viernes, 7 de marzo de 2014

Potaje de Judías Blancas (Porotos)

Es una de las legumbres más vistosas y ricas. Casi siempre quedan bien, solo hay que seguir al pie de la letra las instrucciones y consejos de los veteranos. Muy buenas en potaje, guarnición y en ensalada. Además son baratas y sanas, bueno dependiendo lo que se le añada a la olla, pero es que están divinas con chorizo, jamón serrano y algo de carne. Merece la pena comprarlas buenas, ya que después del tiempo que lleva prepararlas y cocinarlas...O sea, que sean de buena calidad.

Hay algunos "secretitos" para los novatos, las judías se deben "asustar" de vez en cuando con agua fría, así quedaran más suaves y blandas. Todo lo contrario que a los garbanzos, que como se rectifique el agua, con fría, te has quedado sin garbanzos hasta que los vuelvas a preparar o mejor aún a comerlos en algún buen bar de tapas, ya que quedaran tipo canicas, imposibles de comer. Esta recomendación la doy, porque lógicamente me ha pasado hace muchos años, cuando era una novata, lo malo de ser una veterana, es que ya no se tienen los 18 años, que es cuando al que le gusta, claro está, empieza a cocinar. Ya se sabe el refrán español que dice: "Quienes guisan y asan, cosas les pasan"


500 gramos de Judías Blancas (de buena calidad)
150 gramos de Jamón serrano cortado a taquitos
1 chorizo (bueno) puede ser ibérico o de los blandos
1 Tomate maduro
1 Cebolla mediana (entera)
2 Ramas de Apio 
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Hoja de Laurel
2  o 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
1 cucharada sopera de Pimentón dulce de la Vera
1/2 cucharadita de Comino en grano (cucharita tipo moka)
Sal
2 litros de Agua fría 


Las judías se ponen en remojo en agua fría, la noche anterior. Se cambia el agua cuando se vuelquen en la olla, se añaden todos los ingredientes. Los pimientos cortados pequeños, la cebolla entera, para retirarla después de cocido todo, el tomate y el apio igualmente cortado pequeño, el chorizo se puede cortar en rodajas gruesas o ponerlo entero, por último agregar el aceite de Oliva Virgen, el pimentón dulce, la hoja de laurel, el comino y la sal.

Ir echando poco a poco agua fría durante la cocción. El agua que ponemos al principio tiene que rebasar dos dedos por encima de las judías.

Cuando ya esté a media cocción, echar el jamón serrano. Si se hace en olla presión por lo menos debe estar unos 50 minutos a fuego bajo. Si es en olla rápida... ni idea. No la tengo y además no me gusta, ya me parece demasiado "rápida" la olla de presión normal, como para encima meterle más prisa. Si es en olla normal, aproximadamente 1 hora y media, a fuego bajo, aunque siempre hay que probarlas, para saber si están tiernas.

Como habremos echado sal (pero poca cantidad), cuando esté casi terminado, probarlo y rectificar si hiciese falta, ya que el jamón serrano dará quizá el punto que le faltaba. 

Cuando lo preparo, normalmente hago arroz blanco, para poner un "puñadito" encima de las judías. Debe ser la parte americana que tengo, pero me da lo mismo, está rico, rico...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...