la pena esa olla pitando en la cocina a todo vapor.
      Muchos besos y cuida mucho a tu familia y no salgas. Quédate en casa.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...