viernes, 2 de enero de 2015

Focaccia Italiana

Ante todo feliz año nuevo a todos, espero que este año nos traiga cosas buenas y sobre todo salud y buenas recetas, ya que mientras tengamos ganas de cocinar será muy buena señal, querrá decir que somos capaces de seguir ilusionados con nuestros nuevos platos y con los experimentos que hacemos de otros blogs, que para decir la verdad, cuando no nos salen bien jamás contamos a nadie ;) Top secret.

Para empezar con este 2015 (lleno de días y de temporadas de distintos frutos y verduras, todo por probar y preparar). Comenzaré con algo rico, fácil y barato, que todo hay que decirlo. Tenemos que ahorrar que vienen ya los Reyes Magos de Oriente. Empecemos bien sin hacer mucho dispendio.





A esta "Focaccia" (o fugassa en dialecto genovés), se le puede poner también unas aceitunas negras, cebolla, o tomates cherry. Este pan especial tiene mil posibilidades.
 

500 gramos de Harina
15 gramos de levadura fresca
250 gramos de Agua templada (yo usé agua mineral)
y de esta cantidad apartar un poco para disolver la levadura.
una cucharadita pequeña de sal gruesa
una pizca de Azúcar
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Papel de horno
Aceite para el fondo

Por encima: Romero natural y Sal gruesa

Este tipo de recipiente para medir el agua


Empezar a calentar un poco el agua, tiene que estar templada para disolver la levadura fresca.

En un recipiente grande tipo ensaladera de plástico, (fermenta mejor que en cristal), echar la harina y la pizca de azúcar y poco a poco ir mezclándola con el agua (que contiene la levadura), hacerlo con fuerza con una cuchara grande, añadir ahora la sal disuelta en otro poco de agua templada. 

Tiene que ir quedando elástica. Por último añadir las dos cucharadas de aceite de oliva. Seguir mezclando como unos diez minutos más.

Dejar en ese mismo recipiente tapado y dentro del horno durante una hora aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen.

Se saca y se pone sobre una bandeja de horno aceitada para que nos se nos pegue. En este momento, que ya se le tiene que dar forma rectangular, con los dedos le hacemos las "marcas" típicas de este pan italiano, se hacen con un pequeño recipiente de agua y unas gotas de aceite, nos mojamos los dedos y hacemos las marcas.

Cubrimos otra media hora para que siga levando.

Antes de meterla en el horno, le espolvoremos sal gruesa y romero natural. El aceite ya lo tiene por encima, pues lo hemos añadido cuando hemos hecho las marcas con los dedos.

Con el horno muy caliente a 220 grados. La metemos unos 10 minutos y bajamos a 200 grados y la dejamos otros 20 o 25 minutos, esto depende del horno de cada uno.

Tiene que quedar ligeramente dorada. 

Ya está terminada, ánimo y a disfrutarla. Lo que sobra se cubre con papel de cocina y se guarda en el mismo cajón del pan cuando ya esté completamente fría.











6 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de pan :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Si lo haces manda una foto!

      Eliminar
  2. Te ha quedado estupenda, me encanta, Feliz 2015, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu blog. Felicidaes para este año nuevo!

      Eliminar
  3. Hace poco una amiga me comentó que la había hecho y me quedé con las ganas de probarla! Ahora ya sé qué pan haré el fin de semana! Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...