martes, 8 de junio de 2021

Paupiettes de ternera

Un plato fácil y una delicia, os he contado que no veo para nada los programas de cocina en general, ni concursos que me parecen tediosos ni en general nada que a veces me quita tiempo para leer o ver cine que me encanta y eso de ponerme cinco horas a ver un concurso de cocina la verdad es que no, no puedo con esas pérdidas de tiempo para mí, pero cuento esto porque esta receta fue una casualidad, me senté un rato y al encender la televisión estaba en la 2 de TVE y la encantadora Julie con su programa "Les carnets de Julie" que  siempre casualmente lo he visto en verano, una chef francesa con un programa que va viajando por Francia con su pequeño coche descapotable y va cocinando lo mejor  y más tradicional de la zona gracias al consejo y ayuda de productores de la región; todo un viaje gastronómico y turístico, pues bien, estaba Julie en la región francesa de La Perche, (situada en el centro de Francia) y estaba con esta receta que la pillé muy empezada, pero luego la pude encontrar (en francés) y me encantó. Parece complicada, pero nada, tres pasos fundamentales y listo. Me salieron muy ricas. En cuanto al nombre del plato he tenido mis más y mis menos, busqué la traducción en español y no aparece el nombre que utilizan en algunas páginas o blogs: "popietas", directamente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua no aparece, no existe. ¿Se podría llamar también arrollados de carne? o ¿Bolas de carne rellenas? Feos, nombres feos. Así que para ponerle estos nombres he preferido dejarle el nombre que tiene en francés, mucho más sonoro y bonito que estos que se me han ocurrido tan... feítos. Un plato tradicional en general en toda Francia y sobre todo en esta región de los caballos percherones. Os dejo aquí el enlace de unas carrilleras que hice con otra receta de Julie Andrieu para mi colaboración con Cooking the chef.
Plato servido con cous cous

Carne de ternera rellena

Carne con cous cous y salsa de tomate
Ingredientes
4 Filetes de ternera extrafinos
4 Lonchas de panceta o bacon para rodear cada pieza
Hilo para atarlos

Farsa o relleno
300 gramos de carne picada de ternera 
Medio vaso de Leche (solo en caso de utilizar pan)
Un trozo pequeño de pan (remojado en la leche (opcional)
1 Huevo
Sal y pimienta, una pizca
 
Salsa
40 gramos de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva 
2 Cebollas dulces grandes
450 gramos de Tomate natural en conserva (lata)
Perejil
2 Lonchas de bacon o panceta
150 gramos de Champiñones (setas de París)
1 copa de Vino seco blanco o sidra
Sal y pimienta negra

Guarnición
Cous cous
Patatas
Verduras 

Nota: Se puede utilizar para la salsa: vino tinto o blanco seco y en la salsa se podría poner también zanahorias cortadas en rodajas finas.

Preparación
  • Los filetes de ternera aunque estén cortados muy finos es recomendable golpearlos un poco para extenderlos y que no queden partes gruesas.
  • Hacemos ahora la mezcla de la farsa o relleno, mezclamos y amasamos  la carne con las manos, para que quede bien ligada.
  • No hace falta ponerle el pan, a mí me salió bien sin utilizarlo, pero eso ya a gusto de cada uno.
  • Batimos el huevo y lo añadimos a la carne picada.
  • Salamos y ponemos pimienta recién molida, se podría poner el perejil picado fresco en este momento, pero yo preferí no usarlo.
  • Hacemos una bola con la carne picada del doble de una albóndiga y la ponemos encima del filete de ternera. 
  • Cerramos ese filete como si fuera un pañuelo
  • Lo rodeamos de bacon o panceta ahumada y lo atamos con una cuerda o hilo de cocina. Los dejamos en espera.
  • En una olla ponemos mantequilla los 40 gramos y un chorrito de aceite de oliva (se hace para que la mantequilla no se queme). 
  • Doramos aquí las paupiettes hasta que estén doradas y selladas.
  • Las retiramos y en la misma olla ponemos las dos cebollas cortadas muy pequeñas (corte brunoise).
  • Cuando hayan pasado unos 6 o 7 minutos metemos todos los "paquetitos" de carne en la olla y añadimos la copa de vino o sidra.
  • Añadimos panceta o bacon cortado pequeño junto a la cebolla que ya está sofrita.
  • Dejamos que evapore el alcohol unos 3 o 4 minutos a fuego suave y ponemos el tomate. 
  • Rectificamos la sal y pimienta y dejamos cocinar a fuego suave semitapado unos 40 o 45 minutos. La carne exterior, es decir, los filetes deben quedar tiernos.
En la imagen inferior ya listos solo para cortarlos y quitarles el hilo. Se pueden presentar enteros y que cada uno se lo corte en su plato, yo he preferido servirlos cortados y acompañado de cous cous, aunque también se pueden acompañar de patatas fritas cortadas pequeñas.

