martes, 8 de marzo de 2022

Croquetas de cocido o puchero

Croquetas hemos hecho casi todos alguna vez, a mí me encantan y no me cuesta trabajo alguno, es decir, no me da pereza, que es ya un gran paso para tenerlas casi siempre listas para un aperitivo, nunca las comemos de primer plato, solo las sirvo de aperitivo, normalmente en la cocina con una buena cerveza helada o una copa de vino antes de ir a la mesa. Parece que no tienen mayor problema, pero la verdad es que tengo una teoría, sobre todo cuando abren un sitio nuevo (un bar de tapas por lo general) y para mí es la prueba de fuego, las croquetas y las ensaladillas que las tienen en casi todos los bares, pero que en algunos, la verdad es que sería mejor retirarlos de la carta, en estas dos recetas tan habituales se ven varias cosas importantes; una, el aceite en el que fríen las croquetas, dos, el tipo de empanado y el grosor, la forma de la croqueta con el relleno y como último y principal, la besamel, el sabor, la dureza o cómo están por dentro, la fritura en general, el uso del aceite, que siempre debe ser nuevo, ya que el pan rallado mancha mucho el aceite. 

Parecen fáciles y, creo que no lo son en absoluto. Hay que cocinar mucho para que salgan unas croquetas diferentes y de calidad por supuesto que cada uno las hará a su gusto, eso no cabe duda, pero hay algunas que son para tirarlas y que rueden por ahí. Yo he visto unas croquetas de puchero deliciosas y otras realmente malas, duras, secas, sin sabor a nada; le ponen la coletilla de "puchero" y parece que ya tienen el salvoconducto para servirlas y cobrar lo que quieran. Y no.

Bueno, después de contaros mi teoría sobre las croquetas, os diré que descubrí por casualidad una receta del chef Dabiz Muñoz sobre esta receta tradicional y que por supuesto las probé, las croquetas son verdaderamente buenas. Yo introduje alguna cosa más que me da buenos resultados cuando son croquetas de puchero, que es calentar la leche con hierbabuena y que al añadirla a la harina para las croquetas ya le da un sabor extra muy bueno. Realmente lo que hago es una infusión, primero caliento un poco la leche y meto las hojas de hierbabuena muy lavadas y las dejo dentro hasta que llega el momento de utilizar la leche que debe estar caliente para que no salgan grumos. Os dejo otras croquetas que hago mucho, las de jamón serrano y que siempre las hago redondas para dos mordiscos, casi del tamaño de una pelota de ping-pong.
Croquetas caseras de puchero

interior de la croqueta de puchero

Croquetas de puchero caseras
La aportación que hace este chef es rehogar toda la carne del puchero y añadiendo el puré de garbanzos con las chalotas, después poner la harina y revolver bien y dejar cocinar unos minutos. Después como siempre la leche. No me gustan nada hechas con caldo, que las suelen hacer en muchos sitios y no queda igual la besamel y, algunas demasiado grasientas. En fin. Prefiero no pedirlas en la calle a no ser que las conozca... luego mi "santo" protesta porque yo protesto. 

Una receta de aprovechamiento 100%. Os invito a ver la web de cocina sobre aprovechamiento con diferentes propuestas de Thermofan de mi amiga Marisa. En la imagen inferior está el enlace a su blog.
preparación del relleno de croquetas
Ingredientes
80 gramos de Harina 
100 gramos de mantequilla
2 Chalotas 
1 Litro de leche
100 gramos de puré de garbanzos (con algo de caldo)
200 gramos de carne de puchero (Morcillo/jarrete)
Sal y pimienta

Rebozado
Harina
Huevo
Pan rallado 

Se fríen en aceite de oliva virgen extra

Preparación
  • En una sartén se pone la mantequilla y la chalota (o dos si son muy pequeñas) y se deja unos 2 o 3 minutos. 
  • Añadimos la carne y el puré de garbanzos (que previamente habremos hecho el puré con la ayuda de un poco de caldo). 
  • Removemos y dejamos que se rehogue bien. 
  • Ponemos sal y pimienta.
  • Añadimos la harina y dejamos que se haga unos minutos, removiendo para que no se queme. 
  • Vamos añadiendo la leche ya caliente previamente hemos puesto las hojas de hierbabuena a infusionar para darle sabor a la leche. 
  • Se va mezclando poco a poco para que no tenga ningún grumo.
  • Según el chef hay que dejar cocinar esa besamel unos 90 minutos a fuego bajo. 
  • Yo la he dejado unos 20 minutos desde que añadí la harina removiendo todo el tiempo a fuego muy bajo.
  • Cuando se retira del fuego se deja enfriar la masa de croquetas y se van formando bolitas para luego darles la forma cilíndrica o en forma de esfera (a gusto de cada uno), se pasan por harina, por huevo y por último por pan rallado grueso. Se podría utilizar el panko japonés que es bastante grueso, dice el chef que deben quedar crujientes por fuera y muy melosas por dentro. Yo he utilizado pan rallado normal, del fino que es el que suelo utilizar.
  • Se pone la sartén preparada con aceite de oliva y cuando esté caliente a fuego medio, se van poniendo de tres o de cuatro en cuatro hasta que quedan doradas.
Quedaron deliciosas. 

