Dicho esto os dejo las últimas tortitas que hice un día de lluvia, estas tortitas dicen los argentinos, uruguayos y chilenos que son suyas, pero claro, no importa porque están ricas sean de un lado o de otro, se suelen hacer los días de lluvia y se cuenta que las criollas recogían el agua y con ella hacían la masa de las tortitas fritas. Se toman acompañando un buen mate amargo, digo lo de amargo pues las tortitas una vez fritas se les espolvorea con azúcar molida.
Las recuerdo de casa de mis abuelos maternos que eran los dos uruguayos, mi abuela de Paysandú (al norte de Uruguay) y mi abuelo nacido en Montevideo. Ese olorcito que queda en la cocina me encantaba, esa mesa grande llena de harina y yo "ayudando" imagino el lío conmigo metiendo las manos en esa masa...y sí me acuerdo haciendo las bolitas para luego aplastarlas. Esos recuerdos preciosos de la infancia en aquella casa grande llena de libros.
Pues os doy la receta. es muy sencilla, una receta criolla donde la haya.
En esta imagen superior podéis ver los dos agujeritos centrales, se pueden hacer con un cuchillo o con los dedos para que no exploten y nos quememos con la grasa caliente.
Por último, dejaros esta imagen de lo que pretendo sea mi verano...aunque faltan las cacerolas y los cachivaches de cocina que siempre van conmigo, como el que se lleva el flotador a la playa, lo mismo...ja, ja, ja.
Ingredientes
(18 o 20 unidades)
250 gramos de Harina (todo uso)
2 Cucharadas colmas de manteca de cerdo (sin derretir)
1/4 de vaso de agua
1 Cucharadita generosa de sal fina
Para freír: manteca de cerdo
Una vez fritas se espolvoran con azúcar molido
Nota: No llevan levadura ni harina leudante
Preparación
- Se pesa la harina y se hace un hueco sobre un bol o recipiente hondo y se añade la manteca de cerdo a temperatura ambiente.
- Se añade la sal al agua. se diluye dando unas vueltas.
- Se añade a la harina.
- Se amasa bien hasta que quede elástica y se deja reposar entre treinta minutos y una hora dependiendo del calor de la cocina.
- La masa tiene que quedar elástica y lisa.
- Se van haciendo bolitas del tamaño de una nuez grande y se aplastan con los nudillos hasta dejarlas finas.
- En el centro se les hace dos incisiones con las manos para que al freír no exploten.
- Se van friendo de cuatro en cuatro en una sartén amplia.
- La manteca debe calentar poco a poco para que no se queme.
- Se pueden freír también en aceite, aunque no quedan igual de ricas.
- Con estas cantidades salen unas 20 tortitas, se pueden duplicar las cantidades sin problema. y se deja siempre el mismo tiempo de reposo.
- Nota: Se puede hacer en una procesadora o en la Thermomix.
Feliz verano y cuidaos mucho que el Covid sigue dando todavía muchos problemas con tanto irresponsable circulando por todas partes.
Hasta la vuelta.
Hasta la vuelta.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
La blogosfera ya se está quedando vacía, en cuanto llegue julio, quedamos cuatro. En agosto me tomaré un mes de descanso también, hay que desconectar un poquito. Te deseo unas buenas vacaciones con los tuyos, feliz como una perdiz. Nos dejas con buen sabor de boca, esas tortitas son riquísimas, unas parecidas hacía mi madre para desayunar los días de fiesta y disfrutábamos un montón. No deberíamos perder las recetas de nuestros mayores, nos traen buenos recuerdos y buenos sabores.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, muchas gracias por tu comentario y por desearme unas buenas vacaciones o mejor dicho desconexión que falta hace después de estos meses tan duros con esta pandemia. A ver si ya se acaba de una vez esta pesadilla.
EliminarTe deseo igualmente unas vacaciones estupendas y que puedas ver a los que tienes lejos.
Muchos besos
FElices vacaciones Patty. Este año parece que la blogosfera se queda vacía antes que otros años, o al menos esa está siendo mi impresión.
ResponderEliminarNos dejas con buen sabor de boca y con unos bonitos recuerdos de tu infancia. Lo de ayudar en la cocina se lleva de serie, ahí tengo yo a las mías intentando enredar a la mínima que me descuido.
Disfruta de tus niños, hazles carne de plastilina (¡qué risa, por favor!) llévalos a la playa y aprovecha el calorcito. Con mucha preaución, que parece que llega el calor y a la mayoría se le reblandece el cerebro
¡Besos mil!
Cuca, es verdad que estos dos veranos han sido extraños, nos hemos ido (por decir algo parecido a un viaje) antes de tiempo. Han sido meses de preocupación, anormales, sin esa tranquilidad anterior que ya casi ni recuerdo, entre eso y las irresponsabilidades de la gente es para tirarse de los pelos. Intentaremos disfrutar mucho de los chicos y estar tranquilos haciendo al fin lo que ellos quieran, los papás se escaparán de vez en cuando y así también disfrutan de sus vacaciones...todo no van a ser los siempre los chiquititos... ja, ja, ja.
EliminarLes haré de nuevo la carne de plastilina...
Dales muchos besos a tus dos preciosas niñas.
Recibe un abrazo fuerte.