Os dejo el vídeo (en francés) para poder ver la receta con tranquilidad si os apetece.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

15 comentarios:

  1. Alguna vez he visto este programa también, por lo menos tiene algo de originalidad en lo que a recetas se refiere. Estas paupiettes no las he visto o me acordaría, me parecen muy ricas tanto la carne como la salsa. Has hecho bien en reproducirla.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, ya te cuento que casi nunca veo estos programas porque en general me aburren, pero en este programa hay mucho más que cocina y por eso me encanta, además porque me entusiasma Francia.
      Una receta rica de verdad y nada complicada.
      Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Hola Patty!! Yo soy como tú, no veo especialmente los programas de cocina y si veo alguno, es de repostería. De Julie, también me interesa su repostería aunque hay que reconocer que el programa es bien entretenido, hace mucho que no lo veo, pero sí que he visto varios aunque fuera esporádicamente.
    Esta receta es todo un recetón, elaborado pero rico y tú lo has defendido perfectamente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues yo creo que estamos saturadas de cocina y recetas. El programa solo lo veo cuando lo pillo porque sinceramente ni me acuerdo el día que lo ponen. es una delicia de programa y ella encantadora.
      Prueba un día a prepararlos están buenísimos.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Querida Patty, de nuevo regreso a comentar, ayer estuve echando una mirada a tu receta, pero quise dejarlo para hacerlo hoy con calma.
    Tampoco soy de ver programas de cocina, sin excepción, a menos que me pille de paso, y sea algo interesante, como Julie Andrew, estas últimas semanas he visto alguno con mi padre, porque a mi madre le encantaba verla, y coincidimos a esa hora, de manera entrañable.
    La receta es magnífica, he visto el vídeo y te han quedado ideales, cosa normal conociéndote.
    Con respecto al término "popietas" y la RAE, te diré que en cocina profesional, muchos son los términos utilizados, de origen francés en su mayoría, que el diccionario no recoge, lo sé porque mi "santo" utiliza expresiones para definir técnicas, platos, etc., y para saber qué significan tengo que recurrir a sus diccionarios profesionales dónde sí vienen detallado, no al uso de la lengua, sino descriptivo del modo de hacer o características del ingrediente o paso, en cuestión. En fin, ya sabes cómo son estos de la RAE, te incluyen como válido un barbarismo y dejan fuera lo realmente necesario.
    Te echo de menos, pero supongo que estarás a tope o saturada, de vez en cuándo, es necesario cierto respiro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Concha, se utilizan muchas palabras en francés, como el de los cortes brunoise, mirepoix... y yo queriendo traducir a la "fuerza" era imposible. Con lo bien que suena paupiettes... ja, ja, ja.
      He estado liada, de viaje y encima mala, de todo me ha pasado, ya te contaré vía Whatsapp.
      Es verdad también que estoy saturada de cocina, con la que me espera este verano que no paro. Lo que no hago me lo invento, me cuesta hasta estar sentada...
      Mil besos y yo también te echo de menos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Patty,yo también alguna noche ,de estas que te desvelas haciendo zapin, he puesto a esta simpatica cocinara francesa y la verdad que da algunas recetas muy buenas ,lo malo es que no he tenido donde apuntar
    Me llevo esta receta
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad que es muy agradable. Pues si te animas te saldrán ricos y además para la experiencia que tenemos se hacen en un momento,
      pan comido.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Nunca habia visto los paupiettes, pero viendo tus fotos me parecen deliciosos, habra que probar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, me alegra que te hayan gustado. Son muy sencillos aunque aparentan otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, a mi me gusta este programa, alguna vez lo he visto, y la verdad es que me maravilla. La receta te ha quedado estupenda, tiene una pinta deliciosa. Espero que pases una feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es casi te diría de los únicos programas de cocina que me gustan. Ella además es un encanto.
      Te deseo igualmente una buena semana llena de platos ricos.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Muchas gracias, no salieron muy mal para lo que podría haber pasado.
    Gracias a ti por la vista. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...