martes, 9 de marzo de 2021

Codillos de cerdo con grelos y cachelos

Hace mucho tiempo que no los probaba aunque en Madrid íbamos bastante a un restaurante alemán "Edelweiss" a espaldas del Congreso de los Diputados y que nos encantaba, en el  barrio de las Letras, en la calle Jovellanos número 7, entrad a verlo, es precioso. Aquí estuve cenando unas cuatro o cinco horas antes de ponerme de parto, estábamos cenando en este restaurante por mi puro capricho, "vamos a cenar...quiero codillo con chucrut al horno", ahora solo de pensarlo me da fatiga y no me lo puedo ni creer. Adoraba ir a este precioso restaurante, pero claro a punto de parir y encima ir a la hora de la cena no era lo más recomendable. Total, llegamos a casa y me puse de parto y desde luego no fue culpa del codillo ni de la col fermentada.

En esta ocasión os lo presento hervido, solo hervido que es muy suave y tierno, se debe separar la carne del hueso,  acompañado de cachelos (patatas gallegas deliciosas, las venden en bolsas de papel en Supermercado de El Corte Inglés o en Hipercor al igual que los codillos en salazón) También se pueden encargar.
Codillos emplatados
Grelos, chorizos y cachelos (patatas gallegas)
Acompañado de vino verdejo Legaris

Ingredientes
(4 personas)

2 Codillos de cerdo en salazón
1 Hoja de laurel
4 o 5  Granos de pimienta negra
Patatas gallegas(cachelos)
Agua 

En otra olla 
4 Chorizos (al gusto de cada uno pueden ser de León, gallegos, asturianos...)
Grelos (Frescos o en conserva)
Agua

Preparación
  • Los codillos se sacan del envoltorio, generalmente vienen envueltos al vacío y se enjuagan un poco
  • Se ponen la noche anterior en agua que los cubra  en un bol grande y en el frigorífico. 
  • Se introducen en una olla que les cubra de agua. 
  • No se echa sal.
  • Las patatas se lavan bien y se les quita la tierra frotándolas con un pequeño cepillo, ya que se cuecen con piel.
  • Se añade la hoja de laurel y los granos de pimienta negra. 
  • Se deja cocer en olla presión una hora y media a fuego medio.
  • En otra olla echamos los grelos y los chorizos y dejamos hasta que los chorizos estén blandos. Dependiendo del tipo de chorizo así tardará un tiempo u otro. Como mínimo 15 minutos cociendo.
  • Al servir se mezcla un poco del caldo de los chorizos y grelos y el de haber cocido el codillo. Se sirve una pequeña taza o vasito pequeño. 
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas., 

11 comentarios:

  1. ¡Pero paráte, Patty! Mirá que sos bruta, ¡¿Cómo osás comer tremendo platazo antes de ir al paritorio?!, estas cosas solo se te ocurre comértelas a vos, jajaja...
    Me gusta este plato, nunca lo he cocinado, pero sí comido en Munich hace años y me gustó, aunque ahora no sé si me atrevería con tanto porque es de los que tejan fuera de combate unas cuántas horas, jajaja...
    Espero que por aquel entonces, tuvieras una horita corta, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Comer este plato de cena sin duda es un antojo y ponerse de parto después de comerlo yo diría que no es raro, personalmente tendría que andar un buen rato para bajarlo. A mi marido le gustaría, le encanta el codillo, por él los hago algunas veces. Si viera el plato que has preparado, le apetecería al momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como embarazada que estabas se te podía antojar cualquier cosa. Ahora a toro pasado creo que tuve que ser más caprichosa en mis embarazos, aunque fuera de mentira.

    Nunca he comido codillo, la carne y yo somos poco amigas. Toda la verdura hervida, por simple que pueda parecer, es bienvenida en mi plato, y ese codillo, versión más ligera igual me animaba a probarlo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Te ha quedado un plato muy gallego, muy rico y equilibrado, pero aún así, no creo que fuera lo más recomendado para cenar y estando embarazada, ja, ja. Pero, a las embarazadas, se les suele consentir casi todo, así que te lo merecías. Ahora, mejor comer este plato al medio día que nos dé tiempo a rebajarlo durante la tarde, pero, aún así, no es un plato grasiento sí y muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, me has hecho recordar la tarde anterior a mi primer parto, me tomé un helado de caramelo, turrón y coco en una copa gigante regada de abundante nata y nueces para redondear. Pero hablando del codillo, creo que es mi plato preferido para comer de tarde en tarde, disfruto con él y lo suelo acompañar de patatas hervidas chucrut y salchichas alemanas de diferente tipo... por eso digo para comer de vez en cuando, me quedo con tu receta, pues he de reconocer que siempre lo compró todo preparado en una charcutería de productos alemanes. Me apuntaría gustosa a tu plato. un beso

    ResponderEliminar
  6. Codillos cocinados de esta forma los he comido en León, pero nunca los he hecho y tengo unas ganas enormes de comer codillo. Creo que hace más de 20 años que no lo he vuelto a probar. Veo tu fantástica receta con los grelos y el resto de acompañamiento y se me hace la boca agua. He cenado poco....y se nota. Un fuerte abrazo querida Patty.

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya apetito que tenías antes de parir, no te andabas con chiquitas jajaja Alguna vez he comido codillo, aquí y en Alemania también, lo cocinaban muy rico. Como rico debe de estar este que tú nos traes hoy, espero que esta vez te haya sentado mejor jajaja

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola, je j jeje, al menos te diste el capricho antes de parir, no estuvo mal si estaba tan rico como el que nos has traído . Yo también me daría el gusto de probarlo pues se ve espectacualr, con guarnición incluída. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya veo que cogiste fuerzas para traer la criatura al mundo, jajaja
    Se ve delicioso, nunca lo he comido antes asi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty. Pues vaya manera de prepararte para dar a luz jj. Eso si que es tener un antojo y no el de pedir una galleta de canela jj, que también están muy ricas, pero que no tienen punto de comparación jj.
    Esas patatas son las que normalmente utilizo aunque no se encuentran en todo momento, la verdad es que son punto y aparte.
    El codillo pocas veces lo he probado pero me gusta así que con este acompañamiento y en tan buena compañía y como no, con un buen vaso de vino, disfrutaría al máximo de esta delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...