martes, 28 de diciembre de 2021

Brigadeiros - dulce de chocolate

Este dulce es sencillo y muy famoso en Brasil, son los primeros dulces que hacen los niños brasileños, ayudan haciendo estas bolitas tan buenas y que después imagino que se zamparan con mucha alegría. Como os cuento, son muy sencillas y no se forma ningún zafarrancho, así que en un momento tienes una bandeja de brigadeiros o negrinhos (negriños) listas para dar alegría allá donde las lleves. Cuentan que se empezaron a preparar después de la Segunda Guerra Mundial, como alternativa a la falta de azúcar y leche, así que utilizaban la leche condensada y chocolate en polvo, ya os digo que son muy famosos y caseros. Como suelo tener tantas cosas de cocina aparecieron en un cajón de "tesoros cociniles" estas cápsulas de papel ideales para presentar estos brigadeiros, en este caso doradas, pero las tengo de más colores y resultan muy útiles para cualquier dulce o incluso para algún aperitivo salado que me vinieron perfectas para la ocasión y como dice el refrán: quien guarda halla, cuando veo este tipo de cosas no me resisto a no comprar... un día me voy a tener que salir de la cocina para que me entren todos los gadgets y moldes de todos los tamaños... la mitad escondidos para que no abulten. En fin, que veo una ferretería de las antiguas y me vuelvo loca, en Gibraltar encontré una ferretería que tenía miles de gadgets de cocina hasta por el suelo, me acuerdo que me quedé más de una hora dando vueltas y compré, claro que compré, me tenían que matar. Hay otra tienda de esas que llaman la atención en la plaza Mayor de Valladolid, una tienda repleta de cosas extrañas o poco vistas para cocinar y también me quedé un rato ahí como un niño en una juguetería. Una cosa mala lo que me gustan las cosas de cocina. Verdaderamente uso casi todo, aunque algunas cosas las he tirado directamente, recuerdo un aparatito para pelar las judías verdes que por poco me llevan al hospital; pero vamos, no suele ser lo común. 

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y que el año que viene nos traiga salud, solo un poco más de salud y seguridad, para poder empezar con buen pie este año 22. Ya nos queda menos. 
Dulces de chocolate con cacao en polvo Valor
La bandeja que he utilizado para estos dulces es de la famosa empresa de cerámica portuguesa Bordallo Pinheiro, os dejo el enlace para que veáis las maravillas que tienen. 
Dulces caseros de chocolate brasileños

Dulces caseros barasileños
Preparación y montaje de los brigadeiros
Ingredientes
Con estas cantidades os saldrán cerca de 20 pequeños brigadeiros

1 Lata de leche condensada de unos 390 gramos
20 gramos de mantequilla
1 Yema de huevo
2 Cucharadas de cacao en polvo Valor

Para formar los brigadeiros
2 Cucharadas más de cacao puro en polvo Valor para rebozar
Cápsulas pequeñas de papel para bombones

En la imagen superior, podéis ver que se pone todo en una olla pequeña o sartén antiadherente. Se ponen todos los ingredientes juntos y se revuelve durante 7 minutos hasta que espese y se despegue de la olla. Pasar después a un plato para que se enfríe y poder formar los brigadeiros.
Preparación
  • Se ponen todos los ingredientes en una olla o sartén antiadherente y se revuelve. 
  • Es decir: La leche condensada, la yema de huevo, la mantequilla y por último las dos cucharadas de chocolate puro en polvo, en mi caso de la marca Valor.
  • Poner a fuego medio bajo. 
  • Primero mezclar bien y colocar en el fuego sin dejar de revolver.
  • Se retira y se echa en un plato para que se enfríe bien para formar las bolitas de cacao.
  • Se ponen dos cucharadas más de chocolate en un plato pequeño y se forman con las manos. 
  • Se van rebozando en el chocolate y se colocan en las cápsulas. 
Espero que os hayan gustado estos dulces tan sencillos, casi casi para novatos con ganas de comer algo dulce y delicioso hecho por ellos. Parecen de confitería, quedan ideales y no se tarda nada.

Lo dicho, felices fiestas a todos. 

3 comentarios:

  1. Pues habrá que probarlas, digo yo!!! Feliz año guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo tu receta de Brigadeiros pues me vendrá muy bien para hacerla con mis nietos alguno de estos días de Fiestas, quedan muy bonitos y los supongo deliciosos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, se ven potentes y deliciosos estos bomboncitos. Además, observo que son muy fáciles de hacer. No conocía los "brigadeiros" ni nunca los he hecho. Son nuevos para mí. Siempre se aprende viniendo a visitar tu rincón. Te mando un montón de besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...