Sed felices y probad cosas tradicionales como son estas croquetas de puchero.

41 comentarios:

  1. Ayyy pero q ricas ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero buenas de verdad, son las que merecen la pena y no algunas de los bares que son un horror y encima carísimas.
      Besos

      Eliminar
  2. En casa las croquetas van unidas al cocido, unas detrás del otro. De aperitivo, segundo o cena, no le hacemos ascos a ninguna hora. Tampoco me da pereza hacerlas y eso que todo lo hago a cuchillo, nos gustan más, cuando pruebo algunas con el triturado fino, me parecen agua chirle. Habrá que probar las de Daviz Muñoz, para mi las posibilidades que ofrecen son infinitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, las croquetas de puchero, también las hacemos mucho. Pero las que más hago son las de jamón serrano, que nos encantan. Y sí, después del puchero croquetas o ropavieja, con patatas fritas cortadas a taquitos.
      Feliz día y feliz semana.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Hola Patty. He escrito un comentario y he cerrado el blog por culpa de mi ratón que anda funcionando a su bola.
    Te comentaba que es verdad que las croquetas no son tan fáciles de hacer. A mí me pasa que hace tiempo hacía unas de pollo cortado menudo y me salían perfectas, pero ahora, no hay forma. Tendré que ponérmelo como objetivo.
    Las tuyas se ven perfectas y me ha llamado mucho la atención lo de la hierbabuena y el puré de garbanzos. Es algo novedoso y que dará un toque especial de sabor al relleno.
    Mientras escribía el comentario, me he dado cuenta de que es una receta de aprovechamiento que me encantaría tener en mi proyecto. Tan sólo tienes que poner el logo y enlazar a mi blog.
    Me llevo la receta porque tengo cocido de Navidad congelado y a lo mejor es una buena excusa para sacarlo y hacerlas un día con tiempo y ganas.
    Gracias por compartir y besos.
    Te dejo en enlace de este mes.
    https://thermofan.blogspot.com/2022/03/hummus-de-garrofo-la-naranja.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ya lo he hecho, he incluido tu logo y ya está en tu lista de platos de aprovechamiento.
      Prueba a hacer lo de la hierbabuena, casi como infusionando y no veas el resultado que es un ligero sabor a esta hierba tan deliciosa. Lo del puré es también novedoso y aporta sabor a las croquetas. Si las haces me cuentas, así aprovechas los restos de Navidad.
      Muchos besos y gracias por la invitación.

      Eliminar
  4. Hola Patty. Tienes toda la razón, ni unas croquetas ni una ensaladilla (añado yo) son fáciles de hacer. Lo parecen, pero requieren de su tiempo, de buenos ingredientes y muchas ganas. Por ahora yo he visto más truños con las ensaladillas que con las croquetas.

    Las tuyas tienen muy buena pinta, se nota que están hechas con ganas y buen hacer. No podía ser de otro modo viniendo de ti.

    Espero que sigáis todos bien ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya he visto tus muffins...maravillosos. Con esas fresas que mira qué están ricas.
      La verdad es que busco la receta perfecta (que no existe) pero me canso de comerlas malas.
      Lo de las ensaladillas también es para nota. Cuando la comes buena te sorprende. Otra tapa habitual terrible son las patatas bravas, de pena en Andalucía, las de Madrid extraordinarias por lo general. Yo las he llegado a ver servidas con mayonesa o salsa gaucha. Para matarse.
      Bueno, Cuca, mil besos y feliz día de las trabajadoras y feliz año entero, porque currar, curramos siempre.
      Besos a las chiquitinas.

      Eliminar
  5. Hola guapísima¡¡¡ como muy bien dices las croquetas son la expresión del buen hacer en cualquier restaurante. La ensaladilla no suelo pedirla, por lo de la mahonesa, prefiero la que hago yo. Y las croquetas normalmente las pido en buenos restaurantes, de los bares no me fio mucho. El mundo maravilloso de las croquetas es fantástico, como tu dices juegan muchas cosas para que te salga perfecta.
    Desde luego las tuyas te han quedado extraordinarias, se ven geniales, y con lo que llevan y el proceso de elaboración , seguro que estaban muy ricas y sabrosas.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, es verdad que es un termómetro de la buena cocina. Lo de las ensaladillas lo mismo. Las tortillas de patatas, sí suelen estar más ricas en muchos sitios.
      Pues si las haces así me cuentas. Estaban deliciosas.
      Muchos besos y feliz día de la mujer trabajadora.

