miércoles, 30 de julio de 2014

Ensaladilla Rusa inventada por el belga Lucien Olivier

Una receta muy sencilla pero muy difícil de encontrarla en los bares, bien hecha. Soy una experta en ensaladillas rusas, pero por "catadora-comedora" me refiero. No la hago apenas en mi casa y como me encanta, la pido siempre cuando salgo de tapas. Sé donde la ponen con mucha mayonesa, donde está seca, la que tiene mucho o poco atún, la que está "forrada" de pimientos morrones y trozos de huevo mal dispuestos, o las que están deliciosas. He intentado que la mía de hoy, fuese lo menos vulgar posible, pero claro es una ensaladilla como las demás. Pero me negaba a las decoraciones típicas de los bares. No estoy segura si lo he conseguido, pero sí que lo he intentado. La presentación al libre albedrío. Yo he intentado que no fuera demasiado tradicional, ya que no me gustan nada las presentaciones típicas de: Rodajas de huevo duro, tiras "maltrechas" de pimiento rojo y las aceitunas por encima colocadas a modo de ojos de lechuza.

Os cuento, la historia de esta ensalada de patatas, zanahorias, atún, aceitunas y mayonesa, nació en Rusia, pero la creación se debe a un joven cocinero belga llamado Lucien Olivier, había estudiado hostelería en Francia, al llegar a trabajar al Hermitage, se le ocurrió la idea de hacer esta ensalada de patatas, sencilla pero muy vistosa, esta primera ensaladilla llevaba entre los ingredientes, cangrejo. Lo que me gustaría saber, es cómo la presentaba él, pero está claro que me quedaré con las ganas. Lo que sí he conseguido es la foto del restaurante donde cocinaba Lucien Olivier.


 "Hermitage" en Moscú a finales del S.XIX

 Primero monté una individual. Yo, con esta tapa de ensaladilla me daría por contenta si me la pusieran en algún bar. Estaba muy buena y muy presentable.


                           ...y luego esta "colectiva" con todo picado pequeño por encima


4 o 5 Patatas
2 Zanahorias
3 huevos duros
3 latas pequeñas de atún 
1 lata pequeña de pimientos morrones
un paquete pequeño de aceitunas verdes
100 gramos de Guisantes (Frescos, congelados o de lata)
Mayonesa

Opcional: Pepinillos muy picados

Se hierven las patatas y las zanahorias al vapor ya cortadas, en cuadraditos pequeños, unos 30 minutos. A último momento se añaden los guisantes. 

Se escurre todo y se aliña con mayonesa, sal, y se añaden las latas de atún escurridas de líquido, las aceitunas y uno o dos huevos picados.

Se monta individualmente o en una fuente.

Thermomix

En el Varoma se ponen las patatas, zanahorias y guisantes todo cortado en cuadraditos. En el vaso se añade medio litro de agua. Y en el cestillo los huevos.

Se deja a temperatura Varoma a velocidad 1 durante 25 minutos. Comprobar si está la verdura tierna.

Se deja enfriar y se aliña con mayonesa y un poco de sal. Se añade el atún escurrido, las aceitunas y el huevo duro picado, se mezcla todo y se decora. Hay personas que le ponen por encima mucha mayonesa, yo le he puesto la mayonesa en la mezcla y luego solo un poco por encima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...