martes, 7 de abril de 2020

Pastel de uvas y manzanas (shortcake)

Aquí seguimos con nuestro ordenado y paciente confinamiento que esperemos pase cuanto antes, entre las noticias tan malas de tantos contagiados y fallecidos y este encierro, esto se aguanta por lo que se aguanta, sobre todo por el bien común y solidaridad para que no colapsen los hospitales que ya bien llenos están y con muy poco material como se denuncia todos los días por parte de los médicos y sanitarios en general, siguen prometiendo que llegará material y dinero para las comunidades autónomas (regiones españolas) para hacer frente a la ayuda y para la compra de material, pero tampoco llega nada o casi nada o como dice nuestro chiquitito: "tapoco, tapoco" llega casi nada. Si no fuese por los equipos de médicos y demás personal y gestores sanitarios haciendo un trabajo estupendo, que sería de nosotros...en fin, tendremos que confiar en nosotros mismos, en nuestra solidaridad, civismo y en nuestra propia fuerza como ciudadanía para continuar con el mejor talante para soportar esta situación. Ya tendremos tiempo para lo demás. Yo lo estoy deseando; pero lo que más me sorprende es la pésima comunicación de toda esta tragedia, con ruedas de prensa sin preguntas en directo, pero lo que es peor, con preguntas controladas por el gobierno y sin posibilidad alguna que estos periodistas puedan repreguntar, con lo cual la mitad de esas preguntas quedan sin responder. Las apariciones en general en comparecencias públicas son terribles casi todas desde el punto de vista de la comunicación, es exactamente lo que nunca recomendarías a tu cliente que hiciese, como la improvisación, la teatralidad política, la vacuidad, la impuntualidad en las comparecencias anunciadas y sobre todo esa cantidad de tiempo que hablan sin decir nada y muchas de ellas además de largas, farragosas y, solo, me refiero a esto, con lo demás no me meto, en su contenido, quiero decir. Lo que realmente me sorprende de todo esto es lo estoicamente que estamos los ciudadanos aguantando nuestro confinamiento entre unas cosas y otras. Saldremos seguro de esta a pesar de todo.

En este post os voy a mostrar un carro de la compra de un Mercadona en Cádiz, lleno de guantes usados, sí, guantes usados. Mi "santo" fue el otro día a hacer una compra y estaba escandalizado cuando me contó a su vuelta el panorama de lo que había visto en los carros de la compra, una cochinada, él protestó y le dijeron que ya lo sabían, pero que no podían hacer nada, cuando mi marido le dijo que deberían decirlo por la megafonía y que se podría no solo recordarlo, más bien decirlo como obligación, algo así: "Se recuerda a los señores clientes la obligación de tirar los guantes utilizados en las diferentes papeleras disponibles en nuestro centro comercial... " o algo parecido para que los incívicos que hacen esto por lo menos les dé vergüenza (o no), pero que se les recuerde que estamos viviendo en sociedad y que los carros no son un basurero y que no se vacían ni se limpian a menudo. Me indigna este poco respeto y escribí un mail adjuntando una fotografía a Mercadona y me contestaron en solo unas horas lo siguiente: "Estimada cliente: En primer lugar pedirle disculpas por lo sucedido, le informamos que hemos pasado nota a los responsables del centro para evitar que esto vuelva a ocurrir, ya que no es así como deberían de estar los carros. Un saludo. Servicio de Atención al Cliente. Mercadona S.A". Bueno, después de contaros este episodio de cochinería pública... voy con la receta. Hoy estoy reivindicativa, debe ser porque tengo más tiempo. 