      Eliminar
  6. A mi me encantan, las croquetas preparadas lo del cocido o del puchero son ideales. Quedan tan buenas, y además tienen un sabor espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es que es un aperitivo que me encanta, pero en mi casa me gustan más. esta receta es especialmente buena. Merece la pena probarlas.
      Muchos besos y feliz día de la mujer trabajadora.

      Eliminar
  7. Patty, muchas gracias. No he entendido lo que me comentas del enlace. Yo voy a mi receta y veo las demás publicadas, pero ellas no me han dicho nada al respecto. Me lo puedes comentar por privado. Lucen genial. Intentaré hacerlas, pero por ahora no puedo porque estoy muy cansada.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ya te lo expliqué ayer por privado cuando vi tu mensaje.
      Estaban muy ricas.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Patty!! Estoy contigo en lo de que las croquetas no son fáciles. Yo las hago muy, muy de vez en cuando, no soy mucho de fritos, pero no siempre me salen igual, unas veces me gustan más que otras, también las hago siempre a ojo, y claro, así no pueden salir nunca igual. Por aquí, mejor no pedir en los restaurantes croquetas, son todas congeladas de compra, bueno, el otro día, en un restaurante de aquí, nos pusieron unas con la bebida cortesía de la casa que no estaban mal, bueno, una no estaba mal pero no se pasaba y la otra estaba buena y con sabor.
    Me ha llamado mucho la atención de tus croquetas que esté hecha con garbanzos, con lo que me gustan a mí me gustan los garbanzos. Y me has dejado alucinando con lo de la infusión de la hierbabuena en la leche, nunca se me hubiera ocurrido. Muchas gracias por todas estas buenas ideas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues sí hace este chef varias innovaciones como lo de poner garbanzos con verdura todo en puré y eso le da un gusto estupendo.
      Lo de la hierbabuena se me ocurrió hace poco pues era algo que le faltaba. En Andalucia todos los pucheros la llevan. Así que lo puse y me encantó.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  9. Las croquetas no siempre salen iguales incluso con mismos ingredientes pueden salir diferentes, yo no
    las suelo pedir en bares salvo que sean de confianza, estas tienen una pinta estupenda. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Patty yo no tengo nunca pereza para cocinar, ni siquiera cuando lo hago para los casi treinta comensales que somos en navidad.
    Las croquetas son imprescindibles estos días de fiesta, y te puedes imaginar las cantidades que cocino, este año fueron menos, ya sabes, por lo de las restricciones de reunión y demás, pero hice de dos variedades, de jamón, y de pollo asado, y no es por nada, pero siempre me quedan fabulosas, y si no que se lo pregunten a mis hermanas.
    Lo de infusionar la leche o el caldo, con hierbabuena, es muy de aquí, no sé las que hace el Chef D.M. Pero mucho antes que él naciera, ya lo hacía mi madre. Evidentemente él tiene el mérito que tiene, no se puede negar el talento, pero hay cosas que no mejoran por mucho que lo diga un chef, simplemente ya estaban ricas, cocinadas de manera tradicional.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues yo sí a veces tengo pereza de cocinar, sobre todo cuando son varios turnos. Esto me mata.
      Pues comprendo que tú madre lo hiciera porque era una excelente cocinera.
      En mi casa no se cocinaba bien (mi madre se sigue partiendo de risa), pero he comido mucho y en muchos sitios, mal, regular, ir. Y excelente y así se hace por fortuna el gusto y el paladar. Este chef decía que dejaba la salsa con los ingredientes 90 minutos… una exageración creo yo. Vamos, qué no.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  11. Que ricas Patty, en casa las hago a menudo.
    Siempre que hago cocido las preparo y nos encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, me alegro que te hayan gustado. Son diferentes por sabrosas.
      Besos mil