Feliz verano. Aunque seguiré de visita en cuanto pueda en los blogs amigos como casi siempre.
Feliz verano, Patty, qué alegría que puedas irte ya de vacaciones con los tuyos... a mi todavía me queda esperar hasta mitad de agosto...
ResponderEliminarEstas tortas fritas, las conozco. Las he comido tanto en Argentina como aquí. A mi marido les encantan. Aunque su madre no las hace con grasa de cerdo sino de vaca o con aceite... así las he hecho yo también alguna vez, en invierno.
Besos y hasta tu vuelta. Disfruta todo lo que puedas de los tuyos.
Pilar, yo creo que en casa de mis abuelos también se hacían con grasa de vaca, tiene todavía más sabor, pero aquí sabes que es casi imposible de conseguir.
EliminarMe imagino que a tu marido como buen argentino las adorará, puesto que estas tortitas pertenecen a nuestra cultura y recuerdos de la infancia.
Te deseo unas buenas vacaciones aunque sean en agosto que falta un poquito. Seguro que lo serán después de este año tan duro.
Mil besos.
Hola Patty , estas tortitas criollas tienen un aspecto genial, se aprecian super crujientes, deben estar deliciosas. Muy bonitos tus recuerdos que nos has trasladado de cuando ayudabas a hacerlas de pequeña.
ResponderEliminarYa te veo preparada para disfrutar de las vacaciones de verano, por lo que cuentas estarás bien rodeada, de tu familia y amigos. Disfrútalas, y achucha a los que puedas.
Ya nos vemos a la vuelta. besos.
Mj, pues si no las has probado te pierdes una delicia, son tontas de hacer, pero están deliciosas y encima económicas a más no poder.
EliminarPues sí, estoy cansada de tanto trajín y me apetece algo de tranquilidad en el campo a mi aire haciendo mil cosas diferentes, este año me voy a poner con el cemento, fibra de vidrio etc. a realizar cosas... ya te contaré. Toda una experiencia.
A los chicos los achucharé fijo.
Muchos besos y te sigo visitando. Feliz verano.
Que ricas tortitas! se parecen mucho en ingredientes y forma de hacer a los buñuelos mexicanos, pero en Mexico son mas grandes de tamaño, que delicia! Me he reido mucho con lo de la carne de plastilina, jajaja. Los peques siempre nos sorprenden y nos hacen el dia con sus ocurrencias. Que disfrutes de tus vacaciones!
ResponderEliminarBesos
Diana. pues sí lo de la carne de plastilina lo recordaré ya que me hizo mucha gracia, pues él tan pequeñito y todo serio diciendo que quería comer, cenar, merendar la carne...y al día siguiente lo mismo. No sabes cómo nos reíamos.
EliminarNo conozco esos buñuelos mexicanos. ¿Los tienes publicados? Después me paso a buscarlos.
Feliz verano y muchos besos.
Como argentina, me fascina el mate con unas ricas tortillas!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita.
EliminarSaludos
Patty hace calor y también estoy contando las horas para desconectar, aunque luego lo eche de menos porque tampoco voy a salir a ningún sitio, solo esperar que mis niñas vengan en agosto y disfrutar de su compañía, no tengo el ánimo para viajes, y mi padre me necesita, así que en casa como en ningún sitio, y no es por consolarme, Jajajaja…
ResponderEliminarEsos pequeños tuyos tienen que estar ya tremendos.
Besos y sé feliz.
Hola Patty!! Los niños tienen unas ocurrencias increíbles. Yo he dado clases mucho tiempo a niños y me he reído mucho con ellos, por todo lo que me contaban, algunas cosas, si lo supieran sus padres hasta se sonrojarían, ja, ja.
ResponderEliminarMuy ricas tus tortitas, Patty, me han recordado, aunque no son iguales a unas tortitas típicas en uno de los pueblos en los que he vivido.
Espero que pases un estupendo verano, que lo disfrutes y nos vemos a la vuelta. Besitos.
Amiga, así que te vas de vacaciones, muy bueno y merecido, y si es para estar con los chiquitines mucho mejor! Tus tortitas me recuerdan las tostadas que vendían en mi pueblo, en mi casa no se hacían por aquello de las frituras que para mi mamá era como un pecado capital, pero yo las compraba en la escuela, enormes, con mucha azúcar blanca, haciendo maromas para que no se rompiera toda al primer mordisco, jaja, una cosa riquísima.
ResponderEliminarQue disfrutes mucho del veranos y la buena compañia. Abrazos y besos!
Bueno Patty te ha llegado el turno bien merecido de descansar, disfruta todo lo que puedas, relájate y ves probando recetas que luego nos irás pasando. Me han encantado esas tortitas, es curioso en verano cuando estábamos pasando el verano en Aragón , las tardes de lluvia (que eran contadas), nos entretenían haciendo unas tortas muy parecidas que luego nos comíamos todos los críos juntos mientras nos explicaban historias, si había rayos y truenos enseguida se iba la luz y eso daba un aire misterioso a aquellos momentos en que se sucedían los relatos misteriosos que nos tenían a todos en vilo. ¡Ay qué recuerdos me han traído tus tortitas!. Repito, un buen verano y un beso grande
ResponderEliminar