Este tipo de dulce es típico de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, se cortan en trozos cuadrados medianos como lo brownies, este tipo de dulce se puede hacer casi con cualquier fruta, es una receta de aprovechamiento. Si tienes otra fruta también la puedes añadir...peras, plátanos...
bizcocho-de-aprovechamiento

dulce-de-fruta

shortcake-de-uvas-y-manzana

pastel-de-fruta-de-aprovechamiento

dulce-de-frutas-manzana-y-uvas
Ingredientes
300 gramos de Harina (todo uso)
75 ml de Aceite de girasol o de oliva
75 gramos de Mantequilla
1 Huevo
10 gramos de levadura  (tipo Royal)
1/2 vaso de Agua mineral (para hacer el almíbar)
1/2 limón (piel)
1 Ramita de canela
3 Manzanas
300 gramos de Uvas
uvas-y-manzanas
Preparación
  • Lo primero es lavar las uvas y cortarlas por la mitad, mis uvas eran muy grandes. Se les quitan las semillas con la ayuda de una puntilla de cocina (cuchillo pequeño).
  • Se cortan las manzanas a trozos pequeños en cuadraditos.
  • Hacemos un almíbar con medio vaso de agua mineral con 30 gramos de azúcar y la piel de limón.
  • Dejamos cocer este almíbar 6 minutos debe reducir hasta la mitad.
  • Añadimos las uvas (con piel) y las manzanas y dejamos confitar unos 5 minutos más.
  • Dejamos enfriar un poco la fruta.
  • En un bol amplio añadimos el aceite y la mantequilla (blanda)y el azúcar. Mezclamos bien.
  • Ponemos el huevo y batimos.
  • Añadimos la harina ya mezclada con la levadura. 
  • Retiramos la piel de limón de la fruta ya hecha en el almíbar y la ramita de canela.
  • Se mezcla un poco más y añadimos la fruta ya fría. 
  • Reservamos un poco el líquido por si nos hiciera falta aligerar la masa.
  • Encamisamos un molde cuadrado o rectangular con mantequilla y un poquito de harina. 
  • Echamos la masa y la alisamos con la ayuda de una lengua pastelera.
  • Esperamos a que alcance la temperatura y horneamos.
  • Se hornea sin ventilación 35 minutos o 40 minutos a 180 grados, depende del horno.
  • Al sacarlo del horno se deja enfriar y se le puede poner una vez templado o azúcar glas o azúcar granulada o nada. 
Y aquí os dejo la foto del carro de Mercadona. Muchos estaban igual a este. Increíble. Esto habría además que denunciarlo.
Carros-sucios-de-Mercadona-en-Cádiz-guantes-usados

Sed pacientes y probad hacer cosas sana y ricas y sobre todo económicas. Salud a todos y cuidaos mucho.

20 comentarios:

  1. Querida amiga, como le dije ayer a Juan, mi hija es sanitaria en Londres y solo diré que a todo hay quien gane, allí acaban de enterarse que hay un virus mortal, la gente haciendo el confinamiento por su cuenta porque el primer ministro decía que lo mejor era pasarlo para inmunizarse, si no te mueres antes claro. Ahora que lo ha cogido él se ha dado cuenta que es peor de lo que parece. Lo que hay que tener es paciencia y seguir las recomendaciones, que hay gente todavía que se toma esto como el pito del sereno, parece que no va con ellos. Y en cuanto a los carros del Mercadona sucios, yo me los he encontrado así muchas veces antes de la pandemia, hay personas que serán muy limpias en su casa, pero cuando salen de ella poco les importa la higiene.
    Ahora a lo que vamos, el pastel, que ya estoy tardando en copiarlo porque me ha parecido una verdadera exquisitez. Incluso puede ser de aprovechamiento para utilizar la fruta que se nos haya quedado pocha en el frutero, unas peras, unos caquis, ciruelas, umm, ya me estoy relamiendo y viendo el tuyo más, tiene un aspecto exquisito.
    Un beso y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
  2. Patty, a ver si lo de ser miembro del club #CVCQ fundado por nuestra querida Cuca, te ha hecho ponerte en su papel reivindicativo, Jajajaja, hoy vienes guerrera, aunque te conocemos y sabemos que tu franqueza cristalina te caracteriza, y haces bien, sacando toda esa cosa que tengas dentro.
    Yo soy a veces sí, y a veces no, depende como me pille el cuerpo en el momento, Jajajaja, estoy como subida a una montaña rusa, viendo como me voy a estrellar, para luego mirar atrás y pensar que no fue para tanto. No ando buscando culpables, no atacado ni tampoco quiero que nadie sufra, pero en esta lucha más hace el que quiere que el que puede, y eso lo demuestran día a día los que se dejan la piel con los riesgos y consecuencias que conllevan, trabajando para salvar vidas, Una buena forma de ayudar es quedarse en casa para no contribuir en la expansión de esta maldita enfermedad, aunque por mucho que se empeñen algunos en decir que el confinamiento hará que seamos melones personas, me da la risa oírlo, porque a la vista está, el que es malo, así pasen cien años, será malo porque como el escorpión, no puede evitarlo y tiene que hacer el mal por naturaleza.
    En fin que esto es una locura que no tiene ni pies ni cabeza, sabe Dios lo que estarán ocultando otros que no salen de sus guarida, falseando datos, sacando bulos, oportunismo puro buscando rédito, ya se verá, porque en esta vida todo termina sabiéndose y lo primero las mentiras que caen por su propio peso.
    ¡He dicho y punto! Jajajaja.... Me llevo un trocito de tu rico pastel a ver si me alegra el día.
    Besitos y si no te gusta lo que ves apaga la tele, Jajajaja..., es lo que yo hago.

    ResponderEliminar
  3. Somos el segundo país con mayor porcentaje de contagios. Y esto obedece a una sola razón: la gente no conoce el peligro real.
    Dejar unos guantes usados en el carro de la compra (o tirarlos en la calle) es de supina ignorancia. O sea, además de ignorante, guarro.
    Pero ¿por qué me molesto en explicar esto a alguien que no lo va a entender? El que es cortito, es cortito.

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga ya estoy de vuelta en el blog y haciendo la ronda de visita a las cocinas amigas, después de una semana intensiva de mil cosas, ahora no sólo soy mamá sino maestra y la amiguita de jugar de mi niña, además de todo lo demás de hacer en casa y los problemas del blog...en fín. Te cuento que sin ir muy lejos, en el mismo estacionamiento de mi edificio, puedes ver servilletas y toallitas húmedas apiladas a los lados del los carros (que imagino la gente usa para abrir y cerrar las puertas), no se si estos días alguien ha dicho o hecho algo al respecto, pero me parece una falta total, ahora imagina como está todo lo demás.
    Bueno, tu pastel me encanta, cargado de fruta, me pido doble ración, buena idea para usar uvas en los postres que lo único que hago con ellas es comerlas así no mas jaja!
    Besos y cuídense mucho, ya falta menos para salir de ésta!

