martes, 7 de julio de 2015

Fajitas de Carrilleras de Cerdo & Cous- Cous de Naranja

Esta es la receta de una gran amiga y cocinera profesional, pero que hoy se la he "robado" con su consentimiento ;) ella lo mismo cocina salado que dulce, aunque le gusta más la repostería. Mi amiga Eva tiene arte, talento y profesionalidad.

Bueno vamos allá con esta rica y sencilla receta muy oriental aunque con este toque tex-mex de las fajitas, que ya que estamos en un Mundo globalizado que se note también aquí.

Estas tortas de harina rellenas están muy ricas, para esta receta las compré ya hechas además son bastante fáciles de hacer. La carne puede ser esta que propongo u otra cualquiera como por ejemplo ternera, pollo, cordero...admite cualquier propuesta.

Se trata de hacer la carne en la olla y que nos quede tierna y con sabor suficiente para que al meterla en las fajitas quede perfecta y bien condimentada. Hacemos la carne con una buena salsa, normalmente a las salsas tenemos que "mimarlas" ya que esta suele ser el éxito o fracaso de un plato; luego prepararemos el cous- cous con zumo de naranja, que le dará un toque especial.

fajitas con cous cous de naranja

las fajtas rellenas

Dos carrilleras por persona (Suelen ser pequeñas)
2 o 3 Cebollas grandes
2 naranjas
un puñado de Pasas sin semillas
6 Dátiles
1 zanahoria grande
Tomillo
1 hoja de Laurel
Sal
Aceite de Oliva Virgen extra

Cous - Cous

1 vaso grande de zumo de naranja
la misma cantidad de cous-cous precocido
una nuez de Mantequilla o aceite de oliva

Se limpian las carrilleras de cualquier grasa o telilla que tengan, se las sazona y se marcan en la sartén, se retiran y en la misma sartén se glasea el fondo con una copa de vino dulce tipo Pedro Ximénez. Este glaseado lo añadiremos posteriormente a la olla en la que terminare os de hacer la carne.

En la olla donde luego las cocinaremos ponemos solo el fondo de aceite de oliva virgen extra y cortamos pequeñas la cebollas y las dejamos pochar, añadimos si queremos la zanahoria cortada pequeña y cuando estén con algo de color añadimos el glaseado de la sartén en la que hemos marcado las carrilleras de cerdo. Añadimos el zumo de las dos naranjas y damos unas vueltas a todo unos segundos. Ponemos el glaseado de la sartén y volvemos a mezclar.

Añadimos las pasas y los dátiles lo dejamos un momento y añadimos el agua y las especias. Volvemos a rectificar la sal.

En olla presión (no rápida) tardan unos 45 minutos aproximadamente.

Parte de la salsa resultante se pasa por la batidora para que quede bien triturada.

Rellenamos las fajitas sin apenas salsa dentro y ponemos la carne con algunos trocitos de dátiles y pasas, a estas fajitas les añadí un poco de cebolla confitada. Las cerramos y los colocamos en una bandeja de horno para que al ir a servir estén algo doradas y muy calientes. 

Es un plato muy cómodo pues la carne la puedes hacer con unas horas de antelación  y conservarla sin problema en el frigorífico una vez que esté fría, esperando hasta que rellenemos nuestras fajitas.

El cous -cous de naranja lo hacemos con el zumo de tres o cuatro naranjas en vez de utlizar agua para cocinarlo, así de fácil y de bueno. La misma cantidad de zumo que de cous-cous. 

Hervimos el zumo con un poquito de sal y lo echamos en una fuente grande encima del cous-cous, le ponemos la nuez de mantequilla o un poquito de aceite de oliva y lo mezclamos y peinamos con un tenedor para que nos quede suelto. Esto se hace justo antes de comerlo ya que no se puede recalentar pues nos quedaría mal y no nos quedaría suelto que es de lo que se trata.


el relleno de las fajitas de cerdo

El relleno dispuesto en la fajita, que como podéis ver tiene salsa pero poca. Se doblan primero las dos partes derecha e izquierda hacia dentro para que no se salga el relleno y luego se hace el "rollito".

relleno de fajitas

Bueno, espero que os haya gustado este plato tan bueno y fácil de hacer. Hasta la próxima.
Os dejo como siempre el Facebook de La Taza de Loza por si queréis cotillear un poco.

2 comentarios:

  1. He tenido la suerte de probar este plato hecho por Paty y está buenísimo, digno de copiar.
    Lo haré!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...