miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nuestra Cocina Tradicional (Segunda Parte)

Esta es la segunda parte de "Nuestra CocinaTradicional", la de nuestra infancia, la de nuestras abuelas, la de nuestros pueblos, las que hemos comido de "toda la vida". Os presento unas recetas estupendas y nada complicadas. Muchas de ellas de sus propias recetas familiares.

Los enlaces están en los títulos de las recetas y de allí os llevará a cada uno de los blogs donde se explican paso a paso estas recetas.

Es un guiso de carne que se suele hacer en muchos lugares del Mundo, pero este en concreto es de la zona de Bejar en Salamanca pero que en España es muy habitual en muchas regiones, como en Andalucía que se hace prácticamente igual aunque hay pequeñas diferencias entre unos y otros.
Calderillo bejarano

Es a base de carne de morcillo (jarrete) y patatas con verduras, se frie primero la carne y se añaden las verduras, cebolla, pimientos, ajo y se rehoga todo luego lleva entre sus ingredientes pimentón dulce y un buen aceite de oliva virgen. Se pone en la olla, hasta que la carne esté tierna. Nos cuenta la autora que se puede poner en vez de agua, algún caldo y hierbas aromáticas. Es muy sencillo de hacer. Os lo recomiendo.


Este plato es muy sencillo y humilde, se come en la Región de la Mancha desde siempre, sobre todo en la época de la posguerra española era un alimento básico, ahora se encuentra en cualquier bar o restaurante y se acompaña de chorizo o panceta. La harina de almortas se puede encargar en alguna tienda especializada. No creo que sea muy difícil localizarla por Internet. Se frien los chorizos y la panceta se añade la harina y se hace casi como si fuese una salsa besamel, agregando al final el pimentón dulce. Julia en su blog, Julia y sus recetas, os lo enseña paso a paso.

Gachas manchegas

Locro Criollo Argentino
Gracias a Patricia del blog Caserissimo que nos enseña a hacer este guiso de típico argentino, a base de carne, alubias, calabaza (zapallo), chorizos y maíz. Nos cuenta que es muy típico preparar estos platos el 25 de Mayo (Fiesta Patria). 
Es un plato único por el sabor y la textura que tiene, es la mezcla de sabores lo que lo hace especial.

Locro argentino

Plato típico catalán, donde los haya. Muy sencillo y con muy pocos ingredientes. Alubias, butifarra, ajo, perejil y aceite de oliva. Se ponen a hervir las judías (alubias) y se fríe la butifarra. Así de fácil.
Butifarra con alubias

Es un plato que yo nunca había oído hablar de él ni que tampoco creo que lo haya probado nunca. Era un plato de agricultores y gente del campo, se hace a base de pan rallado y huevos. Es ideal para los días fríos de invierno, se comen muy calientes. Son como "sopones" dentro de la salsa final. Tienen el tamaño de una cuchara sopera. Por lo visto también se hace en algunas partes de Extremadura. Guadalcanal está situado en la Sierra norte de Sevilla, muy cerca de Extremadura.
Repápalos de Guadalcanal

Esta tarta os la traigo yo misma desde La Taza de Loza, es una tarta típica argentina, ahora que llegan la época de los membrillos la podríamos hacer o bien haciendo el dulce o bien comprándolo ya hecho, es la base principal de esta tarta además de la masa casera: Frola (frolla en italiano). Os cuento en esta receta la historia muy breve de la famosa cocinera argentina, Doña Petrona. Todo un personaje.
La masa es muy sencilla de hacer y nos vale para cantidad de tartas, como la Ricotta o cualquiera de frutas.
Torta frolla de Membrillo

Unos dulces que nos trae el blog "Per Sucar Hi-Pa" con una pinta exquisita. Se hace la calabaza al horno para hacer posteriormente el dulce del relleno, la masa está hecha a base de almendras y harina. Son típicos de la zona del Levante español y de las islas Baleares. Se hace la masa y se cortan en círculos pequeños se rellenan y van al horno para luego pasarlos por azúcar. Son como se ve en la imagen, pequeñas empanadillas rellenas de dulce.
Una delicia y sencillo de hacer en cualquier casa "golosa".
Pastissets de Calabaza


Son típicos de esta preciosa isla de las Baleares, dice la autora que son "adictivas", no me extraña están hechas a base de harina, almendras, manteca de cerdo, zumo de naranja, azúcar y huevos. Se cortan y al horno con azúcar glas por encima. Tienen siempre las mismas formas: estrella, corazón y flor. Una maravilla. Entrad al blog de "Princess & Owl Stories" para ver la receta completa. 

Crespells de Mallorca

Bueno, hasta aquí hemos llegado con la segunda parte de esta cocina nuestra de toda la vida. Os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo. 

5 comentarios:

  1. Mmmm... Qué hambre a estas horas! Habrá que probarlo todo! Un besazo y gracias por incluirme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu estupendo dulce mallorquín! Besos

      Eliminar
  2. Pero que hambre entra al ver estos platos y dulces!!!! Gracias por incluirme. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...