      Eliminar
  12. En mi casa las que más triunfan son las de queso a las tres leches de Pría , es ponerlas en el plato y desaparecer , como no andes ligero te quedas sin probarlas ja ja... En realidad a mi me gustan todas , también es cierto que quien las hacemos en casa , después nos cuesta encontrar una buena croqueta a nuestro gusto cuando comemos fuera, estoy contigo , porque es de esas cosas a las que hay que ponerles mucho mimo y corazón cuando se preparan.
    Me ha llamado la atención lo de la infusión con la hierbabuena, qué buen punto le deben dar. Lo pondré en práctica.
    Se ven deliciosas Patty.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, eso nunca lo he probado, deben ser “pa revolcarse” una delicia. Esas solo las podría hacer sin mi marido y mi hijo… no les gusta el queso ni de lejos el olor a queso.
      Pero bueno, voy a buscar tu receta a ver si las puedo probar.
      Lo de la infusión. Se me ocurrió de repente. Era normal si utilizo leche darle sabor, así que lo improvisé y me quedaron muy buenas y por encima de todo, económicas.
      Ya me contarás si las preparas.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  13. Viendo el resultado bien vale la pena ponerse a hacerlas. El truco de la hierbabuena le debe dar un toque muy rico. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí que estaban ricas y no tienen mucha historia, después de un cocido o puchero salen solas.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Patty. De acuerdo totalmente contigo en lo que comentas sobre esas tapas en bares. Hay algunos que merecen la pena pero otros mejor pasar de largo.
    Ya se sabe que la croqueta es muy versátil y que a cada uno le gusta de una forma pero lo que no se aguanta es que se pida una croqueta de lo que sea y sepa a todo menos a eso que se dice lleva.
    Hay que reconocer que son algo laboriosas de preparar pero el trabajo merece la pena porque tienes una delicia en casa, tú las tomas como aperitivo, en casa muchas veces de cena jj. Para gustos,colores jj.
    De estas que has hecho comería de aperitivo, comida y cena y si queda alguna para la merienda con un buen vino de esa tierra. El cielo se encuentra en esos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es que me da una rabia pagar por seis croquetas (de cualquier cosa) 12 € que no me imagino la cara de tonta pagando eso por aquellas bolas informes con sabor a “vaya usted a saber”, con los años me he vuelto más picajosa, me gusta o no me gusta, ya no hago esfuerzos inútiles de educación, no sirven de mucho. La gente se pasa mucho, si dices algo te discuten (en un restaurante) y, mire usted, yo no vengo a enseñar nada ni a discutir. Como aquellas patatas bravas en Cádiz con salsa gaucha o mayonesa con algo rojo… yo no discuto. O no vuelvo o no pido nada para entrar en debate. Por supuesto ni tampoco ensaladilla ucraniana, no vayamos a tener otro problema… ja, ja, ja.
      Muchos besos a los dos, cuidaos mucho que todavía está el tema en el aire.

      Eliminar
  15. Que ricas quedan estas de puchero ,buenismas besitos

    ResponderEliminar
  16. Que bocado tan rico, nosotros también hacemos croquetas de puchero, aunque ya hace tiempo que no hago croquetas, ahora si nunca compro croquetas, cuando tengo ganas de ellas las hago, las que compras son bolas de masa así de simple. Te han quedado espectaculares, tanto, que con tu permiso me llevo un par jeje....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, es que es una manera de aprovechar esos cocidos tan buenos y ahorrar que falta nos hace.
      Es verdad, las croquetas industriales son incomibles, es pura besamel sin sabor o con dos trozos de lo que sea por dentro... No merece la pena.
      Muchos besos

      Eliminar
  17. En casa nos gustan mucho las croquetas, pero caseras ¡claro! Me quedo con dos pinceladas: hierbabuena y puré de garbanzos, no se me hubiera ocurrido nunca y tengo ganas de probar las dos sugerencias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, igual que en casa casi nunca faltan, a veces las hago y si puedo congelo así siempre están listas y una vez puesta la verdad prefiero hacer muchas.
      La pincelada de infusionar la hierbabuena en la leche le da muy buen sabor y los garbanzos yo nunca lo había hecho y merece la pena.
      Muchos besos

      Eliminar
  18. Que deliciosas, honestamente no he hecho muchas croquetas, no me quedan bien pero creo que es mas bien porque debo practicarlas para lograr buenos resultados. Me llevo tus tips para volver a intentar hacerlas, porque se ven sabrosisimas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, Pues al principio de mi vida "cocineril" ni se me ocurría hacerlas, yo creo que salen mejor con la práctica.
      Seguro te salen perfectas.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola, llevas toda la razón, las caseras, las hechas en casa , nada tienen que ver con las compradas, da gusto ver las tuyas. Se ven cremosas y para comer más de una y más de dos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, no suele haber nada como lo casero aunque no salgan todas perfectas, se nota en el sabor.
      Besos

      Eliminar
  20. No hay nada como unas ricas croquetas caseras. Y viniendo de un chef solo pueden saber a gloria, el añadido de garbanzos hechos puré me parece una gran idea.
    Gracias por compartirla.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmira, pues sí que están ricas con esos pocos garbanzos. Mucho sabor.
      Besos

      Eliminar
  21. Que buenas estas croquetas de cocido. Riquísimas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky, me alegro que te hayan gustado.

      Gracias a ti por la visita.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...