viernes, 17 de julio de 2015

Patata Frita rellena de Ossobuco

Este plato sencillo pero original se me ocurrió el otro día pues quería hacer ossobuco pero no tenía claro como presentarlo y fue cuando se me ocurrió lo del hueso que no es hueso... sino patata frita entera y hueca por el centro para ponerle allí la carne ya desmenuzada.

Lo de la patata entera y frita es más fácil de lo que parece, solo tiene algún truco fácil y listo. Ahora os lo explico. Este tipo de patata nos puede venir bien para otro plato cualquiera como por ejemplo para unas gambas en besamel o para un pescado en salsa verde... en fin, para muchas recetas. 

Os tengo que contar que cuando serví el plato uno de nuestros amigos pensó que estaba montada la carne sobre su propio hueso, que como sabéis es el de la pata trasera de la vaca y su hueso es grande y redondo, la verdad es que fue una buena apreciación.

Ossobuco con patata

Ossobuco con patata hueca y salsa

Patatas Huecas & Fritas

Lo primero es pelar una patata grande y cortarla por la mitad. Cada mitad es para una persona.
 

Lavarla y con una cucharilla parisien (así se llaman estas prácticas cucharitas) se va ahuecando la patata sin llegar abajo pues se nos estropearía el invento y se nos saldría todo el relleno...;o)

En una olla pequeña del tipo de las que usamos para calentar leche o hervir agua, ponemos aceite de oliva virgen y a fuego suave sumergimos la patata hasta que notemos que está blandita. Las sacamos a un plato y la reservamos hasta que las vayamos a usar. Se tienen que hacer de dos en dos, ya que para hacerlas todas juntas nos haría falta muchísima cantidad de aceite. 

Ahora cuando las patatas ya están frías y el aceite muy caliente las metemos nuevamente en la olla y las dejamos dorar o si lo preferimos solo las dejamos un poco para que queden crujientes que será solo un minuto.

Las escurrimos bien y las rellenamos con nuestra carne y salseamos.

Las patatas las podéis hacer con tiempo unas horas antes y solo al momento de rellenarlas se vuelven a freír y no se pierde tiempo y se adelanta el momento de emplatar y servir.



Os enseño el aperitivo que serví y que no puede ser más sencillo, un buen paté de "campagne aux noisettes" con una copa de champagne frío, perfecto para estar charlando con los amigos hasta que la comida esté lista.


3/4 de Ossobuco  de Ternera 
(llamado también jarrete o morcillo cuando ya está deshuesado)
3 Cebollas grandes
1 Rama de apio
2 Zanahorias pequeñas
una pizca de Romero 
1 vaso de vino blanco seco
Harina (solo para dorar la carne)
Caldo o agua
Sal y pimienta

Se limpia bien la carne y se espolvorea con harina. Se fríe con un poco de aceite de oliva ya calentado en una olla grande que es donde luego haremos la carne, hasta que esté dorada y sellada.

Sacamos los trozos de carne a un plato y reservamos.

En esa misma olla y con el mismo aceite echamos las cebollas cortadas y cuando estén transparentes y con algo de color añadimos las zanahorias y el apio cortado pequeño (después pasaremos esta salsa, así que no es muy importante cortar demasiado estas verduras)

Cuando esté todo bien mezclado en la olla, añadimos la carne y ponemos sal y pimienta, junto a un poco de romero y el vaso de vino. Dejamos que se evapore el alcohol y entonces o ponemos el caldo o el agua y cubrimos la carne.

Si se hace en olla presión lo dejamos unos 45 o 50 minutos pitando la olla a fuego bajo,
si por el contrario preferimos hacerlo en una olla  a fuego lento necesitaremos a partir del último paso ( es decir, cuando ya tiene el agua incorporada o el caldo), necesitaremos unas dos horas (120 o 130 minutos)

Cuando comprobemos que la carne está tierna, se deshace con las manos y quitamos cualquier resto de grasa o cartílago que tuviera y rellenamos las patatas que ya antes de servir las tenemos pasadas por el aceite para que se doraran un poco y se calienten al mismo tiempo.

La salsa resultante de la cocción la colamos primero reservando el líquido por si nos hiciera falta licuarla un poco más. Para sacar toda la verdura de la olla usé una espumadera y poco a poco le añadí un poco de líquido, hasta que estuvo como yo quería de espesa.

Se pasa por la batidora y ya tenemos nuestra salsa.

Se rellenan las patatas y se echa la salsa por encima y lista nuestra receta tan buena y fácil de hacer. 

Bueno espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla, gustó mucho este plato, os lo digo por si tenéis invitados o para alguna comida especial queda de maravilla.

Os dejo el Facebook de La Taza de Loza y solo desearos que seáis felices y que cocinéis mucho.

1 comentario:

  1. He descubierto tu blog hace unos días y me encanta!
    Muchísimas gracias por todas esas recetas maravillosas, seguro qué más de una pasará a ser habitual en mi cocina.😃

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...