sábado, 1 de junio de 2013

Tiramisù

Este post se me ha retrasado un poco, pues he tenido muchas novedades en mi vida. Ahora os presentaré uno de los motivos de mi retraso. Por otra parte deciros que hemos ganado mi hijo y yo, el primer premio de un concurso de preparación de Gazpacho Andaluz!. Era un jurado profesional. Con lo cual estoy muy contenta. Nuestro gazpacho era el mejor!

El rico dulce Tiramisù,  requiere menos de quince minutos de preparación. Servir en copas o platos individuales como por ejemplo, unas copas de helado o algo parecido, pero siempre en cristal transparente, a mí personalmente me gusta más, pues la presentación es más original pero realmente da lo mismo, ya que utilizando ingredientes de calidad, este postre siempre queda bien!

La traducción de esta palabra veneciana "Tiramisù" sería algo así como: Levántame, lo que hace referencia a la fuerza de la cafeína del café y del chocolate empleados en esta receta. Es curiosamente una receta muy reciente, no aparece en el mítico libro de cocina de Pellegrino Artusi, recuerdo que cuando compré el libro la busqué y me sorprendió entonces que no la mencionara, el libro fue publicado a finales del Siglo XIX. Este es por tanto un postre de los años 40 o 50 del Siglo XX. Muy "joven" para la larga tradición culinaria italiana.




Aquí ya están en el frigorífico, pues se deben comer muy fríos. Preparar unas horas antes de servirlos. Normalmente la noche anterior si es para un almuerzo.





3 claras de Huevo
3 Yemas
50/100 gramos de Azúcar (Según gusto)
Queso Mascarpone (Mercadona)
 200 gr. de bizcochos tipo Savoiard, Lady Fingers de Mercadona
200 ml. Café 
100 gramos de chocolate negro en polvo Valor




En primer lugar, se prepara una cafetera de café bien fuerte  y se añaden unas gotas de licor (Amaretto, brandy o ron).

Montar en un bol las claras a punto de nieve y reservar. Hacerlo siempre en un recipiente grande y con varillas batidoras, ya que les debe entrar aire. Nunca subirán si se hacen en un recipiente pequeño.

En otro recipiente grande se baten las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento se le añade el queso Mascarpone poco a poco y se bate muy suave, luego se incorporan las claras montadas y se mezcla todo bien, despacio para que no “bajen” las claras a punto de nieve.

El molde que normalmente se utiliza es el de cristal cuadrado o rectangular. 

Se pone una capa de bizcochos ya empapados en café y las gotas de licor (esto se hace en un plato hondo) se cubre con la capa de crema-huevo y un poco de chocolate negro por encima. Hacemos lo propio con otra capa de bizcochos y finalizamos con la crema de Mascarpone y huevo y el cacao espolvoreado por encima. Entre capa y capa siempre poner chocolate esparcido con un colador para evitar "accidentes".

Normalmente la cantidad de huevo y Mascarpone dan para 2 tandas de bizcochos en un molde cuadrado grande o si gusta más alto se tiene que hacer rectangular tipo plum - cake. Saldrá más alto con la misma cantidad de ingredientes.

Recomendación: Los bizcochos se remojan mejor con la parte del azúcar hacia abajo, se meten y se sacan rápidamente.  Aunque se rompan no se notará, ya que estarán "tapados" por la crema y el chocolate de la última capa.


Y ahora la presentación de parte de lo que me ha retrasado tanto! Es una Shih Tzu de 5 semanas. Sobra decir lo encantada que estoy con "Bimba", palabra por cierto italiana que significa: Niña.


2 comentarios:

  1. Me como a Bimba...jajaja...preciosaaaaaaaaaaa
    Me encanta la fuente con pie que has hecho con el plato y la copa...me encanta x 2 y x 3...me voy ha hacer una.
    Donde conseguiste la copa?...es la ideal
    A ver si se te ocurre algun ie para hacer una fuente rectangular.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues lo mismo, compra una fuente rectangular o cuadrada y le pones una bonita copa de vidrio, mejor que de cristal. Esta azul que te ha gustado la compré en El Corte Inglés. No llegó a 3 euros. Animo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...