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty, no soy muy maniática pero el tema de los carros es una de mis debilidades, en tiempo normal soy capaz de sacar tres carros hasta que me sale uno que no contenga bolsas de plástico, papeles arrugados o yo que sé que cosas, pues ¡claro!, ahora mucho más, porqué he de poner mi compra junto a unos guantes usados, contaminados o no, en fin que nos queda aún mucho por aprender. Tu postre delicioso, no tengo costumbre de hacer ese tipo de bizcochos con frutas, tomo nota. Un abrazo y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! Es cierto que hay que estar todos a unas, pero hay tantas cosas, tantas, que es imposible callarse la boca, empezando que esto fue una negligencia desde el principio, aunque todavía hay gente que lo niegue. Yo pienso que da igual del color que se sea, de a quien se vote o no, pero lo que está mal, está mal, pero somos un pueblo tan pasional que defendemos lo nuestro sólo porque es nuestro, pero muchas veces, los nuestros se equivocan, pero nada, aquí, siempre eres facha, incluso si votas a la izquierda pero no comulgas en todo con ello (yo personalmente no fui a votar, estaba harta de todos). Pues lo que no es, no es y punto. Y esto no se está llevando bien. Bastante tienen los sanitarios, que son los únicos que están dando el callo de verdad y realmente en peligro ellos y sus familias. En fin, espero que al final todos paguen por sus errores, no nos merecemos que nos engañen ni nos manipulen por todos lados y por todos los partidos. Hartazgo total, por lo menos por mi parte.
    En fin, mejor hablemos de tu pastel, que tiene mejor pinta y lo encuentro muy reconfortante, a mí me encantan estos tipos de pasteles tibios, la manzana caliente me pierde, sigue desprendiendo sus aromas y te llenan sólo con olerlos, porque huelen que alimentan.
    Y bueno, también somos bastante guarros los españoles, todo hay que decirlo, tiramos papeles al suelo en nuestras calles, escupimos en el suelo...difícil que cambiemos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Este pastel no lo conocia , se ve riquisimo besitos y cuidate

    ResponderEliminar
  8. Mejor me centro en este delicioso pastel, que voy a hacer si o si, poruqe me encantan los pasteles con fruta. Con respecto a todo lo demás...pues es un hecho que hay y habrá fallos, sobre todo con algo que nadie conoce en su totalidad, solo nos queda aprender de los errores para no volver a cometerlos. Y gente MARRANA, con mayúsculas, siempre ha habido y seguirá habiendo, por desgracia. Lo malo es que en estos momentos es una gran irresponsabilidad que afecta a los demás. Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ayer hacía viento por aquí y nuestra sorpresa fue ver volar por la acera que pasa al lado de mi casa más de treinta guantes . Vivo rodeada de jardines y todos los días vienen con los perros , se los ponen y luego en vez de tirarlos a la papelera, los tiran al suelo . Cochinossssssssssss y lo mismo sucede con los excrementos.
    No lo puedo comprender , el otro día le llamé la atención a una chica y aún tuvo más que decir que yo.
    Menos mal que no todo el mundo actúa igual a Dios gracias y hay personas conscientes y responsables. Y no es que no me gusten los perros, mi hijo tiene tres, así que no se trata de eso, ellos no tienen la culpa de nada, son sus dueños.
    Enfin, esperemos que ya se vaya viendo un poco de luz entre tanta oscuridad y que vuelva la rutina a instalarse en nuestras vidas por favorrr...
    Respecto a la receta de este pastel te diré que pienso prepararlo , me ha parecido una exquisitez y además la opción de poder aprovechar frutas me parece ideal.
    Un abrazo y cuídate amig@.

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty. Espero y confío en que os encontréis perfectamente. Ya casi nos acercamos a los 30 días de confinamiento y leyéndote me ratifico en todo lo que dices, y lo lamentable es que han coincidido en España estos difíciles momentos con el peor Gobierno que jamás hayamos podido tener que solo se ha preocupado de chupar pantalla y de salir a engañarnos varias veces al día. Pero no quiero extenderme ya que diría muchas cosas pero todas cortas.
    A pesar de que la inmensa mayoría procuramos cumplir con las normas y de esa forma tratar de erradicar cuanto antes esta epidemia hay todavía indeseables e incívicos que esas recomendaciones se las pasan por el arco del triunfo y tú nos has dejado una pequeña muestra con esa foto del carro de compra.
    En cuanto a tu pastel de uvas solo decirte que debe estar exquisito. Ha sido verlo y el deseo ha sido coger un trozo pero me quedo con las ganas porque no llego. Es una tentación tu propuesta y ten en cuenta que estamos en tiempo de penitencia jj.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty!!
    Yo no entiendo nada de todo este caos!!
    Cada país toma unas normas y no se sabe cual es que lo hace correcto.
    Aquí en Alemania se recomienda estar en casa. Pero las calles y parques están llenas de gente con el buen tiempo. Y yo me pregunto... qué no tienen miedo?? Yo estoy encerrada en casa y no salgo a no ser que me vea obligada.
    Parece ser que como aquí la cifra de fallecimientos no es tan elevada como en España e Italia, pues todos tan tranquilos. Pero esa cifra a paso a paso va aumentando también.
    En fin... no quiero darle más vueltas a esto porque hasta por las noches sueños.

    El dulce se ve super delicioso!! Tal y como me gustan a mí.

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  12. Patty, cada día te veo más guerrillera, supongo que aunque uno quiera se acumula una tensión por todas las cosas injustas y tan tristes que estamos viendo estos días. Me quiero quedar con todas las personas que estos días están dando todo lo mejor para que esto salga adelante.

    Me gustan mucho este tipo de recetas, tal como la has hecho se ve estupenda, pero la posibilidad de adaptarla a la fruta que tengamos en casa

    Cuidaros!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Patty que pastel tan bueno.
    La manzana que rica.
    Y ya sabes la mejor reivindicación no comprar en ese establecimiento. Roig por algo tiene la 2 fortuna más grande de España. porque el dinero se lo queda él y la salud que la paguen otr@s....
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Si sólo fuera mala la comunicación, todavía habría esperanza! Estamos en manos de ineptos, analfabetos y desalmados que están más preocupados por mantenerse en el gobierno que por la vida de los ciudadanos.
    Los guantes usados en el carrito del súper, además de una inconsciencia lo que indica es que demasiada gente sigue sin concienciarse de que esto es muy grave, más de lo que están diciendo y algún día nos llevaremos las manos a la cabeza cuando sepamos las cifras reales... pero claro, lanzando mensajes de lo guay que es la cuarentena, comedias de televisión incluída, pues así nos va.
    Me llevo un buen trozo de tu pastel, lo tendré en cuenta que ahora tengo la nevera llena de fruta y no quiero que se me estropee nada! Buenísima pinta.
    Un abrazo, cuidaros mucho y hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  15. Hola querida amiga, la gente es muy poco cívica, no son conscientes de que el riesgo de contagio es desgraciadamente real. Piensa que se están planteando imputar a gente que teniendo el virus se escapa del hospital ,no los pueden retener y son un riesgo biológico andante. Por suerte la mayoría de la gente es responsable y actúa en consecuencia.

    Bueno, pero vamos a lo importante, a esa receta maravillosa que nos traes . Me encanta incorporar fruta a la masa, hace unos años me gusta añadirla, en puré, entera, fresca, seca, etc.. le da un montón de alternativas y posibilidades a las tartas y pasteles. Este que has hecho de uvas y manzanas tiene un aspecto brutal!!!!!. Como me hubiera gustado probarlo!!!

    Cuídate mucho, amiga, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, llevas toda la razón y has hecho muy bien, ya está bien de callarnos todo. pasando página y para no altrarme sigo disfrutando de tu pastel que eso sí que está bueno y magníficamante elaborado. Mil besos y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, que divino postre,con frutas me encanta!!! queda super esponjoso.
    Y te tengo que dar toda la razón...incivicos, irresponsables, egoistas....que no, que no aprendemos la lección,yo me he quedado muy decepcionada del comportamiento de muchas personas, por suerte hay mucha gente por otro lado que es majíssima, menos mal!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Madre mia que descontrol con los guantes, a mi me pone mala esto de ver que hay gente tan poco solidaria y que se pasan las normas por alto. Alucino, ya te ha visto varias cosas y no quiero ni enfadarme más, porque me enfado bastante con estos temas. Es indignante.
    Tu pastel esta de vicio, buena combinación con las uvas y manzana, me gusta mucho.
    Cuídate mucho, beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, disculpa, quiero hacer esta receta, pero no veo el azúcar en los ingredientes. Me puedes aclarar ? Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...